viernes, 2 de abril de 2010

25 años de Danny Elfman y Tim Burton (Última parte)

Las películas de Tim Burton tienen la particularidad de destacar por encima de la media de películas comerciales en primer lugar por su cuidado aspecto visual. Al ver una película de Tim Burton sabemos que un gran esfuerzo del propio Tim Burton y del equipo con quien trabaja (casi siempre las mismas personas, especialmente el diseñador de producción, Rick Henirchs o la diseñadora de vestuario, Colleen Atwood) por plasmar un mundo lleno de texturas increíbles.

No creo que mucha gente vea una película de Tim Burton precisamente por su narración o por sus actuaciones. Burton es más un artista plástico que un director de actores (con la excepción de Ed Wood, lo repito otra vez).

En la siguiente década las películas de Burton vendrán a ganar precisamente en este aspecto que anteriormente no era el más destacado, el de la narrativa, sin embargo los resultados no siempre serán del todo satisfactorio. Por lo que creo que esta última etapa es más que todo una de transición. Espero que durante los próximos años podamos ver a un Burton más maduro en el aspecto narrativo.

****

A alguien le pareció buena idea hacer un remake del Planeta de los Simios. Y a esa persona le pareció todavía mejor idea darle la tarea a Tim Burton. Planet of The Apes (2001) es personalmente la película que menos disfruto de toda la filmografía de Tim Burton o podríamos decir que la disfruto precisamente por eso, de no estar dirigida por Tim Burton creo que tendría cero interés. Empezando por el hecho de que la original esta perfecta como está, en teoría al rehacer una película debes mejorar ante la original, pero creo que Planet of The Apes (Schaffner, 1968) es un clásico que no necesita una "actualización".

El resultado pues es bastante indefendible, empezando por un casting bastante plano. Sólo el hecho de elegir a Marky Mark para que fuese el protagonista de esta película en particular(no tengo nada en contra de Mark Wahlberg) y lo diferente que es el personaje de los típicos personajes 'burtonianos' previos es testimonio del poco control que tenía realmente Burton en la producción. Otro en cambio fueron una sorpresa como por ejemplo Tim Roth en el papel del líder de los simios, el Gral Thade, quien obviamente se divirtió haciendo del 'mono malo'.

Sin embargo otros elementos de la película siguen siendo hasta el día de hoy impresionantes. El maquillaje por un lado es sencillamente magnífico, obra del maestro Rick Baker (An American Werewolf in London, Videodrome) quien ya había trabajado con Burton en Ed Wood en el maquillaje de Bela Lugosi, trabajo que por demás le valió un Oscar.

Y otro de los elementos que destaca es por supuesto de la música de Elfman, quien tenía un trabajo cuesta arriba al tratar de crear un sonido nuevo y tan efectivo como el score original de la primera película escrito por una de las leyendas de la música de cine, Jerry Goldsmith. El resultado es uno de los mejores en la colaboración Elfman/Burton y dentro de ella uno de los menos tradicionales de ese canon. El score basado principalmente en la percusión se hace dificil de escuchar separado de la película, pero luego de varias escuchas se comienza a apreciar la riqueza y complejidad de algunas de las composiciones. ¿Lo mejor?, que Elfman se las ingenió para crear algo original y que de alguna forma rinde tributo a la música de Goldsmith









Planet of the Apes Suite [Suite Simiesca #2 / Créditos Principales / La Cacería / La Demencia de Thade]


Le tomo a Tim Burton casi tres años realizar una nueva película después de Planet of the Apes, por lo general Tim Burton realiza un proceso de pre-producción largo, pero yo tengo las sospechas que en este caso se trató de una consecuencia de lo poco que recaudó Planeta... en taquilla, poco obviamente con lo que proyectaban. La cinta terminó recogiendo 300 millones de dolares a nivel mundial. Nada mal.

El próximo proyecto de Burton sin embargo iba a ser una película de menor escala, aquí no íbamos a viajar en el espacio/tiempo ni a enfrentarnos a criaturas extraordinarias, y aunque la película se promocionaba como "una aventura tan grande como la vida misma", Big Fish es una película sencilla y modesta si la comparamos con el canon habitual de Burton, quizás las únicas películas que se le parecen son Ed Wood y Pee wee's Big Adventure.

Es también una de las pocas películas de Burton donde se le da más importancia a la historia y al devenir dramático. No por eso es una película que carezca de un trabajo cuidado sobre la fotografía, el vestuario y la ambientación.

