domingo, 30 de diciembre de 2007

Nada de estar contabilizando saldos

Durante días he estado pensando qué escribir como mi último artículo del 2007. Estuve tentado a publicar algo como "las mejores películas del 2007", o "las peores del año", pero la verdad no me llevo bien con este tipo de clasificaciones, harto huecas, parciales y subjetivas. También estaba ahí, latente, hablar de nuevo sobre cine venezolano, plantear ciertas consideraciones sobre la Villa del Cine, sobre el papel casi inexistente de la empresa privada en la producción de películas en nuestro país, sobre el crecimiento arrollador de la piratería y su influencia en el público, o sobre las polémicas visitas a Venezuela de varios cineastas norteamericanos (ahora mismo está de visita el propio Oliver Stone). Otras opciones implicaban hablar del cine latinoamericano y del español de este año o hacer un resumen de las noticias más importantes del 2007. Sin embargo, no me animo a nada esto. Llaménlo desazón, cansancio, o simple tedio a la repetición. Nada de estar contabilizando saldos.

Creo que lo mejor que puedo hacer es decirles lo que viene, lo que planeo. Vienen entrevistas nuevas a personas del medio, ya tengo algunas confirmadas. Vienen recomendaciones de libros sobre cine y TV, un aspecto casi siempre olvidado por la mayoría de los que se dedican a lo audiovisual. Planeo salir de mi ignorancia sistemática, estudiar y repasar un poco y arriesgarme a escribir sobre ciertos clásicos, ciertos autores y ciertas épocas del cine. También continuar con la sección Patada, Kung Fu y Escupitajo, y por supuesto, con reseñas de películas, las cuales haré ahora más cortas y concisas, con más ánimo de promoción y recomendación que de análisis. Y por supuesto planeo ver cine, mucho cine.

Sé que Rorro y JJ también traerán cosas nuevas y que en el camino morirán muchas de mis propuestas y nacerán otras nuevas. En todo caso les invito a no desampararnos. Sin ustedes y sin sus comentarios nuestro blog no resulta tan satisfactorio. Contáctenos, hágannos sugerencias, participen y por supuesto, hagan cine. Sobre todo esto último.

Nos vemos en el espejo. Gracias a todos. Un abrazo y feliz año.

miércoles, 26 de diciembre de 2007

Preview de Coraline

Hace ya unos cuantos años, Tim Burton revolucionó el cine animado con su película The nightmare before Christmas, pero a veces olvidamos que quien dirigió esa cinta fue Henry Selick (aunque ciertamente fue Burton quien creó el mundo y los personajes de la misma, además de fungir como productor)

Ahora Selick regresa al mundo de la animación de stop motion con un nuevo trabajo, Coraline, una historia quizás más infantil, pero siguiendo la línea oscura de The nightmare...

Coraline narra las aventuras de una pequeña niña que encuentra en su nueva casa una misteriosa puerta que la lleva a un mundo paralelo donde vive una versión malvada de su madre y otros extraños seres

Quizás no sea para todo el mundo, pero yo me confieso fan del libro --escrito por Neil Gaiman, uno de mis favoritos y además el creador de la historia en que se basa Stardust, película de la que ya les hablé por acá y co-guionista con Roger Avary de la reciente encarnación de Beowulf (léanse el comentario de Juanito por acá). Les recomiendo cualquiera de los libros de este señor, pero en especial Neverwhere (que ya fue convertida en una miniserie por la BBC, pero que aún sueño con ver llevada a la gran pantalla) y Good omens (co-escrita con Terry Pratchett y que alguna vez se "amenazó" con ser dirigida por Terry Gilliam)

Bien, les dejo el link para que vean unos minutos de la película y se hagan su propia idea sobre si merece ser vista o no... hagan click en la foto o por --->AQUI<---

jueves, 20 de diciembre de 2007

Aw, crap!: Hellboy II ya tiene trailer

Regresa Guillermo del Toro con la segunda película de Hellboy (mi vieja reseña de la primera por aquí), y ahora nos trae el primer trailer oficial y debo decir que si ya tenía ganas, ahora simplemente no puedo esperar a que llegue el estreno

Hay que ser fan, pero cualquiera que tenga ganas de ver una película de acción, o una película basada en un comic, o una película de del Toro, o coño, simplemente una buena película, no debería dejarla pasar

El trailer muestra una aventura oscura y fantástica (¿les dije que es del Toro, no?), perfecta para el escuadrón de freaks que acompaña a Hellboy -- Abe Sapien y Liz Sheridan -- llena de monstruos muy bien diseñados, efectos muy bien montados, lo que parece ser un pulpo/gusano ectoplásmico y algo similar a elfos vampíricos (¿?). En fin, lo que uno espera de una película del gordo Mexicano

