viernes, 24 de julio de 2009

Hacer Cine, tolerancia a la frustración. Por Andrea C. López L.

Siguiendo los senderos derroteros del pana Sergio en su artículo Perder, quisiera ahondar un poco en el tema: hacer cine es una necesidad. Una necesidad masoquista, sanadora de almas más no de bolsillos, reconocimientos y realidades. Para hacer “esto” que a uno indefectiblemente le gusta y necesita hacer, hay que desarrollar una profunda tolerancia a la frustración.

En el año 2005 emprendí un documental sobre Zulay, una mujer que habita una plaza caraqueña desde hace diecisiete años y que forma parte y es líder de un grupo de indigentes. Hoy, 2009, sigo en la batalla de terminarlo. Durante tres años los obstáculos han sido de diversos tipos: en primer lugar, los recursos.

Con el sueldo que percibía haciendo documentales institucionales (menos mal no tenía ni tengo hijos) logré comprarme una camarita de 300$ y una PC para editar. Allí emprendí la aventura y nuevos desencantos: la escasez de material de archivo relacionada a las últimas tres décadas en el país. El material relacionado al primer boom petrolero hasta acá es despreciado por lo entes públicos y significa un negocio para los privados. En el caso de los archivos de RCTV, por poner un ejemplo; el material no existe porque no se invierte en una infraestructura de recolección, clasificación y conservación. De modo que los materiales se botan. Algo, sencillamente, deplorable. Cuando ví el México de los setentas, archivo de Televisa, en el docu “Ladrones Viejos” de Everardo González, o la serie argentina “Perón, sinfonía del sentimiento” de Leonardo Favio, me quedé loca. Sin duda, ejemplos de empresas e instituciones conscientes de la preservación de su acervo.

En el caso de Bolívar Films, el presupuesto que me entregaron en el 2007 era de 500.000 bolívares de los de antes por los primeros tres segundos de imagen. O sea...
Ni hablar de las aventuras en la Biblioteca Nacional. Los archivos televisivos en cualquier estado, sin transferir y con las máquinas de Betacam dañadas: Invisibles. De modo que no me quedó sino conformarse con el material en beta o vhs, en cualquier estado y escaso. He de decir que la Hemeroteca, literalmente, salvaba la patria . No sé ahora.

A esta “precariedad” institucional y de recursos se sumaba la del tema del documental: la piedra y la indigencia. Después de haber sido “indirectamente” despedida junto a unos 40 empleados más que formaban parte de la Unidades Móviles de Producción Audiovisual del CONAC (extinto organismo también); logré cobrar una liquidación que invertí en una mejor cámara y desde luego, en la manutención de la y los protagonistas de mi trabajo, así como en los costos de producción. Se abrieron luces durante unos meses, hasta que hubo que lidiar con otras amenazas: las de los señores que controlan la droga, o la de pendejos que estando en ciertos cargos del gobierno me negaron una grúa bomberil, por la estúpida-infantil razón de que no formas parte de su grupo “cocalero”. Ni hablar de la paranoia de los vecinos en edificios aledaños. Hacer una panorámica de ciertos lugares de la ciudad, si no tienes dinero para pagar un helicóptero y su “kit”, es muy difìcil.

A los obstáculos ya mencionados se suma la angustia de los afectos. Pensar en que los protagonistas están expuestos al Hades caraqueño y que, por tanto, pueden cualquier día caer víctimas de las rencillas, del hampa o de los señores que controlan ciertos organismos del Estado; genera la zozobra de que no termine antes de que puedan llegar a verse en un proceso que vivimos y creímos juntos durante largo tiempo.

En resumidas cuentas, lo que quiero decir es que hacer películas o pretender vivir de ellas es muy difícil sobre todo en Venezuela, un país donde las insituciones no existen y su lugar los suple cada vez más la informalidad o iniciativas colectivas como la página web “Viejas fotos actuales” y sus ramificaciones en Facebook.

No digo que sea imposible hacer películas, nada lo es cuando uno realmente cree; pero la convicción está llena de tropiezos. Satisface, sí; pero el proceso es duro, hay que tener mucha piel, hay que ser muy tolerante y asumir el trabajo de modo casi clandestino.

miércoles, 15 de julio de 2009

“A dog day afternoon” en los cines venezolanos".

Por Sergio Marcano.




5.13 PM.
Llego a la sala temprano para comprar las entradas.
Hay una cola kilométrica de “teenagers” sifrinos que quieren ver el blockbuster gringo del momento.
Me armo de paciencia ya que hay sólo dos cajas abiertas de las 5 que conforman la taquilla.

5.22 PM.
5.34 PM.
5.43 PM.
5.59 PM.
Finalmente llego a la taquilla.

YO
Buenas, me das 4 entradas para
ver “Swing con song”

TAQUILLERA

Sonríe nerviosa.

Mira, pero esa es un documental…

YO
Si, si, dame 4 entradas por favor…

La taquillera parece decepcionarse porque no sigo su consejo.

TAQUILLERA
Ok. Son ochenta y ocho mil bolívares.

YO

Sorprendido por el costo de la entradas.

¿Cuánto cuestan las entradas?

TAQUILLERA

Con desgano.

22 dos mil cada una…

YO (OFF)
Coño la entrada subió de precio
otra vez…

TAQUILLERA
¿Cómo va a pagar?

YO
Efectivo.

