¿Qué lleva al venezolano al cine? Buena pregunta. Esta fue una de las tantas que se planteó Sergio Marcano en El Público, un documental del que he escrito varias veces en este blog, principalmente porque responde a muchas de las interrogantes que como venezolano interesado en el cine, me hago regularmente.
En esta pieza que Marcano recién ha colgado en You Tube, varios personajes de nuestro cine dilucidan acerca de la relación público-taquilla. Sólo un detalle: a la pieza yo agregaría Secuestro Express.
Me gustaría ver qué pasa en los próximos dos o tres años con el cine nacional para ver si la tendencia cambia, y las películas más taquilleras no son necesariamente las que caen dentro de estos esquemas -- Una abuela virgen, Puras joyitas y 13 segundos, por ejemplo, no son "más de lo mismo" (más allá de sus méritos propios) y tuvieron excelentes resultados -- aunque pudiéramos decir que Cyrano Fernández sí lo es, y ya pasa de 240.000 espectadores...
ResponderEliminarPor cierto, salgo demasiado guapo en este segmento...!
R,
ResponderEliminar¿Cómo se ubican las películas que mencionas con las del segmento? ¿Crees que debería incluirse Secuestro Express? ¿Qué me dices de Puras Joyitas y Por un Polvo?
Ahí te dejo la pelota.
Quizás Rorro si el país cambia algún día, y los problemas de inseguridad dejan de ser la preocupación más grande del venezolano promedio, el cine de entretenimiento tome el lugar del cine de crónica roja...
ResponderEliminar-Seria brutal, tengo varios guiones de diferentes géneros para cuando llegue ese momento, y para cuando las comisiones de estudios del CNAC, busque nuevos horizontes, lo que llegue primero.-
...
En todo caso, dos de las películas que mencionas (La abuela y 13 segundos), creo que funcionan bastante bien porque el publico televisivo fue a buscar lo que veia en la caja chica en las salas de cine –cosa, que de un modo que raya en la bipolaridad y en la esquizofrenia, celebro- quizás, porque ambos discursos, sin ningún tipo de riesgo narrativo, al igual que la televisión que se produce en el país, apelan a una moral pacata, convencional, a un lenguaje audiovisual bastante pobre en líneas generales y a actores de televisión que hacen performances bastante parecidos (por no decir exactamente iguales) –en lo que a registro actoral respecta- a lo que ya hacen en televisión...
...
Puras joyitas es un caso diferente, ahí si se respira la necesidad, sobre todo de los nuevos espectadores, por nuevas propuestas, por un cambio de temáticas en el cine nacional...
...
En todo caso, al igual que tu, espero que en los próximos 3 años las cosas cambien y mejoren, no se si solo con nuevas temáticas, sino con visiones más honestas de lo que somos como país –y esto pasa por muchas cosas más allá de orquestas juveniles y de la crónica roja, ojo no quiero pecar de chovinista-, por momento me parece entrever que ahí radica el verdadero éxito de las películas nacionales –desde Chaplin y King Vidor para acá los gringos lo han tenido muy, muy claro-, el tema que sea simplemente el que los autores –ya no solo de las viejas generaciones- tengan que contar.
...
Vic.
Una vez mas gracias por colgar el fragmento del Público.
V, creo que lo que me preguntaste ya fue respondido...pero en mi opinión, SE siguió por esa misma línea (con sus diferencias, cosas mejores y cosas peores), mientras las otras dos son un animal distinto, aunque coincido con Sergio en su apreciación de la razón del éxito de Abuela y 13 segundos --lo cual me parece una lástima, porque significaría que la gente lo que quiere ver, además de violencia y ranchos, es novelas pero en pantalla gigante...
ResponderEliminarEspero que se abran oportunidades para hacer otro tipo de cine, otros géneros aún no explotados, como el terror o la sci-fi, y que no solo sea porque el CNAC les admite esos guiones y les da apoyo, sino porque finalmente las leyes ayuden a que la inversión privada sea más importante y los cineastas no tengan que depender tanto del estado
Entre las películas que vienen por allí y que no caen en el "más de lo mismo" (al menos en mi opinión), se pueden contar "Extranjera" de Margarita Cadenas, "Un té en La Habana" de Fina Torres, "Paraíso" producida por Beto Arvelo y Tony Fadel, "Día naranja" de Alejandra Szeplaki, "La virgen negra" de Ignacio Castillo, "A mi me gusta" producida por Reinaldo Cervini, "Los genios no mueren" de Tuki Jencquel, los proyectos en los que está metido Héctor Palma y las nuevas obras de Novoa y Schneider...como se ve, hay varias cosas "distintas" en el horizonte, quizás ninguna muy arriesgada, pero al menos variedad de temática...
...y espero con ansias ver los proyectos en los que tiene la mano metida Carlanga, "Bloques" y "3ellezas"...
