viernes, 23 de abril de 2010

Pienso, luego me retracto

Como siempre lo he dicho, creo en asumir responsabilidades. Aquí lo hago. Me ha tocado el turno.

A raíz del artículo YO ACUSO, intento desesperado de crear conciencia sobre nuestro cine nacional, he recibido numerosos mensajes, públicos y privados, agradables, desagradables y algunos hasta ofensivos. Más allá del tono de los mismos, debo reconocer públicamente que en algunos de ellos, se esgrimen puntos que no puedo obviar. Puntos que son ciertos. Y debo retractarme. Así de dificil es la honestidad.

Durante tres años he escrito en este blog. Siempre he tratado de resaltar lo positivo del cine venezolano y de darle cabida a todos los coterráneos que forman parte del medio, sin entrar en distinciones de ninguna índole. Pero a muy poca gente le interesa escuchar lo positivo. Los comentarios de estos escritos eran pocos y casi siempre publicados por los mismos comentaristas. Durante años mi frustración fue creciendo ante ciertas realidades de nuestro cine, por lo que sentí hace unos días la necesidad de dar mi opinión al respecto. Pensé que revolviéndole las entrañas al demonio conseguiría construir algo. Pensé que haciendo un llamado, si se quiere violento, podía hacer ver en contrapartida el potencial de nuestro cine, demostrar que es posible elevar su calidad, lograr que sea reconocido, mover a la gente a las salas, crear conciencia sobre los mecanismos de selección, en fin, cambiar todo aquello que de alguna manera me causa frustración personal. Pero me equivoqué. Y aquí me retracto.

Concedo que el tono acusatorio no fue el adecuado. No lo es, a menos que se denuncie con particularidad. Al generalizar con el Yo Acuso, metí en el mismo saco a todos los que formamos parte del cine en Venezuela. Entiendo que no es justo. Por ello me disculpo públicamente. Definitivamente mi intención no era convertirme en inquisidor. Pero de buenas intenciones está empedrado el camino al infierno.

Concedo de igual manera, que el artículo es indiscriminado y en tal sentido no constructivo. Yo no estoy de acuerdo con la crítica destructiva pero entiendo que muchos consideren que el artículo es de esa clase. Por ello también me disculpo. Alguien me dijo que mis puntos son juicios y no opiniones. Lo entiendo. Aunque de veras es casi imposible emitir opiniones sin juzgar alguna situación. Para la próxima, arroparé más la ecuanimidad.

Concedo que mis puntos pueden parecer difusos y generales. Que no tocan de manera profunda las cuestiones planteadas. Por ello me disculpo. Sólo una cosa: me hubiera tomado semanas y miles de escritos analizar a profundidad uno por uno. Y no estoy seguro que el resultado hubiera sido diferente.

Concedo que mis puntos no son absolutos, definitivos, que no están escritos en piedra. Puede que no haya tenido a mano cierta información, que de haberla manejado, me hubiera colocado en la posición de ser más puntual y contundente en mis planteamientos. Si sirve de algo, nunca pensé que mis puntos no fueran debatibles. Invito a todos aquellos que quieran participar en el debate lo hagan. No sólo me insulten vía email protegidos por el anonimato, sino repliquen y participen, porque una cosa que si no hice fue creerme el abanderado de verdades absolutas. Todo lo contrario. A mi me beneficia que se demuestre lo equivocado que puedo estar. Por favor, aprovechen esta coyuntura para hacerlo dentro de los límites de la tolerancia y el respeto.

Me disculpo con todos mis amigos (en realidad, ahora que lo pienso no creo que tenga enemigos), con todos aquellos cineastas que luchan a diario para enaltecer el cine nacional. Cuenten conmigo en lo que respecta a la construcción del mismo y sus instituciones.

Espero le den difusión a estas sinceras líneas a través de las diferentes redes sociales y blogs.

Gracias a todos.

Vicente Forte Sillié

9 comentarios:

  1. Qué triste.
    Parece que no entendiste tu propio artículo.
    Los mediocres sólo crearon un argumento de hombre de paja, el cual, no me explico por qué, te das a desmontar.
    Estos dos artículos deberían pegarse uno tras otro para entender, no lo que está mal con el cine de Venezuela, sino con el país en general.

    ResponderEliminar
  2. Hola Vicente.

    Si lo entendí.

    Si lees éste te darás cuenta que me retracto fundamentalmente por la generalización y el tono acusatorio del escrito.

    Los puntos serán debatidos por aquellos que estén interesados, pues no he dejado de creer en ellos.

    En todo caso, mi intención al disculparme es resarcir a aquellos a los que de alguna manera señalé sin que se lo merecieran.

    Un abrazo.

    V.

    ResponderEliminar
  3. Disculparte por qué?

    Estimado, nunca haga esas cosas. Cuando uno escribe un artículo del tipo del Yo acuso, tienes que saber desde el principio que esa clase de notas suelen generar piquiña entre los sectores involucrados. And? eso hace menos válido el desahogo?

