jueves, 1 de abril de 2010

¿Qué pasa con el Cine de terror en Venezuela?

Por Corina Freyre Gaspard

No me considero una erudita del cine, ni mucho menos. Más bien, lejos de eso, sólo amo ver pelis y, si son de terror, las amo más.

Una cosa me llama la atención y no es sólo la falta de variedad en cuánto a género e, inclusive, opciones dentro de un mismo género, en Venezuela. Cada vez salen menos películas, las que salen nadie las promociona, nadie las ve. No sé qué pasa.

Y es que me parece “curioso” que, en un país como Venezuela, en donde todos vivimos haciendo lo mejor que podemos con lo que tenemos, en donde el venezolano busca todas las opciones posibles para economizar y hacerse la vida más fácil, en dónde sabemos resolver problemas, así sea con pañitos de agua caliente; en fin, en un país como este, lleno de gente como nosotros, el cine se queda en críticas, buenas o malas ideas y concursos que, entiendo, ganan siempre los mismos.

Entiendo que, cuando se mantiene todo en la teoría las cosas pueden verse desde otra perspectiva, es decir, se tienen estándares bien definidos (a veces muy altos), criterios bien delimitados y explicaciones para todo. La práctica es otra cosa. Quiero decir ¿quién no quisiera hacer una película con un presupuesto de 500 millones de bolívares o 500.000 Bs.F.? Seguro que no es mucho tampoco si me pongo exquisita a pensar en producciones de millones de dólares, pero frente a una crisis económica como la que se atraviesa hoy en día, yo pudiera decir que es algo. Si me pongo a pensar en producciones de bajo presupuesto pues pensaría que es muchísimo dinero. La realidad me dice que lo es, por la sencilla razón de que todos los días salen películas de bajo presupuesto que costaron menos de eso.

Mi idea no es discutir aquí cuánto cuesta hacer una película o por qué cuesta lo que cuesta producirlas. Esto viene al caso sencillamente porque, considerando que los venezolanos “sabemos resolver” me parece extraño que estos puntos no se resuelvan. Mucho menos si hablamos de cine de terror. ¿Es que aquí nadie piensa en historias que nos hagan sentir miedo? O por lo menos un sustico aunque al final de la película todo sea mentira o se aclaren “malos entendidos”. Lo que digo es que, hasta que no salgan, no podemos evaluar nada.

Supongo que la naturaleza jovial y bromista del venezolano dificulta no sólo la ideación sino la exposición de este tipo de cine. Frente a un público en el que hay que cuidarse porque todo lo echan a broma, todo es una joda y es capaz de burlarse hasta de lo que está bien hecho. No importa. Me encantaría ver una película protagonizada por un chamo cualquiera o no, que pueda decir “Coño marico esta vaina si está candela, estoy más cagao que pañal de carajito” o yo que sé.

¿O es que los venezolanos estamos tan no-identificados que sólo pueden asustarnos o sólo podemos conectar con lo externo? No lo creo. Entiendo que frente a producciones de alto nivel que se realizan tanto aquí como afuera, una cinta de bajo (o bajísimo) presupuesto no sólo es un reto sino una tarea bien cuesta arriba. Pero al césar lo que es del césar: para poder hacer buenas películas hay que comenzar por algún lado. La práctica mejora la ejecución en todos los casos. Yo, que debo reconocer, poco voy al cine y los quemaditos han pasado a formar parte integral de mi vida, iría feliz al cine a pagar lo que corresponde si me ofrecieran una película venezolana que me asustara. Si me ofrecieran una peli de terror venezolano, con todo lo que eso implica, más allá del “terror” cotidiano que ya a pocos impresiona aunque asuste a todos (refiriéndome, claro está, a temas de delincuencia e inseguridad social).

Más allá del terror ¿qué pasa con el cine de ficción en Venezuela? Inclusive para contar la historia de este país se pudiera hacer algo bien dramático o divertido o lo que sea. Creo que todo depende del cómo se enfoca el cuento. Inclusive, voy más allá: tantas leyendas urbanas que hay en este país y ¿a nadie se le ocurre inventarse un personaje y ponerlo en posición de que lo ataque la llorona sin poner una mujer vestida de blanco que llora por sus hijos muertos y que a todo el mundo le parecería una estupidez?.

Países que producen películas de terror de culto como los asiáticos, comenzaron por alguna parte. Han hecho millones de películas y todavía hoy, consigo buenas, buenísimas, malas y malísimas películas de terror asiáticas. No importa. Las hacen.