Además de la dirección de este genio, Hellboy 2 cuenta con las actuaciones de Ron Perlman como el mismísimo hijo del diablo, Doug Jones como Abe (el mismo que le dió vida al fauno en El laberinto del fauno (mi reseña por acá)), Jeffrey Tambor, y por supuesto, mi novia Selma Blair como Liz

Bueno, demasiada habladera de pistoladas. Para ver el trailer hagan click --->AQUI<---

La imagen del cine venezolano


Siempre me ha parecido genial la idea de hacer una base de datos del cine venezolano, pero una completa donde se puedan ver trailers, videos, fotos, biografías, sinopsis. Lamentablemente los recursos son escasos, especialmente en el material gráfico.

Sin embargo siempre he estado pendiente de sembrar semillas a ver que crecen, por lo pronto inicié un grupo en flickr.com para colocar todo el material de cine venezolano al que le vaya poniendo las manos.

Si ud, tiene fotos (de buena calidad) y si quiere contribuir con la iniciativa pues envíelas y yo las colocaré en el grupo. Por lo pronto aquí está la dirección:


http://www.flickr.com/groups/imagendelcinevenezolano


miércoles, 19 de diciembre de 2007

¿Qué les falta (o sobra) a los afiches de películas venezolanas? (I)

Fue la pregunta que mi hice luego de ver el afiche de Cyrano Fernández colocado con anterioridad en este blog. Personalmente a mi, como espectador, no me despertó el mayor interés en ver la película, pero claro así trabaja mi cerebro. El afiche de una película, ya sin importar de que latitud estemos hablando, es la primera probada de la película a la que tenemos acceso los mortales espectadores. Es el anzuelo que los hacedores de película nos lanzan a ver si picamos y nos tragamos su película, que puede ser muy buena o muy mala.

Ahora si nos detenemos sólo aquí en el cine venezolano quizás tendríamos otra variable por la cual el cine venezolano consigue pocos espectadores en la mayoría de los casos.

Existen excepciones por supuesto, pero creo que esas excepciones existen precisamente por dos razones fundamentales, o la película tuvo una promoción exitosa, usando todos los elementos comunes de una campaña de promoción (entre ellas el condenado afiche) como por ejemplo Elipsis de Eduardo Arias-Nath (2006). O por el contrario su promoción se hizo por vías alternativas usando otros elementos (como el debate político: ¿recuerdan cuantos políticos de este país tuvieron algo que decir de Secuestro Express?), esa publicidad no se paga.

No estoy hablando de la calidad de las películas porque hasta donde yo sé es muy difícil determinar mediante un afiche si la película es buena o mala, si tiene un buen guión, si su apartado técnico es eficiente, no. Un afiche simplemente nos dará una vaga idea de lo que vamos a ver, pero esa sencilla, vaga y directa idea debe ser lo suficientemente eficaz como para arrastrarnos a la sala de cine.

A continuación están varios afiches (click para agrandar) de algunas películas venezolanas recientes, acompañadas de lo que según este humilde servidor funciona o no en relación a la promoción de la película a la que pertenecen, no son todos y no es de la mejor calidad. Conseguir material de las películas venezolanas a veces es una proeza casi arqueológica, qué es otro de los problemas que existen en nuestro cine: la poca vida de las películas, una vez que salen de cartelera pues desaparecen, pero eso es para otra discusión.

***

En primer lugar tenemos el afiche de Plan B la ópera prima de Alejandro García Wiedemann, qué si memoria no me falla en algún momento se conoció como El nudo. La idea del minimalismo del afiche (dos de los protagonistas sobre un fondo negro) en primer lugar no está mal, lo que si parece faltar es definir un concepto. Una imprecisión en lo que realmente termina siendo la película y lo que se nos muestra en el afiche.

La configuración de Edgar Ramírez con el arma de fuego sugiere que la película podría ser una historia de acción o cuando menos tendrá presentes elementos de violencia casi de manera constante. La configuración de uno de los personajes apuntando un arma de fuego hacia el público (el que ve en primer lugar al afiche) se ha usado en otras películas donde esos elementos (violencia, acción) ha tenido una predominancia en la película, ejemplos clásicos de esto son Del Crepúsculo al Amanecer de Robert Rodríguez, Teniente Malo (1992) de Abel Ferrara y Man Bites Dog (1992) de Rémy Belvaux & André Bonzel & Benoît Poelvoorde

Luego está la promesa de "carne" en la figura desnuda de Fabiola Colmenares, el elemento erótico mientras se nos promete como algo importante (por algo está en el único afiche) en la película no termina por ser circunstancial, por lo que en este caso el elemento sexual se convierte que raya en lo explotativo.

