lunes, 25 de agosto de 2008

Balances esporádicos de fin de semana y otras puntadas de rigor

El fin de semana aproveché para ver varias películas.
Aquí las comparto con ustedes brevemente.
No se esperen gran cosa. Sólo me provocó escribir.
Puede que la crítica y los que saben de cine me caigan a pedrada limpia, pero cada quien tiene sus propios gustos. En todo caso me arriesgo.

FOLLOWING (1998): El primer largo de Christopher Nolan antes de darse a conocer con Memento. La vi gracias a la recomendación que hiciera Leonard Zelig en su blog Guerrilla Filmaking. La película es un homenaje al cine negro, con mucho de Hitchcock. Particularmente pienso que Nolan es tan buen guionista como director, y su ópera prima, a pesar del bajo presupuesto, no es una excepción.



30 DAYS OF NIGHT: A pesar de la crítica, esta película me parece una aproximación bastante original al tema de los vampiros. La verdad me gustó bastante. El guión es súper original, bien construído. La actuación de los vampiros es genial y las escenas de acción son bien divertidas. Además esta gente se las ideó para darle un aire de comic (la película está basada en un comic) a la cinta.



PS. I LOVE YOU: Lo último de Richard LaGravenese. Comedia Romántica. Según mi esposa es bastante buena. A mí este género me pone a dormir rápido, más si estoy cansado, como fue el caso. Se de gente que ha llorado mares con esta cinta. Supongo que tiene lo suyo. Puede que esté ventilando mis prejuicios.



EL ORFANATO: Brutal. Me mantuvo saltando toda la cinta. Bien armada, bien hecha. Mis Enlacecompañeros de Trimedia dicen que no tiene nada de particular. A mi me gustó. Me parece que el guion es un éxito, y que Bayona lo hace súper bien para ser su primer largo. En mi memoria quedará siempre la imagen del niñito con el trapo en la cabeza. Por alguna razón me hizo recordar mucho a The Others.


Trailer de New York I love you

Tras las pisadas de Paris je t'aime llega ahora la "próxima" ciudad de la cual enamorarse: New York

Al igual que con la cinta original, New York I love you está conformada por un montón de cortos cuya temática gira en torno, o toca tangencialmente, o se estrella directamente, con el amor: amor de pareja, amor a la humanidad, amor a la ciudad, amor a los amigos, amor a la vida, amor al amor y otros amores que no se me ocurren de momento...

Via Joblo.com

Nota: el trailer está echando broma, así que les dejo el link a la página de donde lo saqué

No niego que sea una idea un tanto interesante, pero luego de ver Paris je t'aime y de darme cuenta de que un conjunto de chorrocientos cortos, dirigidos por chorrocientos directores y actuados por chorrocientos actores, no necesariamente guarda coherencia a nivel visual, narrativo o técnico. Sin embargo, es obvio que algunos de esos segmentos sí son muy buenos y merecen ser vistos, lo que al final logra darle ese valor a la película -- y es por esto que pienso ver New York I love you apenas pueda, porque aún cuando se ve bastante más "comercial de TV" que su antecesora, siempre es interesante ver el trabajo de algunos directores que a uno le gustan...

Y quedamos a la espera de que gente como Sergio Marcano promueva la idea de hacer Caracas te amo...

jueves, 21 de agosto de 2008

Hoy es la premiere al aire libre de Comando X

Hoy jueves 21 de agosto, a las 6:30 PM se estará realizando la gran premiere de la cinta Venezolana Comando X, producida por la Villa del Cine y distribuida por Amazonia Films y Cines Unidos

La función es totalmente gratis y se llevará a cabo en la Plaza Brión de Chacaíto

La imagen de la invitación está después del salto

miércoles, 20 de agosto de 2008

Wanted: Orgasmo a punta de balas

"Advertencia: Se ha determinado que visitar el cerebro del director Timur Bekmambetov puede ocasionar convulsiones, vómitos y dolor de cabeza"

Verdaderamente, si hay hoy en día un director que tenga como primera, segunda y tercera prioridad la magnificencia visual, ese es Bekmambetov, a quien no creo que haya un solo tipo de efecto especial que no le guste usar, abusar y reusar, y para quien la historia es relativamente importante, pero solo para ver cómo hace para meter más y más efectos y trucos visuales...

...y digo esto con la mejor intención del mundo

Verán, Wanted, la nueva película del director de Guardianes de la noche (Nochnoy dozor) y Guardianes del día (Dnevnoy dozor) (y supuestamente, del cierre de la trilogia: Guardianes del crepúsculo, que se estrenará en 2009-2010), es ciertamente una celebración de lo que se puede hacer con una computadora y un buen software de efectos especiales, pero no por eso deja de ser terriblemente entretenida y satisfactoria

En la cinta, una misteriosa hermandad de asesinos recluta a un frustrado empleado de oficina (James McAvoy), un verdadero loser, para que sea entrenado como una poderosa arma de matar. Lógicamente, hay una razón tras de este particular interés, y es que el joven es el poseedor de increíbles habilidades físicas heredadas de su padre. Su entrenamiento viene de manos de Sloan (Morgan Freeman), el líder de la hermandad, y de varios asesinos, entre los que se destaca (es decir, la única a quien me interesó ver) Angelina Jolie. Jolie interpreta a la tatuada Fox (muy convenientemente, en lugar de tapar sus ya existentes tatuajes, más bien tuvieron que pintarle otros para este rol)


Y después de eso la historia ya no interesa. Al menos si uno es un hombre entre 15 y 75 años con sangre caliente circulando por su cuerpo. ¿Una película de acción con absurdamente imposibles pero fascinantes efectos especiales en la que actúe el gran Morgan Freeman y aparezca Angelina Jolie semi desnuda en una escena disparando y acuchillando y atropellando enemigos? ¿Dónde comienza la fila para verla?

Wanted nunca ganará el reconocimiento de la crítica, y probablemente su afiche aparezca en el diccionario al lado de la descripción de "totalmente opuesto al cine de autor", pero no creo que eso le moleste a nadie. Es una película hecha para verla comiendo cotufas, bebiendo un refresco y saltando en el asiento cada vez que una bala atraviesa treinta y siete paredes, carros, vasos, ventanas y otros objetos inanimados antes de hacerle un agujero en la frente a uno de los malos (y esto es algo que pasa más de una vez en esta película). No tengo dudas de que se trata de una película 150% pensada para el público masculino. De nuevo, ¿balas? ¿carros veloces? ¿Angelina Jolie? ¿Angelina Jolie disparando balas desde carros veloces? I'm so there!...and so should you!

martes, 19 de agosto de 2008

CUANDO BRILLA UNA ESTRELLA

Colaboraciones
Por Andrea C. López L.
Este año se ha estrenado el documental sobre los Rolling Stones que recientemente realizara Martín Scorsese, titulado Shine a light.

El documental muestra, con 18 cámaras en el set y varias grúas, el concierto que la legendaria banda realizara en el Beacon Theater de Nueva York en el 2006. Fue un trabajo pensado durante algunos años por Scorsese y Mick Jagger, quien funge, junto a sus compañeros, como productor ejecutivo del documental.

A partir de la presentación de esta banda en vivo, cuyos integrantes pasan de los sesenta años de edad (Charlie Watts está ya sobre los setenta) se insertan entrevistas y presentaciones de la agrupación que dan cuenta de su éxito durante prácticamente medio siglo. En Shine a Light, o Cuando brilla una estrella, se mezclany las obsesiones de Scorsese y de Jagger. Vale decir que Godard también se había propuesto, algunas décadas atrás, realizar un documental sobre esta agrupación musical.

La puesta en escena, el juego de luces, la edición, el sonido y la actuación de la banda en el Beacon Theater son impecables. Sin embargo, levanta cierta suspicacia que la banda que se nos presenta rockanroleramente rebelde, que dificulta la tarea del director al no poder planificar los temas a ejecutar; acepta plácidamente que el presentador y patrocinador de su concierto sea nada más y nada menos que Bill Clinton, junto a sus amigos, sus familiares y su fundación. Y es que no es nada nuevo que los otrora chicos irreverentes, ahora, ya más grandes, posen y compartan con personalidades políticas y hasta monárquicas.