Panas me están jugando sucio, ya vamos a pasar todo el documental de Sergio por partes, ¿cuando voy a ver esto una sola sentada?
ResponderEliminarYo Rorro, me muero de ganas por ver realizados los guiones que esta escribiendo Andrea López ahora mismo en México.
ResponderEliminarAlgo tipo: drama, crónica roja, político, social.
Por ver una película de ficción de los Hermanos Luis y Andrés Rodríguez.
Algo tipo Andrei Tarkovski.
Por ver hecho el largo de Antonio Savinelli.
Una comedia de enredos.
Y por ver algo de sci fi del Sr. Héctor Puche.
Son un poco menos cultura oficial y más underground de los que mencionas antes pero seguro darán mucho de que hablar cuando se hagan finalmente sus proyectos.
...
Juan:
El público esta casi completo en YOUTUBE en mi pagina, te dejo el link por si quieres echar un ojo:
http://www.youtube.com/profile_videos?user=Marcusmarcuse&p=r
En todo caso si quieres que te de una copia no tendría ningún problema en hacerla y entregártela.
Mi email es freakandpop@yahoo.com.
hey, hey, hey...de pana que el docu de Sergio deberían difundirlo más y verse completo en una sola sentada. Al respecto quería comentarte Sergio, que Javier Guerrero se debate entre exhibir en la próxima muestra del Festival de NY, género documental -desde luego se mostró interesado en tus trabajos- o sobre diversidad sexual. A mi me parece que tanto El Público como las dos entregas de La Edad de Oro deben ser exhibidas, aunque, a diferencia de Rorro, yo aparezco horrenda en El Público..je, je, je...
ResponderEliminarPasando a otra cosa, más allá de lo telenovelesco o sociográfico de nuestro cine, es loable que se esté produciendo tanto en el país. Esto sin duda es una excelente señal y coincido con Rorro en que la empresa privada debería invertir más. Algo así como hizo Blancica con los filmes de Clemente y Chalbaud.
Finalmente, debo decir Sergio que me sobre estimas, mis guiones están crudísimos y tu sabes muy bien que una vez terminados, lo guiones se someten a múltiples revisiones, de modo que faltará un tiempo en que pueda meterlos a concursar. Yo también quisiera ver pelis de Los Hermanos Rodríguez, pero ojo, a veces también creo que hay realizadores a los que les gusta mantenerse en el apartheid cinematográfico.
En todo caso, celebro que se esté haciendo más cine y que éste también esté llegando a nuestra pantalla grande. Respecto a lo de la próxima edición del festival de Cine en NY, los mantengo al tanto...ojalá Javier se decida a hacerlo sobre documental.
Un abrazo, A.
Sergio, yo también tengo ganas de ver todo eso que mencionas...me limité a comentar sobre las cosas que sé que estaban andando, pero claramente hay mucho por allí que ha recibido menos "publicidad" y que merece igual apoyo y atención...ojalá hubiera un portal tipo IMDb del cine criollo (me copio la idea de JJ) para uno mantenerse informado de cuanta producción hay por allí, sería enviciante contar con esa información...y por cierto, yo también quiero una copia de El Público...!
ResponderEliminarAndrea, apoyo a Sergio, espero con ansias ver en lo que estás trabajando --ojalá seas modesta y no estén tan crudísimos!
Andrea.
ResponderEliminarPor enésima vez.
No apareces horrenda en el público.
Te cuento además que una pregunta obligatoria de todas las personas que ven el doc, es ¿y quien es esa documentalista tan inteligente? ¿Puedo conseguir su obra?
Todos te aman!
...
Otra cosa es que no te sobre estimo.
Las veces que me has hablado de tus proyectos me has puesto de cabeza...
Ya quiero ver esas pelis!
...
Gracias por hablarle a Javier acerca de los docs... ya se vera que onda con el festival a futuro...
A mi también me gustaría que el público y por sobre todo las edades fuesen vistas algún día.
Ya se vera como, cuando y en donde...
Por lo pronto te cuento que la edad de los 70 esta concursando -una vez mas- por un transfer a 35mm en el CNAC, pero con el interés que suelen despertar mis proyectos en esa institución estará por verse si lo obtiene...
Eso definiría muchas cosas acerca de su exhibición...
...
Rorro.
Seria buenísimo lo del portal.
En este país la cultura oficial no necesariamente es lo mejor, ni lo mas interesante.
Hay muchas cosas de gente muy, muy talentosa haciéndose por ahí...
Pero como siempre las reglas del juego –financiación, exhibición, distribución- no parecieran estar a su favor...
...
Por ser uno de los “protagonistas” del doc, hace rato quería darte una copia.
La semana que viene voy a estar en un rodaje en el interior.
Así que cuadremos para la de arriba.
Andrea,
ResponderEliminarA mi me parece que sales muy bien.
Saludos.
Rorro.
