tag:blogger.com,1999:blog-7499012677400478302.post6338107223673630558..comments2023-08-01T09:21:12.570-04:00Comments on EL CINESCOPIO_: Reflexiones de Fin de Año sobre el cine nacional (Fade Out de por medio)Unknownnoreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-7499012677400478302.post-21461360709579007292009-02-03T12:23:00.000-04:302009-02-03T12:23:00.000-04:30Gracias, Andrea, por escribir esto.No puedo estar ...Gracias, Andrea, por escribir esto.<BR/>No puedo estar más de acuerdo contigo y me gusta ver que alguien que tiene más información que yo sobre la villa reflexiones obre este sistema de financiación estatal con el que yo, en lo personal, siempre he estado en desacuerdo.<BR/>Creo que si se hubiese invertido la mitad de lo que se ha invertido en las películas de la villa que han fracasado en la creación de una escuela de cine seria que hubiese albergado a los realizadores y técnicos mejor capacitados del cine nacional para que transmitieran sus conocimientos a las nuevas generaciones se haría hecho muchísimo más por el cine nacional. Ve lo que ocurrió con la generación de la Escuela Oficial de Cine (EOC) en España. Muchos de sus alumnos impulsaron el cine español, no sólo a través de la producción, sino a través de la creación de nuevos centros educativos, como la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid, una vez que la EOC se cerró.<BR/>Siempre estaré en desacuerdo con un Estado como principal productor cinematográfico, de hecho me pregunto di en verdad es útil que el Estado siquiera intervenga en la producción artística en general, pues creo que eso trae muchísimos problemas. Ahora, si la idea es apoyar al cine desde el Estado, mis esperanzas son que al menos se haga bien.<BR/>Saludos.Juancho Casañashttps://www.blogger.com/profile/13279802241964806948noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7499012677400478302.post-34677209353566356602008-12-28T11:07:00.000-04:302008-12-28T11:07:00.000-04:30La verdad yo siempre mantuve muy en alto mis expec...La verdad yo siempre mantuve muy en alto mis expectativas para con la villa del cine.<BR/>Siempre pensé que era una muy buena idea su existencia y su consolidación. Algo que aun hoy sostengo.<BR/>Pero cuando pienso en experiencias como la vivida por el ICAIC –Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográfica- una productora cinematográfica 100% financiada por el estado y que por muchos años llevo la vanguardia ideológica y estética de la revolución cubana -e incluso latinoamericana, tanto en ficción como en documental- noto claramente lo lejos que estamos en Venezuela de ese panorama.<BR/>Lamentablemente la mayoría de las películas de La Villa del cine no se han caracterizado por impulsar ningún tipo de vanguardia, ni estética ni argumental y lo que es peor a mi manera de ver las cosas, ni siquiera tienen una claridad ideológica tangible, potable o aunque sea digerible, en el desarrollo de sus conceptos narrativos. <BR/>Un panorama triste que se complica aun mas cuando notamos que las películas de La Villa no tienen repercusión entre los espectadores nacionales, ni tampoco un verdadero buen desempeño en festivales de cine nacionales ó internacionales, lo que termina por hacerme pensar que no existe en el seno de La Villa del cine una claridad de propósitos que sustente verdaderamente los pilares de su existencia. <BR/>Mas allá del innegable aporte de dar la oportunidad a todos sus empleados, técnicos y creativos del cine nacional de ejercitarse en la profesión que desempeñan y por supuesto de devengar un sueldo por ello –ojo, un sueldo que irónicamente no incluye derechos y beneficios laborales de ningún tipo, algo inconcebible desde mi punto de vista, siendo La Villa del cine una organización de la Revolución Bolivariana-. <BR/>Aun así, y a pesar de todo esto, muy personalmente yo no pierdo las esperanzas en su desempeño futuro, básicamente porque se les ha dado y se les sigue dando oportunidades a mucha gente joven.Sergio Marcanohttps://www.blogger.com/profile/03498471422504421381noreply@blogger.com