Podría pasearme por la idea de que este (el venezolano) no es un público para el terror. Pero el argumento se me cae apenas lo pienso cuando re-pienso que los cines se llenan cada vez que llega una cinta terrorífica de USA, cuando recuerdo el revuelo de El Aro y a todo el mundo llamándose por teléfono al terminar la película, en el "I see dead people” de Sexto Sentido, y muchos otros ejemplos que no hacen de mi persona un nicho del mercado tan pequeño como podría pensarse.

Ultimadamente si lo fuera, una regla de oro del mercadeo consiste en definir lo más exactamente posible el nicho del mercado al que se pretende llegar, por más mínimo que sea. Si se tiene éxito y se les llega, se tendrá ahí a los consumidores/usuarios más leales del universo y eso lo es todo. Son las personas que irían siempre al cine aunque las críticas sean malas, son el público que sigue usando y consumiendo lealmente porque algo está hecho para ellos y no se lo pierden por nada del mundo. Es por eso que, productos específicos para personas específicas son los que explotan la liga en todos los tipos de mercado.

En Venezuela tenemos toda una variedad de personas a las que les gustarán más un g
énero que otro. Estoy segura que si se les atiende un poco, no hay nada que perder. De bajo o alto presupuesto, una buena peli es una buena peli, póngala donde la pongan.

Creo que al principio me equivoqué y esto ha debido llamarse, mejor, ¿Qué pasa con el cine en Venezuela?...

Entiendo que hay muchos factores a considerar, pero vamos a ponernos pragmáticos y a no enrollar las cosas más de lo debido: con o sin el apoyo del estado, con 20 millones de dólares o sin ellos, pero con una buena idea y un súper trabajón en el que haya que partirse el culo por un buen tiempo (la falta de dinero siempre redunda en más trabajo y más tiempo) algo se puede lograr aunque no sea una cinta ganadora del Oscar o del Globo de Oro o del Oso de Berlín o qué sé yo.

Más que criticar a nadie (no estoy ni en posición de hacerlo ni me interesa) lo que intento es un estímulo, es acabar con esta indefensión aprendida en la que se piensa que sin importar lo que hacemos, las consecuencias son las mismas. Con el tiempo, ya no se hace nada porque si no va a tener frutos, ¿para qué seguir?. Acabar con esa indefensión implica creatividad y, estoy segura que el venezolano está muy lejos de carecer de ella. Implica darle la vuelta a las cosas para poder lograr algo e, insisto, el venezolano es especialista en eso.

Es mucho y muy difícil. Pero nadie dijo que tenía que ser fácil. Yo, como público quisiera la oferta y daría todo el apoyo a quién me la diera.

13 comentarios:

  1. Esta interesante tu pregunta, pero segmentare mi respuesta para no alargarme tanto en este comentario.

    Que pasa con el cine de terror en venezuela?

    NO existe, y no existe por una total ignorancia con respecto al genero, su evolucion y sus tendencias actuales. Cuando digo ignorancia me refiero a esa masa que es la que ahora mismo tiene la capacidad de hacer peliculas (sobre todo producirlas, escribirlas y dirigirlas).

    En general en todas partes el cine de terror nunca es valorado como un genero serio. Pero olvidan que varios de los directores que se consideran elementales en la historia del cine mismo hicieron peliculas de terror (Hitchcock, Murnau, Coppola, Romero).

    Primer problema: Nuestros cineastas consideran el genero de terror como algo ajeno, extraño y que no tiene cabida posible en nuestro cine. Y aunque es verdad que la mayoría de la producción mundial de terror viene de Hollywood (o por lo menos la mas publicitada, que eso ya es otra cosa). Existe todavia una ignorancia mas grande con respecto al terror que se hace en otras latitudes, y las experiencias cercanas (Colombia, Chile, Brazil) tumban cualquier teoria de que no nos va lo terrorifico por lo tropical.

    Es puro esnobismo el que tiene mal a nuestros "cineastas" y entrecomillo porque solo me estoy refiriendo a la vieja guardia, a la establecida que todavia no terminan de soltar el coroto.

    Pero fijate parece haber una luz al final del camino, y vaya la promoción, pero la pelicula de Vicente y su hermana se ve prometedora (aunque tengo mis reservas con respecto a la similitud con el cine de terror asiatico, como ya han ellos mismos han dicho en varias entrevistas, pero eso es solo mi opinion por el momento). Lo que parece ser una pelicula de terror duro y puro y creada por venezolanos, entonces no vengan con pendejadas de que no nos viene bien el terror por razones etnográficas o geograficas. Pura paja.

    Lo que tienen que hacer nuestros cineastas es bajarse un poco de las nubes y cuando aterricen se pueden ver unas cuantas peliculas de terror. Y cuando digo unas cuantas me refiero a una gran cantidad de peliculas esenciales para entender el genero...y el cine en general.