ResponderEliminarEstoy de vuelta a la excitante ciudad de los techos rojos...
Si sigues queriendo una copia del Público, dime como hacemos para entregártela.
Pues nada, escríbeme a elrorro@gmail.com y cuadramos algo...
ResponderEliminarPor favor-corríjanme si me equivoco-pero ¿este documental no forma parte de una serie dedicada al cine venezolano que transmitieron en Vive tv?(1)
ResponderEliminarYo tengo El Público grabado en VHS y no me canso de verlo.También tengo grabados los documentales sobre el Video digital transferido a 35mm en Venezuela y otro dedicado a la figura de El Productor.Me perdí el de El Guión y El crítico de cine en el que entrevistaban a Rodolfo izaguirre y a Alfonso Molina.
Sería muy bueno discutir sobre estos documentales que me parecieron buenísimos e imprescindibles por lo necesario de debatir sobre nuestro cine en esos foros que son la televisión y la Internet.
(1)Sí,este escuálido ve Vive tv de vez en cuando.Solo los programas de cine y las películas,ambos muy buenos.
¿Grabaste el público en vhs?
ResponderEliminar¡Rayos!
Me siento halagado.
Es la primera vez que piratean una película mía...
Gracias Armando.
La cultura sin duda tiene que encontrar su camino y fluir.
...
La serie se llama “Amo la vida, voy al cine” y la produce Tango Bravo. Este es el capitulo 10 de la temporada 2.
...
Yo hice el Público con la intención muy clara de debatir el cine.
De mostrar el divorcio que existe –me resisto a hablar en pasado- entre los realizadores de cierta generación y los espectadores.
En efecto es la tercera parte de “La edad de oro” -un documental que eventualmente se estrenara y que es mi tesis de grado de la UCV- ya que es el estudio de la década de los 90 y del 2000.
...
La verdad yo creo que para el promedio de documentales criollos el Público ha generado cierto debate, en el cinescopio, en blogacine...
No me puedo quejar.
Y aun hoy en día algunas personas que se topan los fragmentos en youtube me dejan algún comentario...
lo que imagino que sigue generando en los que lo ven algún tipo de reflexión...
Eso espero yo en todo caso.
...
El guión y el productor son de la serie también.
El critico es un doc. hecho por Sergio Monsalve.
Ajá donde está mi copia tipo "Bootleg" de "El público"?
ResponderEliminarAtmósfera,considera un verdadero elogio esa pirateada porque yo no copio basura de la televisión,solamente lo que considero imprescindible para aprender.Te felicito por ese docu,compañero ucevista y pienso fotocopiar esa tesis cuando esté lista,jaja,así que cuídate de algún tipo que entre con su camarita de celular el día que pases el documental completo en la Sala de conciertos porque lo van a ver hasta en Singapur.
ResponderEliminarHablando en serio:
No hay rollo,mi copia es para consumo interno solamente,hasta que muera el pobre VHS,ese fiel formato para viejos nostálgicos.
Armando la tesis (La edad de oro del cine venezolano 70 y 80) la entrego la semana que viene en la Escuela de artes.
ResponderEliminarAsí que ya pronto la podrás fotocopiar o pedir para ver el trabajo escrito, supongo que tambien los dvd’s –de acuerdo con las reglas de archivo que disponga la UCV (???)-.
…
Al que le daría un “telele” –sin dudas- si no vende La Edad –ante de que sea pirateada- es a Philippe Toledano, yo llevo algo así como 3 años trabajando en esos docs, y te puedo dar fe que no hubieran podido hacerse sin la infraestructura de Tango Bravo y sin el trabajo del equipo técnico y artístico que mayormente hemos hecho el trabajo adhonorem…(ojo el CNAC dio algo de dinero, con el que arrancamos, pero con el paso de los años y la devaluación galopante por supuesto no alcanzo)
En todo caso lo que trato de decirte es que, luego de todo este tiempo y esfuerzo de hechura, la verdad, nada me alegraría mas en el mundo que sea proyectado y que la gente lo vea y en lo posible lo discuta…
Lo que es muy probable es que una vez que estén estrenados ambos documentales los cuelgue por pedazos en youtube (al igual que otros trabajos que he hecho) así que como veras mi fin ultimo con estos audiovisuales no son enteramente monetarios…
Este país se necesita más discusión cinematográfica, y yo aporto mi grano de arena, a ver si algún día, a punta de entendimiento, concertación y conciencia sobre lo que es la dinámica de nuestro medio logramos despegar una industria cinematográfica criolla.
…
J.J.
Te he dado mi email varias veces para darte una copia y nunca hemos cuadrado nada.
Te lo doy de nuevo:
freakanpop@yahoo.com
Yo tengo una copia pendiente hecha para Rorro.
La semana que viene podría hacer una para ti –esta semana no voy a Tango-.
De pronto podríamos encontrarnos todos en un café.