***

En el afiche de Secuestro Express, desde un punto de vista meramente estético los colores amarillos, naranjas y rojos que predominan funcionan pues psicológicamente asociamos tales colores con peligro, alerta, emergencia, etc. De igual manera la forma de las manos empuñando las armas de fuego esta vez son una promesa que se cumple una vez vemos el largometraje: La violencia y la presencia eterna de peligro está allí. Lo que si no parece terminar de convencer es el collage de imágenes de escenas de la película que fue usada a forma de marca de agua.

Esa saturación no permite definir realmente nada, a la vista del público, así que de mucho más lejos parece simplemente una textura añadida para darle volumen a la composición. Sin embargo los mismos elementos tanto cromáticos y de forma fueron utilizados de otra forma en la versión británica del afiche de Secuestro Express, los llamados "Quads" for su orientación horizontal. En esta configuración la predominancia de la figura de Mia Maestro (imagino que con fines comerciales) le da un aire nuevo a la película.

Mucho se ha criticado la forma en que Jonathan Jakubowics ha copiado formulas visuales de las películas de Tarantino y Rodríguez, pero desde el punto de vista de promoción y específicamente del afiche, no parece haber una influencias predominante identificable. Y eso de alguna forma la de un aire de originalidad al mismo. Igualmente sigo prefiriendo el británico al que vimos en las salas venezolanas pues este último sigue siendo algo sencillo y simple. Y la película de Jonathan es más que eso si analizamos sus resultados comerciales, puesto que el afiche. como elemento promocional, busca debe buscar en primer lugar atraer a mayor número de espectadores.

***

El afiche de Amor en Concreto aunque visualmente atractivo cae en los mismos errores que la mayoría de los afiches de películas venezolanas: la imprecisión en lo que está vendiendo o en el peor de los casos la explotación de los elementos erróneos. Se supone que es una película que centra su desarrollo en la ciudad de Caracas, "una película netamente caraqueña" como afirmó su director Franco de Peña en su momento; pero temáticamente de Caracas sólo tenemos (nuevamente) al arma de fuego; que está bien pero es sencillamente una reiteración algo cansina. La película que se pasea por la tragicomedia y en el afiche no vemos nada de ello. Claro está explicar y expresar la tragicomedia en Caracas quizás es una tarea harto difícil.

Aún así la composición de colores que se usó en el póster de Amor en Concreto lo hace bastante pasable. Dejando claro que si bien no siempre no se puede expresar en una pieza de material publicitario el contenido de la película siempre se puede evitar algunos descalabros.

***

El afiche de Mi vida por Sharon es sencillamente infame, lo peor del caso es que la película no lo es hasta cierto punto, pero desde la perspectiva de la promoción mediante este afiche no podemos sino pensar que estamos ante una producción que no puede ser tomada en serio desde ningún punto de vista. Y la cuestión llega a ser irónica pues el "tagline", o slógan de la película dice algo así: "Una comedia venezolana para reírnos de nosotros". Pues si, la cuestión da risa.

Y no se trata de los precarios medios que puedan alcanzar algunas películas cuando llega el momento de evaluar las estrategias para su promoción, pero es que sin un concepto sin una idea clara de lo que es la película no podremos, sin importar que tengamos millones, promocionarla efectivamente, no podremos llevar a la gente a las salas. Porque no basta con hacer entrevistas al elenco para todas las secciones de farándula de los noticieros de televisión y prensa locales.

Mi vida por Sharon cae precisamente en el ¿error? que se le está criticando al material de Cyrano: la explotación de las figuras televisivas para vender la película. ¿no debería haber un intento por apelar a otras cosas diferentes a la simple memoria del público que dira: "bueno ya vi a este actor o a aquella actriz en X novela, pues veamos la película a ver que tal". NO sería mejor para el cine como medio propio y con miras a convertirlo en una industria, que alguien vea en una película una experiencia única que no dependa de nuestra memoria televisiva para tener éxito tanto comercial como crítico.

Si seguimos promocionando las películas de la forma en que se promocionó Mi Vida Por Sharon creo que no es la vía.

***

En contraposición, y aprovechando su estreno reciente, me gustaría resaltar el trabajo hecho en Puras Joyitas que desde el principio, y en palabra de sus directores, ha sido concebida como un producto una pieza a vender al mayor número de personas posibles.

No manejo toda la información, así que es posible que me equivoque, pero en todo caso Puras Joyitas se trate de la una de las pocas películas venezolanas que hace un trabajo de promoción previo al estreno de la película, y que estaría utilizando los mecanismos propios del cine industrial. No considero a Elipsis como un ejemplo totalmente válido porque su promoción venía desde Twentieth Century Fox por lo que sus posters (teasers y definitivos) eran de esperarse.