En meses recientes, el suplemento El País Semanal, publicó un extenso reportaje del periodista Jesús Ruiz Mantilla, acerca de Shine a light y los “Rolling Stones”. En éste, Mantilla hace énfasis en la analogía existente entre este grupo musical y su relación con el culto goethiano de “El Fausto”. En este clásico de la literatura romántica, Fausto, personaje ansioso e infeliz por no poseer la sabiduría que sólo la juventud eterna puede proporcionar; pacta con Mefistófeles, un súbdito del demonio que le da a conocer placeres mundanos y adquiere su alma. En la versión de Tomás Mann, el “Doctor Fausto” vende su alma al diablo a cambio de perfeccionar su arte. La relación entre este personaje mítico de la literatura y los Rolling Stones, es sugerida constantemente por Scorsese en los reposos que ofrece el documental a los clips del concierto. En éstos segmentos, los archivos dan cuenta de la convicción que los integrantes de “las piedras rodantes” tenían de tocar durante mucho tiempo, de permanecer adolescentes toda su vida o más allá de ella, superando, literalmente, cualquier obstáculo: los líos con la policía, la cárcel, la muerte de uno de sus integrantes, las drogas, los vertiginosos cambios de la moda y la edad. No en vano, el periodista acuña los apodos de Fausto Jagger y Mefistófeles Richards. El primero, ha tenido siempre claro su objetivo y los sacrificios que debe adaptar para conseguirlo: una vida de gimnasio, de cero excesos antes de las presentaciones y mucha conciencia de los negocios...el segundo en cambio, es un sobreviviente de la heroína que se mantiene fiel a su militancia rockanrolesca. Mientras el cantante de Simpatía por el diablo se “vendía” al recibir gustoso el título nobiliario de Caballero Británico, Richards se negaba a salir al escenario con quien de algún modo escupía hacia arriba.

Hoy, el precio de la edad, de la fortuna y del éxito están por encima de títulos nobiliarios, de fotos con Carlos Menem o de conciertos a beneficios de la Fundación Clinton –es un respiro que no le canten a los Bush-; quizá por esto adquiera tanto sentido el clásico y legendario tema rocanrolero que reza: “Permítanme que me presente, soy una persona rica y con gusto. Llevo años dando tumbos, apropiándome de la fe de muchas almas. Encantado de conocerles, espero que adivinen mi nombre...”

La letra sigue inspirando a miles de artistas. Entre ellos a Martín Scorsese quien, insaciable, declara preparar simultáneamente cuatro proyectos distintos: tres documentales, uno sobre Bob Marley, otro sobre George Harrison y otro sobre el despiadado mundo de la música; así como un thriller psicológico titulado Shutter Island.
Andrea C. López L. es documentalista, guionista, cineasta y colaboradora ocasional de El Cinescopio.


jueves, 14 de agosto de 2008

Pablo no es Javier. Edgar es Pablo

Joe Carnahan sigue empeñado en llevar a pantalla el libro de Mark Bowden, Killing Pablo que cuenta de forma documentada la biografía de Pablo Escobar Gaviria, el narcotraficante colombiano que fue considerado en un momento como el "fugitivo más famoso del mundo". La revista Forbes lo colocó en la lista de hombres más ricos para el año 89, háganse una idea.

Aparentemente la producción de la película se mantiene a pesar de la partida de quien hasta hace algunos días era considerado para el papel principal del narco, el español Javier Bardem. Luego de que el pana Bardem dejara claro que no estaba participando de ninguna forma en la realización de la película la tuerca ha dado otra vuelta y se ha dado a conocer a través del propio Carnahan que ya tiene a su nuevo Pablo Escobar y no es otro que el actor venezolano Edgar Ramírez.

Carnahan le declaró al website CHUD que ha pasado una semana en Colombia con Edgar Ramírez hablando del proyecto.

"Edgar tiene todas las intenciones de representar a Escobar y no puedo estar más emocionado con ello. Edgar es un gran prospecto. Desde ya Edgar está abordando esta película con gran entusiasmo y convicción de lo necesario para interpretar a un hombre como Pablo Escobar Gaviria. Ya hemos hablado inclusive del peso que tendrá que ganar para tal tarea".


Interesante que Carnahan considere a Edgar como un reemplazo para Javier Bardem quien ya es un "oscarizado" (sea eso algo negativo o positivo). De igual manera esta es una de las películas que más espero en los siguientes años. Carnahan si bien no está colocando banderas en la luna ha hecho dos películas entretenidas y bien contadas (Narc en el 2002 y Smokin' Aces en el 2006) además de un corto para la serie BMW Films.

Ahora lo que si encuentro algo raro y sin sentido es que Edgar ya aparecía como una opción al papel de Pablo Escobar, pero en otra película.

A la par de la adaptación del libro de Bowden quien por cierto es autor de Black Hawk Down, novela que originó la salvajada de Ridley Scott, Oliver Stone y Antoine Fuqua (Training Day) están produciendo su propia "Escobar". A la par de igual forma está también produciéndose una tercera película acerca de Pablo Escobar dirigida por Alexander Witt, quien hasta ahora sólo ha hecho la olvidable Resident Evil: Apocalypse.

¿Es Pablo Escobar la gallina de los huevos de oro de los próximos años?¿Edgar va por una de doble play?. Se apagarán las luces y veremos...

A TYPICAL CASE IN THE VENEZUELAN’S FREELANCE WAY OF LIFE.

Colaboraciones
Por Sergio Marcano

VIDA COTIDIANA
8 a.m. Chacao.
¡Coño!
Se te mojan las medias cuando caminas por un charco barroso de una construcción.
Los zapatos están rotos.
A cada paso que das sientes que hay algo chicloso en tu pisada.

EDITOR
El director es demasiado convencional y conservador.
No acepta tus propuestas.
No escucha a la película.
Leyendo de un papel te dicta la estructura y los cortes.
La película no tiene alma.
Se termina.

DINERO AUDIOVISUAL
Pasan 2 meses.
¿Aló?
No, no. El cheque no ha salido, falta la firma del ministro.

VIDA COTIDIANA
El mercado que haces eventualmente te salió el doble.
El recibo de condominio viene con una nota anexa en la que informa que la junta de condominio ha decidido poner un nuevo ascensor.
700 mil bolívares por los próximos 9 meses.Sumas el pago del alquiler, miras el recibo y de la luz y el del teléfono. Haces una cuenta mental.
Intuyes desde ya que para sobrevivir los próximos 9 meses que siguen vas a tener que gastar otra vez los ahorros del viaje para Margarita.
Ni hablar de comprar ropa ó zapatos nuevos.

GUIONISTA
Escribes.
Escribes.
Escribes.

DINERO AUDIOVISUAL
Pasan 4 meses.
No, nadie ha cobrado nada. ¡Esto es horroroso!
Sí, claro… Apenas sepa algo te aviso.


FILOSOFIA
¿De qué sirve realmente vivir en un país petrolero?

CONCURSO PARA CREDITO AUDIOVISUAL
Metes un proyecto de corto.
Pierdes.

EDITOR
El director te dice que se va de viaje.
Armas la película.
El director regresa del viaje y mira lo que hiciste. Te comenta en tono de absoluta confidencialidad que es exactamente el mismo corte que él hubiese hecho.
Piensas en Off: ¡Claro! Somos almas gemelas y tenemos los mismos referentes audiovisuales.
En la sala de estreno el director agradece la ayuda de su equipo técnico.
No agradece el pensamiento creativo, ni el aporte artístico.
Decides alejarte de la edición. Aceptar cualquier trabajo de ahora en adelante.

DINERO PRESTADO
Claro.
¿Cuánto quieres?
¿Cómo?
Coño panita, deberías buscarte un quince y último…

FILOSOFIA
No puedes seguir así por siempre.
Quizás deberías probar suerte en otras fronteras…

CAMAROGRAFO
El puente de la Guaira no funciona.
A las 4 de la mañana es el llamado.
Hacemos la cola.
Llegamos al pueblo costero a eso de las 10 de la mañana.
No hay viáticos para el desayuno.
Trabajas todo el día. Cargas la cámara por aquí, por allá.
Entrevistan a todos los habitantes del pueblo ligado a la realización y al toque de tambores.
Almorzamos pescado con arroz.
Nos montamos en un peñero. No sabes nadar y el bote no tiene salvavidas. No dices nada. Prefieres ahogarte que volver a casa sin este cheque.
Regresamos a Caracas tras horas y horas de cola.
El director nos comenta a todos en el carro que no hay plata para pagar los viáticos de la cena.
Mentando madre mentalmente llegamos a la productora a dejar los equipos.
Es la 1 a.m.

GUIONISTA
Escribes.
Escribes.
Escribes.

CONCURSO PARA CREDITO AUDIOVISUAL
Metes un proyecto de documental.
Pierdes.

DINERO AUDIOVISUAL
Pasan 6 meses.
Sale el cheque.
Devaluado.

VIDA COTIDIANA
Pagas las deudas más inmediatas: la luz, el teléfono, el alquiler, compras comida.
Dejas el condominio para el próximo cheque.
El dinero se esfuma en un santiamén.

