lunes, 24 de septiembre de 2012

El McGuffin Iraní (Breves).


Ingenuo, sin saberlo, como se aproxima el inocente a las cosas: así me cayó en las manos A Separation. Movido sólo por su tráiler, sin saber que había ganado el Oscar 2012 a la mejor película extranjera, sin tener remota idea de su Oso de Oro en el Festival de Berlín, con cautela, con las expectativas de ser mi primera película Iraní. Imparcial.

Con un movimiento pausado pero seguro, aunado a una edición inteligente que dosifica una tensión siempre in crescendo, la historia de esta película se mueve haciéndonos recordar las angustiantes atmósferas Hitchcockianas y los asfixiantes laberintos existenciales y burocráticos Kafkianos.

El argumento, por demás sencillo (el divorcio de una pareja), sirve de excusa (un McGuffin Iraní) para hablarnos de temas como la estructura de clases, las diferencias religiosas, el estatus de la mujer en la familia y la sociedad Iraní, además de tocar las llagas de cuestiones de índole filosófica, psicológica y moral: la verdad, el orgullo, lo justo, la tolerancia, el engaño, la responsabilidad.

Con simpleza y profundidad, con un guión estructurado de manera quirúrgica, A Separation expone un drama sobre la condición humana, familiar y social mientras plantea entrelíneas todo un universo de preguntas. Las actuaciones son convincentes en todo momento y los personajes presentan diferentes aristas multidimensionales, ello a pesar de que no se tocan a profundidad todos y cada uno de ellos.

Uno de los logros más importantes de esta película de 25.000 dólares de presupuesto,  radica en su tratamiento: un drama es convertido en thriller, impregnando lo cotidiano, lo doméstico, lo burocrático, con la ansiedad y la intriga del terror inteligente.

Esta es la quinta película del director, Asghar Farhadi. Habrá que esperar a que los mecanismos de la distribución nos hagan llegar los cuatro anteriores. 



2 comentarios:

  1. El verdadero McGuffin: ¿Quién demonios se quedó con esa plata? Yo me quedé angustiado por esos reales ¿La niña, el viejo, la embarazada? ¿Quién?

    ResponderEliminar
  2. Yo entendí que la mujer embarazada los tomó para ir al médico. Abrazo

    ResponderEliminar

Todas las opiniones son bienvenidas. Lo importante es saberlas expresar con respeto hacia quienes escribimos y leemos este blog.