domingo, 17 de junio de 2012

Sobre la descomposición ética en el medio audiovisual venezolano

Por: Andrea López



Imagen del reportaje documental "Sobre trompos, cúpulas
y vuelos" del 2006

Hace mucho que padezco el abuso, por llamarlo de alguna forma, de algunos colegas venezolanos.  Sin embargo, no me había dispuesto a publicar nada acerca del tema puesto que el asunto se me hacía tan doloroso que a mi juicio no merecía ser abordado.  Hoy, un nuevo acontecimiento de este tipo me invita a hacerlo, quizás más por la necesidad de descargar mi indignación que por el intento de tratar, con mi testimonio, de revertir esta situación.  Siendo honestos, no creo que esta falta de ética pueda restituirse en el corto o mediano plazo, aunque al final proponga algunas herramientas que ayuden a solucionar en el futuro, esta penosa situación.



Imagen de
"La nave giroscópica", 2011
En el año 2009, el editor y creador de esta página, reseñó y publicó un reportaje documental que hice en el año 2006, titulado: Sobre trompos, cúpulas y vuelos  . El reportaje, propuesto por mi persona para las extintas Unidades Móviles de Producción Audiovisual del CONAC, abordó el invento de un giróscopo ideado por mi tío abuelo, el Ingeniero Ibrahím López García.    Cabe decir que el reportaje se hizo con mínimos recursos y en cuatro días. 


Tal y como consta en los comentarios a la entrada publicada en este blog (y que pueden ver haciendo un click sobre el enlace), un productor independiente llamado Daniel Osorio que trabaja (o trabajaba para TVES) me solicitó su ayuda en cuanto a información y contactos para él desarrollar lo que ya yo había iniciado.

Sobre trompos, cúpulas y vuelos,
2006
Como ingenuamente siempre creí en la colaboración entre colegas y desde luego, me interesaba la difusión del legado de Ibrahím, le proporcioné dicha información.  Desde entonces,  más nunca tuve noticias.  Hoy, recibo un correo de un familiar (por ende, también familiar de Ibrahím López-García), advirtiéndome acerca de un trabajo titulado “La nave giroscópica”, hecho para una serie de TVES llamada independencia tecnológica, en la cual se presenta el mismo invento con testimonios e imágenes idénticas, aunque también, con personajes añadidos y loables herramientas de animación.   El trabajo de Osorio, contó con bastantes más recursos que el que yo hiciera para el CONAC y pueden verlo aquí.

La nave giroscópica, 2011
Tal y como se percibe en el video de Daniel Osorio, producido por TVES; al finalizar el reportaje no se hace ninguna mención en los créditos a mi persona ni a mi trabajo.  Aunado a esto, leo que el trabajo de Osorio no sólo ha sido trasmitido masivamente a través del canal del Estado, sino que también ha concursado en festivales internacionales y me pregunto:  ¿Es honesto no mencionar ni siquiera en un crédito de investigación mi esfuerzo previo? .  No sé para ustedes, pero para mí no lo es.    Si este chico viviera en un país con políticas audiovisuales serias,  su falta sería susceptible de sanciones; pero como vive en Venezuela, país en el que la piratería se impone por encima de los esfuerzos económicos y afectivos de los artistas e inventores;  el chico es premiado y reconocido por recuperar la memoria de Ibrahím aún desconociendo el legado que previamente se ha construido acerca de él. Y en esto quiero detenerme puesto que, como bien apunta el familiar que ha detectado este despropósito, una de las características más relevantes de la era chavista es la de recuperar memoria, borrando la memoria de otros.  Toda una inconsecuencia de la “Revolución”.

El documental de Daniel Osorio,
concursa en el festival
del Mercosur
Lo más terrible del asunto, es que hasta creo que Daniel Osorio no lo hizo de manera consciente. Es decir, el nivel de miseria moral en el que nuestra sociedad está sumida  -y me refiero a miseria como carencia que va más allá de lo económico- hizo que este chico ni siquiera se planteara ponerme en un crédito de agradecimiento aún cuando yo facilitara mi video, bibliografía y contactos con allegados a Ibrahím.  Así como ocurre cuando a alguien lo matan por un teléfono y la gente condena a la víctima por tener ese teléfono y no al victimario por matarlo;  así Osorio consideró, campantemente, que podía excluirme de su trabajo y llevarse él todos los créditos en la televisora para la cual trabaja, al tiempo que se postulaba en festivales internacionales.