FILOSOFIA
Si la clase social la definiera sólo el dinero que ganas: ¿a cuál clase social pertenecerías?

EN UN BAR
Te tomas unos tragos con los panas.
Ordenan una ración de chistorras y otra de tequeños.
¿¡Pero qué es esto chico!? -Grita alguien al ver la cuenta- ¡Aquí debe haber algún error!
No hay ningún error.
Sacas todo lo que traes en los bolsillos.
No puedes comprender lo que sucede con los precios a tu alrededor.

POR AMOR AL ARTE
EDITOR
El tema no te interesa. Pero editas la película porque crees en el cine antes que todo.
El material no tiene racord.
No tiene buena cámara.
No tiene buenas actuaciones.
Haces lo mejor posible.
Te concentras.
Te concentras más.
El director se pone paranoico y cree que le escondes la buena película que él filmo detrás de los cortes.
Pierde los estribos.
Se convierte en un tirano.
Grita.
Te insulta.
Te pones zen.
Muy zen.
A pesar de ti mismo, decides no renunciar.
Le pides que aporte soluciones.
El director te dicta malos cortes uno tras otro. Los pegas mecánicamente.
Terminas la película.
Te sientes aliviado.

GUIONISTA
Escribes.
Escribes.
Escribes.

CONCURSO PARA CREDITO AUDIOVISUAL
Metes un proyecto para una serie de televisión.
Pierdes.

FILOSOFIA
Quizás deberías escribir proyectos más complacientes...

EDITOR DE COMERCIAL PARA EL ESTADO
Poco tiempo.
Buena paga.
Un funcionario del Estado se sienta en una silla detrás de ti.
Ponle un cuadrito más para que el ritmo esté perfecto.
Render.
Otro cuadrito más para que este aún mejor.
Render.
No, no, un cuadrito menos.
Render.
Otro cuadrito menos.
Render.
Perfecto. Así está mejor.

CINE DE AUTOR
Finalmente una casa productora se interesa en uno de tus proyectos.
Lo financia.
No es mucho el sueldo, pero es para hacer tu película.
Conoces el tema.
Te apasiona el tema.
Diriges.
El mundo parece sonreírte cada mañana.

CINE DE AUTOR
CAMARA
No hay más dinero para pagarle al fotógrafo.
El fotógrafo no trabaja gratis.
Necesitas más planos de apoyo.
Haces la cámara.
Pareces no cansarte.


CINE DE AUTOR
EDICION
No hay más sueldo.
Haces la edición y supervisas toda la post producción gráfica y de sonido.
Pasan los meses.
Estás casi en la indigencia.
No te importa. Estás haciendo la película que quieres hacer.

LA HORA DEL TIGRE
DIRECTOR EN UN PROGRAMA DE 10 MINUTOS

Entrevistas a un cura para el programa de 10 minutos.
El cura no para de hablar.
Tratas de darle la vuelta a la entrevista.
No funciona. El cura es la encarnación del cliché y el aburrimiento.
Piensas que ganas muy poco y que deberías estar haciendo ficción.

LA HORA DEL TIGRE
DE DIRECTOR EN LA SALA DE EDICION DE UN PROGRAMA DE 10 MINUTOS

El editor te odia.
Le das libertad creativa.
Se acrecienta su odio.
Su negación a pensar es absoluta.
Le dictas lo que tiene que hacer mecánicamente.
Te preguntas por qué no lo estás editando tú mismo.

LA HORA DEL TIGRE
DE DIRECTOR DE UN PROGRAMA DE 10 MINUTOS ANTE EL PRODUCTOR
EJECUTIVO

Miras el cheque que te dan por tu trabajo.
Es mucho más bajo de lo que habías discutido verbalmente con anterioridad.
Reclamas.
Es que tú tienes que verlo como lo que es... Yo te estoy dando la oportunidad para que tú hagas el trabajo, no deberías quejarte por la paga… Para tu grado de experiencia sabes perfectamente que está muy bien.
Por un momento acaricias la idea de asesinarlo.

VIDA FAMILIAR
Preocupada.
¿Ay mijo y cuándo me vas a dar un nieto?

ASISTENTE DE DIRECCION
2 de la mañana.
El rodaje aún no termina.
Te fumas un cigarrillo tomándote el café número 22.
Cuando se hace la toma 14 la actriz parece hacer finalmente su trabajo.
El director queda satisfecho.
Llevamos los equipos a la oficina.
Agarras un autobús San Ruperto y te comes una arepa con queso amarillo en la arepera de la esquina.
Llegas a la casa y te acuestas.
Estás cansado.
Rrriiiinngggg repica la alarma.
La apagas 3 veces antes de decidirte a levantarte. Te duchas con agua fría.
Te tomas el primer café del día en la arepera y esperas un autobús comiéndote una empanada de carne mechada.
Llegas al rodaje.

APENDICITIS
No tienes seguro.
Domingo Luciani.
Gente abaleada y acuchillada desangrándose en el suelo y en sillas manaplast.
Ningún médico o enfermera te hace caso.
Te das cuenta que tu dolor es absolutamente pequeño burgués en comparación con lo que te rodea.
Te vas del lugar.
Santiago de León.
13 millones.
Los minutos de espera en la camilla dentro del quirófano te envejecen 7 años.
Te encomiendas a Murnau.
Adiós ahorros, viaje a Margarita, zapatos y ropa nueva.
Te recuperas.

DINERO AUDIOVISUAL
No hay trabajo.
No hay trabajo.
No hay trabajo.
Todos los freelance que conoces en el medio se quejan y te repiten: que así es siempre los primeros meses del año.
Tratas de ponerte zen, muy zen.

FILOSOFIA
No puedes volver a enfermarte, ese es un lujo de otra clase social.

SCRIPT
Miras a la chica que hace la asistencia de dirección.
Te le acercas, le conversas.
Ella te sigue el juego. Te escucha. Se ríe de tus chistes. Te toma foticos por aquí y por allá.
Tú crees que te las estás por comer, pero no te la da.
Te gusta.
Pero no te la da.
Te gusta mucho.
Pero no te la da.
En la 4ta semana de rodaje piensas que con ella podrías sentar cabeza.
Juntar sus genes con los tuyos.
Entiendes claramente que has perdido la razón.
Termina el rodaje.
La llamas.
La llamas menos.
No la llamas.
No la ves nunca más.
Algún tiempo después te la encuentras en el estreno de la película.
Te presenta a su novia.

EN UN BAR
Te tomas unos tragos.
Tus amigos hablan de hijos, de pañales y de las vacunas de poliomielitis.
Piensas que han envejecido.
No dices nada.
Llega la cuenta. Todo esta más caro que la última vez.
Pagamos sin comprender lo que sucede con los precios a nuestro alrededor.

GUIONISTA
Escribes.
Escribes.
Escribes.

VIDA COTIDIANA
El mercado que haces te sale más caro que la última vez.
Comienzas a revisar el ticket de caja.
Te haces un experto y a la vez un maniático de los precios.
La junta de condominio decidió unánimemente en la ultima reunión poner cerca eléctrica alrededor del edificio. Son 500 mil bolívares por los próximos 4 meses.
Sumas el alquiler, el recibo de la luz y del teléfono.
Estás en la calle.

CONCURSO PARA CREDITO AUDIOVISUAL
Metes un proyecto de largometraje.
Pierdes.

FILOSOFIA
¿Estás maldito'?
…Trabajar como juguero en una arepera seguro te daría más satisfacciones.
¡Y además tendrías beneficios sociales!

VIDA FAMILIAR
Tranquilo mijo que Dios a ti también te va a ayudar.

EDITOR
Te llaman por teléfono.
Te ofrecen editar un documental.
Te argumentas a ti mismo, que no. Que la edición es demasiado ingrata, que no deberías aceptar. Tu voz está llena de un orgullo inmaduro y trasnochado.
No naciste en una cuna de oro.
Aceptas el trabajo.
Cortas pegas.
No te interesa.
A pesar de ti le das forma, sentido, algo de divertimento y estilo.
Pides un adelanto.

CUMPLEAÑOS EN UNA DISCOTECA
Esta noche decides no pensar en tus deudas, ni en el paso de los años, ni en la soledad, ni en el futuro, pero sobretodo no pensar en la manera en que se esfuma tu dinero.
Te tomas unos tragos y bailas al ritmo de la música.
Descargas.
Te desconectas.

miércoles, 13 de agosto de 2008

BUSH HA MUERTO

El anterior no es para nada un titular amarillista y malintencionado, menos aún una mentira vulgar o una burla infame a la figura del presidente de los Estados Unidos. El título de este post no es más que el argumento de Death of a President (2006), documental ficticio que recrea e investiga las circunstancias que rodean el supuesto asesinato de George W. Bush.

