martes, 27 de abril de 2010

Avatar y la piratería

¿Cuando aprenderán?

En 2007 Ice Age 2 fue el primer Blu-ray en ser 'ripeado' y colocado en las redes p2p. En ese momento, el número de personas que tenían un reproductor de Blu-ray era todavía mínimo, y descargarse un archivo que pesaba 22GB era cuando mucho una curiosidad.

Tres años después y el Blu-ray finalmente se viene posicionando como una opción más real en lo que a entretenimiento casero se refiere. No sólo las ventas han aumentado, sino también el número de descargas 'ilegales' de torrents y otros archivos similares también han visto un incremento considerable.

La versión de Avatar (Cameron, 2009) en Blu-ray (una versión sencilla, sin ningún extra. Vaya la aclaratoria para quienes pudieran estar interesados en esta película: no gasten la plata, esperen por la más que segura Versión Especial) que llegó a las tiendas la semana pasada ha sido también un avance importante para el formato. Ya el Blu-ray de Avatar ha vendido millones de copias en pocos días, superando los números que había establecido previamente el blu-ray de The Dark Knight (Nolan, 2008) en 2008. Si damos un vistazo rápido a las redes de intercambio de archivos, observamos un escenario similar.

Con más de 200 mil descargas en los primeros cuatro días, Avatar ha aplastado a toda la competencia. Los números de las descargas todavía son relativamente bajos si se comparan con las descargas de los dvd's regulares -esto puede deberse en parte a que la descarga de Avatar consiste en un archivo de 10GB- y al hecho de que el Blu-ray no a alcanzado la popularización que todavía tiene el dvd.

Otro detalle interesante es que gran parte de esas descargas del blu-ray de Avatar vienen del Reino Unido y Australia. Una de las razones para explicar esto es que en estos países donde el Blu-ray será lanzado mucho después que en el resto del mundo, por lo que tendrán que esperar mucho más si quieren hacerse con una copia original de la película.

De nuevo parece que la falta de disponibilidad de las películas en fechas similares es una de las razones detrás de estas descargas 'ilegales'.

Hasta ahora se puede decir que Avatar ha sido un completo éxito. La piratería sigue rampante pero apenas el film ha sentido su efecto.

*con información de TorrentFreak

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todas las opiniones son bienvenidas. Lo importante es saberlas expresar con respeto hacia quienes escribimos y leemos este blog.