lunes, 29 de junio de 2009

PERDER. Por Sergio Marcano.

Perder en el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía -CNAC-.
Perder en la convocatoria de cortometraje.
Perder en la convocatoria de documental.
Perder en la convocatoria de desarrollo de guión.
Perder en la convocatoria de largometraje.

Perder porque tu presupuesto es demasiado barato.
Perder porque tu presupuesto es demasiado caro.

Perder porque aplicaron el baremo.

Perder porque no estudiaste cine en escuelas internacionales.
Perder porque tus cortos y documentales no ganaron premios en festivales de cine “clase A”.
Perder porque no trabajaste en cargos importantes en al menos 2 películas filmadas en 35 mm.
Perder porque toda la experiencia que has acumulado trabajando estos años para televisión haciendo audiovisuales, reportajes y documentales, no vale puntos en el baremo.
Perder porque no tienes “gente top” del medio cinematográfico en tu equipo técnico o creativo.
Perder porque tienes que tener cartas que certifiquen coproducciones nacionales e internacionales.

Perder porque tu guión es de terror y ese tema no le interesa a los espectadores venezolanos.
Perder porque tu guión es de ciencia ficción y ese tema no le interesa a los espectadores venezolanos.
Perder porque tu guión habla abiertamente de sexo y ese tema no le interesa a los espectadores venezolanos.


Perder porque la gente de la comisión no cree que esa “gente top” del medio cinematográfico, que te firmó las cartas de compromiso, se vayan a involucrar verdaderamente en tu proyecto.
Perder porque las cartas que certifican las coproducciones nacionales e internacionales que conseguiste no valen nada.

Perder por falta de contactos.
Perder por no hacer lobby.
Perder porque fulanito lleva 10 años de agremiado y ya era hora de que ganara.
Perder porque fulanito es el hijo, el hermano, el primo, el sobrino, el yerno, el cuñado, el ahijado, el amigo, el socio, el conocido, el camarada, el colega, del jurado agremiado y/o del jurado comisionado.

Perder porque no se aplico el baremo.

Perder porque a la gente de la comisión no le interesó tu propuesta conceptual.
Perder porque tu estructura narrativa es muy complicada.
Perder porque tu guión no encontró defensores dentro de la comisión.

Perder porque tu guión es malo.

Perder porque tu guión no tiene paisajes y un guión sin paisajes no le interesa a los espectadores venezolanos.
Perder porque tu guión es muy triste y al venezolano le gusta estar alegre.
Perder porque tu guión es muy feo y da miedo.
Perder porque tu guión no da una buena imagen de lo que es Venezuela.

Perder porque tu guión no es políticamente correcto.
Perder porque tu guión es políticamente correcto.

Perder porque tu guión es inmoral.

Perder sistemáticamente.
Perder una vez tras otra.
Perder hasta creer que eres un perdedor.
Perder hasta perder el sentido.
Perder hasta que pierde el sentido.
Perder.

28 comentarios:

  1. El poema "Fracaso" de Rafael Cadenas en el que se revela una clara actitud ética, encuentra su paralelo en este escrito cuya arquitectura nos remite al texto poético.
    Suerte de oración y de desesperanza, PERDER, organiza su ritmo a manera de oración, de 'canción desesperada', conduciéndonos a un exhorcismo que se hace posible por la reiteración de una misma palabra que encabalga el inicio de cada uno de sus versos. Es un texto para difundirse en letras mayúsculas, para orarlo y rezarlo ante la omnipotencia que decide quien queda y quien no (CNAC, PLATAFORMA, MINISTERIO, GREMIOS). Llega un momento en que uno, como Cadenas, entiende la verdadera dimensión de una palabra hasta vaciarla de sentido.

    ResponderEliminar
  2. Chale, no sabía la cantidad de razones por las que uno puede simplemente perder. Espero que no sea un grito desesperado. Mejor suerte pra la próxim, tal vez.

    ResponderEliminar
  3. Mi pana. Ya te lo he dicho en reiteradas ocasiones. Basta de seguirle el juego al Cnac. Creo que debes hacer la película con los medios mque tengas a tu alcance y no con los "ideales"...citando a Bruno Forestier, personaje de Le Petit soldat (Godard,1963):"The time for action has past, the time for reflection has come."

