domingo, 25 de septiembre de 2011

Historias de la Urbe (Hermanos Forte, 2011)

Por: Andrea López

Hace unos meses ví una entrevista a los Hermanos Carla y Vicente Forte donde hablaban de su más reciente película Historias de la Urbe .   La existencia de esta película me llamó la atención por varias razones.  En primer lugar porque, a juzgar por el tráiler, es una película hecha por migrantes sobre migrantes.  Como también poseo dicha condición, quise indagar acerca del proceso de producción de esta película con la finalidad de saber cómo se están desenvolviendo los cineastas venezolanos fuera del país. 

En segundo lugar, me dió mucha curiosidad saber cómo es que Historias de la Urbe fue culminada más temprano que Bloodbath Test (filme del que he sido inversionista), cuando la segunda fue grabada mucho antes (2009) que la primera.

De manera que advierto a los lectores que las siguientes líneas obedecen a una entrevista hecha con la finalidad de acercarnos al proceso de producción de Historias de la Urbe, más que a su proceso guionístico y de creación.  

Sin más que añadir, los dejo con Carla Forte, co-guionista, co-directora y también co-productora de esta película.

ANDREA LÓPEZ (AL): A juzgar por el trailer, Historias de la Urbe trata el tema de la migración en Miami, ciudad sobre la cual generalmente pesan prejuicios como que es superficial, refugio de latinoamericanos “traidores”, “nuevos ricos”, “malandros”, de “derechas”, etc. ¿Cómo aborda la película el fenómeno de la migración en esta ciudad?

Carla Forte Sillié
CARLA FORTE (CF): Historias de la Urbe, habla más del ser humano como ser humano, que del tema de la inmigración.  Sin embargo, este es un punto importante del cual se partió para la elaboración del guión. Si hablamos de la Ciudad de Miami, sabemos que los habitantes en su mayoría son inmigrantes de habla hispana,  pero más allá del tema de un pasaporte, Historias de la Urbe se desarrolla desde el interior de cada ser humano.

AL: Como productores e inmigrantes (tengo entendido que tienen alrededor de 4 años viviendo en los EEUU) ¿Qué obstáculos y qué ventajas han encontrado para producir esta película, en relación a cómo habría sido su proceso de producción en sus países de origen?

CF: Como creadora y productora pienso que los proyectos se pueden hacer realidad en cualquier parte del mundo, sin embargo, algunos países nos brindan más oportunidades que otros. Debo mi carrera y educación familiar a mi país. Y a Miami la oportunidad de desarrollarme como artista en el mundo cinematográfico. No sé cómo hubiese sido producir Historias de la Urbe en Venezuela, pero puedo decir que dos productores venezolanos creyeron en nuestro proyecto, lo que me permite constatar que no importa dónde estés, de una u otra forma los proyectos pueden hacerse posibles.

AL: ¿Qué tan difícil fue conseguir patrocinantes en los EEUU y cuánto tiempo llevó hacerlo?

CF: El proceso de preproducción fue de aproximadamente seis meses. Tocamos muchas puertas, algunas se abrieron, otras no. Cuando realmente crees en tu proyecto y demuestras que puede ser posible con hechos, haces que el apoyo y la credibilidad se hagan presentes siempre.  Es una constante que no se logra de un día para otro. Un punto muy importante en el éxito de la carrera de un creador o productor.

AL: En el clip Meet the directors , hablas de que aplicaron a Instituciones culturales como el Miami Cultural Affairs y el Miami World Cinema Center, podrían contarnos acerca de cómo se hizo o en qué consistió esta aplicación? ¿Cuántas organizaciones o personas aplican a estos fondos? 

CF: Las Instituciones Culturales: Centro Cultural Español en Miami, Miami - Dade County Department of Cultural Affairs y Miami World Cinema Center, hicieron posible el proyecto Historias de la Urbe. Las dos primeras como Colaboradores y la última como Productores Ejecutivos.

La aplicación para cualquier Institución Cultural varía, pero comúnmente consiste en la elaboración de un proyecto escrito, que en algunos casos debes defenderlo frente a un jurado o esperar la respuesta una vez que el proyecto ha sido considerado.

Dos amigos inversionistas venezolanos se sumaron al proyecto ayudándonos en el proceso de producción y postproducción.

En Historias de la Urbe hubo mucho apoyo y esfuerzo por parte del Crew y el Cast. También pudimos conseguir un 50% de descuento en equipos de iluminación y la comida y las locaciones en su mayoría fueron donadas.