La taquillera me mira con cara de “este pobre diablo al que le gusta el cine venezolano no debe tener ni tarjeta de débito”.

TAQUILLERA

De mala gana.

Y le agradezco por favor que me
pague con sencillo. Porque no
tengo nada de eso por aquí…

Me reviso los bolsillos.

YO
Bueno te voy a pagar con dos billetes
de 50 y te doy los 8 en sencillo,
¿Te sirve?

TAQUILLERA
Si, si. Pero le doy el dinero cuando
salga de la función…

Yo recuerdo que la última vez que hice lo mismo la taquillera ya no estaba en la taquilla cuando salí de la película y perdí mi dinero.

YO
No, no, yo prefiero esperar.

TAQUILLERA
Pues va a tener que esperar un
rato porque de verdad estoy sin
un billetico…

Asiento y me pongo a un lado de la taquilla, completamente resignado a la espera.
Todas las personas que se acercan a la taquilla me miran como si fuera un ladrón o un carterista.
Algunas mujeres encopetadas incluso se aguantan la cartera mirándome con desconfianza.

6.08 PM.
Mensaje de texto:
Ericka: estoy haciendo la cola de entrada a la sala.
Yo: Ok. Ya llego.

6.10 PM.
Le sonrío a la taquillera. Y me le acerco.
La gente que está en ese momento en la taquilla retrocede como si yo fuese un enfermo terminal de sífilis.
Los ignoro y le pregunto a la taquillera.

YO
Hey. ¿Aún no tienes efectivo?

TAQUILLERA

Seca.

No.

6.15 PM.
YO (OFF)
¿No sería el deber de esta cajera
tener sencillo para que la gente
que venga a la sala no tenga que
pasar por esto?

6.20 PM.
YO (OFF)
¿Sonaría un árbol que se cae en el
bosque si no hay nadie para escucharlo?

6.25 PM.
YO (OFF)
Coño ya está bien de espera ¿No…?

Me acerco de nuevo a la taquilla.
Y le pregunto a la taquillera tratando de ser amable.

YO
Hey. Mi película está por entrar…
¿Ya tienes mi dinero?

La cajera me mira con cara de desprecio.
Y junta dos monedas de mil y un billete de 10 mil.
Tenga Sr.
Miro el vuelto extrañado y cuento el dinero.

YO
Si pero, recuerdas que yo te di
los ocho mil sencillo, es decir,
me tienes que dar 20 mil de vuelto.

TAQUILLERA
No señor. Ese es su cambio exacto.

YO
Srta…

La taquillera pierde la paciencia y me grita.

TAQUILLERA
Por favor Sr. no me moleste que
tengo que atender a estas personas.

La miras en silencio.

YO (OFF)
Brother, cool down. No vas a pelear
por 8 mil bolívares…

Me retiro del lugar.
Respiro profundo 1, 2, 3, 4, 5…
Exhalo 6, 7, 8, 9, 10…
Me juro a mi mismo que nunca más pagare con sencillo en una sala de exhibición nacional.

6.27 PM.
Me acerco a Ericka y le doy las entradas para todos.

YO
¿Quieres algo? Voy a comprar algo
de tomar…

ERICKA
No quiero nada. Sigo a dieta. ¿Te
pasa algo?
YO
No, no. Nada. Ya regreso.

Me acerco a la caramelería y hago una cola kilométrica, ya que a pesar de que hay 7 cajas, hay sólo 2 cajeros atendiendo a la multitud.

YO (OFF)

Molesto.

¿Para qué coño tienen todas estas
cajas?

Tratando de calmarme.

YO
Por favor… Ya.

6.55 PM.
Inhalo 61, 62, 63, 64, 65, 66…
Exhalo 68, 69, 70, 71, 72, 73…

Mensaje de texto:
Ericka: Ya dieron sala.
Yo: Ok. Guárdame un puesto. Ya llego.

7.01 PM.
7.02 PM.
7.03 PM.
7.04 PM.
7.05 PM.
Miro los precios de lo que quiero comprar: un agua 4000 bs.
Y una cotufa pequeña 4000.

YO
Por favor me da un agua y una
cotufa pequeña.

CAJERO
No tenemos cotufas pequeñas…

YO
Dame una mediana.

CAJERO
Tampoco tenemos medianas…

YO

Hastiado.

Bueno, entonces dame una grande.

Casi entre los dientes.

¿Acaso tengo otra opción?

Miro el precio en el afiche: COTUFA GRANDE: 7 mil bolívares.
Saco de mi bolsillo el dinero exacto: 11 mil bolívares.
El cajero va y busca el agua y llena una caja grande de cotufas.
Toco el pote de agua. Está caliente.

YO
¿Amigo por favor no tiene un agua
más fría?

El cajero me mira con una mezcla de condescendencia, aburrimiento y desprecio. Busca otra agua, que está exactamente de la misma temperatura que la anterior.

YO
Pana, está igual de caliente, ¿Me
regalas un vaso con hielo?

CAJERO
No se puede sr.

YO (OFF)
Me encanta este lugar…

Le entrego el dinero.

CAJERO
Sr. Faltan dos mil bolívares.

YO
¿Cómo que faltan dos mil bolívares?

CAJERO
El agua cuesta 5000 bs y la cotufa
grande 8000. Eso suma catorce mil
bolívares y usted me dio sólo once
mil. Mire.

Me enseña el billete de diez y la moneda de mil.
Yo le señalo el cartel de los precios.