La historia es tan sencilla como que un hijo debe regresar a su hogar de la infancia para acompañar a su padre en su lecho de muerte, para darse cuenta que nunca conoció a su padre, solo se sabe las historias que el primero le contó durante toda su niñez y adolescencia. El joven luego se da cuenta que ese es su padre, las historias que contó durante toda su vida. Burton ha tratado de conectarse de manera personal con las películas que ha hecho, por eso no resulta tan sorprendente que esta película haya coincido de una manera u otra con el fallecimiento de su propio padre, al final Big Fish puede ser hasta la fecha (despues de Edward Scissorhands) la película mas personal de Burton.

Como cabía esperar la música de Danny Elfman está a la altura y los requerimientos de la película, un Elfman sencillo y melódico como nunca antes. Este trabajo le valió a Elfman una nueva nominacion al Oscar.









Big Fish Suite [Fotos / Créditos Principales / El Tema de Jenny / El tema de Sandra]


Luego de esa pequeña película que fue Big Fish, Burton entraría en lo que yo llamo el período sin riesgo de su carrera. Es esa quiza una de las razones por las cuales tarde en terminar este ultimo post, al volver a ver las últimas 3 películas (Y el estreno de su más reciente) no cabe duda, para mi por lo menos, de que en los filmes subyace una especie de autocomplacencia y desgano. Eso o yo me he vuelto mas exigente como espectador

Es obvio que la tendencia actual es la de "rehacer" películas, algo especialmente preocupante pues parece ser que hay un "agotamiento" de ideas. Algunos dirán que ya todo esta contado, y que solo cambia la forma de contarlo. Pero es que ya no se esta haciendo ni siquiera el esfuerzo de disfrazarlo de esa forma. Es por eso que de todas las películas que ha hecho Burton creo que Charlie and The Chocolate Factory es la mas innecesaria de todas.

Innecesaria porque en su carácter de remake no añadió o mejoró, a su antecesora, Willy Wonka y la Fabrica de Chocolates (1971), y para que rehacer una película si no vas a ir más allá de lo que la original hizo. Algunos elementos de la historia prometían, incluso elementos que ni siquiera formaban parte de la novela original de Roald Dahl, como el origen de Willy Wonka (según la versión de Burton, su padre era un dentista!) se quedan inconclusos y poco desarrollados. Sin embargo, y no se como, la película fue un éxito, con una recaudación de mas de 200 millones de dolares.

A rescatar esta por supuesto la música de Elfman que a veces parece pertenecer a otra película, en especial cuando se escucha por separado. Es quizás la primera vez que la música de Elfman no parece hacer buen par con las imágenes en pantalla. Además de que fue la oportunidad de volver a escuchar canciones compuestas por Elfman, algo que no sucedía desde The Nightmare Before Christmas.









Charlie and the Chocolate Factory Suite [Créditos / Créditos Principales / El Tema de Jenny / El tema de Sandra]


Luego del éxito, que aun no me explico de verdad, de Charlie...Warner Brothers dio luz verde a un proyecto donde Burton vuelve a tener completa libertad creativa una película de animación en Stop-motion. Esta vez Burton co-dirigió la película junto con Mike Johnson.

El resultado es quizás lo mejor de Burton en esta última década, luego de Big Fish, sin embargo no es ni de lejos una película comparable a The Nightmare Before Christmas. Y esa es una de las criticas como espectador que tengo con respecto a Burton, que al parecer está haciendo las películas que se esperan de el y no las que quiere hacer. Hay un cierto aire de conformismo en las ultimas películas de Tim Burton y The Corpse Bride no es la excepción. Con todo y lo novedoso e interesantes sigue siendo aun la animación en stop-motion esta película no muestra nada nuevo en ese apartado. Hace un año, sin embargo, Henry Selick (director de The Nightmare Before Christmas) demostró con Coraline que este tipo de cine todavía presenta muchísimas posibilidades.

Independientemente que haya contado nuevamente con Danny Elfman en la labor de compositor de las canciones y la música incidental, en lo personal siempre he pensado que la película se hizo para justificar la creación de nuevos juguetes en el mercado que ya un poco saturado y agotado de los juguetes de The Nightmare, clamaba por algo nuevo.