Pero volviendo a Puras Joyitas encontramos en primer lugar una campaña de intriga, que usó pocos elementos para atraer la atención, en el primer afiche encontramos la única imagen de una corona acompañada del texto: "Esta noche el 'Miss' se quedará sin corona". Quizás no es la mejor campaña, pero por lo menos comenzó a levantarse una especie de expectativa acerca de la producción.

De igual forma se abrió un blog del rodaje de la película a manera de cualquiera de las recientes películas hollywoodenses para mantener esa espectativa. Sin embargo considero que la experiencia de Puras Joyitas, desde mi propia perspectiva, como híbrida. Porque si bien se realizó la campaña de intriga, la película terminó por explotar en su poster final la memoria televisiva de gran parte del público amén de la presencia de varios actores que son conocidos, en su mayoría, precisamente por su trabajo en televisión.

Con todo, los afiches de Puras Joyitas funcionan, una vez que has dejado claro que la película se trata de un robo de la corona del Miss Venezuela, puedes darte el lujo luego de explotar la imagen de tus protagonistas. Sin embargo creo que se cayó de nuevo en lo simple, mucho más cuando se compara el trabajo de promoción de películas como Ocean's Eleven, Snatch (evidentes propuestas influyentes en la película de César Oropeza y Henry Rivero), que con pocos elementos y a riesgos de caer en la reiteración el resultado termina por ser original.

¿Ud. recuerda los posters de las películas venezolanas? ¿cual cree ud. que cumplieron con el objetivo de llevar a la gente a las salas?

martes, 18 de diciembre de 2007

Sobre las fallas técnicas y el nuevo (y chimbo) look

Gracias a las atolondradas mentes de Blogger, ya no se puede tener una plantilla personalizada hecha a la medida, como la que trabajamos para este blog JJ y este servidor, sino que hay que ajuro y porque sí usar una de las estándar que trae este servicio de publicación. Esta es la razón por la cual en los últimos días no se podía acceder al blog, y es también la razón por la cual ahora el blog se ve horrible y espantoso -- por la necesidad de reaparecer seleccione un look cualquier con tal de que ya no diera error

En los próximos días trabajaremos para darle una estética mejor al blog, pero al menos ya pueden volver a visitarnos y a leer las estupideces opiniones de este trio de gandules cinéfilos (¿cinescópicos?)

Por su atención, muchas gracias

La gerencia

Nota de Juanito: Creo que a la gente del blogger se le pasó la picazón de culo, así que restauré el diseño anterior. Gracias a Dios, me daba dolor de bolas comenzar todo de nuevo

lunes, 17 de diciembre de 2007

El Guasón está aquí...

Sin tanto preámbulo aquí está el trailer de "The Dark Knight", la secuela de Batman Begins. Una de las películas que me mantendrá salivando durante el 2008



Un tip por si no logran ver el trailer: luego de que se reproduzca el insert de Joblo.com le dan al boton de "next" para poder ver la cuestión

Vía: Joblo.com

viernes, 14 de diciembre de 2007

PARIS, TE AMO

Para nadie es un secreto que un largo de varios directores, cada uno dirigiendo una historia corta, es sin duda una buena idea. Por lo menos así lo demuestra el éxito de cócteles fílmicos como Historias de New York (Coppola, Allen y Scorsese), Cuatro Cuartos (Anders, Tarantino, Rodriguez y Rockwell) y Lumiere y compañía (con más de veinte directores entre ellos Lynch, Bigas Luna, Spike Lee y Greenaway, por nombrar algunos de mis favoritos). Creo que el truco es la diversidad, ese carácter caleidoscopico al que luego se logra dar fluidez gracias a un objetivo, un personaje, una historia o una geografía común. De este tipo de experimento hay muchos. Y por experiencia propia puedo decirles que funciona.

La cosa es que el otro día me topé con el trailer de Paris, je t'aime, una película que desglosa 18 historias diferentes, dirigidas por 18 directores distintos, un conglomerado de amor y desencuentro en la ciudad de Paris, que como saben es cliché a más no poder en esto del romance, el amor, la pasión y los despechos. Cada historia ocurre en un barrio parisino diferente, bajo una mirada particular, donde la capital francesa es la gran protagonista. En todo caso, las historias han sido editadas de tal manera que haya continuidad y no se trate de un rompecabezas hecho a punta de diferentes cortometrajes.
Entre los directores del filme encontramos:

1.Tom Tyker
2. Sylvian Chomet
3. Gus Van Sant
4. Vincent Natali
5. Richard LaGravenese
6. Coen Brothers
7. Wes Craven
8. Alexander Payne
9. Alfonso Cuaron
10. Olivier Assayas
11. Oliver Schmitz
12. Isabel Coxiet
13. Frederic Auburtin and Gerard Depardieu
14. Gurinder Chadha
15. Walter Sales and Daniela Thomas
16. Nobuhiro Suwa
17. Bruno Podalydes
18. Chirstopher Doyle

Entre los actores más destacados están Steve Buscemi, Catalina Sandino Moreno, Juliette Binoche, Willem Dafoe, Nick Nolte, Maggie Gyllenhaal, Elijah Wood, Natalie Portman, Gérard Depardieu y Wes Craven entre otros.