AL: ¿Los recursos conseguidos sólo cubrieron los gastos de producción y post-producción ó también hicieron posible el pago de honorarios del cast y el crew?

CF: La película se comenzó a rodar con solo $9000, durante la producción se fueron sumando Instituciones Culturales e Inversionistas. Fue un logro pagar una tarifa a cada uno de los participantes. Por ser una película independiente  las tarifas se ajustaron al presupuesto.

AL: Desde el punto de vista de la producción ¿qué hizo posible que Historias de la Urbe fuese terminada antes de Bloodbath Test, tomando en cuenta que la segunda fue grabada antes que la primera?

CF: Mucha gente me hace la misma pregunta. En este caso puedo hablarte sólo por Historias de la Urbe. Este largometraje salió al poco tiempo de haberlo rodado, porque no hemos parado de trabajar en el proyecto.

Debo aclarar que no somos productores de Bloodbath Test, fuímos escritores Directores e Inversionistas.

AL: ¿Qué logros han alcanzado y qué expectativas tienen con Historias de la Urbe?

CF: El haber realizado la película es el mayor logro. Cuando juntas a un equipo dispuesto a trabajar por tu proyecto, que luego se convierte en el proyecto de todos, es la labor más satisfactoria. Actualmente estamos aplicando a Festivales. Fuímos Galardonados con la Honarable mención en los Ángeles Movie Awards y selección oficial del Marbella International Film Festival.

AL: ¿Planean exhibirla y distribuirla en Venezuela, Cuba y otros países latinoamericanos? De ser afirmativa la respuesta, por favor mencionen en qué países y fechas aproximadas.

CF: Por los momentos seguimos aplicando a Festivales. Pero debo decir que es lamentable que en muchos Festivales en países latinoamericanos entre esos Venezuela, requieran 35mm para la exhibición, cuando hoy en día importantes Festivales alrededor del mundo estrenan películas en DVD o Bluray. Creo que este punto se debe a un atraso, que en cualquier momento debe cambiar, tomando en consideración el cine independiente de bajo presupuesto.

AL: Hemos visto que simultáneo a este proceso de producción, sus empresas ERE Bistoury Physical Theater y Trimedia; han realizado otros espectáculos artísticos como la versión dancística de la obra La noche de los asesinos del dramaturgo cubano José Triana. ¿Pueden vivir de sus creaciones o simultáneamente desempeñan otros oficios que les permitan realizar estas presentaciones?

CF: Vivimos para hacer realidad nuestras creaciones. Creo que ese es el punto más importante. Somos luchadores de sueños. Vivimos cuando creamos. Como seres humanos que pertenecen a la urbe y a un sistema, también nos toca trabajar. En mi caso siempre lo conecto con lo que me gusta hacer.

AL: Finalmente, ¿creen que es más fácil hacer cine independiente en los EEUU que en Venezuela ó en Cuba?

CF: Me ha tocado desarrollarme como Escritora y Directora en USA y no pienso que sea más fácil en un lugar que en otro. Debo agradecer a Miami que me han abierto puertas y oportunidades en mi carrera. Espero algún día poder hacer una película en Venezuela, quizás allí pudiera responder comparativamente esta pregunta.

AL: ¿Qué expectativa tienen respecto a su desarrollo artístico en los Estados Unidos, y a la posibilidad de visibilización y crecimiento de la comunidad hispano-hablante en ese país?

CF: Hemos venido desarrollándonos en la ciudad de Miami durante estos últimos cuatro años. Es una ciudad donde el crecimiento artístico se ve día a día. Hay muy buenas oportunidades para los artistas locales de habla hispana.  Por los momentos estaremos aquí, nos gusta la ciudad.  Actualmente trabajamos en el documental S.A.V.E. Próximamente comenzaremos con la preproducción de nuestro próximo largometraje Imagimundo.

Deseamos la mayor de las suertes a Historias de La Urbe, que ya ha recibido reconocimientos en el Festival de Los Ángeles y ha sido seleccionada en el Festival de Marsella.  También esperamos el estreno de Bloodbath Test, filme que, según su productor Leonard Zelig , sería estrenada en las vísperas de Halloween.  Finalmente nos queda desear que ambos filmes puedan  ser vistos en salas y espacios latinoamericanos.  


Para ver el trailer pincha AQUÍ 


Mucha suerte y hasta entonces!


4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Alguien sab alguna historia d ermanoss ?? q sea emocionanttt !!! bua lo nesecitoo urgenttt !!!! .......

    ResponderEliminar

Todas las opiniones son bienvenidas. Lo importante es saberlas expresar con respeto hacia quienes escribimos y leemos este blog.