Como este caso, cuento otro ocurrido años atrás con un personaje hartamente conocido por sus fraudulentas maniobras y su ávida necesidad de reconocimiento.  Siendo familiar de un guionista con el que trabajó Clemente de La Cerda, el personaje en cuestión me pidió la entrevista que yo hiciera a su familiar (ya fallecido) para mi documental sobre Clemente.  Accedí, convencida de no responder al prejuicio que sobre la condición moral de tal sujeto me habían hecho ya colegas y compañeros.  Pues bien, le presté dos cintas en las que tenía la entrevista, ya que yo no tenía como digitalizar ese formato y darle más bien una copia.  En esas dos cintas estaban también fotos y fragmentos de películas, que bajo condiciones de uso exclusivo para investigación, el Archivo Fílmico de la Cinemateca me permitió grabar.   

¿Nuevo modelo de desarrollo
para la producción nacional
independiente?
Pasan los años y tropiezo en youtube con todos estos fragmentos colgados y mi nombre puesto al inicio como si yo hubiese desconocido los derechos de autor de la Cinemateca, y hubiese autorizado su publicación masiva.  Yo había autorizado la entrevista hecha por mí, pero jamás estos trabajos por la sencilla razón de que no poseo los derechos para hacerlo.  Mediante un allegado a Clemente, llega a mis manos una comunicación del siniestro ladronzuelo, admitiendo que él “casualmente” había encontrado estos fragmentos en mis cassettes y pensaba (piensa) incluirlos en su futuro documental.

En ese caso, como en el anterior, la estrategia respondió a la única a la que puede recurrirse cuando no hay ley:  La denuncia en las redes sociales.  Aunado a ésta, llamé al Archivo Fílmico y advertí a tiempo del robo.  El resultado no se hizo esperar:  el sujeto en cuestión retiró del youtube los materiales y espero que a estas alturas, haya aprendido que las cosas se logran mediante mecanismos legales y no robando el esfuerzo conseguido por otros.

Respecto al incidente de Osorio, espero lo mismo.  Espero que aprenda que esa no es la manera de hacerse un nombre ni un espacio en el medio audiovisual y tenga la gentileza de poner mi nombre en los créditos de su reportaje documental.

Finalmente, abogo porque en Venezuela podamos tener archivos que no sólo garanticen la preservación de nuestro acervo, sino también un sistema de reproducción eficiente en el que la gente no tenga que robar los materiales y mucho menos lucrar con ellos.    También se hace imperioso tener escuelas serias de cine, que no sólo se ocupen de enseñar el lenguaje audiovisual sino también de sembrar en sus alumnos el conocimiento legal requerido para tener una industria funcional y honesta, acorde con los estándares que se manejan en el mundo.  Finalmente, lo más importante es tener una Ley de Derecho de Autor que deje en claro las reglas del juego y vele por su cumplimiento.

Sólo cuando existan políticas claras, transparentes y sobre todo ejecutables, podremos sembrar un auténtica solidaridad entre cineastas. Mientras éstas conductas naturalizadas de robo y deshonestidad imperen, será imposible colaborar con otros.  De ahí que, lamentablemente aconseje hoy, no cooperar con nadie por más buena intención que manifieste, sin antes contar con asesorías y protecciones legales que garanticen un correcto ejercicio de nuestra disciplina.  








22 comentarios:

  1. y esta es mi respuesta para Andrea después de haberme llamado plagiario:

    Debo decir, que esto más que una crítica es una ofensa y se parece mucho a la envidia. Lo injusto es que no he hecho nada para ganarla. No detento el título de cineasta como tu, soy un simple periodista, a esto ustedes lo llaman documentales, nosotros lo llamamos reportajes audiovisuales. Lo de los agradecimientos lo puedo añadir a las siguientes copias si tanto te molesta, a mi me parece algo innecesario, seguir fórmulas obligadas nunca fue mi fuerte. Tampoco tengo muy buena memoria pero creo recordar que el único contacto que me diste fue con un pariente tuyo llamado Salomón, a quien por cierto nunca logramos conseguir. Recuerdo que me planteaste como algo imposible grabar la nave y no me diste ningún número de contacto. Con respecto a lo del "plagio", no somos los únicos que hemos hecho trabajos sobre Ibrahim, hay una productora que se llama la célula, que también entrevistó a Heberto y a las personas involucradas (tengo noticia de que ese programa también ha salido por TVES). Es una historia documental que tu no inventaste, que está ahí y con el paso del tiempo se llenará de miradas audiovisuales y abordajes semejantes, algunos correrán mejor suerte que otros. Luego se hará una película donde seguramente en algún momento se verá un plano en contrapicado de la nave, quizás se parezca al tuyo. Creo que deberías revisarte y revisar también tu documental antes de catalogar a los otros de plagiarios, quizás te deba recordar todas las imágenes de archivo de national geografic que usaste de seguro sin el más mínimo permiso, cosa que debe ser bastante costosa. Yo en cambio no usé una sola imagen de archivo. Si algún plano se parecía mucho al tuyo, disculpa, no fue mi intención.

    Pronto tus familiares recibirán sus copias, eso es una deuda que tengo pendiente saldar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí lo de célula nunca me contactaron para pedir información, tu sí.

      Eliminar
    2. "Lo de los agradecimientos lo puedo añadir a las siguientes copias si tanto te molesta, a mi me parece algo innecesario, seguir fórmulas obligadas nunca fue mi fuerte".

      Para los asesinos dejar de matar tampoco es "su fuerte" por eso deben ir a la cárcel.

      Eliminar
  2. En los comentarios a la entrada de "Sobre trompos, cúpulas y vuelos" pediste información que yo te di y que fue más allá del contacto a Salomón. Allí está y allí consta. Respecto a que eres periodista, éstos también manejan un código de ética entre los cuales deben citar fuentes a menos que por razones inminentes de peligro, tengan que ocultarlas para protegerlas. Como bien se sabe, noes el caso. Respecto a las imágenes que mencionas de National Geographic tienes razón, los organismos del Estado para los que trabajé jamás pidieron derechos de autor (¡ni siquiera piden releases!) algo que aprendí era incorrecto al estudiar en una escuela de cine de verdad fuera del país. Por razones de esta falta, yo jamás me puse a concursar en Festivales Internacionales, como sí hiciste tú y el organismo gubernamental que te secundó. Y sí, agradezco que la obra de Ibrahím se difunda y desarrolle siempre y cuando se respete y reconozca a las fuentes.

    ResponderEliminar
  3. Más allá de la diatriba, Daniel y ya que mencionas el asunto del material de Archivo que yo incluí en el que, a diferencia de tí, asumo mi responsablidad; quisiera hacer énfasis en la irresponsabilidad del Estado.

    En mi trabajo, que vale decir, también fue encargado por el Estado -en mi caso por el Ministerio de la Cultura- utilicé material de archivo de National Geographic sin pedir autorización. Como Daniel, esto no lo hice de manera consciente. El tiempo de producción había sido poco y no daba los 24 minutos del encargo. Al consultar la inclusión de éstos materiales con el Ministerio éste no pidió permisos ni releases. En este sentido, el Estado fue tan culpable como mi persona. Cuando me vine a México a estudiar al CCC, aprendí esta ética que en Venezuela no se enseña, por dicha razón, yo jamás moví el reportaje en festivales internacionales como sí hizo Daniel y el Estado que lo secundó.

    ResponderEliminar
  4. Todas las fuentes vivas entrevistadas aparecen debidamente identificadas en el capítulo Andrea. No omití mencionarte en los agradecimientos, omití exprofeso los agradecimientos, eso ya lo hemos aclarado en correos privados. Por mi parte me gusta mucho tu docu Sobre trompos... pero considero que la óptica es completamente distinta, el discurso también lo es, así que aquí sigo pensando que todo este artículo me calumnia y me ofende al juzgarseme como participe o incluso representante de la descomposición ética de los audiovisuales en Venezuela. La Galápaga por su parte sólo fue responsable de la edición, tal como aparece en los créditos, yo Daniel Osorio me hago responsable por el resto de errores audiovisuales de los que de seguro está plagado mi documental, no me considero sino un aprendiz de este dificil arte. Por otro lado debo felicitar al Cinescopio pues soy fiel visitante de esta página y me parece una excelente iniciativa, si tu formas parte de ella Andrea te felicito. Sigo interesado en contactar con Sergio Marcano con la intención de llevar su bestiario a la pantalla, sin su permiso jamás usaría esos textos, esto se llama ética y forma parte de mis principios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Daniel. Puede que tengas razón al juzgar de injusto mi post pues generaliza acerca de la condición poco ética de los trabajadores del audiovisual en Venezuela y en esto, te incluye. Igual, me parece que lo justo es que pongas SIEMPRE no sólo mi crédito, sino también el de todas y todos aquellos que colaboran con tus trabajos.