No dejo de pensar de que esto podría hacerse con Caracas (o cualquier otra ciudad). De hecho, conozco a alguien que tiene muchisimas historias que podrían adaptarse a un concepto de este estilo. ¿Alguien serio que quiera producir?



miércoles, 12 de diciembre de 2007

Joyitas...Puras Joyitas

Un aplauso para César Oropeza y Henry Rivero por arriesgarse a hacer una película de género y no morir en el intento. Señoras y señores Puras Joyitas es la primera** caper movie* con toda la norma...y algo más.

La misma premisa de la película (un grupo de ladrones profesionales planean robar la corona del Miss Venezuela) nos hace recordar otros filmes similares que han visto la luz en los últimos años, como por ejemplo la trilogía de Ocean's dirigida toda por Steven Soderbergh; y sin embargo lo que pudo haber terminado como una repetición de fórmulas y formas estéticas se aleja rápidamente del terreno del plagio y se convierte en algo un poco más original. No del todo pues las referencias tanto a otras caper movies, especialmente estadounidenses, como a otro tipo de películas siguen presentes.

Sin embargo lo más importante a resaltar no está en el terreno estético y temático que Puras Joyitas se ha robado, en el mejor sentido de la palabra, de las películas que conforman las influencias de sus guionistas-directores, sino en lo efectivo de la construcción de un guión que se afinca en las acciones para avanzar. No existe un momento lento, aburrido, estancado en todo el metraje; pero lo que mejor le ha quedado al tándem Oropeza-Rivero es la incorporación de aquellos elementos propios de nuestra idiosincrasia y que como los propios autores aseguran "no se pueden evitar".

En ese sentido Puras Joyitas en tan venezolana como cualquier película que se valga de la explotación de regionalismos para ganarse el gentilicio. Pero mucho más allá de esa premisa Puras Joyitas no se queda en lo autóctono, y dejando a un lado aquellas expresiones que son imposibles de traducir, el resultado es una película que podría funcionar en cualquier parte. Algo que se puede ver fuera de este país y probablemente funcione. Tal y como funciona el humor, por ejemplo, de las películas de Soderbergh (Ocean's Eleven y sus secuelas).

¿El secreto?, ¡El guión!, ¡EL GUIÓN!. Y estos panas lo entendieron. Según aseguraron, el trabajo en la depuración del guión tardo aproximadamente 2 años. Y eso se nota en el resultado que se proyecta en la pantalla. Probablemente esto hizo mucho más fácil el trabajo actoral porque dicho sea de paso, y probablemente sea otro de sus fuertes, las actuaciones de Puras Joyitas son todas, en conjunto logradas. Por fin ha podido alguien filtrar los vicios televisivos de los actores y éstos han podido caracterizar en todo el mejor sentido de la palabra.

Y en el caso de Puras Joyitas el cuerpo actoral es bastante variopinto, y a primera vista uno ha podido pensar que las distintas procedencias de los actores habría desequilibrado el registro de los personajes; pero la verdad es otra cada uno de ellos (los personajes) que son introducidos y definidos de manera sencilla y directa mantienen su esencia hasta el final. Sin importar que algunos puedan parecer caricaturezcos, tal enfoque están ejecutados perfectamente, por ejemplo los papeles de Mario Cimarro y Juan Pablo Raba son muestra de ello.

El resto de los actores: Albi de Abreu, Miguel Ferrari, Erich Wildpret, Jorge Palacios y Pedro Pérez aka Budu son consistentes. Tanto en su desenvolvimiento como en sus parlamentos: la verdad es que cada uno de los actores ha desaparecido dentro del personaje.

Otro de los elementos que destaca desde la primera escena del largometraje es el humor que como Henry Rivero reiteró varias veces durante la rueda de prensa previa a la proyección a los medios de comunicación: "es algo inherente al venezolano".

La cuestión aquí es que el humor en ningún momento parece forzado, salvo algunos episodios donde el origen del componente cómico es algún gag o chiste, el resto de la comicidad surge de las situaciones y del desenvolvimiento de los personajes.