YO
Allá dice agua: 4000 y cotufa
grande: 7000. Lo que suma once mil
bolívares exactos.

CAJERO
Si pero los precios cambiaron esta
tarde en la caja y aún no los hemos
cambiado en el afiche…

YO
¿Cómo que no los han cambiado en el
afiche? Primero los cambias en el
afiche y luego los cambias en la caja registradora…

El cajero levanta los hombros.

CAJERO
¿Quiere hablar con el gerente?

Una mujer con sobrepeso que está justo atrás de mi habla con voz alta y chillona.

MUJER
Ay miamor ¿Tu no vas a peliar nunca
por dos mil bolívares verdad?

Si las miradas asesinaran el cajero y la mujer con sobrepeso caerían fulminados en ese momento.

CAJERO
¿Va a querer las cosas o no?

Parpadeo dos veces.
Tengo sed.
No tengo otra alternativa.
Saco un billete de 20 mil y se lo entrego al cajero.
El cajero me devuelve los 11 mil bolívares que le entregue antes y toma el otro billete.

CAJERO
Pero no tengo sencillo Sr. Le
doy el vuelto cuando salga de
la función.

Suspiro profundo y acepto a regañadientes.
El cajero escribe la cantidad de dinero que me tiene que dar de vuelto en la parte de atrás de la factura.
Recojo la factura y camino a la sala maldiciendo.

YO (OFF)
¡No vuelvo a comprar nada en estas
putas caramelerías!

Comienzo a contar una vez más:
Inhalo 1, 2, 3, 4, 5, 6…
Exhalo 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13…

7.09 PM.
Entro a la sala.
Noto que en la sala hace calor.
Busco a Ericka y a los demás.
Abro el agua y me tomo unos sorbos.
Me acerco a ellos y me siento en la butaca que guardaron para mí.
La butaca –que está dañada- se echa completamente hacia atrás hasta dejarme casi acostado.
Buena parte de la botella de agua y de las cotufas se me caen encima.
Respiro profundo una vez más, cierro el agua, me sacudo las cotufas de encima y guardo resignación y silencio.
Todos me miran y se miran extrañados entre sí.
Las imágenes frente a mis ojos, me dicen que ahora hacer un comercial en video es mucho más barato.
Veo el comercial de ropa de hombre Workman’s, que es la máxima expresión de su elegancia.
El comercial de Gales que es el salón de fiesta para eventos inolvidables.
Me entero que Belén Marrero está viva y coleando, pues la veo haciendo publicidad a un campamento vacacional llamado las 5J, según ella dice: el secreto mejor guardado de Cojedes.

YO (OFF)
???.

Veo el comercial de las bodas colectivas en el Sambil.

RECIEN CASADO
Gracias Sambil. De corazón, gracias…

YO
¿Wtf?

Chávez nos dice a los presentes en la sala que en la UNEFA de 2.500 estudiantes pasaron a ser 230.000 porque ellos son un modelo de universidad socialista y popular.
Súper cable una conexión para no salir de tu hogar.

YO (OFF)
¿Cuántos comerciales ponen en este
lugar? ¿No basta con el dinero que
nos sacan con el costo de la entrada?

Dunas te espera con gran diversión en Valencia.
Epa:

SIMON DIAZ (CON VOZ DE ULTRATUMBA)
El hogar donde tú decides.
Epa, ayudando a construir hogares.

Revoluciona la manera de hacer publicidad contactando al 0212 620 76 20.
Continúan el comercial de la escuela de actuación de Karl Hoffman, el de Macdonald, una obra de teatro de Luis Fernández, el de Tang…

La luz de la proyección se apaga.
Me acomodo en el asiento y trato de relajarme para ver la película.
Comienzan los comerciales en 35 milímetros.

YO


Pasan el comercial de Cinesa.
El nuevo comercial de PDVSA. En el que una voz te asegura que ahora PDVSA es de todos…

YO (OFF)
Seguro…

Veo el comercial de polar light.

CHICO COMERCIAL
Uff ¡qué bella! Que me mire, por
favor que me mire…

El comercial de solera light.
El comercial de whisky en el que se sugiere que el hombre burgués moderno tiene que ser un caballero.

YO (OFF)
¡Coñoqueladilla!, ¿Hasta cuándo
va a seguir esta vaina?

Pasan el comercial de la piratería.

CHICO COMERCIAL
Me saque un 20 súper pirata, como
tu película

YO (OFF)
¡Dios mío! Qué estupidez…

VOZ ALECCIONADORA (OFF)
¿Qué le estas enseñando a tus hijos?

Un tipo detrás de mi grita en medio de la sala.

TIPO DETRÁS DE MI
¡A ahorrar!

La gente se ríe en la sala.
A pesar de la calentera me río yo también.
Pasan el trailer de Harrypotternosequenumeroytampocomeimporta.
El trailer de 2 películas de terror serie b hechas para teenagers descerebrados y sin expectativas de ser verdaderamente sorprendidos.
Pasan una cuña en donde te explicitan todas las formulas narrativas clichés que se repiten película tras película en el cine hollywoodense y se te sugieren que la verdadera razón por la que estas en la sala en ese momento es para comprar cotufas y tomar refrescos.

YO
¡NOMEJODAS!