    ResponderEliminar
  4. Disculpa, me equivoqué en el orden de las palabras (errores del copypaste)..."el tiempo de la reflexión ha pasado, el tiempo de la acción ha llegado"...en fin.

    ResponderEliminar
  5. Perder si, pero nunca creer que se es un perdedor.
    Ericka (Estudiante de Barquisimeto)

    ResponderEliminar
  6. De acuerdo con Nelson.
    Has perdido. No sigas el juego.
    Y recuerda que hay unos como yo que ni siquiera podemos concursar gracias a las reglas pautadas.
    En fin.

    ResponderEliminar
  7. Viejito, estoy lejos y disculpa los errores ortograficos (esta compu no tiene acentos). Oye, en primer lugar esa vaina del "looser" gringa es una idiotez. No se, siempre he creido que es mejor ser "looser" que ser un "winner" ahi tienes a tipos como Jackson. "Winners" pero bien jodidos!!!

    2.- Tiene razon Nelson. En Vzla y en todas partes es siempre igual. Yo tuve la oportunidad de revisar algunos de los guiones de la convocatoria IMCINE-Mexico y te digo, fueron rechazados guiones de tipos con muchisima experiencia y autores de pelis super exitosas, proque no hay plata o porque no hay ningun interes en tocar ciertos temas. De modo que mi pana, hay que abrirse caminos aunque uno haga una peli cada cuatro anhos o mas.

    3.- Conho, no sabia que el poema al que hace referencia una comentarista se llamaba "fracaso", el que yo conozco de Cadenas se llama "derrota". Imagino que igual vale,

    Besos mil y mucho animo,

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, quizás es momento de dejar de creer en verdades absolutas, y ver el Rashomon de todo esto.

    ¿Será que comenzamos una "caja de ahorro de cineastas soñadores independientes" para financiar pelis de bajo prespuesto?

    Si hacemos algo así, no habrás perdido, habrás ganado... todo lo que se te ocurra.

    También pueden decidir alquilarse como plañideras para llorar por no haber recibido financiamiento del CNAC, sin embargo, opino que hay cosas más constructivas e interesantes que hacer. Conversar por aquí inclusive

    saludos

    ResponderEliminar
  10. Por cierto, no he visto tus documentales con Phillip, pero solo por el hecho de que uds hubieran hecho esos homenajes al cine que ustedes admiran, ha debido ser suficiente para que te dieran financiamiento ( de haberlo solicitado, no se si lo hiciste),

    De ser así, no mne parece justo, y no me parece muy acertivo ese baremo, o los criterios de los financiastas.

    ResponderEliminar
  11. Hola.
Un saludo a todos.

    Este escrito no trata necesariamente acerca de perder, trata más bien acerca de la imposibilidad de ganar en un sistema excluyente y mayormente corrupto.

    ...

    Iola, ya quisiera yo tener el talento y la sensibilidad para escribir algo, la mitad de lo inteligente y emocional, que escribe el Sr. Cadenas.

    ...

    Andrea, existe "Derrota" y existe "Fracaso" y ambos son grandes poemas de Rafael Cadenas.
No estoy de acuerdo contigo que el "loser" (perdedor) es un sentimiento o categoría exclusivamente norteamericano.

    Y la verdad discutir acerca de si es mejor ser un perdedor o un ganador me resulta profundamente innecersario. 

    ...

    Estoy de acuerdo con Nelson y su cita me resulta muy apropiada para el momento. 
El tiempo de la acción tiene que llegar.

    ResponderEliminar
  12. Hola Jesús.
    Lo del fondo que mencionas no seria una mala idea, pero la verdad, creo yo, el problema de fondo en torno a toda esta historia del financiamiento es que en Venezuela, muchos de los jóvenes de las nuevas generaciones de cineastas no tienen vocación política para plantearse ante los gremios y exigirles verdaderamente el espacio, ni las temáticas, ni las vanguardias estéticas, que les corresponden o deberían corresponderles en el seno cine nacional.

    Y con respecto al baremo –que se aplica o no a conveniencia de las comisiones de estudio de proyectos actuales- solo te digo que las reglas que ha impuesto hacen al cine nacional mucho mas difícil de alcanzar para cualquier persona que quiera acceder a el –esta por supuesto es también mi opinión personal-.