Puras Joyitas destaca igualmente en otros departamentos como la fotografía, el sonido, la música, la edición, el diseño de producción y el vestuario (que puede ser uno de los diseños de vestuario mas coherentes que yo en lo personal haya visto en una película venezolana). Quizás todos estos elementos técnicos fueron lo menos difícil de resolver para Oropeza y Rivero que tienen tiempo trabajando en el campo de la publicidad.

Y ese entrenamiento publicitario, por llamarlo de alguna forma, se ve reflejado incluso en otros elementos relacionados a la película como el proceso de promoción: un teaser (o trailer de intriga), un trailer final con un acabado y una promesa que finalmente es cumplida con creces, un afiche cuyo configuración, que aunque simple, tiene los elementos para competir con cualquier afiche de una película de verano.

En total, Puras Joyitas es "puro" entretenimiento, y del bueno. Del que se ve reflejado en el valor de la entrada de cine. Una película hecha aquí mismo y con potencial para cualquier pantalla en cualquier parte del mundo.

Personalmente me gustaría resaltar otros elementos de la condenada película, como por ejemplo la música que es brutal (cortesía de Rafael Gómez), pero necesito verla de nuevo con una mayor cantidad de público. Verla (y ser también) con ese espectador que va a ir a verla con una caja de cotufas y una bebida gaseosa.

***





*Caper Movie: Variación cómica de lo que se conoce como heist film, donde la película tiene una intrincada trama que gira en torno a un grupo de personas que planean robar algo.


**He dicho primera porque a pesar de que Cien Años de Perdón (1998) de Alejandro Saderman, contiene elementos propios de una heist movie, yo no la considero totalmente como una. Pero esa claro es una apreciación personal.


***

Un saludo de "Kong-Kong" en persona...




Exclusiva: Poster de Cyrano Fernández

Aquí les dejo el afiche definitivo de la película Venezolana Cyrano Fernández, que se estará estrenando el próximo 29 de febrero en todo el país

Cyrano Fernández es una nueva producción del director Alberto Arvelo, y cuenta con las actuaciones protagónicas de Edgar Ramírez, Jessika Grau y Pastor Oviedo, y es una versión ambientada en la Venezuela actual de la clásica historia de amor Cyrano de Bergerac


haz click en el afiche para verlo más grande

lunes, 10 de diciembre de 2007

Indy regresa: Teaser poster

El próximo verano veremos volver a uno de los más grandes héroes de la gran pantalla, Indiana Jones, quien en esta ocasión cambiará el látigo por un bastón y perseguirá a los ladrones de dentaduras postizas dentro del ancianato del cráneo de cristal. O algo así...

La verdad es que para mi es una emoción encontrada esto de ver una nueva cinta de Indiana Jones, por un lado porque me parece que las tres primeras son más que suficientes (y ya comienzan a ponerse viejas, con toda sinceridad) y porque no sé si me llame mucho la atención ver las aventuras de un señor de 65 años (Harrison Ford) y su hijo motorizado de pelo grasoso (Shia LaBoeuf), pero por otro lado, estamos hablando de todo un ícono del séptimo arte y además, de una popcorn movie dirigida por Steven Spielberg

En fin, habrá que esperar hasta que llegue el 22 de mayo del próximo año para saber si vale la pena una cuarta parte (que lleva el largo título de Indiana Jones and the Kingdom of the crystal skull) o si es otra secuela desastrosa de las que Hollywood produce como churros. Mientras tanto, les dejo el primer afiche teaser que han sacado:


haz click en el afiche para verlo más grande

domingo, 9 de diciembre de 2007

Patada, Kung Fu y Escupitajo: Kiltro

Las primeras películas que vi en mi vida fueron de artes marciales. Recuerdo que mis viejos compraron el primer VHS allá por los ochenta, en una tienda de un italiano que quedaba en la Candelaria. La tienda se llamaba Vendetutti, y en ella no sólo se vendían estos artefactos eléctricos, sino que se ofrecían títulos para alquilar, que ya ven que esto del club de video es viejo y sin duda provechoso. Por alguna razón desconocida, Vendetutti tenía una gama diversa de películas orientales, la mayoría de ellas de Kung Fu. La cuestión es que crecí viendo los melodramas artemarcialísticos de Bruce Lee y Jackie Chan -de hecho la primera que vi era de Chan, se llamaba El Maestro Borrachón (la versión original) y se la cambié a mi prima por las preciadas aventuras de Mazinger Z-, y llegué a ser ferviente admirador de Lee, tanto así que en mi adolescencia, cuando éste ya había muerto y otros le habían "usurpado" su justo lugar, yo seguía torturando a un amiguito del colegio para que me vendiera su colección, la cual había logrado atesorar gracias a su papá, que también tenía un club de video, ya para entonces con películas BETA.