Ericka a mi lado se ríe, me quita unas cotufas y se las come.
Comienza el comercial de pepsicola, ese que antes de que el sonido surround de la sala se echara perder, te permitía enterarte de lo que era el sonido envolvente.
Noto que el sonido de la sala ahora sólo viene de detrás de la pantalla, y además está muy alto y satura.

7.35 PM.
Comienza la película.

YO
¿No hay aire acondicionado?

ERICKA
Si vale… ¿Cómo no va a haber?

7.39 PM.
La sala es un hervidero.
Es un hecho que el aire acondicionado no funciona.
El sonido sigue alto y saturando, la película se oye mal.
Se escuchan mejor las explosiones del blockbuster norteamericano que pasan en la sala del lado.

YO
¡Vámonos de esta vaina! La vemos
mejor cuando salga en pirata…

ERICKA Y LOS DEMAS
Si, si…

7.46 PM.
Salimos de la sala en fila india.
A regañadientes nos devuelven el dinero de la entrada.
Me siento aliviado mientras me alejo del lugar.

YO
¡Coño!

Se me olvidó reclamar el dinero en la caramelería.
No me devuelvo.

8.30 PM.
En una arepera, con los reales de las entradas, nos comemos unas reinas pepeadas.

lunes, 13 de julio de 2009

Caracas + Guerrilla Filmmaking + Experience.

Por Michel Torrealba

“El cineasta independiente es, básicamente, un ser cadavérico, pálido, muerto de hambre, que hace 10 años que no ve la luz del sol, duerme con la ropa puesta, nunca se baña, y está dispuesto a lo que sea con tal de rodar su película. Incluso fingir accidentes de coche, vender sangre o semen, lo que sea”
PETER BISKIND – Edge of Outside

Sobre el experimento:
Me encuentro en una encrucijada, en un punto muerto. Todo lo que pensaba que estaría haciendo a esta altura de mi vida se ha ido dilatando, y no estoy ni remotamente cerca. Hace ya 3 años que comenzamos con la productora, y si al principio creíamos haber comenzado con buen pie, ese otro pie necesario para dar el paso y lograr caminar, quedó estancado en cemento, porque entre trabajos mal remunerados, poco satisfactorios, y nada artísticos, hemos pospuesto una y otra vez la arrancada final, tal vez por necesidad, tal vez por comodidad, a estas alturas no lo sé con precisión, pero si me preocupa y entristece.

Después de un año 2008 para el olvido donde, gracias a la Ley de Murphy, todo lo que pudo salir mal, salió mal, el 2009 comenzó con muchísimo mejor ánimo: la primera semana de Enero, quedé seleccionado en una convocatoria de Cine Guerrilla: ¡Plomo!, para grabar mi guión Pecados en Nueva York. Lamentablemente, debido a diversos problemas (de mi parte), tuvimos que aplazar la grabación de la película para el próximo año, esto con la intención de mejorar, madurar y perfeccionar la idea.


¿Por qué un largometraje en vez de trabajar en corto? Muy fácil, es una simple decisión narrativa. La historia que deseo contar necesita de un desarrollo de personajes correspondiente con una larga duración, donde se puede hacer énfasis en ellos. Además, siempre pensé en estudiar cine para hacer largos, sin contar que para conseguir venta, distribución o exhibición, el largometraje es el formato ideal. No critico a los que hacen cortos, es mas, los respeto mucho, porque es muy difícil condensar una historia en poco tiempo, y manejar los códigos para ello. Por eso, así como existen cuentistas y novelistas, existen quienes dirigen cortometrajes o largometrajes. El problema es que, a diferencia de otras partes del mundo, donde esto es una decisión puramente artística, aquí en Venezuela los cineastas hacen cortometrajes como un escalón más hacia la vía de dedicarse a hacer largometrajes.

Así pues he aquí el experimento: Tomar la idea, convertirla en un buen guión y hacerlo película, al mas puro estilo independiente, con ”presupuesto cero” (o no-budget, como le dicen los gringos) y sin ningún tipo de ayuda o financiamiento del estado, con la ayuda de quienes deseen. La idea es que sea semi-colectivo, donde todo aquel que desee ayudar, colaborar, aportar ideas, críticas o sugerencias sea totalmente bienvenido, no importa que sea del medio o sepa algo de cine, cualquier aporte es agradecido, todo esto apostando como fecha de finalización un año, es decir, para mi próximo cumpleaños debería estar terminada. ¿Se logrará?

Sobre Cine Guerrilla:

Algunos ya saben a lo que va el Guerrilla Filmmaking, para lo que no lo saben, éste se caracteriza por muy bajo presupuesto, un equipo de trabajo reducido y la utilización de escenarios naturales, por aquello de no contar con el permiso para su utilización, en resumen, todo lo contrario a trabajar en producciones formales de gran escala.

Para mí, esta independencia tiene mas que ver con el estilo, visual y narrativo, de las producciones, con la actitud y mentalidad guerrillera, como dice la cita al comienzo: hay que estar dispuesto a hacerla como sea. Y es que no hay otra forma. Lo único que necesitas es motivación.

