martes, 13 de mayo de 2008

Siempre trata bien al vigilante

Si hay alguna moraleja en la película P2, que tenemos actualmente en cartelera tan correctamente traducida como "El Nivel del Pánico", es que siempre hay que tratar bien a aquellas personas que son responsables de un elemento esencial de nuestras vidas como la seguridad, la alimentación, etc. ¿Y eso por qué?, coño porque uno nunca sabe cuando te vas a encontrar a un desquiciado que te va torturar física y psicológicamente hasta el punto en que prácticamente vas estar al borde de suplicar que te mate.

Esa es más o menos la premisa en la que se sostiene esta película que podríamos considerar una entrada más en ese sub-género conocido como survival horror, derivado más de un tipo de videojuego que normalmente envuelve temáticas de terror sobrenatural, sólo que en este caso no tienes que escapar de zombies o espíritus sino de ese monstruo común y corriente en que puede convertirse cualquiera de tus semejantes, Igualmente está cerca de esa tendencia que se denominado por varios medios como “torture-porn”, que revivió con la película Hostal de Eli Roth.

Si bien P2 (me niego a llamarla el “Nivel del Pánico”), no escatima en mostrarnos la violencia en su máxima crudeza, que incluso me atrevo a decir persigue fines satíricos, no podría considerarse como un subproducto resultado del impacto de la obra de Eli Roth.

De hecho lo más resaltante de esta película es el papel cambiante que tiene la protagonista que pasa de víctima torturada y vejada (canon del slasher, producto típicamente estadounidense) a una depredadora igual o peor de violenta que su asaltante que en este caso tiene más coherencia con ciertos temas presentes en varias películas de horror provenientes del continente europeo como Frotière(S) (2007) de Xavier Gens o Haute Tension (2003) de
Alexander Aja.
Luego cuando uno ve quien escribió el guión (Aja) se da cuenta que la inclusión de este elemento en particular (un personaje femenino que muestra gran fortaleza) no es de ninguna forma casual, el mismo esquema esta presente en Haute Tension.

Lo que más agrada de la película es su ahorro de recursos, además de los efectos de maquilaje para las escenas de violencia no parece haber un gran despliegue de efectos especiales, además de que el escenario de la historia es uno solo y termina siendo este (el estacionamiento donde se queda encerrada la pobre mujer) un protagonista más de la historia.

Además de la presencia de pocos personajes: la presa (Rachel Nichols) y el depredador (Wes Bentley) .

Quizás las actuaciones son un poco exageradas, pero como dije antes quizás (y no necesariamente de forma deliberada) esto se hizo para darle un tono más caricaturesco a la cuestión, en todo caso creo que es una película que funciona para el público y que confirma cada vez más que las películas de terror pueden molestar a la mayoría pero es precisamente esa mayoría la que paga la entrada para sentarse una hora y media a recibir una buena dosis de sustos y horror de manera segura, mucho más ahora que vivimos en un mundo donde somos más susceptibles ante la creciente violencia diaria que nos inunda.

P2. (2007)
Director: Franck Khalfoun
Guión: Franck Khalfoun, Alexandre Aja y Grégory Lavasseur.
Intérpretes: Rachel Nichols, Wes Bentley

1 comentario:

  1. Esto me hace recordar un caso que tuve que estudiar en la universidad. Un vigilante privado asesinó a una dama del edificio que cuidaba. Hubo otro caso en el que el vigilante mataba a un menor, pero aquí no entro en detalles dado lo grotesco del evento.

    Te aseguro que llevar historias a la gran pantalla, hacen parecer a P2 juego de niños. Por eso bien dicen que la realidad a veces supera la ficción.

    ResponderEliminar

Todas las opiniones son bienvenidas. Lo importante es saberlas expresar con respeto hacia quienes escribimos y leemos este blog.