Siempre me ha intrigado el mundo de los hoax , ese universo donde nada parece ser lo que es, esa mirada tan interesante y desfigurada a la vez, esa condición donde alguien no sólo inventa una historia falsa, sino que además una mayoría, se la creemos. ¿Son acaso algunas mentiras más poderosas que la realidad misma? Al parecer y es así. Haciendo gala de una técnica cinematográfica impecable y de un guión bastante coherente y justificado, Gabriel Range, el director de este mockumentary, nos trae una aguda critica al actual gobierno estadounidense y toda su estructura político-social. Con la excusa del asesinato de Bush, se pone en el tapete y se deconstruye la realidad misma de lo que el gobierno de este presidente ha significado para los americanos y el resto del mundo.

Death of a President no es para nada un clon de los tantos documentales que contra la política de Bush se han realizado hasta la fecha. En esta cinta no hay nada moralizante per se, no hay imágenes de niños muertos, soldados heridos o madres llorando. De hecho, la película está editada a punta de una combinación brillante entre material de archivo, intervención y actuación. Se trata de algo nuevo, un filme que critica la realidad desde la irrealidad, el espejo engañando al reflejo, creando nuevas perspectivas y paradojas. Toda una delicia para los amantes de Borges.

Aquí les dejo el tráiler.




martes, 12 de agosto de 2008

Antología de Cine Venezolano de los 70 en la Cinemateca Nacional

Entre el 18 y el 31 de agosto La Fundación Cinemateca Nacional levará a cabo una muestra antológica de Cine Venezolano de los años 70, donde un total de 14 títulos emblemáticos de este período han sido contemplados dentro de la interesante muestra.

Para las proyecciones se han dispuesto las salas de la GAN (Galería de Arte Nacional) y CELARG (Fundación de Centros de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos), así como el resto de salas regionales pertenecientes a la Red de salas de la Cinemateca (Maracay, Barinas, Acarigua, Guanare, Coro, Guacara, Pampatar, San Fernando de Apure, San Carlos, Puerto Ayacucho, Valera y Cumaná).

Las películas seleccionadas para la muestra "Antología del Cine Venezolano" son: "Cuando quiero llorar no lloro" (Mauricio Walerstein, 1973) 92', "La quema de Judas" (Román Chalbaud, 1974) 110', "Crónica de un subversivo latinoamericano" (Mauricio Walerstein, 1975) 102', "Soy un delincuente" (Clemente de la Cerda, 1976) 112', "Los muertos sí salen" (Alfredo Lugo, 1976) 90', "Canción mansa para un pueblo bravo" (Giancarlo Carrer, 1976) 100', "El pez que fuma" (Román Chalbaud, 1977) 120', "Se solicita muchacha de buena presencia y motorizado con moto propia" (Alfredo Anzola, 1977)100', "Los tracaleros" (Alfredo Lugo, 1977) 90', "Carmen la que contaba 16 años" (Román Chalbaud, 1978) 116', "Alias, El rey del joropo" (Carlos Rebolledo y Thaelman Urgelles, 1978) 95', "País portátil" (Iván Feo y Antonio Llerandi, 1979) 102', "Compañero de viaje" (Clemente de la Cerda, 1979) 109' y "Juan Topocho" (César Bolívar, 1979) 90'.

Vía / Miscelánea Informativa del CNAC

lunes, 11 de agosto de 2008

Trailer y afiche de Perros corazones

El próximo 10 de octubre se estará estrenando en varias ciudades del país la película Perros corazones, de la directora Carmen La Roche

La cinta, antes conocida por el título de El círculo es protagonizada por María Alejandra Martín y Miguel Ferrari, en los roles de Eva y Tomás

Según la sinopsis oficial, "Eva discute con su hijo, quien minutos después aparece muerto en un parque. Ella ve escapar del lugar al mejor amigo del muchacho a quien señala como culpable alimentando un odio letal. Luego de un luto doloroso, Tomás llega a su vida pues han resulto aparear a sus respectivos perros. En cada visita, mientras estos dos seres antagónicos y solitarios esperan sentados en un sofá a que ocurra entre los animales lo de debe pasar, irá naciendo el amor. Pero el principal sospechoso de la trágica muerte regresa, y con él, estalla la venganza amenazando la existencia de esta particular historia de amor"

El trailer se puede ver en la página oficial de la película, y el afiche es el que se observa aquí arriba a la derecha

sábado, 9 de agosto de 2008

The Informers, primer trailer.

Aquí está el primer trailer para The Informers, la película adaptada del libro de historias cortas del escritor estadounidense Bret Easton Ellis. La película cuenta con un reparto que incluye a Mickey Rourke, Winona Ryder, Billy Bob Thornton y Kim Bassinger entre otros.

Todas las historias están relacionadas entre sí y se desarrollan en la ciudad de Los Angeles, algunas historias incluyen personajes como productores de películas, estrellas de rock.

Será esta la cuarta adaptación de un trabajo de Easton Ellis. La preceden la desconocida Less Than Zero (1987), la menospreciada American Psycho (2000) y la correcta The Rules of Attraction (2002). The Informers está dirigida por Gregor Jordan, que tiene en su currículum entre otras cosas el biopic de Ned Kelly que protagonizó Heath Ledger.

Una de las particularidades de esta adaptación, y que las diferencia de las otras anteriores es que cuenta con el propio Ellis como co-guionista. A pesar de que nunca ha mostrado mayor displicencia por las anteriores adaptaciones de su trabajo, al parecer Easton Ellis quiere hacerse ahora responsable de cada vez algo producido por el se transfiera a otro medio.

En ese sentido también se está preparando una película adaptada a su última novela Lunar Park, una suerte de pseudo-biografía.

Aquí el trailer que pinta de maravilla. El toque de Blue Monday de New Order está genial.



La película contiene de igual manera la última intepretación que hiciera BRad Renfro antes de su prematura muerte.

jueves, 7 de agosto de 2008

Psicosis, ¿El corte del director?

Muchas de las películas de Alfred Hitchcock son piedras angulares en el desarrollo del cine como arte, lenguaje, negocio, etc, La mayoría de las veces estas películas se han convertido en una referencia ha sido precisamente porque las mismas han cambiado (y quebrado) muchos tabúes y paradigmas del cine mismo. Muchas películas de Hitch representan un antes y un después.

Una de esas películas es Psicosis (1960), que desde el momento de su concepción comenzó a levantar ciertas ampollas entre ciertos sectores de Hollywood por sus temas tan escabrosos para el momento en que se vivía en ese momento. Temas como el matricidio, el incesto, el travestismo, la masturbación etc, además de que desde el punto de vista formal también sentó ciertos elementos que hasta el día de hoy forman parte de la expresión cinematográfica popular.

Bueno, el asunto es que a la versión original de Psicosis (el final cut, para ser más precisos), sufrió ciertas modificaciones que consistieron en varios cortes en algunas escenas que fueron consideradas muy explícitas para mostrarse al público. En esa época donde no existían ni el "unrated versión" ni el "Complete Edition" en dvd.

Por eso si a una película se le hacían cortes se podrían considerar como definitivos e irreversibles porque la conservación de las películas por parte de los estudios dueños de los derechos de esas obras no consideraban a esos "recortes" como valiosos. Pero bueno la basura de uno es el tesoro de otro.

Al parecer esos cortes que se le hicieron a Psicosis si llegaron a conservarse en un master de la película. Dicho master está en poder una televisora alemana que ha estado transmitiendo la película en los últimos meses.

Las escenas "nuevas" son algunas tomas de Marion Crane (Janet Leigh) casi semidesnuda al momento que Norman Bates (Anthony Perkins) la espía a través de un agujero que este ha hecho en la habitación contigua. Probablemente esta escena, que termina con la masturbación de Bates en el remake de Gus Van Sant, era demasiado para los ejecutivos de Universal, es decir ya después de haber tolerado los sub-temas latentes en la película que coqueteaban con el asesinato y el incesto no podrían tolerar también el voyeurismo.

Además de esto tambien las escenas luego de los asesinatos son más explícitas en relación a la sangre, aunque como Psicosis está en blanco y negro no veo cual pudo ser el problema. En todo caso parece que el gore nunca ha tenido muchos fanáticos.