Pasaron los años y con ellos los afiches de Bruce, sus fotos y mi deseo de ser un experto en los movimientos secretos de los monjes Shaolin. Con el tiempo se me olvidó que una de las misiones de mi vida era aprender La Palma de Buda, para así defender con puños y pies el honor del desvalido.

Después de unos cuantos años apareció Van Damme, Brandon Lee y Jet Li. Algo era algo. Y lo mejor de todo, el género Wuxia, reservado a la literatura, se volcó al cine. El Tigre y el Dragón, Héroe, La Casa de las Dagas Voladoras y Zatoichi fueron para mí lo máximo, mis sueños llevados a la gran pantalla. Sin embargo, algo faltaba: una película latinoamericana de artes marciales. Kiltro es la primera película de este género (por lo menos que yo sepa), que se hace en Latinoamérica. De factura chilena, la cinta marca sin dudas precedentes, y es que además de la patada y el kung fu, el melodrama oriental ha sido reemplazado en este caso por el latino, que da para bastante. Ópera prima del director chileno Ernesto Díaz Espinoza, Kiltro fue producida por el norteamericano Derek Rundell y Mandrill Films. Estoy en espera de echarle mano a la cinta. Apenas lo haga (lo cual confieso está medio dificil) les doy más datos. Mientras, les dejó el trailer para que le echen ojo.

Tres cosas:
1) En http://www.bmovies.com/ se pueden ver películas viejas de Kung Fu totalmente gratis;
2) Para los que le meten al inglés pueden conseguir todo tipo de noticias sobre este tipo de películas en http://www.kungfucinema.com/; y,
3) ¿Alguien sabe el secreto de La Palma de Buda?

Trailer







Mientras se hizo






viernes, 7 de diciembre de 2007

Aquí viene Meteoro - primer trailer

Continuando el post que colgó JJ, aquí les dejamos el trailer de Speed racer (aka Meteoro)

A mi no me gusta pero es que naaaaada. La serie me encantaba, pero traducida a live action me parece espantosa la idea...no sé qué opinen ustedes...







Aquí viene Meteoro - primeras imágenes

Debo confesar que odié hasta el cansancio a esta serie animada de origen japonés, y sin importar que los hermanos Wachowski la estén adaptando al cine creo que la seguiré odiando.

Sin embargo sería inútil negar que Meteoro, no Speed Racer...tiene una parte fundamental en el inconciente colectivo de toda mi generación.

La película se va a estrenar el año próximo, creo que en Mayo, lo que quiere decir que va a competir con algo que si quiero ver: la cuarta película de Indiana Jones.










martes, 4 de diciembre de 2007

Señor Brooks, el monstruo moderno

El aburrimiento es uno de los peores males humanos, de eso estoy convencido casi que por experiencia propia. Ante la ausencia de una explicación que justifique el comportamiento del personaje de Kevin Costner en Mr Brooks, me atrevo a decir que el tipo estaba muy aburrido para dedicarse al asesinato en serie. De esa forma tanto el personaje como la película en sí se me pareció en extremo a otra (pelicula y novela) que lidia con temas similares, American Psycho.

Sin embargo a diferencia de la película basada en el libro de Bret Easton Ellis que trataba más acerca (en mi opinión por lo menos) de una crítica hacia los yuppies y todo la auto complacencia de la sociedad estadounidense de los años 80, bueno esa es una forma sencilla de colocarlo, Mr. Brooks se adentra en el drama de un hombre que como el personaje principal de American Psycho, es un exitoso hombre de negocios que eventualmente asesina personas.

Las semejanzas entre ambas historias continuan, sin embargo en las pocas diferencias es donde se termina destacando la película de Bruce A. Evans. Por ejemplo la verosimilitud de Mr. Brooks se ve estropeada en muchas oportunidades dado el carácter irreal de muchas situaciones, y a diferencia de American Psycho donde muchas (por no decir todas) las situaciones llegan a un paroxismo con el objetivo de satirizar, en especial aquellos momentos que incluyen a la violencia, Mr. Brooks te toma a si misma demasiado en serio. Y esto termina por estropear lo que pudo haber sido una mini joya.

Mr. Brooks tiene un problema, es adicto al asesinato, y esa adicción no es muy diferente a lo que puede ser una adicción al alcohol o a una droga ilegal; así es como el mismo ve su problema, sin embargo nosotros como público vemos rápidamente que la esquizofrenia puede ser la causante de esa afición por el asesinato.