La democratización de los medios de producción ha ayudado a que se pueda acceder a hacer cine-video de forma mas fácil, directa, y con una calidad respetable. Actualmente, cualquiera con una cámara y una computadora podría hacer una obra maestra, afortunadamente, no todos pueden hacerlo, porque a las buenas ideas no se puede acceder tan fácilmente como a la tecnología. En un país donde la producción ha estado limitada casi en su totalidad al financiamiento del estado, es raro que muchos cineastas jóvenes no hayan concientizado que este es el futuro del cine en Venezuela, donde la crisis nos va a dejar cada vez con menos espacio para la expresión artística. Personalmente tengo mucho tiempo creyendo que este debería ser el camino a seguir para crear una industria respetable de cine en el país, y no esperar que papá gobierno (mas allá de cualquier postura política) nos ofrezca 1 o 2 millones de los fuertes para hacer nuestra peliculita, cosa que es casi imposible que ocurra con un cineasta novel, esto sin contar con lo viciada que está la selección de financiamiento de proyectos por parte de las autoridades encargadas.

Mientras que en otros lados, el Cine Guerrilla, se convierte en una opción, con lenguaje y espacio propio para su exhibición, aquí son pocos los que han arriesgado a hacer sus trabajos “con las uñas”. Extrañamente, los pocos casos que recuerdo en este momento, que se hayan exhibido en las carteleras, no vienen de “operaprimistas” o cineastas jóvenes, sino de ya cineastas establecidos, como Alberto Arvelo y su Havana Habana (la cual la circunscribió bajo el nombre de Cine Átomo, pero que es exactamente lo mismo que el Guerrilla) y Luis Alberto Lamata con El Enemigo.

Siguiendo estos pasos, y los de una larga lista de cineastas independientes a nivel mundial, actuales y clásicos, trataremos de concretar este proyecto a como dé lugar, siempre siendo fiel a nuestra visión, para así demostrar que sí se puede hacer cine de esta forma en Venezuela. No se cómo se va a hacer, ni con quienes, ni con qué… Solo sé que lo voy a hacer.

Sobre el blog:

Como mencionaba, tratando de que la experiencia sea no solo de expresión sino de aprendizaje, pienso que trabajar bajo la premisa de “esponja intelectual” sería el camino mas acertado a seguir, y para ello es imprescindible que, mas allá de comenzar con la promoción, se pueda permitir la colaboración y aporte de ideas, y la mejor forma de lograrlo es un con un blog que vaya recogiendo paso a paso el proceso de producción, desde el guión hasta la exhibición.

Inicialmente será a través del Facebook, sin embargo, mas adelante tendrá una dirección propia, cuando tenga algún nombre para el proyecto. Además, con lo detallista y quisquilloso que soy, me gustaría contar con un diseño apropiado para el blog, que corresponda con el tono de la historia. Claro está, aquí necesitaría contar con la primera ayuda, y cualquier amigo que quiera meter la mano con el diseño, sería muy agradecido.

Como siempre, termino extendiéndome mucho. Espero poder contar con su lectura al menos, trataré de actualizarlo una o dos veces por semana.

¿Comentarios? ¿Sugerencias? ¡Bienvenidos!

sábado, 11 de julio de 2009

PELÍCULA BloodBath Test se filmará en sólo dos semanas

EL NACIONAL - Sábado 11 de Julio de 2009 Cultura/8
Cultura

PELÍCULA BloodBath Test se filmará en sólo dos semanas

Cineastas venezolanos hacen guerrilla fílmica en Nueva York Leonard Zelig, productor de la cinta, habla sobre el método de rodaje y asegura que aplicarlo en Estados Unidos es más fácil.


NEREA DOLARA
ndolara@el-nacional.com

Hacer cine es complicado. Requiere recursos humanos y monetarios. Mucho de ambos. Pero cineastas en todo el mundo han buscado formas más sencillas de llevar sus historias a la pantalla. Estos métodos se han llegado a convertir en postulados, en movimientos. Y hay un nombre que reúne a varios de ellos bajo su connotación todoterreno: el cine guerrilla.

Es bajo estos términos que los hermanos venezolanos Vicente y Carla Forte filmarán en Nueva York BloodBath Test, guión ganador del Concurso de Cine Guerrillero Plomo! , organizado por Leonard Zelig.

Esta cinta, que Zelig ­su productor­ define como de suspenso, relata la historia de Eugenia, una mujer atrapada en un terrorífico juego que se repite a sí mismo. La película sólo tendrá dos semanas de rodaje. Actualmente el filme está en preproducción. Este proceso también tomará dos semanas, para ensayos y conversaciones con el equipo.

El director y coguionista, Vicente Forte, explica que el guión, idea original de su hermana, fue escrito a cuatro manos. "Tras ganar en el concurso empezamos a escribir juntos un guión sólido, que no sólo complaciera nuestros gustos personales sino también los del espectador. Lo enviamos y ganamos el primer lugar. Después de eso comenzó un proceso de revisión del guión que lleva casi un año. El guión ha evolucionado mucho, tanto que vamos por la versión número 17".

Zelig, director de SubHysteria, rodada en las mismas condiciones, trabaja en este proyecto, la producción ­junto con sus socios­ de otras tres películas y de dos series web, y responde algunas preguntas sobre el método guerrillero.