      Igual, creo que valdría mucho la pena que reflexionáramos acerca de este asunto (sin duda materia para otro post) que para mí nos trasciende como individuos. Un Estado que no pide "autorizaciones", ni "releases", ni vela por los derechos de autor, como ocurre en Venezuela, es un Estado irresponsable y corrupto que en su indolencia genera trabajadores inescrupulosos y rencillas entre los colegas.

      No siento envidia por tu trabajo. A mi me gustó mucho y valoro que la labor de Ibrahím sea desarrollada, por ello accedí a tus peticiones cuando me contactaste. Lo que pasa es que el estar afuera y estudiar en una escuela de verdad, donde sí hay una industria, me ha enseñado a manejarme con códigos que desde luego, ahora pido para con mis compatriotas.

      Respecto a Sergio, escríbele en algunos de sus post. Gracias por el feedback.

      Eliminar
  5. Celebro llegar a un tono más elevado de discusión contigo. Sin embargo no deja de parecerme un exabrupto este titular. Si quieres hacer un análisis serio sobre el respeto o irrespeto a los derechos de autor en Venezuela te recomiendo estudiar el contenido programático de Ávila TV o demandar a Disney por plagiar a Simba el León Blanco con su famoso Rey León; delitos impunes semejantes encontrarás por doquier mucho más dignos de recibir tus duras palabras que éste humilde servidor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llegar a un tono más elevado es difícil con gente que admite que "no le agradece a nadie". Ya el sólo hecho de que hayas visto mi trabajo y para hacer su "remake" me hayas contactado, aunque mis datos bibliográficos y de contactos según tú, no te hayan servido, reafirma el tema de este post que es el de la falta de ética profesional. Más allá de si hubo o no plagio, más allá de que la idea de esa serie es de por sí una idea que originalmente se llamó "Ciencia y tecnología" y fue propuesta por el cineasta Miguel Delgado en el Conac (año 2006), el no colocar un crédito de agradecimiento a alguien a quien se le ha pedido ayuda y la ha recibido, haya ésta servido ó no, reafirma un nivel profesional de cuarta categoría. Es injusto el título del post porque generaliza. Seguramente hay gente valiosa y honesta en el medio venezolano, pero sin duda no eres tú un exponente de eso.

      Que la gente vea, lea y saque sus propias conclusiones.

      Eliminar
    2. Que fastidio!!!!!! ya, ya

      Eliminar
  6. La independencia tecnológica no es mía, es de aquellos que con su trabajo en el mundo de la ciencia y la tecnología en Venezuela hacen que caminemos hacia una soberanía tecnológica. El concepto se lo escuché por primera vez a Don Luis Zambrano, padre de la tecnología popular en Venezuela y padre de esta serie. La primera vez que oí hablar de Ibrahim López fue de boca del arquitecto Fruto Vivas, le pregunté en la entrevista si el motor del futuro era el TURBOZAM (motor ideado por Don Luis Zambrano) y él dijo que no, que los motores del futuro eran de tecnologías frias como el electromagnetismo, y dijo que la única persona que había trabajado en esto se llamaba Ibrahim López García, la espina se me quedó clavada y años más tarde me la saqué con este documental.

    ResponderEliminar
  7. Ex nihilo nihil, nada viene de la nada. Ya su majestad Andrea López (quien patentó el plano medio, el contrapicado y el plano detalle, además del derecho de documentar la obra de su tío Ibrahim) había hecho un documental al respecto, siendo sobrina de Ibrahim no le costó mucho contactar a las fuentes. Pero como se quedó corta con el material obtenido tuvo que usar sin permiso imágenes de National Geographic, aunque ella misma lo admite el docu sigue montado en youtube. Pero como fue a estudiar a Méjico y ahora es una eminencia se cree con la potestad de calumniar a todo aquel toque el tema de Ibrahim o grabe una entrevista de alguien con la nave al lado, o incluso a aquellos que se atrevan a grabar desde cualquier punto de cámara la alcabala de la entrada de la ciudad de Santa Ana de Coro.

