viernes, 28 de agosto de 2009

Capadocia (México-EEUU, 2007)

Por: Andrea C. López

A pesar de que El Cinescopio es un blog que trata estrictamente de cine, me daré una licencia para hablar de Capadocia; una serie de factura mexicana hecha para la televisora HBO. Y es que la serie cuenta con una estética bastante alejada de la televisión convencional, para acercarse al lenguaje cinematográfico.

Enteramente grabada en alta definición, cada capítulo muestra la cruda realidad social, política y carcelaria mexicana, de la mano de directores como Carlos Carrera, (El Crimen del Padre Amaro, 2002; Traspatio, 2008) Pedro Pablo Ibarra, José Urquidi y Javier Padrón Fox (Fuera del cielo, 2006) .

Producida por Epigmenio Ibarra de la empresa Argos producciones y Luis Peraza de HBO; la serie, que está a punto de grabar su segunda temporada, aborda el tema de la privatización de las cárceles y de la corrupción del sistema judicial mexicano, entre otros.

Capadocia expone una hipotética cárcel “modelo” para mujeres, en la cual las presas deben trabajar como maquilas para una empresa de ropa interior llamada “Cautiva”. La cruel premisa se halla reforzada dramáticamente por los vericuetos que se entretejen dentro del penal: relaciones con el narcotráfico, explotación, corrupción gubernamental; y las historias de las féminas que ponen en evidencia un sistema jurídico desigual, discriminador, corrupto y viciado.

La serie además, se erige como referencia obligada en temas de género femenino. No puedo olvidar un episodio realmente impactante, en el cual, una mujer pobre e indígena que ni siquiera habla español, cae presa por un crimen que no cometió.

El repunte de series como esta, grabadas en HD con un plataforma técnica cinematográfica o más artística (realmente destaca el trabajo fotográfico, así como el uso de grúas y dollys) se halla en apogeo en América latina: Tiempo final, Terminales o Mujeres Asesinas; son una clara muestra de esta nueva vanguardia latinoamericana, que es capaz de reunir a escritores que mezclan los lenguajes del cine y la telenovela, en un discurso que va más allá de puros diálogos y ponchar cámaras.

Es sin duda loable que la televisión hispana busque elevar su nivel a lenguajes cada vez más artísticos, con temáticas despojadas de todo prejuicio o que pretendan ocultar las duras realidades de nuestros países.

Para más info acerca de Capadocia, les recomiendo chequen su blog



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todas las opiniones son bienvenidas. Lo importante es saberlas expresar con respeto hacia quienes escribimos y leemos este blog.