­El abaratamiento de los equipos de cine permite a muchos tomar una cámara y filmar. ¿Qué hace al cine guerrilla diferente del ejercicio de un muchacho cualquiera con una cámara? ­Si el muchacho es bueno, la única diferencia va a ser la experiencia del realizador; si el muchacho es malo, no hay nada de qué preocuparse. Pero sí, tal cual como lo dices, la tecnología está al alcance de todos, así que la competencia se hace aun más acérrima, por eso la insistencia mientras hacíamos el concurso Plomo! de que la idea fuera única. Es lo que define todo, la fuerza y la honestidad del guión. Luego le sigue la experiencia de los realizadores. Yo, por ejemplo, después de pasar muchos años estudiando el mercado, sé exactamente cuáles son el tipo de historias que se venden y de dónde provienen todas las fuentes de ingreso para un filme de esta categoría. En esta industria eres la gente que conoces, la diferencia entre ese muchacho y nosotros son las horas de vuelo. Él quizás puede tener la próxima Memento, pero si no sabe cómo ponerla en las manos adecuadas se quedará engavetada en su casa.

­El cine guerrilla no es el único movimiento de cine en su más mínima expresión. ¿Qué lo diferencia de los demás? ­Pienso que Dogma, Átomo, Mumblecore y cualquier movimiento de cine ultraeconómico es cine guerrilla. La raíz es la misma. Cambia el acercamiento pero el fin es el mismo: hacer una película de excelente calidad por la menor cantidad de dinero posible.

­¿Por qué decidieron hacer cine en Estados Unidos? ­Es muy difícil conseguir gente que trabaje por pago diferido (se le paga a los involucrados después de que la cinta comience a dar ganancias) en Venezuela, mientras que en Nueva York la gente se pelea por estar en un proyecto de pago diferido siempre y cuando crea en el proyecto. En Venezuela también se puede hacer un filme por 12.500 dólares, pero aquí es más fácil.

Vía / El Nacional

jueves, 9 de julio de 2009

CURSOS DE POSTGRADO EN CINE EN LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

La Coordinación de Estudios de Postgrado de la Facultad de Humanidades y Educación y el Departamento de Cine de la Escuela de Artes (Universidad Central de Venezuela) anuncian que están abiertas las inscripciones para los cursos de ampliación en cine hasta el 23 de julio.

Entre octubre de 2009 y enero de 2010 se dictarán los siguientes cursos:

Dilemas del cine documental en América Latina: tradición y modernidad (octubre 2009). Dictado por el doctor Paulo Antonio Paranaguá (Université de Paris I). Periodista, ensayista e investigador independiente que ha desarrollado una historia comparada del cine en América Latina a través de publicaciones editadas tanto en nuestro continente como en Europa.

Bollywood: el “nuevo” cine de la India (enero 2010) será dictado por la doctora Shakuntala Rao, del Departamento de Comunicación de la State University of New York (Plattsburgh), periodista, investigadora y becaria de la prestigiosa Fundación Fullbright.

El cine Súper 8 venezolano: historia y análisis (enero 2010) será abordado por la doctora Isabel Arredondo, profesora asociada del Departamento de Lenguas Extranjeras en la State University of New York (Plattsburgh). En este curso se emplearán herramientas historiográficas y de análisis que desembocarán en el estudio de secuencias particulares de los filmes de Diego Rísquez.

Estos cursos pueden ser realizados por todos los licenciados en Historia, Artes, Comunicación Social y otras áreas y pueden ser acreditados como asignaturas electivas en diversos postgrados de la Universidad Central de Venezuela.

Los requisitos para la inscripción en cualquiera de los cursos son: original y copia del título universitario, fotocopia ampliada de la cédula de identidad en papel tamaño carta sin recortar, una fotografía de frente tamaño carnet y copia del depósito de la matrícula, en efectivo, en la cuenta corriente N° 0134-0112-82-112-3-123960 (Banesco), a nombre de:
Facultad de Humanidades y educación. El costo de cada curso es de 10.5 U.T. (equivalente a 577,5 bolívares fuertes) o el monto de 3 créditos para los estudiantes de postgrado.

Los interesados deberán formalizar su inscripción en la Oficina de Control de Estudios de la Comisión de Estudios de Postgrado, ubicada en el Centro Comercial Los Chaguaramos, avenida Neverí, piso 5.


Para mayor información, consultar www.ucvfhe.org.ve/preinscripciones/indice/htm o visitar el grupo: cursos de ampliación en cine coordinación de estudios de postgrado fhe-ucv, en Facebook, administrado por los profesores Ricardo Azuaga y María Gabriela Colmenares. Las inscripciones para todos los cursos ya están abiertas y el lapso es hasta el 23 de julio.

lunes, 6 de julio de 2009

LLEGÓ EL NUEVO CINE VENEZOLANO: ENTREVISTA A YOSMAR ISTÚRIZ

Por José Roversi

Cada entrevista que he realizado me ha llenado de profunda satisfacción. Cada una de las personas con las que he hablado me ha enseñado algo. Nada enseña más que la experiencia y ninguna experiencia tanto como la de compartir con los demás.

Hace un par de semanas leí una nota en un medio digital sobre una película que se vendía como “pan caliente” en las calles de toda Venezuela. Más de veinte mil copias a un mes de haber sido proyectada, por primera y única vez, en un cine de Guatire: sin promoción, sin campaña de marketing, sin televisión.

Una película de presupuesto cero, hecha apenas con una vieja cámara Mini DV sin entrada de audio y un trípode que prestó un señor de Petare. Ni un sólo actor profesional. Grabada durante los fines de semana porque sus participantes tienen trabajos no relacionados con el cine durante la semana. Editada en “Movie Maker” por su director, guionista y camarógrafo: "Guerrilla Filmmaking" del bueno.