Esa incipiente condición psicológica está extraordinariamente representada por William Hurt, quien bajo el nombre de Marshall se nos muestra como la intuición y voluntad de Brooks, cuando éste no puede hacer algo inmediatamente Marshall aparece y resuelve el problema. Algo parecido a lo que ocurría en Fight Club.

Sin embargo más que un estudio de carácter de un enfermo, Mr. Brooks es presentado como un monstruo, más un Jekyll/Hyde que un Norman Bates/madre. Y aunque vemos escenas crudas por su nivel de detalle es imposible tomarlo como algo serio, en este caso la presencia de William Hurt como la otra mitad de Brooks tiene mucho que ver. La película finalmente se pasea por los terrenos del humor negro, algo fácil. Pero humor al fin.

De resto la película tiene cosas que pudieron haberse desechado, la subtrama con la hija de Mr. Brooks. El ayudante obligado que se consigue por cometer un error en uno de los asesinatos. El otro asesino en serie que anda suelto y que justifica la presencia por más tiempo del personaje de Demi Moore.

En consecuencia a veces menos es más, si la película se hubiese centrado únicamente en la lucha interna de Mr. Brooks por dejar su adicción al asesinato la película hubiese sido esa obra que lamentablemente no es. Pero por otra parte el resultado es una película entretenida, macabra y graciosa...enfermizamente graciosa.

lunes, 3 de diciembre de 2007

"¿Y el búfalo?"

Preguntó una de las personas que se levantó y retiró en medio de la proyección del Búfalo de la Noche, la ópera prima del venezolano Jorge H. Aldana. La pregunta quizás sea la misma que me hice yo, que por el contrario si me quedé hasta el final de la película, claro está la misma no fue ante la ausencia del mencionado animal sino ante la falta de algo mucho más importante: historia.

Y bueno esto por supuesto es la apreciación de un lego en todo el asunto de escribir guiones, pero tengo la ligera impresión de que, o el guión nunca se terminó o es una experimento narrativo y nada más.

Ya antes había dicho lo mismo acerca de la novela en que se basa la película, y que escribió Guillermo Arriaga: una historia que, en apariencia, va construyéndose pausadamente pero que no termina en ningún lugar...


Pues parece que eso se transfirió a la película porque luego de terminar uno queda con la impresión de que algo faltó, como dije anteriormente historia. La película de Aldana coloca a varios personajes que tienen una relación pero que no parece llevarles a nada.

En medio se lanzan temas como la locura, la infidelidad, el amor y la amistad pero parece que es sólo eso, una mención.

Manuel, el personaje ¿principal? que interpreta el actor Diego Luna va de un lado a otro tratando de ¿averiguar? el porque de la repentina muerte de su mejor amigo, Gregorio. Al mismo tiempo entre varios episodios sexuales está la historia de amor entre Manuel y Tania, el oscuro objeto del deseo de toda la película.

Si bien muchos elementos de la novela quedaron afuera probablemente no haya ninguna diferencia, la película en todo momento es episódica y ya, no concluye, no hay climax, no hay nada; como dije antes o fue que el guión no se terminó o es un experimento narrativo.

En todo caso no todo es una perdida, la fotografía muy buena de Héctor Ortega quien ya había demostrado un interesante ojo con De la Calle (2001) y el cortometraje Los Elefantes Nunca Olvidan (2004).

Las actuaciones también están muy bien a pesar de que los personajes no parecen bien desarrollados, todos los actores parecen bien cómodos, en especial Diego Luna.

La música me pareción excelente pero no para esta película, ese rock instrumental intepretado dicho sea de paso por The Mars Volta parece más bien sacado de una película de Michael Mann, y dado los antecedentes de los creadores de la película me esperaba algo más parecido a Gustavo Santaolalla, pero eso quizas es un detalle mínimo.

La verdad esperaba algo más de el tándem Arriaga/Aldana, pero eso no quiere decir que no hayan espectativas por ver algo más de los dos amigos. En definitiva, para un servidor, una película que amenazaba con más pero terminó en menos. Mucho búfalo y poca sustancia...

domingo, 2 de diciembre de 2007

SE ABRE EL DEBATE

Considerando las interrogantes planteadas por Sergio Marcano en su artículo publicado en este blog hace unos días, aprovecho para colgar varios fragmentos de El Público, el documental de Marcano transmitido recientemente por Vive TV. Creo que en este trabajo se trata de buscar una respuesta a cuestiones que todos los venezolanos, de una manera u otra, nos hemos hecho en algún momento. El Cinescopio les invita a ver dichos fragmentos y abre el debate libre y respetuoso en torno a los puntos tocados en ellos:

1) ¿Es malo el cine Venezolano?
2) El cine Venezolano de Violencia
3) El cine Venezolano del Futuro

Abran el artículo completo para acceder a los videos.