Aquí está una página de alguien que ha capturado parte de esas escenas, la página está en alemán así que yo en lo personal no entiendo nada, si hay alguien que entienda que me diga que dice, por lo pronto las escenas provocan algo de curiosidad. La verdad no creo que Universal planee hacer algún Director's Cut de esta película porque en lo personal considero a Psicosis como una película perfecta en todo sentido, una lección de cine y no es sólo por repetir lo que han dicho "expertos" y estudiosos, es una apreciación de espectador. Es una película que cumple con su cometido de entretener al 100%.

martes, 5 de agosto de 2008

Liam Neeson en esteroides

Luc Besson parece haber encontrado una receta instantánea, algo así como "agregue agua y listo", para hacer películas de acción que no trascienden, ni en el género mismo o como obras individuales, pero sin embargo son películas con un alto grado de entretenimiento.

Tal grado de entretenimiento puede provenir, quizás, de lo simple de las premisas y de la manera en que esa misma premisa puede ser presentada una y otra vez. Allí tenemos el ejemplo de The Transporter (ese vehículo para demostrar que Jason Statham es un gran nadador), que ya va por la tercera película. Esencialmente es la misma película hecha de la misma manera pero agregando elementos aquí y allá para hacerla digerible.

En ese mismo orden está inscrita Taken (2008) escrita por la dupla detrás de las películas de The Transporter: Luc Besson (quien produce obviamente) y Robert Mark Kamen; y dirigida por un pana llamado Pierre Morel quien es el responsable de esa película divertida llamada B13, una suerte de remake/homenaje de Escape From New York. Pero, ¿que podría hacer interesante una historia de un pana que tiene que encontrar a su hija que ha sido secuestrada en París por una red de prostitución?, la respuesta es sencilla: Liam Neeson.

Este tipo es un completo hijo de la gran puta. Un duro, pero no estoy hablando de una máquina de esteroides a lo Schwarzenegger o Stallone, no. Liam Neeson interpreta en esta película a un personaje que en su época hubiese sido un vehículo perfecto para Charles Bronson. Un ex-operativo de la CIA retirado trata de mejorar la relación algo disfuncional con su hija y su ex-esposa. Este pana tiene escrito en la cara que su vida ha sido una sucesión de misiones haciendo el trabajo sucio o como dice el propio Bryan (Neeson) "he sido sencillamente un preventor del mal".

Del pasado de Bryan sólo se nos dan pequeños fragmentos, sin embargo son suficientes para que sepamos que su trabajo incluía el uso de la fuerza. A pesar de que muchas de las situaciones en la película parecen algo convenientes y forzadas, el esfuerzo por parte de Neeson hacen que este detalle pase desapercibido en una primera visión de la película. De hecho el mismo personaje está escrito de manera casi unidemensional, sin embargo podríamos decir que dada la historia tal personaje funciona. El personaje es una fuerza indetenible que comienza su marcha de fuerza y violencia brutal con un sólo objetivo: recuperar a su hija.

La convicción con la que Neeson interpreta a un padre desesperado pero con los medios para reventarle la madre a quienes se han llevado a su retoño de verdad que hiela la sangre. Verlo perseguir a estos panas hasta el punto de la demencia de estos y de la frialdad en lo metódico que es Bryan para hacerlo es que lleva el mayor peso la película. Las escenas de acción están bien llevadas y se agradecen cierta sobriedad en la selección de los planos y de la puesta en escena además de una edición algo tradicional carente del ya cansino jump-cut tan popular en el género de acción hoy en día.

La dirección de Morel es cuando menos correcta, sin mucha personalidad por lo menos no tiene nada de lo que se vio en su ópera prima B13, donde los acrobáticos movimientos de cámara eran de alguna forma la tarjeta de presentación de la misma.

En cuanto a el resto del cast la verdad es que este desaparece completamente a merced del performance de Neeson, hasta Famke Jansen (si, la mismísima Jean Grey) sólo parece estar de adorno al igual que su hija secuestrada, interpretada por Maggie Grace proveniente de Lost, que más que un personaje es un motor para la acción, un catalizador para ver el desmadre que hace Neeson durante hora y media de metraje.

El final es previsible, desde que comienza la película la verdad. Pero ver a un actor en plena forma hacer de un personaje tan blando algo entretenido es una grata sorpresa. NO entiendo porque Neeson no hace más películas tanto de este género como cualquier otro.

Liam Neeson is a baaaaaaaaaaad motherfucker.

***

No sé si la película se llegue a estrenar en el país (RoRRo puede sacarme de la duda), yo la pude ver por una copia que está circulando ahora mismo por ahí, por el subtitulado sospecho que es una copia hongkonesa, en todo caso no es necesario su visionado en el cine a no ser que ud. sea un fanático de las películas de acción o de Liam Neeson, como yo.

lunes, 4 de agosto de 2008

1, 2 y 3 directoras: Entrevista con Andrea Herrera y Anabel Rodríguez

El pasado viernes 1ro de agosto se estrenó en casi todo el país la película 1, 2 y 3 mujeres, tríptico producido por la Villa del Cine en el que las tres historias --realizadas por tres directoras-- se centran en la realidad de la mujer en la sociedad Venezolana

1, 2 y 3 mujeres es una rareza dentro del cine nacional, al ser básicamente la unión de tres mediometrajes y al ser realizada a seis manos

El primer segmento, titulado 'Eloina' fue dirigido por Andrea Herrera y está protagonizado por Juliana Cuervos, el segundo, 'Rosario', es dirigido por Anabel Rodríguez y protagonizado por Ogladih Mayorga; y el último es 'Gregoria', dirigido por Andrea Ríos

Continuando nuestra serie de entrevistas a cineastas Venezolanos, tuvimos la oportunidad de hacer algunas preguntas a dos de las directoras de esta obra:

El Cinescopio: Háblame un poco de ti como directora, ¿por qué quieres hacer cine? ¿cómo comenzaste en este medio?

Andrea Herrera: "Hago Cine, y no cualquier otro oficio, por 2 razones básicas:

La primera de ellas es porque no se me ocurre otro oficio del cual pudiera vivir sin asfixiarme. Solo el cine me hace sentir que estoy donde debo estar. La segunda es que, en mí caso parecería que los oficio se escogen como en la edad media. El saber se transmite de padres (bueno, en este caso de madres) a hijos (ejem, hijas).

Cuando era pequeña quería ser arquitecto y un buen día mí madre, quien es productora ejecutiva, me llevó al set de filmación de “Un Domingo Feliz”, uno de los largos de una serie de Gabriel García Márquez que ella producía. Quizás tenían algún problema porque todos iban de un lado a otro muy dinámicos pero para mí aquello fue como entrar en un parque de diversiones. Todo como muy grande y deslumbrante. Era maravilloso ver como esta gente trabajaba y se divertía tanto, insito, solo veía el lado divertido, era muy pequeña tenia doce anos. (Bueno, la verdad que ahora sigo viendo más el lado divertido la mayor parte del tiempo). Lo primero que se me ocurrió es que quería ser actriz, participé en un par de cosas de cine y tv, que andan todavía por ahí para mi total vergüenza.

Y luego, empecé una interminable época de pasantías. De verad, creo que soy la persona en el cine venezolano que más pasantías ha realizado. Comencé a los 15 años en el área de dirección, luego arte, luego producción.

Llegada la etapa universitaria y después de un fallido intento en la Escuela de Letras (debo haber tenido, sin duda alguna, el mas bajo promedio de la escuela) me ratifiqué que realmente lo único que quería era estar en un set o sus alrededores. Tuve la gran oportunidad de trabajar en el área de producción en una gran película de la Disney para ser rodada en Canaima. Allí decidí que no solo de trabajo gratuito viven las personas, así que decidí que irme a hacer la carrera de Cine y Tv en la Universidad Arcis en Santiago de Chile. Terminé viviendo 5 maravillosos y enriquecedores años en Chile.

Aunque el trabajo era duro. Tener que ver películas como tarea era increíble. Ahí si, excelentes notas y resultados. Luego la tendencia a la dirección fue absolutamente natural y terminé haciendo la especialización en dirección de cine con un corto de 22 min que se llama “Hasta las Narices”.

Al volver a Venezuela trabajé (cobrando, ahora sí) en películas extranjeras y televisión como 2da y 1ra Asistente de dirección. Hasta que llegó la oportunidad de hacer un reality show juvenil para TV abierta. Como la escuela chilena es bastante documentalista, pues a algun desquiciado le parecio buena idea mandarme a dirigirlo. Eso termino convirtiéndose en un mega proyecto de 45 horas para Venevision.

De ahi en adelante no he hecho mas que dirigir. Mucho para TV: Ficción, docudramas, comerciales. Algo menos para cine. La producción, me encanta en lo que es diseño y estrategia, pero odio hablar de dinero."

Anabel Rodríguez: "Aún no me considero una directora. Aún me estoy entrenando. Esperemos al primer largo propio¡!