Lleno de curiosidad y entusiasmado por lo que sonaba a fenómeno cultural en ciernes, quise hablar con el joven cineasta que lo hizo posible: Yosmar Istúriz. Como suele ocurrir, los caminos formales para concretar la entrevista resultaron poco eficaces. Como suele ocurrir también, la casualidad quiso que la entrevista se produjera.

A la hora de comer aquí en España llamé a casa de Yosmar en Guatire, donde era de mañana, donde desayunaban. Me atendió con gran cordialidad. No dejé de hacerle preguntas y él, amablemente, respondió a cada una de ellas. Sus palabras fueron generosas, genuinas, llenas de humildad. Esto no es frecuente en el mundo del cine. Ni en otros, realmente.

A medida que transcurría nuestra conversación, me fui sintiendo cada vez más involucrado; cada vez más fascinado con el tamaño del logro de este grupo de jóvenes, de estos creadores optimistas; cada vez más entusiasmado por las implicaciones positivas que puede tener este fenómeno para el cine nacional; cada vez, cada vez más y sin darme cuenta, divinamente venezolano.

JR ¿Cómo y cuándo empezaste en el mundo del cine?

YI En el 2004 tuve la oportunidad de trabajar en un corto de veinte minutos llamado “El Rey del Monte”. Sólo trabajamos siete personas. Yo era el que grababa con una camarita “Handicam” analógica de 8 mm. En esa oportunidad, aunque no me gusta actuar, tuve que hacerlo por falta de personal.

JR Alguna vez dijiste que tus mayores influencias han sido
Spielberg y Roberto Gómez Bolaños "El Chavo". ¿Por qué?


YI Cada vez que veo una escena del “Chavo del Ocho” puedo notar ese gran talento que tiene Roberto Gómez Bolaños. Era tan bueno lo que escribía que han pasado muchos años y todavía “El Chavo” sigue gustando a grandes y chicos igualmente.

Steven Spielberg, nadie puede dudar de su ingeniosidad. Sus películas son buenas de principio a fin. Estoy seguro que estas dos personas tuvieron y siguen teniendo grandes ideas, para mí son grandes maestros.

JR ¿Quienes conforman la cooperativa "Istúriz Film"?

YI Eric Miranda, Rubén Lozano , Auristela Ramos, Eduardo Rivero, Egmidio Reverón, Sandro Veliz y mi persona.

JR ¿Cómo surgió la idea de "Volver al Pasado"?

YI Hay un dicho popular que dice: “Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde”. Lamentablemente esto es cierto. Muchas personas tratan mal a sus padres y luego que los padres mueren se arrepienten de haberlos tratado mal. Esta fue la idea principal. En esta historia se puede notar como un joven “mala conducta”, por circunstancias de la vida, vuelve al pasado y puede ver como su madre se sacrificaba para criarlos a él y a su hermana. Se arrepiente y su vida toma otro rumbo.

JR A menos de dos meses de su estreno, "Volver al Pasado" se ha
convertido en un fenómeno de ventas en Venezuela, algo excepcional, fuera de serie, considerando que no ha habido promoción ¿A qué atribuyes el éxito de tu cinta?


YI El día del estreno, más de 300 personas fueron a ver la película. Cuando salieron comenzaron a felicitarnos, la aceptación fue muy buena. Esto comenzó a regarse rápidamente. Como se vendieron algunas copias ese día, una de ellas llegó a manos de los vendedores informales. El día siguiente ya la tenían en sus estantes a la venta. En menos de una semana me estaban llamando de varios lugares donde estaban vendiendo la película. En menos de 15 días dos periódicos nacionales me estaban llamando para hacernos una entrevista. La película ya se encontraba en todas partes. Creo que lo que más le gustó a las personas fue la historia y su mensaje. Hay que recalcar también el esfuerzo que hicieron los que allí actuaron para representar con naturalidad esos personajes.

JR Háblanos más detenidamente del día del estreno. ¿Dónde y cómo se organizó? ¿Es cierto que las dos salas estaban repletas?

YI Yo el primero de mayo ya había terminado de editar la película. Dos semanas antes, uno de los actores me dijo que iba a hablar con los encargados de uno de los cines de la zona para saber si se podía y cuanto sería el costo. Se cuadró la fecha. Era el 16 de mayo. Se alquilaron dos salas de 154 cada una. Dos días antes, como nos entrevistaron en la radio, llamaban a la emisora porque querían ver la película, pero no había entradas. Hablamos con el encargado del cine y como ya habían programado sus funciones no se pudo. El día del estreno, en el piso donde funciona el cine, estaba repleto. Las personas preguntaban por las entradas pero lamentablemente no había. Todos me decían que si hubiéramos alquilado las cuatro salas se hubieran llenado por la cantidad de personas que quedaron afuera. El gerente, al ver todo esto, nos pidió la película para pasarla a 35 mm, pero por el formato como se grabó no era posible. Si se proyectaba nos iba a tocar un porcentaje de las ventas. Ese día se proyectó con un “video bim”. Lo que más me gustó fue el gran aplauso que dio la gente al final y luego las felicitaciones.

JR ¿Cuánto tiempo les tomó hacerla?

YI Siete meses aproximadamente. Se grababa mayormente los fines de semana, que eran los días que teníamos libres.

JR ¿Dónde fue grabada la película?

YI En barrios y calles de Guatire. El final lo hicimos en Guarenas

JR ¿Quiénes son los actores que aparecen en la cinta?