    ResponderEliminar
  13. DERROTA

    Yo que no he tenido nunca un oficio
    que ante todo competidor me he sentido débil
    que perdí los mejores títulos para la vida
    que apenas llego a un sitio ya quiero irme (creyendo que mudarme es una solución)
    que he sido negado anticipadamente y escarnecido por los más aptos
    que me arrimo a las paredes para no caer del todo
    que soy objeto de risa para mí mismo que creí
    que mi padre era eterno
    que he sido humillado por profesores de literatura
    que un día pregunté en qué podía ayudar y la respuesta fue una risotada
    que no podré nunca formar un hogar, ni ser brillante, ni triunfar en la vida
    que he sido abandonado por muchas personas porque casi no hablo
    que tengo vergüenza por actos que no he cometido
    que poco me ha faltado para echar a correr por la calle
    que he perdido un centro que nunca tuve
    que me he vuelto el hazmerreír de mucha gente por vivir en el limbo
    que no encontraré nunca quién me soporte
    que fui preterido en aras de personas más miserables que yo
    que seguiré toda la vida así y que el año entrante seré muchas veces más burlado en mi ridícula ambición
    que estoy cansado de recibir consejos de otros más aletargados que yo («Ud. es muy quedado, avíspese, despierte»)
    que nunca podré viajar a la India
    que he recibido favores sin dar nada en cambio
    que ando por la ciudad de un lado a otro como una pluma
    que me dejo llevar por los otros
    que no tengo personalidad ni quiero tenerla
    que todo el día tapo mi rebelión
    que no me he ido a las guerrillas
    que no he hecho nada por mi pueblo
    que no soy de las FALN y me desespero por todas estas cosas y por otras cuya enumeración sería interminable
    que no puedo salir de mi prisión
    que he sido dado de baja en todas partes por inútil
    que en realidad no he podido casarme ni ir a París ni tener un día sereno
    que me niego a reconocer los hechos
    que siempre babeo sobre mi historia
    que soy imbécil y más que imbécil de nacimiento
    que perdí el hilo del discurso que se ejecutaba en mí y no he podido encontrarlo
    que no lloro cuando siento deseos de hacerlo
    que llego tarde a todo
    que he sido arruinado por tantas marchas y contramarchas
    que ansío la inmovilidad perfecta y la prisa impecable
    que no soy lo que soy ni lo que no soy
    que a pesar de todo tengo un orgullo satánico aunque a ciertas horas haya sido humilde hasta igualarme a las piedras
    que he vivido quince años en el mismo círculo
    que me creí predestinado para algo fuera de lo común y nada he logrado
    que nunca usaré corbata
    que no encuentro mi cuerpo
    que he percibido por relámpagos mi falsedad y no he podido derribarme, barrer todo y crear de mi indolencia, mi
    flotación, mi extravío una frescura nueva, y obstinadamente me suicido al alcance de la mano
    me levantaré del suelo más ridículo todavía para seguir burlándome de los otros y de mí hasta el día del juicio final.

    Rafael Cadenas (1930)

    ResponderEliminar
  14. FRACASO

    Cuanto he tomado por victoria es sólo humo.

    Fracaso, lenguaje del fondo, pista de otro espacio más exigente, difícil de entreleer es tu letra.

    Cuando ponías tu marca en mi frente, jamás pensé en el mensaje que traías, más precioso que todos los triunfos.

    Tu llameante rostro me ha perseguido y yo no supe que era para salvarme.

    Por mi bien me has relegado a los rincones, me negaste fáciles éxitos, me has quitado salidas.

    Era a mí a quien querías defender no otorgándome brillo.

    De puro amor por mí has manejado el vacío que tantas noches me ha hecho hablar afiebrado a una ausente.

    Por protegerme cediste el paso a otros, has hecho que una mujer prefiera a alguien más resuelto, me desplazaste de oficios suicidas.

    Tu siempre has venido al quite.

    Sí, tu cuerpo llagado, escupido, odioso, me ha recibido en mi más pura forma para entregarme a la nitidez del desierto.

    Por locura te maldije, te he maltratado, blasfemé contra ti.

    Tu no existes.

    Has sido inventado por la delirante soberbia.

    iCuánto te debo!

    Me levantaste a un nuevo rango limpiándome con una esponja aspera, lanzándome a mi verdadero campo de batalla, cediéndome las armas que el triunfo abandona.

    Me has conducido de la mano a la única agua que me refleja.