    En serio: Con quien te vas a disculpar? Con cineastas que siguen sin estar conscientes de que por muy arrecho que ellos crean que es su trabajo, no cubre las expectativas de nadie? Con un gobierno que sigue sin entender que el arte y la ideología son dos caminos completamente paralelos, y por lo tanto, sin puntos en común? Con público que, aunque le reconozco el derecho a no pagar por ver basura, también son responsables de no averiguar como son las cosas y pagan por ver basura de otros sitios?

    El hecho de que existan objeciones ( y estoy segura de que leíste más de una, yo misma tengo más de una...) no implica que tu escrito no tenga en puntos razón, que un desahogo no venga al caso....y que tú tienes derecho a escribir en el tono en que te de la gana hacerlo, porque éste es tu blog y no creo que una disculpa atenúe lo que piensas sobre el caótico cine venezolano. Esto suena como la mujer que llora por algún lío serio y después anda disculpándose con todo el mundo por su salida de madre. A cuenta de qué? Tú tienes derecho a pensar como quieres. El que te insultó de entrada no tiene razón. Y el que quiere debatir, para eso estaban los comentarios del blog.

    La verdad, coincido con el primer comentarista: no tenías que desmontar nada, no tienes que disculparte con nada ni con nadie, te marearon y tú sales a quemar tu artículo sin ninguna razón específica. Aclara los puntos que según tú, son válidos....pero tu desahogo no pierde cualidad ni vigencia; y lo lamento por tus panas cineastas que se arrecharon por la generalización y que probablemente son los primeros que no se dan cuenta de que siguen sin trabajar para el público, pero como son panas, se molestaron.

    Mala, muy mala idea. Uno nunca debe retractarse de las cosas ni de sus ideas, sobre todo cuando en ellas había más de un punto que es completamente cierto (indistintamente de que yo fui una de las que objetó el uso de la palabra acusar) Y mucho menos por complacer a otros. Mala política. Y lo peor: no creo que eso cambie el desastre que sigue siendo el cine venezolano.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  4. Hola Adíctisima.
    De toda esta situación, por más desagradable que sea, estoy aprendiendo mucho. Y conociendo mucho a la gente también.
    Ambos artículos me servirán de experiencia para el futuro.

    Un abrazo amiga.
    Y gracias por pasar por aquí.

    ResponderEliminar
  5. No importa cuanto te retractes o quejes, igual se está haciendo pura paja en el país. Lo peor es que no creo que ni que empieces a repartir millones y millones la cuestión se vaya a arreglar. Ni me he leído este artículo, lo haré, pero no retractaría ninguno de tus puntos anteriores. Cuando vea el primer Eraserhead hecho con el sueldo de un mesonero por 6 años me disculpo con el autor.

    ResponderEliminar
  6. LizardKG: para hacer un Eraserhead con su sueldo, ese mesonero deberá ahorrar más de 80 años y ni aún y así le alcanzaría. Es poco probable que te alcance la vida para verlo.

    Vicente: me parece bien que se rectifique. Yo particularmente no creo en que el pensamiento es estático, que uno debe ser fiel a ideas estáticas. Eso siempre conduce a dogmatismos, fundamentalismos, totalitarismos. Milan Kundera se pregunta en Los Testamentos Traicionados, cuánto tiempo es el hombre igual a sí mismo. Pensar que uno no debe rectificar lo que escribe, cambiar de idea, es negar la evolución del pensamiento, a abrirle el camino al dogma. Saludo tu paso.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Las disculpas nunca están demás cuando son necesarias. Sin embargo quiero acotar que como creadores y seres humanos no estamos para complacer los diferentes puntos de vista, que la libre palabra y opinión existe y el que quiera sentirse mal o identificado con algo que le guste o no ya es solo un punto personal que solo refleja emociones particulares....

    Para los que te escribieron ofensas personales, eso dice mas de ellos que de ti. Publicar ciertas verdades deberían crear solo conciencia... Uno de los principales problemas del artista va ligado al ego, donde constantemente están recogiéndolo porque es tan grande y pesado que diariamente los aplasta.

    No encuentro nada malo en tus palabras, para el que desee defender un punto opuesto esta bienvenido a hacerlo publico.

    Es una lastima cegarnos ante una realidad que es tan cristalina. Para los maleducados y sin educación les dejo mi silencio.

    Carla Forte.

    ResponderEliminar
  8. En un país donde nadie comúnmente suele asumir errores, equivocaciones ó rectificaciones; este post tuyo me termina pareciendo el de un valiente.
    Un abrazo Vic.

    ResponderEliminar
  9. No veo por qué tenías que disculparte si el artículo anterior fue plenamente subjetivo, pero bueno, es tu decisión. La verdad me gustó más el primero, pues estaba lleno de todo eso que muchos tenemos por dentro con respecto al cine nacional y por diversas razones no expresamos. Creo que el principal problema no es otro sino los egos exacerbados de la mayoría de los que forman parte de la industria cinematográfica nacional, y que la solución, como en todas las situaciones donde el ego es un problema, sería una dosis gigante de humildad. ¡Saludos cordiales!

    ResponderEliminar

Todas las opiniones son bienvenidas. Lo importante es saberlas expresar con respeto hacia quienes escribimos y leemos este blog.