The Corpse Bride [Créditos / El solo de Victor / Dueto / La boda]


Había tardado lo suyo Tim Burton para hacer un musical propiamente dicho (con su dirección quiero decir, vuelvo a recordar no fue dirigida por el) y el tema elegido no podría haber sido más "burtoniano" (esta denominación lamentablemente ya es mas una maldición que otra cosa la leyenda de Sweeney Todd, el asesino de la Calle Fleet.

Todd, que ha visto otras encarnaciones en el cine (por ahi hay una version con Ben Kingsley que por lo menos debe ser interesante de ver) además de otros medios como el ballet y el teatro, es sencillamente una historia que tiene todos los elementos que pueden interesarle a Burton pero con el añadido de ser un musical. Sin embargo Burton decidió partir de la adaptación del musical que escribió Stephen Sondheim en 1979 y que se presento con excelentes criticas en Broadway. Así que por ese apartado ya tenía prácticamente una parte "resuelta" con las canciones. De hecho esta es la segunda película en la que Burton prescinde de Danny Elfman para las tareas musicales.

En un principio parecería ser una decisión extraña, pero al escuchar las canciones y la musica escrita por Sondheim es obvio que ya es un trabajo de primera fila que no necesariamente necesita un sustituto. Pero es precisamente la música la que coloca en evidencia algunas de las carencias que creo tiene la película, por ejemplo para ser un musical son muy pocos las escenas que incluyen baile. Lo que hace que esas partes donde los personajes cantan se conviertan en algo bastante aburrido en ocasiones. Y no es por la falta de una historia, pues el tema de la venganza en esta encarnación de Todd es lo suficientemente interesante.

Esta fue la última película de Burton de la pasada década, y no hizo sino hacer más evidente la falta de renovación por la que pasa el director actualmente. Sencillamente porque las pelìculas de Tm Burton son cada vez más atractivas desde el punto de vista visual y estético, pero narrativamente son cada vez más planas.









The Corpse Bride [Créditos / El solo de Victor / Dueto / La boda]


****

Epílogo

Alice in Wonderland es básicamente uno de los éxitos de taquilla de esta temporada. Y la verdad no entiendo como es esto posible. Porque para empezar es una película que técnicamente deja mucho que desear, empezando por el hecho de que es una de las primeras víctimas de esta nueva tendencia de hacer todo en 3D. El detalle está en que el 3D de Alice fue trabajado en post-producción y eso se nota al ver la película. No es una película que se hizo para ser presentada en 3D por lo tanto dicha presentación la hace parecer mucho más acartonada y falsa de lo que ya probablemente es por el uso desmedido de efectos especiales.

¿La historia?, basicamente hay una línea argumental que se asemeja a los libros de Lewis Carroll pero al observarla como una película, sin tomar en cuenta los libros, es bastante decepcionante. El problema creo que no hay una idea clara de lo que la película quiere ser. De hecho la última parte parece haber sido sacada directamente de películas como Las Crónicas de Narnia o la Brújula Dorada.

Personalmente creo que es una de las películas mas deficientes de Tim Burton. En comparación Mars Attacks!, la más vilipendiada de su filmografía, se ve casi brillante.

Si tengo que rescatar algo de la película, es afortunadamente la música, de un Danny Elfman que parece estar saliendo de ese estancamiento en que había estado los últimos 5 años, aunque no puedo decir que esta a la altura de los mejores trabajos de Elfman con Burton, si es realmente una sorpresa si se compara con el trabajo de Elfman con otros directores.

¡Extrañamente lo mejor de la música compuesta por Elfman no aparece sino hasta los creditos finales!









Alice in Wonderland Suite [Alicia / Proposicion / El descenso por la madriguera / Puertas / El Gato de Cheshire]



3 comentarios:

  1. Hey, Juan!
    Súper buenos estos 3 artículos.
    Se nota que te gusta el tema.
    De verdad, muy interesantes.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos los 3 posts (te lo dice otra fan empedernida de Elfman y Burton). Curiosamente pensé lo mismo que tú la primera vez que oí la banda sonora de Alicia: "Elfman ha vuelto!!!". Ahora sólo falta que vuelva Burton! :)

    ResponderEliminar
  3. También soy seguidora y admiradora de la genialidad Elfman/Burton y sinceramente concuerdo contigo en casi todo. Te felicito por tu gran trabajo, fue sin duda uno de los mejores artículos que haya leído.

    ResponderEliminar

Todas las opiniones son bienvenidas. Lo importante es saberlas expresar con respeto hacia quienes escribimos y leemos este blog.