    Por tí yo no conozco la angustia de representar un papel, mantenerme a la fuerza en un escalón, trepar con esfuerzos propios, reñir por jerarquías, inflarme hasta reventar.

    Me has hecho humilde, silencioso y rebelde.

    Yo no te canto por lo que eres, sino por lo que no me has dejado ser. Por no darme otra vida. Por haberme ceñido.

    Me has brindado sólo desnudez.

    Cierto que me enseñaste con dureza ¡y tú mismo traías el cauterio! pero también me diste la alegría de no temerte.

    Gracias por quitarme espesor a cambio de una letra gruesa.

    Gracias a ti que has privado de hinchazones.

    Gracias por la riqueza a que me has obligado.

    Gracias por construir con barro mi morada.

    Gracias por apartarme.

    Gracias.


    Rafael Cadenas (1930)

    ResponderEliminar
  15. Tremendo comentario ¿no? De puro lujo.

    De todas formas no te aflijas ni te aflojes, solo cambia la táctica y escucha a Odreman.

    También iba a pegar el cuento "Ante la Ley" de Franz Kafka pero ya he abusado un pelo, jeje...

    ResponderEliminar
  16. Insisto. Vamos a vernos en el espejo de panas como los argentinos Raúl Perrone y Mauricio Llinás...directores que han hecho las películas que han querido, sin pedir permiso ni recursos a los entes encargados de financiar películas en su país (El Incaa)

    ResponderEliminar
  17. Por cierto les recomiendo el tráiler oficial de Historias extraordinarias, de Mauricio Llinás...todo un manifiesto a la libertad y la independencia de acción. Obviamente está en youtube.

    ResponderEliminar
  18. Armando, te botaste bro.
    Sin duda alguna grandes poemas.

    ResponderEliminar
  19. Gracias por publicar los poemas Armando. Vemos que Sergio ademas de cineasta, tiene otras cualidades humanistas... je, je, je

    Pendiente del dato de Nelson. Y animo Sergio, alguna solucion encontraremos para hacer nuestras pelis,

    Besos,

    ResponderEliminar
  20. Para variar, otra fe de erratas: El director de Historias extraordinarias se llama Mariano Llinás, no Mauricio.

    ResponderEliminar
  21. Como dicía mi abuelo...
    Algunas veces perdiendo se sale ganando.
    Sé bien que pronto veremos tu primer largo amigo Sergio.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Estoy un poco de acuerdo con Andrea y digo un poco porque no sé muy bien si le entendí. En todo caso, a mí me gusta el texto, aunque creo como Andrea que toda esa idea del éxito, del joven-cineasta-exitoso y su ópera-prima-taquillera es muy gringa (no estoy diciendo que eso sea lo que dice su texto, sino más bien lo que le entendí a Andrea). La verdad es que uno hace carrera, no películas. Y tu carrera no se acaba porque el CNAC te hizo fo. A mí no me aprueban nada desde 2l año 2000, así que ya voy para una década larga y siento que mi carrera está muy lejos de haber acabado. La mejor prueba de ello es que sigo poniendo el plato de lentejas de la mesa, con lo que hago. Además que, miro atrás, y siento que nunca había producido tanto, y tantas cosas diferentes, como en estos casi 10 años en los que no viví con el lastre de una película a medio terminar y con la angustia de haberla entregado al CNAC.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  23. Yo me conformo con un sueldito mínime estable para sentirme todo un cerdo capitalista y Winner de película, jeje...

    ResponderEliminar
  24. Entendiste bien Carlanga. No sé pero a mi toda esa idea un poco pueril y grandilocuente del éxito, del "ganador", se me hace absolutamente ajena, nociva y hasta un poco esquizofrénica. Sé que el ejemplo que puse no fue acertado (se trata de un músico) pero de pana no quise poner ejemplos de los "exitosos" cineastas que han hecho sus pelis con el CNAC, porque para mí en muchos casos, estos "ganadores" no representan sino pérdidas rotundas.