Ver una buena película para mí es una experiencia casi religiosa. Supongo que es un cliché decirlo, pero es la única manera que tengo para expresar lo que siento al haber visto una película que me marcara en la vida. Es una experiencia que me eleva como ser humano, y eso es lo que busco cuando asisto a una función. Esa especie de reír-llorar que uno siente en ciertos momentos en la vida. Creo que allí mi motivación inicial: expresar en algún momento las historias e impresiones que he tenido de la vida y que esas historias hagan contacto y que en el mejor de los casos, conmuevan a otros. Otro cliché supongo, pero así somos, similares los unos a los otros.

Mi formación creativa la recibí fundamentalmente en el Taller Experimental de Teatro (CCATET), de manos de maestros como Carlos Sánchez Torrealba, Guillermo Díaz Yuma, Ludwig Pineda y María Fernanda Ferro. Así como del maestro Horacio Peterson y Esteban Herrera en el Laboratorio Teatral Anna Julia Rojas. Allí fundé mis bases.

Luego, en cine propiamente, mi primer trabajo fue asistiendo a Leonardo Henríquez en el montaje de Manuelita Sáenz de Diego Risques. Esto por el 99. A ellos debo el primer empujón, el conocimiento de cómo se hace una película, el haber cortado en moviola el fílmico y así entender la artesanía del montaje. Fue una experiencia invaluable.

Al mismo tiempo, por esos años, rodé un primer documental llamado ¨… y de noche se llama Jimmy Coffles¨ (Premio Municipal Municipio Libertador por mejor guión cinematográfico corto / Subvención CNAC para terminación). Este documental fue concebido en un taller de documentales dictado por Rafael Marziano-Tinoco y Franco de Peña, quienes por mucho tiempo me han apoyado en seguir un camino de formación cinematográfica sólida. Ambos realizadores han sido constantemente fuente de conocimientos, inspiración y coraje en la realización cinematográfica.

De ahí en adelante me abrí camino por mis medios: recibo el Primer Premio en Audiovisual de la Fundación Carlos Eduardo Frías y con ello una Beca-crédito para estudios de postgrado. Con ello cursé el Master en Artes de la Escuela de Cine de Londres (London Film School). Allí rodé varios cortos como directora, uno de los cuales, el documental corto Isau, a man in a room (sobre un asilado político de la dictadura terrible de Mugabe en Zimbawe) gana el Premio a Mejor Documental en el Festival Internacional de Escuelas de Cine - Argentina (FIEC) y con ello este corto ha recibido la atención de varios festivales y muestras en el Reino Unido.

Personas como Mike Leigh (Secretos y mentiras, Premio Cannes), Pavel Pawlikovsky, Victoria Mapplebeck, Abbas Kiarostami, fueron tutores en este curso. Los compañeros de escuela también gente muy notable de toda Europa, Asia, Latinoamérica, Estados Unidos, Nueva Zelanda y que sé harán un trabajo muy bueno en sus vidas. Entonces, ese contacto fue fundamental para valorar lo que uno es, de dónde uno viene y la importancia de conectar con la gente de uno para hacer esta labor de realizar en imágenes y sonidos, historias historias y sentimientos.

EC: ¿Cómo llegaste a participar en 1, 2 y 3 mujeres?

AH: "Tiempo atrás había trabajado con Marco Mundaraín en un proyecto. Cuando comenzó a trabajar en el Conac me invito a participar en unos documentales que estaban haciendo para la época pero yo estaba metida de cabeza en otro proyecto y nunca pudimos hacer nada.

Un dia me enteré que en la Villa del Cine estaban pensando en hacer un tríptico con directores que tuvieran experiencia como cortometrajista y lo llamé, para ver si existía la posibilidad de pasarle mi reel y me dijo que sí. Por supuesto que no tenia ningún reel armado y corri a buscar material pero al tratar de armarlo era todo tan distinto. Había cosas para TV documental y ficción, comerciales y un corto de tiempos universitarios. Finalmente arme una cosa bastante “variada” y se lo llevé para que lo pudiera someter a comité. 3 ó 4 semanas más tarde me llamó para decirme cuando comenzábamos pre-producción y que me mandaba el guión."

AR: "Marcos Mundaraín y Lorena Almarza, tras haber visto un demo que les había dejado hacía algún tiempo, me invitaron a participar del proyecto. Una vez que supe las características del proyecto, inmediatamente me uní al mismo.

Vale decir que ya había trabajado con el equipo de la Villa del Cine desde su etapa en el Piso 11 del Centro Simón Bolívar y desde un comienzo el proyecto me encantó. Ví allí a mucha gente joven haciendo documentales, más algunos cortos, y ello me atrajo enormemente. Entonces había una relación previa muy buena con este equipo de gente."

EC: ¿Cómo fue el proceso de trabajar en esta película? ¿Compartías con las otras dos directoras o fue un proceso aislado?

AH: "Para nada aislado. En una primera mesa de trabajo en la Villa nos pidieron, 'Dejen de hablar de cortometrajes y hablen de una sola película'. Eso llevó a meses de trabajo en conjunto entre las 3 directoras. No en vano el afiche dice "Co-Dirigido por ...". Fue una experiencia agotadora pero a la vez súper gratificante.

Durante todo el tiempo de pre-producción teníamos reuniones y mesas de trabajo. Compartíamos puntos de vistas, referencias estéticas, música, gustos, porque (y aquí esta lo difícil) teníamos que tomar demasiadas decisiones en conjunto. Quién es el director de fotografía? Quién hace la música? Y para ello teníamos que ver quién podía comprender nuestras necesidades y nuestros mundos.

Teniamos un mismo equipo y un tiempo definido para todo el rodaje, imposible estar aisladas y francamente lo agradezco, aunque siempre me quedara la duda (salvando las distancias por supuesto) si Scorsese, Coppola y Allen se habrán reunido en algún momento al hacer “Historias de New York”."

AR: "El proceso de postproduccón fue similar, de mucha colaboración entre las tres, pues desde un principio habíamos escuchado lo que cada una buscaba.

Por supuesto que, el entendimiento entre la gente no es fácil, y entre mujeres... en fin, fue un proceso doloroso: peleas, lágrimas, melodrama y muy eventuales satisfacciones. Y ahí está, la hicimos, junto a un equipo de gente muy bueno, dispuestos y embarcados en esa aventura de hacer cine y que a todos causa tanta ilusión."

EC: La película gira en torno a la mujer, ¿Cómo ves a la mujer Venezolana como
protagonista de la sociedad?


AH: "Esta película habla de 3 mujeres que están en una coyuntura de vida en la que deben tomar decisiones y eso como punto de partida ya es bastante decidor. Ya no hablamos de mujeres que están en segundo plano, donde las opciones ni siquiera se le son planteadas, estas son tipas recias que para bien o para mal tienen el control sobre sus vidas.

Las mujeres ya casi no estamos en roles postegrados o inescuchados. Eso era antes y francamente creo que es algo que nos tenemos que quitar de encima."

AR: "Mira, ya que hablas de mi gremio, te digo que la mujer sostiene a esta sociedad. Jajajajajaj… realmente, hablando en serio y con todo lo objetiva que pueda ser: la mujer venezolana es la que sostiene la familia. Hasta en las peores situaciones ahí está, para echar pa`lante. Fíjate sólo en las noticias de crímenes, asesinatos, morgue, etc. Las que están allí son las madres, hermanas y esposas. Vivimos situaciones que son para volver loco o loca a cualquiera, y allí están, siguen luchando, para sus otros hijos e hijas. La mujer venezolana es para mí la gran luchadora y la gran sufriente de esta sociedad.

Hay en estos unos matices de los que me gustaría escribir:

La mujer venezolana somos también las responsables, junto a los padres ausentes, de la formación de tantos delincuentes. Al no forjar el carácter de los hijos, y al permitirles todo y hacerles creer que lo merecen todo. Las personas que roban, matan, extorsionan y son corruptos vienen de una crianza y una educación, y siento que dejan muy mal parados a los responsables de esta educación. En particular a la madre.

La mujer venezolana suele ser marcada por preconcepciones de lo que es la felicidad. Muchas quieren ser bellas en los cánones establecidos, casarse de blanco (o sin blanco), tener niños y así se llenan de muchachos. Pensamos que para ser queridas debemos llegar a las relaciones sexuales y así acumulamos cantidad de relaciones íntimas que se traducen en enfermedades, cantidad de hijos y quiebre emocional, entre otras consecuencias. Eso sin contar el cómo una sociedad machista considera a su mujer un objeto y ahí la violencia doméstica tan poco conocida pero tan extendida en nuestra sociedad.