    ResponderEliminar
  8. El que tenga ojos que vea y compare con criterio propio. He aquí el capítulo 6 de la serie Independencia Tecnológica titulado "La Nave Giroscópica" selección oficial del CINECIEN 2011, único representante de Venezuela en este festival del Mercosur.

    http://www.youtube.com/watch?v=643c2WYttZg

    http://www.youtube.com/watch?v=wzBAkFbqGL0

    http://www.youtube.com/watch?v=Z-WETyUqOIo

    ResponderEliminar
  9. Wow!Daniel eso quiere decir que el docu sí es visto en Venezuela este tipo de artículos señalan que es un excelente trabajo y a leguas demuestra que te tienen envidia.

    ResponderEliminar
  10. ANDREA
    "TE PASAS LA VIDA JUZGANDO Y CRITICANDO LO QUE PIENSAN, HACEN O DICEN LOS DEMÁS, SIN DARTE CUENTA QUE NADIE ES PEOR NI MEJOR QUE NADIE, PUES TODOS SOMOS COMPAÑEROS EN ESTA HERMOSA ESCUELA DEL UNIVERSO LLAMADA PLANETA TIERRA... Y AL MISMO TIEMPO SOMOS MAESTROS Y ALUMNOS QUE ENSEÑAMOS, APRENDEMOS, DAMOS Y RECIBIMOS LO QUE CADA QUIEN NECESITA PARA SU EVOLUCIÓN... POR ESO DE HOY EN ADELANTE COMPARTE LO QUE ERES Y LO QUE TIENES, Y TRATA A LOS DEMÁS CON RESPETO, COMPASIÓN Y AMOR... RECORDANDO SIEMPRE QUE SOMOS UNA GRAN FAMILIA, LA HUMANA!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un testigo de Jehová !!!!! ahora si se puso buena la cosa

      Eliminar
  11. Por lo que he leído estamos frente a un caso mas de "ÁVIDA NECESIDAD DE RECONOCIMIENTO" audiovisual, a Andrea le molesta que el programa sea transmitido MASIVAMENTE por TVES y "NO SE HACE NINGUNA MENCIÓN EN LOS CRÉDITOS A MI PERSONA NI A MI TRABAJO" además de que "TAMBIÉN HA CONCURSADO EN FESTIVALES INTERNACIONALES" y no le parece justo que no se “NO LE HAGA MENCION A SU PREVIA INVENTIGACION Y ESFUERZO PREVIO”, Andrea tu de verdad crees que el señor Osorio te dejo fuera por el placer de llevarse el todos los créditos?, No te parece que habría sido mas inteligente contactarlo para que corrigiese el pequeño error, en lugar de hacer tooodo un cyberberrinche porque tu nombre no aparece en los agradecimientos del documental.

    "SI ESTE CHICO VIVIERA EN UN PAÍS CON POLÍTICAS AUDIOVISUALES SERIAS" tal vez no son muy serias, pero hay oportunidades para todos y tu también pudiste, moverte el culo para conseguir un presupuesto decente para hacer el documental sobre tu tío, teniendo mas y mejor acceso a la supuesta nave, imágenes de archivo, la gran ventaja de ser familia de las fuentes a entrevistar, y además de que tu formación AAA que te dio una escuela de cine de verdad, habrias podido hacer tu documental, con todos los hierros, y hasta le habrías podido la cámara RED a la nave y no utilizar loables animaciones como el sr Osorio.