    Dario Argento, Wes Craven, David Cronenberg, Tobe Hooper, John Landis, George A. Romero, Jorg Buttgereit, John Carpenter, Lucio Fulci, Alfred HItchcock, Mario Bava, Michelle Soavi, Hideo Nakata, Shinya Tsukamoto, Takeshi Shimizu, Takeshi Miike, Alexander Aja, Pascal Laugier, Jaume Balagueró, Paco Plaza, Nacho Cerda.... estos panas han hecho algunas peliculitas. Empiecen por cualquiera.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Juan. Estamos de acuerdo, pura paja. Y precisamente pensando en la Película de los Forte es que me senté a escribir esto para el Cinescopio. Por último, cierto: hay que documentarse, ver muchas películas, entender un poco e incluso, rememorar éxitos pasados que hicieron anto ruido en este país. Me quedo con el "pura paja" jaja. Gracias de nuevo.
    Corina Freyre Gaspard.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con lo que dice Juan. Definitivamente es un problema de ignorancia, en muchos países latinoamericanos se están haciendo este tipo de películas con elementos locales. En el festival Mórbido de México tuve la oportunidad de ver una peli brasilera hecha con mínimos recursos por chavos del interior (ni siquiera de las grandes ciudades) de Brasil. En México, donde el género también se ha puesto muy de moda, se han aprovechado los cultos a la santa muerte y etcéteras para hacer películas y hasta series televisivas como "Miedos".

    Respecto al cine de ficción en general, ayer vi "los Platos del diablo" de Thaleman Urgelles y quedé gratamente sorprendida: una peli super buena, bien actuada, un guión redondo y ni hablar de las múltiples referencias al medio académico intelectual venezolano porno ilustrado. Sencillamente excelente. ¿Por qué dejamos de hacer películas así? yo creo que sin duda se debe al deterioro de la educación en nuestro país. Porque si bien hablamos mal de los adecos (sobre todo quienes nos tocó lo peor de esa gestión, es decir Lusinchi-CAP II); la generación Leoni, Betancourt estaba más preparada en todos los sentidos.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Hola Corina, Juan y Andrea, en principio quiero ofrecerles un fuerte abrazo, por haberme permitido ver esta estupenda película que ustedes protagonizaron en mi pantalla imaginaria al leer sus comentarios y codificarlos en imágenes para lograr internalizarlas, vivirlas o mejor dicho revivirlas. Soy un cineasta independiente y tengo no sé cuantos años formando nuevas generaciones de productores cinematográficos en el oriente del país y en otros estados, de forma privada y para el laboratorio del cine del CNAC, cada ves que estoy frente a un nuevo grupo de alumnos trato de ver en esos rostros quien de ellos será el primero en proponer algo diferente a lo que ya estamos acostumbrados, y pasa el tiempo, pasa el tiempo y nada... ustedes son el motor que debe contagiar a otros para impulsar la definitiva transformación de nuestro cine, "No estoy cuestionando a ningún cineasta", estoy sumándome a la critica constructiva que ustedes han planteado públicamente y aunque no los conozco personalmente, llevo algunos años tratando de que alguno de mis colegas o de mis alumnos me escuchen, pero me di cuenta de que ese es "The Wrong Way", si mis amigos es el camino equivocado, yo estaba equivocado, por que no debí decirle a otros lo que yo podía hacer o mejor dicho lo que yo tenía que hacer, y como cita Corina, bueno o malo, con o sin premios,pero HACER!... continúo...

    ResponderEliminar
  6. ... Es por ello, que al momento que la "Musa" me grito al oído, "Haz lo que debes hacer", pues me deje de perder mi tiempo y emprendí la marcha, preparé un buen termo de café, me puse bien cómodo frente a la pc y comencé a escribir. Personalmente me encanta el cine de Misterio y suspenso y todos sus niveles hasta llegar al horror, creo que he visto casi todas las películas que han presentado en Venezuela y las que he podido conseguir por otras vías de otros países del genero, sin descuidar otros géneros por supuesto, al igual que nuestro cine venezolano. Así pues, comencé con un proyecto que plantee en varias instancias institucionales y nadie me prestó la más mínima atención, y cuando les hablaba de que era una nueva propuesta del genero de misterio y suspenso, pues todos me tildaron de loco. En fin, me puse una bandana para refrescarme la cabeza y casi tres meses después tenia el guión listo. Al principio se llamó "Inconsciencia", luego lo sometí a un concurso publico a través de un blog (www.cineenanaco.blogspot.com) con varios nombres para medir al publico y quedó con el actual nombre "AL OTRO LADO". Luego reuní a otro grupo de profesionales amigos y les hable de la idea, locos como yo, les encanto y entre "Pepsicola", "pan con queso", mucho café y muchas ganas, forme al equipo de producción, luego seleccionamos al personal artístico sin experiencia, contratamos a un dramaturgo y en 6 meses los convirtió en excelentes actores y actrices, mientras avanzábamos con los arreglos de la producción y luego emprendimos la locura final... y que les parece... Mi opera prima, el primer largometraje de misterio y suspenso de nuestro cine venezolano... continúa