La mujer venezolana a veces conoce poco sus capacidades creativas, en esta sociedad de tendencia machista, entonces poco se cree los alcances que como ser creativo pueda tener. Digo que esto es una condición de algunas, puesto que, verdaderamente, hay muchas mujeres que sí se creen sus capacidades y hacen cosas increíbles como levantar a familias enteras a punta de oficios que a veces son muy duros. Quiero decir que, cuando una mujer se cree su potencial creativo, se pierde de vista. Desde hacer dulces criollos hasta hacer vida en el mundo de investigación científica, etc. y creo que en ese terreno nos falta creérrnoslo mucho más. Saber que sí es posible: montar la fábrica de chocolates, hacer nuestros tejidos con lana, hacer una campaña educativa para fomentar los valores de ciudadanía, hacer películas… en fin. Muchas venezolanas nos han dado el ejemplo.

Estos aspectos los tocan los autores de los tres guiones de 1, 2 y 3 mujeres y todo el equipo envuelto en la concepción de la película estamos conscientes de estos temas. Y queremos provocar reflexión alrededor de ellos."

EC: En los próximos meses veremos varios estrenos dirigidos por mujeres (Carmen L’Roche, Geyka Urdaneta, Efterpi Charalambidis, Fina Torres, entre otras), ¿crees que cada vez es más fácil para las mujeres hacer cine en nuestro país, o sigue siendo una lucha? ¿se han abierto nuevas puertas?

AH: "Seas mujer u hombre antes era muy difícil hacer una película aquí, sin tener que vender tu carro o esperar años para terminar la post producción. Creo que todo se resume a que en este momento en Venezuela hay un gran apoyo al cine nacional y eso por supuesto que te eleva las estadísticas. A todo el mundo se le están abriendo puertas sin importar tu género."

AR: "No sé cómo era la situación antes. Viví mucho tiempo fuera de Venezuela hasta hace dos años que regresé. Supongo que hay muchos prejuicios con respecto a las mujeres. Sin embargo, te doy mi apreciación: hacer cine requiere de un enorme esfuerzo, paciencia y fe. Si es cine independiente (en el que uno mismo gestiona los recursos) aún más.Y hace falta una cualidad que si se quiere es bastante masculina y es el precipitar que las condiciones se den para efectivamente RODAR. Es la cualidad que hace que si realmente quieres hacerlo, pues te sienta y escribes y acumulas tus fuerzas para como sea agarrar una cámara y RODAR. Una como mujer se pone en su rol de Diana o Artemisa y se vuelve una guerrera. Pues es muy difícil, tanto para mujeres como para hombres poner juntas las condiciones para efectivamente rodar tu proyecto. Compatibilizar tus otros roles como madre, amante, ciudadana y realizadora es todo un arte del malabar. Muy difícil. Ahora, las puertas de oportunidades para realizar audiovisuales (cine, televisión) sé que se han multiplicado exponencialmente, tanto para mujeres como para hombres. Eso es una realidad muy feliz para todos, tanto para trabajadores como para la sociedad toda. La Fundación Villa del Cine es una de esas puertas. Y es maravilloso que exista esa posibilidad. Hay una fuerza femenina, mundial diría yo, que está dándose a conocer. Es un movimiento que venía gestándose hace rato. En particular las autoras que mencionas tienen un tiempo ya creando y luchando muy duro por cristalizar sus ideas. Ahora, vale ver a nivel mundial la cantidad de directoras que han surgido con proyectos increíbles. Formas únicas de llegar a las intimidades. Como para yo decir que es una tendencia mundial el surgimiento de excelentes directoras. Lo que yo siempre me pregunto es si éstas directoras a las que admiro tanto deben malabarear con tantos aspectos propios del género: vidas como madres, amantes, etc. pues a mí en particular me cuesta mucho."

EC: ¿Ya tienes definido tu próximo proyecto?

AH: "Si, pero el domingo el horóscopo me dijo que no hablara de el, jajajaja lo juro es en serio, asi tal cual “no hables de tu proyecto” entonces decidí aceptar las señales del universo por aquello de que vuelan vuelan.

Pero es un largo que estoy trabajando, ojalá se concrete de inmediato pues me tiene muy ilusionada."

AR: "Sí, junto a Andrea Herrera y Tampolín Impulso Creativo estamos haciendo un documental largo llamado ¨Los Venezolanos¨ Es un proyecto que apoya Televisión América Latina – TAL, de Brasil, con PETROBRAS como patrocinante de parte del presupuesto. Hay una versión para la televisión brasileña ya completada y ahora nos dedicamos a completar una versión cinematográfica.

Hoy día estamos juntando los fondos para la postproducción para cine y esperamos estrenar hacia mayo del 2009.

También estoy desarrollando un proyecto documental largo llamado ¨Historias de sancocho¨que es una reflexión sobre nuestro ánimus actual, tan cargado de propaganda y política, visto desde la intimidad de una familia común, mi familia. Este proyecto lo estoy desarrollando junto con Puroojo Films (puroojofilms.com) y estamos en el pleno parto de los recursos. ¡A la manera independiente! ¡fantástico!

Además de esto tenemos varios proyectos en gestación que incluyen dos largos de ficción y una serie para televisión, que te conversaré en su momento J y que nos mantendrán ocupados por un buen rato."

EC: Antes de finalizar, ¿qué le dirías al público para invitarlos a ver 1, 2 y 3 mujeres en el cine?

AH: "Esta pregunta es siempre complicada, porque uno trabaja mucho, hace una obra y pierde toda objetividad. Para mí es mi niña consentida en la que trabajamos tanto.

Para el publico le diría que no en vano uno siempre cae en las tiendas comprando en el 2x1. Bueno, aquí se suma uno mas y tienen 3x1: 3 Historias distintas, 3 Mujeres distintas, 3 Decisiones distintas, 3 Directoras distintas en 1 sola película. Yo no me lo pelaría. jejeje

Ahora, hablando en serio. 1,2 y 3 mujeres es una película en la que van a descubrir que pequeñas historias (pequeños seres) pueden tener grandes coyunturas y grandes destinos. Es una invitación al espectador para que sienta también “tu vida tiene valor“

Hay una frase anglosajona que oía cuando pequeña que decía “small is beautiful". Bueno, es algo de eso. Las tres mujeres, por distintas razones se ven enfrentadas a decisiones cruciales, como todo el mundo. Acompañarlas en esas decisiones cruciales, sabiendo que son ciertas y pudieran ser “casos de la vida real“ será conmovedor y gratificante. Se los aseguro."

AR: "¡¡¡VENGAN Y APOYEN AL CINE VENEZOLANO!!! ¡¡no no no no!! ¡¡mentira, mentira!! jajajajajajajajaja

Una, dos y tres mujeres son reflexiones sobre algunos de los dilemas propios de nuestra condición femenina…

¡¡Quizá sería muy llamativo si les dijera que son una, dos y tres mujeres desnudas!! Lo cual sería muy atractivo pues somos hermosas, pero realmente no es así…

Una, dos y tres mujeres, son tres mujeres en sus dudas y actitudes frente a la vida y los problemas que ella nos trae. El punto importante es que algunas de ellas toman una decisión y otras no lo hacen… lo cual me hace pensar que es fundamental el atreverse a decidir… si no quedarás pensando toda la vida en el ¨si lo hubiera hecho¨ y eso es terrible.

Nosotras nos lo hicimos: decidimos e hicimos esta película con el apoyo de la Fundación La Villa del Cine. Si es buena o mala ya es otra cosa… lo importante es que ES. Nos lanzamos y ahora existe.

¡¡Compartan con nosotras esas dudas y decisiones que tomamos o dejamos de tomar!!"

EC: ¡Gracias a ambas por su tiempo y sus respuestas!

Video y Vanguardia. Entrevista a David Segarra Soler.
Los olvidados de Clemente. Entrevista a Andrea López.
“Hoy en día es más fácil hacer una película que mostrarla”. Entrevista a Raúl Perrone.
"El miedo siempre está ahí, más aún en los días que llegan las Postales de Leningrado." Entrevista a Mariana Rondón.
María Lionza, Aliento de Orquídeas. Conversación con John PETRIZZELLI.
¿Qué harías POR UN POLVO? Entrevista a Carlos Malavé.
Conversación con Luis Alberto Lamata. El Enemigo.
Todo ocurrió en un día naranja. Entrevista a Alejandra Szeplaki.
Entrevista dos veces impactante. William Sárquiz.
Entrevista a la medida: Ni tan largos... ni tan cortos. Héctor Palma.
"El cine nacional se está consolidando". Entrevista a Lorena Almarza.

domingo, 3 de agosto de 2008

FELLINI DOLCE VITA: EL RARO ARTE DE LO NOTICIOSO

Colaboraciones
Por José Roversi


Antes de que Truman Capote, ese león de la narrativa contemporánea, se valiera de la lectura de la prensa y los chismorreos de pasillo para componer su obra (Non Fiction Novel, como le gustaba llamar al género que se atribuía haber creado) ya Federico Fellini había recortado muchos titulares y prestado su atención a comentarios indiscretos para componer la suya.