    ESTE CHICO NI SIQUIERA SE PLANTEARA PONERME EN UN CRÉDITO DE AGRADECIMIENTO AÚN CUANDO YO FACILITARA MI VIDEO, BIBLIOGRAFÍA Y CONTACTOS CON ALLEGADOS A IBRAHÍM, El documental es sobre Ibrahim, entendería si no nombran nunca a Ibrahim y salga algún familiar a reclamar eso, pero a ti... creo que no le diste ni una entrevista, y por lo que dice mas arriba los contactos que le diste no sirvieron. Te imaginas si en los créditos hubiese que colocar a toooodas las personas que te dieron una pequeña información durante el rodaje del programa?, al que te dijo donde queda la panadería tal, al que te dijo si cruzando por aquí se llega a coro, y al que le dio el contacto tío Salomón.
    ..... ASÍ OSORIO CONSIDERÓ, CAMPANTEMENTE, QUE PODÍA EXCLUIRME DE SU TRABAJO, y daaale ¿Vas a Seguir? Tampoco que el programa se gano el Oscar al mejor agradecimiento.
    Hablando de falta de seriedad aquí cuentas una anécdota de un trabajo que hiciste sobre clemente de la cerda, y como le proporcionaste material no autorizado a un familiar, PUES BIEN, LE PRESTÉ DOS CINTAS EN LAS QUE TENÍA LA ENTREVISTA. EN ESAS DOS CINTAS ESTABAN TAMBIÉN FOTOS Y FRAGMENTOS DE PELÍCULAS, QUE BAJO CONDICIONES DE USO EXCLUSIVO PARA INVESTIGACIÓN, EL ARCHIVO FÍLMICO DE LA CINEMATECA ME PERMITIÓ GRABAR. Menos mal que no hay políticas audiovisuales serias en este país porque estarías presa, leestas prestando lo que te dieron para uso exclusivo para tu investigación, a una persona de dudosa reputación y me imagino que sin hacer firmar nada que te cubriese las espaldas, ¿Como se llama tu escuela de cine seria?
    PASAN LOS AÑOS Y TROPIEZO EN YOUTUBE CON TODOS ESTOS FRAGMENTOS COLGADOS Y MI NOMBRE PUESTO AL INICIO COMO SI YO HUBIESE DESCONOCIDO LOS DERECHOS DE AUTOR DE LA CINEMATECA, los desconociste de frente porque te los prestaron a ti no al primo de delacerda, no hace falta estudiar en una escuela de cine seria para entender que si prestas algo reproducible que es prohibido reproducir, lo mas probable es que este sea reproducido, tal vez sucumbiste ante "ÁVIDA NECESIDAD DE RECONOCIMIENTO"
    en fin.... Sr Osorio, con esta mala publicidad (que siempre es buena) ya esta obligado de incluir a la Andrea Carolina Lopez de primerita en los agradecimientos, coloque su mail y teléfono (en mayúsculas), tal vez algún productor de Discovery o NATGEO cuando estén viendo TVES, lean los agradecimientos y contacten a la persona/columna vertebral que hizo posible el documental sobre el giroscopio imaginario de Ibrahim.
    Y Que su sea complacida su "ÁVIDA NECESIDAD DE RECONOCIMIENTO”

    ResponderEliminar
  12. ¡Que cojones! 
    Aquí no hay plagio nada.
    Puro ego desproporcionado y difamación ramplona de la peor calaña...
    En este país cualquiera, en especial la gente sin talento, se va a estudiar a cualquier escuelucha internacional y cuando regresan tienen a Dios agarrado por la chiva, como si tuvieran una gran obra a sus espaldas...
    ¡Pobre diablos!
    Y eso que la autora de este post de infamias y necedades no se fue para Polonia, París o Cuba... 
    Si no, digame tu...

    ResponderEliminar
  13. Ahí quedó todo? Pobre princesa que no reconocen y pobre Daniel que no maneja las leyes. Bueno no todas las historias tienen un final feliz
    FIN...

    ResponderEliminar
  14. Anónimo5/7/12 04:49

    Pobres de nosotros, anónimos incapaces de dar nombres. Pobres de quienes, tan incapacitados nos sentimos Incapaces de identificarnos ante alguna posición. Pobres de los que hemos vendido nuestra identidad al opinar al mejor postor, pobres al ponernos del lado de aquel que paga nuestra reprobación y sobrevivencia. Pobres de quienes no tienen escrúpulos ni los tendrán nunca, pobres de aquellos que opinan sin saber y que cuya única fianza es el consentimiento del dictador.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo5/7/12 20:39

    Pensé que era el fin.. pero no, la verdad es que no tengo tiempo para gastar en discusiones banales.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo5/7/12 20:41

      Ahhhh... última cosa vacilate tu PRI y dejanos vacilar aqui.
      Nuevamente saludos

      Eliminar

Todas las opiniones son bienvenidas. Lo importante es saberlas expresar con respeto hacia quienes escribimos y leemos este blog.