YI Personas de Caracas, Barlovento, Charallave, Guatire y Guarenas. Ninguno de ellos tiene título de actuación. Son personas de comunidades a las que les gusta la actuación

JR ¿Es cierto que les piden autógrafos en la calle?

YI Seis de los que tienen papeles principales me han dicho que en varias ocasiones les han pedido autógrafos. La protagonista (Yoselyn Ramos) es vendedora informal y cuenta que muchas personas se le acercan para pedirle autógrafos. Los demás me cuentan que donde los ven los llaman y los felicitan por la película.

JR ¿Cual es el mensaje que quieres trasmitir?

YI Por medio de la película queremos transmitirles a los jóvenes que dejen las drogas, la mala vida. Si no lo hacen no les espera nada bueno. Y a los funcionarios el mensaje que allí les dejamos es: “Haz bien tu trabajo”. También les decimos que todos los asesinatos deben de investigarlos con la misma intensidad

JR ¿Cómo se hace una película exitosa con un "presupuesto cero"?

YI Un cineasta venezolano llamado César Cortés un día me dijo que para hacer una buena película no hacían falta grandes cámaras. Lo que hacía falta era una buena historia. Así, creo yo, para que la película tenga éxito se debe de escribir una buena historia, una historia que mantenga en sus asientos a las personas desde que comienza hasta que termine la película. Se debe conseguir un grupo de personas que le guste la actuación y esté dispuesto a colaborar. Creo que algo que debe ser primordial es ser una persona humilde y no ensalzarse así mismo. Mas personas estarán dispuestas a seguir en el grupo colaborando. El presupuesto, aunque es importante, no debe ser lo primero. Lo primordial es tener ganas de trabajar para así hacer un buen producto.

JR ¿Qué tipo de historias crees que interesan más al espectador?

YI
Una historia debe ser como un buen plato de comida. Debe de provocar. Yo creo que a las personas les gustan las historias que tengan acción, drama, violencia equilibrada y comicidad. Como hay diferentes tipos de gusto, una historia debe de tener un poquito de estas cosas.

JR ¿Qué representa Guatire para ti?

YI
Cada vez que hago una película, trato de resaltar los lugares de mi pueblo: sus ríos, sus calles, su gente. Digo mi pueblo porque quiero bastante este lugar donde nací. En este lugar han nacido y vivido todos mis familiares. Uno de ellos, uno de los fundadores de la familia, Pedro Tomás Istúriz, al cual llamaban “kika”, trabajó en la hacienda de caña del “Rincón”. De esta hacienda quedan solo ruinas. En mis películas trato de poner denuncias de cosas malas que se están haciendo o que se hicieron en este pueblo. Si te digo que representa Guatire para mí en pocas palabras, te puedo decir: Guatire para mi representa mi gran hogar.

JR ¿Cuál ha sido la reacción de la gente de Guatire ante el fenómeno de "Volver al Pasado"?

YI Es sorprendente ver como siguen sonando los comentarios de esta película. Seis de las radios locales nos han entrevistado. En la biblioteca pública de Guatire me la pidieron para proyectarla. En dos escuelas la proyectaron y nos invitaron para que comentáramos sobre ella. Y un concejal me dijo que en 2 semanas la proyectan en la plaza de Guatire para hacer un cine foro. Esto nos anima a seguir trabajando, en cada película me pongo una meta: si esta fue buena la otra debe ser mejor.

JR No te quito más tiempo, Yosmar. Antes de finalizar, ¿Te gustaría enviar un mensaje a otras personas que, cómo tú, tienen dentro la inquietud y vocación por el cine?

YI Sí. No debemos ponernos trabas en la mente. Como ya lo dije, creo que lo más importante es las ganas de trabajar y hacer las cosas bien. Creo que el vencedor no es el que triunfa si no el que lo intenta. Si no se tiene presupuesto no debemos de afligirnos, muchos de los que han triunfado han comenzado desde abajo con mucho esfuerzo. Te doy gracias a ti José por tomarnos en cuenta y hacernos esta entrevista. En verdad es un privilegio para mí ser unos de tus entrevistados.

JR Un millón de gracias por la entrevista Yosmar y un abrazo para ti y todos los que tomaron parte en la realización de este inspirador proyecto. Hasta una nueva oportunidad.

miércoles, 1 de julio de 2009

"Sobre trompos, cúpulas y vuelos"

Hace unos días, Andrea López, documentalista venezolana, escritora de este blog y amiga personal, montó en Youtube un trabajo que no le conocía y que lleva de nombre el título de este post. La pieza es un corto documental que hizo estando en la UMPA del Conac en el 2006. Básicamente, el documental trata sobre el invento de un falconiano que se ideó una nave giroscópica que funciona con un motor electromagnético anular (un platillo volador).

Este trabajo me hizo recordar ¿Quién mató al carro eléctrico?, un documental norteamericano de excelente calidad donde se plasmaban las razones y los culpables detrás del “asesinato” de un vehículo eléctrico de óptimo funcionamiento (cero gasolina y cero contaminación). En fin.

Dice la sinopsis de Sobre trompos, cúpulas y vuelos: “El documental aborda la obra del Ingeniero falconiano Ibrahím López-García, quien obedeciendo a sus profundas convicciones ecológicas ideó una nave giroscópica con motor electromagnético anular. El invento, presentado durante la primera nacionalización petrolera (1976), fue recibido como conspirativo por parte del gobierno de CAP”.

Aquí se los dejo.