domingo, 10 de febrero de 2008

Patada, Kung Fu y Escupitajo: Enter the Dragon

Con cierta pena reconozco que nunca había visto Enter the Dragon (1973) hasta reciente fecha, pero ya pude conseguirla en un formato decente y la verdad es que lamento no haberla visto antes.

En primer lugar la película fue la última en que Bruce Lee actuó, (las películas posteriores a ésta son sólo una explotación pseudo-pornográfica de la imagen de Lee), y siendo ésta realizada en un momento pleno de Lee como artista marcial y como actor es probablemente la película que mejor capturó al señor.

Lo interesante de Enter the Dragon es su carácter originario de muchos de los elementos del género de las artes marciales en el cine posterior a ésta.

Su influencia parece seguir vigente aún después de todos estos años. Mientras veía la película me pareció sentir durante casi toda la duración que todas las situaciones ya las había visto anteriormente.

Desde The Quest hasta Mortal Kombat (tanto el juego como la película), creo que la fórmula de Enter the Dragon ha sido usada hasta el cansancio. Algo que siento que se repite con Fist of the Dragon (1972), una de sus primeras películas.

Mucho más impresionante es saber que tal impacto se logró con tan poco, son sólo 5 de las películas que Bruce Lee hizo dentro del género de las artes marciales, existe por otro lado una plétora de películas donde apareció que hasta ahora son desonocidas para gran parte de los mortales.

Pese a lo que puede parecer Enter the Dragon no es sólo un vehículo para mostrar las habilidades físicas de Lee (quien diseño todas las coreografías de pelea) sino que además es también un vehículo para mostrar parte de lo que era la filosofía de Bruce Lee.

Mucha gente no lo sabe, pero Lee fue un dedicado filósofo quien consideraba principalmente que el artista marcial debería ser más libre luego del entrenamiento formal, de hecho su estilo de pelea es un "estilo sin estilo". Si bien en la película es muy poco lo que se asoma de toda esta ideología es agradable saber que la película tiene el sello personal de Lee.

También destaca la música original del largometraje que fue compuesta por Lalo Schifrin ese panita que pasará a la historia por haber compuesto el tema de Missión: Impossible; pero que en realidad tiene un cuerpo de trabajo impresionante donde se incluye la música para películas tan distintas unas entre sí como Dirty Harry, Tango, The Amyteville Horror.

Robert Clouse dirigió a Lee nuevamente en Game of the Death, película inconclusa luego de la repentina muerte de Bruce Lee y que Clouse terminó a punta de trucos de cámara y dobles, lo que dió lugar a eso que se conoce actualmente como el Bruce-Lee-explotaition

Pero, ¿y de qué va la película?, Bruce Lee interpreta a "Lee" un dedicado artista marcial recluido en un templo shaolin es reclutado por una agencia internacional para que se infiltre en un torneo de artes marciales (coño y que más) a realizarse en una isla organizado por un hombre sospechoso de tener una red de trata de blancas y tráfico de opio. La cuestión se vuelve personal pues Lee descubre que en una edición anterior del torneo su hermana perdió la vida.

Un clásico, no tanto por su permanencia en el tiempo como obra particular, sino por su fuerza e influencias sobre prácticamente todo el género de artes marciales posterior.

3 comentarios:

  1. Todo un descubrimiento tu blog.

    Volveré seguido, saludos

    ResponderEliminar
  2. Este film está lleno de momentos antológicos: el flash-back que nos muestra el origen del deseo de venganza del personaje interpretado por Bruce Lee, la pelea de John Saxon con Bolo Yeung, el enfrentamiento masivo entre los villanos de la isla y los prisioneros y, por supuesto, el famoso duelo final en el salón de los espejos...la mejor película de artes marciales de todos los tiempo, en la humilde opinión de este servidor.

    ResponderEliminar
  3. Hablar mas de esta película seria redundar, solo diré que Enter Dragon es la mejor película de artes marciales de todos los tiempos, la diferencia abismal de las demás es que Bruce y los demás actores daban mas, de la actuación en cada escena de la película, la vivían

    ResponderEliminar

Todas las opiniones son bienvenidas. Lo importante es saberlas expresar con respeto hacia quienes escribimos y leemos este blog.