    Ciertamente todos queremos tener la oportunidad de hacer una peli, pero hay que estar claros que el medio cinematográfico es sumamente elitista en Vzla y en Pekín... y hacer una peli cuesta sangre, sudor y lágrimas. No sé, yo veo aquí gente que ha hecho películas exitosas, incluso emblemáticas del cine mexicano; que presenta buenos guiones, recontra tratados, discutidos y re-escritos y les han negado el financiamiento. Lo que quiero decir es que lamentablemente, no basta con que uno haya hecho algunos reportajes para Tv y algunos cortos independientes, la competencia es mucha y el camino es muy laaarrgo... en todo caso, lo que queda es hacer de la adversidad fortalezas y seguir luchando.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  25. Una vez más insisto en decir que no estoy de acuerdo en que el financiamiento de un corto, desarrollo de guión, documental o película de largometraje por parte del CNAC represente en si mismo la visión del éxito Yanki.

    Si esto fuera cierto entonces yo podría postular que “el ideal” del cineasta que hace sus películas con su dinero, su sangre y su sufrimiento, en un arduo camino - que le abre finalmente las puertas al cielo, aka, de la aceptación popular- es una idea tortuosa directamente heredada del judeocristianismo.

    Por lo que creo que estos dos polos en si mismos –que estoy seguro a ciencia cierta NO son los únicos caminos transitables- son totalmente extremos, llegan a rayar en lo ridículo y nada tienen que ver con lo que plantea el escrito que genera esta discusión.

    Pero como al parecer no se entiende esto, me tocara recalcarlo una vez mas:
    Este escrito trata acerca de las triquiñuelas que un “orden cinematográfico nacional” se crea año tras año para blindarse a si mismo, excluyendo temáticas y estéticas que “ellos” no consideran relevantes, a la par que excluyen a buena parte de venezolanos de a pie que quieren acercarse al hecho cinematográfico, mayormente en pro de una elite corrupta.

    Y como yo soy de los que cree que la posibilidad de vivir en una sociedad mas justa si es algo alcanzable y no quimérico, es decir, yo si creo que se puede cambiar esta realidad cinematográfica de películas –en su mayoría- mediocres y pobres a nivel estético y conceptual –que llevamos viendo casi desde el nacimiento del CNAC- simplemente con unión y voluntad política; Pues escribo y escribo, a ver si alguna persona que lea se da cuenta de lo que sucede y se anima a arrimar el hombro para crear un “orden cinematográfico” distinto mas abierto, mas plural y definitivamente de mayor calidad en cualquier nivel estético o narrativo analizable.

    Por otro lado, no entiendo que tiene que ver los frijoles, las lentejas o el pollo frito que se comen cada quien en su casa en la actualidad, o las películas que se hacen con esfuerzo del día a día, ya que creo que nadie que hable en esta pagina este entregado al abandono metiéndose crac, piedra o bazuco en una plaza caraqueña –al menos no hasta este momento-…

    ResponderEliminar
  26. Tienes toda la razón Sergio, sé que no estabas hablando de esto pero bueno, tus líneas me inspiraron esta reflexión. He debido aclarar que nada tenía que ver con tu escrito y con tu molestia, absolutamente acertada respecto a los veredictos del Comité CNAC.

    Respecto a lo que dices que conductas signadas por cierta cultura judeo-cristiana, también estoy de acuerdo. Lamentablemente con esos valores crecimos y nos desenvolvemos. Tu optimismo cuando dices que crees que se puede alcanzar un mundo justo me oxigena. Yo dejé de creer porque haciéndolo sentía mucha frustración. Ahora que tengo una visión un poco más pesimista, pues lejos de frustrarme diviso luces cuando tras mucho trabajar, alguna cosa se da.

    Oye, ya que mencionaste lo de mi docu que ya arriba a unos 3 años de producción y posproducción (parte de la frustración) quería preguntarle a alguien en este blog si conocen a quien pueda hacerme una restauración fotográfica. Son muy pocas imágenes pero me urgen, pues el docu ya tiene un segundo corte. También si saben de alguien que me pueda hacer un logo animado y que desde luego, no cobre tanto.

    Un abrazo y que viva la polémica (aquí la gente no discute nada)

    Besos mil

    ResponderEliminar
  27. A propósito, quiero felicitar a Vicente por la nueva imagen de Cinescopio, está mucho mejor, pa lante.

    ResponderEliminar
  28. Super Andrea,
    creo que el rediseno es obra de JJ.
    Un abrazo.
    V.

    ResponderEliminar

Todas las opiniones son bienvenidas. Lo importante es saberlas expresar con respeto hacia quienes escribimos y leemos este blog.