Fellini llego a decir que la idea para La Dolce Vita le había venido al observar un cierto tipo de creaciones de diseño para mujeres, La Moda a Sacco. Encargó (sin tener ni siquiera guión o título para la película) a Gherardi, su experto en vestuario, una interpretación desproporcionada, casi grotesca, de las tendencias de la alta costura europea. Diseños exagerados, artificiales en extremo, sin utilidad aparente. Pero, como en todo lo relacionado a Fellini y su trabajo, la verdad difiere del mito.

A mediados de los años cincuenta Roma estabaen efervescencia. En los lugares de moda se reunía toda una fauna de criaturas vanidosas, maravillosas y variada: estrellas de cine, directores, guionistas, modelos, aristócratas (a la italiana, como el archirival de Fellini, conde Luchino Visconti). En sus terrazas coincidían Ingrid Bergman, Gore Vidal, Truman Capote y su inseparable compañero, Jack Dunphy, Orson Welles, Rock Hudson, Ava Gardner o Charlton Heston. Roma estaba, una vez más, de moda.

La razón para este éxodo de estrellas norteamericanas hacia Italia tenía que ver con varios aspectos. Primero, que habían beneficios fiscales en Estados Unidos para el dinero que sus ciudadanos generaran fuera de su territorio. En segundo lugar, durante los primeros años de la postguerra las leyes impositivas en Italia no eran lo escandalosamente severas que llegarían a ser después. Y, por último, Italia disponía de una infraestructura cinematográfica importante (heredada del fascismo) que se estaba reactivando rápidamente.

La prensa sensacionalista se estaba convirtiendo en un fenómeno curioso, morboso y desenfadado. El personaje de Paparazzo (de aquí el vocablo actual de Paparazzi), insistente fotógrafo de Marcello en La Dolce Vita, es un producto de el ojo inquisitivo de Fellini, cuya curiosidad fue capturada por estos seres acechantes, desafiantes y molestos. Con ellos tuvo atenciones, fue amable y zalamero, y, a cambio, consiguió que compartieran con el los detalles mas sórdidos de su oficio.

Los escándalos estaban a la orden del día. El espectro político italiano, cada vez más ROJO, tenía aterrorizadas a las fuerzas de la derecha y el centro. La mafia, como siempre, campaba. El estirado Papa Pío XII estaba muriendo y se esperaba una revolución dentro de la iglesia. La juventud, en opinión de muchos, se había abandonado al hedonismo.

También, en las portadas de los periódicos, se habían mostrado las fotos de un helicóptero transportando una enorme estatua de Cristo. Y es que en Roma (el feudo del Papa Pacelli, otro noble italiano, como Visconti) no era extraño un evento de este tipo. Con esta imagen insólita, ligeramente modificada, abrirá Fellini La Dolce Vita.

No es nada extraño que Il Maestro escogiera a Anita Eckberg para el papel protagónico y que lo hiciera, además, sin saber prácticamente nada de ella. La descubrió hojeando una revista. Eckberg había sido finalista del Miss Universo y llevaba una vida de escándalo tras escándalo. Su tormentoso matrimonio con el actor Anthony Steel, otro de los exiliados en Roma, estaba permanentemente en la prensa amarilla. Sin conocer detalle alguno del guión o haber audicionado, la despampanante sueca ya había sido seleccionada para ser Silvia en La Dolce Vita. Y es que Fellini no trabajaba apegado a los estándares usuales, sino más bien como un artista del collage, impulsivo e incluso indisciplinado.

El famoso strip-tease de la película está inspirado en otro titular de prensa, esta vez protagonizado por la bailarina turca Aichi Nana, quien en una fiesta en honor del empresario P.H Vanderbildt realizó un espontáneo strip-tease. Allí, además de Anita Eckberg e Ingrid Bergman, se encontraba Secchiaroli, uno de los primeros y mas famosos paparazzi italianos. El titular rezaba La Turca Nuda.

Para la escena de la orgía, Fellini, que no dudó nunca en pedir consejos y trabajar las ideas y estructuras en equipo (de hecho buena parte de su carrera creativa estuvo sustentada sobre el triunvirato Fellini-Flaiano-Pinelli) recurrió a Pier Paolo Pasolini, el genio indiscutible de la vida cultural italiana. Fellini estaba fascinado por el tema de la homosexualidad. Pasolini, que por las noches rondaba puntos estratégicos de la urbe romana en busca de relaciones casuales, resultaba la elección ideal para la tarea. Años más tarde fue asesinado en extrañas circunstancias, durante una de esas salidas nocturnas. También sirvió de asesora en materia de orgías Nico Otzak, quien mas tarde seria vocalista de la famosa banda Velvet Underground.

La Dolce Vita recoge la actualidad romana de la década del cincuenta como un viejo noticiero de cine. Tambien pareciera presagiar una nueva época, una Italia desconocida, desagradable y cínica, aunque atractiva y sensual. Su temática, estética y ritmo la convierten en una obra imperecedera, siempre vigente. Su belleza radica, entre otras cosas, en una mirada penetrante, incluso espiritual, de la vida de la ciudad.

Fellini no era romano, sino Romagnolo, es decir, nacido en la Emilia Rogmana; y, como suele ocurrir a los forasteros que hacen de una ciudad ajena la suya, adivinó en Roma aspectos y aristas que sus habitantes originarios parecían ignorar. Desde su trono de Cinecittá, el gigantesco estudio cinematográfico italiano, Fellini observó cuidadosamente lo que ocurría en la vieja capital imperial, mil veces transfigurada, y tomó nota. Sólo él, el rey de la ciudad, se pudo dar el lujo de hacer de unas notas sacadas de la prensa, de simples noticias, una película extraordinaria, como la aquí les comento.

Fuentes consultadas:
ALPERT, Hollis. Fellini.
BAXTER, John. Fellini.

José Roversi es documentalista, productor y amigo de El Cinescopio.

viernes, 1 de agosto de 2008

¿Homofobia o censura?

A mí los puritanismos siempre me han olido a complejo, envidia o a sentimiento de culpa. No es que sea un liberal exacerbado o un libertino que raya en la anarquía, sin duda hay ciertas cosas que creo deben prohibirse, sobre todo sin van en menoscabo de la condición humana de otro ser, como es el caso de la pornografía infantil. Pero que no me vengan con el cuento pacato de que es un horror que a Janet Jackson se le salió un seno en pleno Super Bowl , o que Britney Spears le dio un beso a Madonna. Peores cosas se permiten y se ven a diario en los medios. Cosas que a veces nos meten sin que nos demos cuenta, sin que queramos, clichés e ideales que nos ponen la cabeza tan cuadrada como la misma pantalla del televisor. Si no me creen sintonicen un reality show, un noticiero, y siéntense a leer en entrelíneas.

Siempre hay gente que no soporta las diferencias. Hay quienes no toleran una raza, una religión o un antagonista político. Hay quienes no toleran a los gordos, a los extranjeros, a los diferentes. Y hay otros que recriminan la preferencia sexual de otro. Este tipo de cosas pasan hasta en países que se jactan de ser abiertos, porque, abierto o no, intolerantes hay en toda partes.

Recientemente fue censurado en Inglaterra un comercial de mayonesa Heinz. Ojo, no defiendo aquí a la Heinz, que no se trata de la empresa sino del motivo de la censura. El comercial fue prohibido por ser gay. Alrededor de 200 quejas fueron recibidas al estreno del comercial: su contenido era supuestamente perjudicial para niños y jóvenes, esos mismos que pasan viendo violencia, odio, sexo gratuito y reality shows el día entero. La respuesta de Heinz fue aún peor. La empresa alegó que no fue su intención ofender, que se trataba de un comercial que hacía uso del humor. Yo no le veo nada de particular al asunto. En todo caso hubieran podido mover el anuncio a horario de adultos, si esa era la preocupación. Tal y como pasó con South Park y Los Simpsons en su oportunidad. Pero bueno, puede que yo esté curado de sustos.

Al parecer la mayonesa tiene inclinación heterosexual. Y ser gay es algo que cae en la comedia. Quizás es por eso que a veces ser latino, negro, pobre o gordo produce en otros risa o desprecio.

Aquí les dejo el video. Saquen ustedes sus propias conclusiones.