    ResponderEliminar
  7. ... Una producción independiente realizada totalmente en una ciudad del estado Anzoátegui, de una Historia original, con un equipo humano formado exclusivamente para esa producción y después de un año y medio (Incluyo el tiempo de capacitación y la elaboración del guión), el producto final está listo... Así que espero mis queridos amigos que les agrade la noticia, pueden ver el resumen del proyecto y el trailer de la película que posiblemente se estrena este año (estamos en los arreglos para eso) en:
    www.alotrolado-lapelicula.blogspot.com
    Sabré agradecer las críticas, Corina estas cordialmente invitada al pre estreno y con todo respeto espero que "El pañal del carajito" quede marcado.... un fuerte abrazo para todos, encantado de haber compartido con ustedes este tertulia.

    Luis Cerasa
    Director del Film "Al Otro Lado"
    http://www.alotrolado-lapelicula.blogspot.com/
    http://www.youtube.com/watch?v=rveD3-zYjQU
    lcerasa@yahoo.com

    ResponderEliminar
  8. si, deberiamos hacer mas pelis de terror... PERO, no digas que no hay peliculas y que no hay promoción... este año 2010 no ha habido ni un solo mes, donde no haya una pelicula venezolana en cartelera, y ademas, tuvimos la dicha de tener (al menos en mi ciudad valencia) un mismo mes, con CINCO! peliculas venezolanas en cartelera, que fueron: TAITA BOVES, SUBHYSTERIA, HERMANO, CHEILA y HABANA EVA... buenas o malas, como lo quieran ver, ahi hay cine venezolano...

    ResponderEliminar
  9. Alexmir Dordelly21/1/11 12:21

    QUE LASTIMA LEER ESTA PUBLICACION A ESTAS ALTURAS, PERO LES TENGO BUENAS NOTICIAS A TODOS, YO TERMINE MI 3ER CORTOMETRAJE DEL GENERO SUSPENSO/TERROR LLAMADO "DOS ALMAS UN DESTINO" FUE SELECCIONADO EN DIFERENTES FESTIVALES IMPORTANTES DEL GENERO TANTO NACIONALES COMO INTERNACIONALES DEL GENERO FANTASTICO, SUSPENSO Y TERROR, ROJO SANGRE EN ARGENTINA, FIXIONS SARS EN SANTIAGO DE CHILE, ESPAÑA, MEXICO, VENEZUELA, ETC. ESTOY TRATANDO DE VER COMO PUEDO ESTRENAR ESTE CORTO EN LAS SALAS DE CINE, PERO EL APOYO ES POCO, ESTOY LUCHANDO POR ESO, YA QUE ESTE AÑO QUIERO EMPEZAR A PRE-PRODUCIR MI PRIMER LARGOMETRAJE DE TERROR Y QUIERO QUE LA GENTE CONOZCO UN POCO DE MI TRABAJO.UN ABRAZO A TODOS Y ESTAMOS EN CONTACTO, Y SIIIIIIII, ESTAMOS ALGUNOS, SOMOS POCOS, PERO ESTAMOS HACIENDO COSAS INNOVADORAS Y ARRIESGADAS PARA EL CINE VENEZOLANO
    NO MAS DE LO MISMO, HAY QUE ACABAR CON ESAS GRANDES MAFIAS QUE NO CREEN EN LAS NUEVAS PROPUESTAS CINEMATOGRAFICAS, ESTAREMOS EN CONTACTO, MUY PRONTO LO PUBLICARE POR YOUTUBE Y FACEBOOK

    ResponderEliminar
  10. Hola Alexmir.
    Que bueno saber de ustedes, Soy el productor y director del film "Al Otro Lado", me gustaría contactarlos para sumar esfuerzos amigo, este es mi num. 0424-8013187 / 0282-4224970, este mi mail: lcerasa@yahoo.com

    Luis Cerasa

    ResponderEliminar
  11. quiero estudiar cine, y les prometo que si lo hago, haré películas Venezolanas de terror, yo las amo también..!!! XD

    ResponderEliminar
  12. quiero estudiar cine, y les prometo que si lo hago, haré películas Venezolanas de terror, yo las amo también..!!! XD

    ResponderEliminar
  13. quiero estudiar cine, y les prometo que si lo hago, haré películas Venezolanas de terror, yo las amo también..!!! XD

    ResponderEliminar

Todas las opiniones son bienvenidas. Lo importante es saberlas expresar con respeto hacia quienes escribimos y leemos este blog.