martes, 1 de enero de 2013

Sé lo que viste la vacación pasada . Primera parte. (Breves)

Normalmente, cuando me dan vacaciones decembrinas en el trabajo, aprovecho para leer libros pendientes y ver películas. Esta vez el recreo de dos semanas fue de bastante provecho para mi cinefilia: el saldo al día hoy es de nueve películas y la temporada completa de una serie.

Siguiendo el formato que he venido adoptando (análisis breves y relajados), aquí les comparto mis impresiones sobre estas películas. Salvo El Hobbit, todas ellas fueron vistas desde las plataformas tanto digital como de disco que brinda el servicio de streaming de Netflix.

Sound of my voice (USA. 2011). Una pareja de documentalistas logra infiltrarse en una secta secreta en la que su líder argumenta venir del futuro. Se trata de un thriller que arranca con potencial y termina con desilusión. A pesar de tener un argumento excelente, el tercer acto es bastante flojo y el desenlace mucho peor.  Un pote de humo del llamado ¿“cine independiente”?


The double hour (La doppia ora). (Italia. 2009). Una mezcla de thriller, romance y cine negro, con tímidos escarceos con lo onírico y lo surrealista. La historia, bastante simple, pone sobre la mesa a un ex policía, una misteriosa mujer y un robo en la que ésta última sale gravemente herida. Quizás crea más expectativas de las que puede manejar, sin embargo, hace buen uso del suspenso.



American horror story (Murder House). (USA. 2011). Primera temporada de la nueva miniserie de horror del canal Fox, la obra va entrelazando y revelando diferentes historias en torno a un tronco común, en este caso, una casa poseída. La idea de los creadores y productores es ir construyendo argumentos diferentes por temporada (miniseries y no series), conservando como género central el horror (por ejemplo, la segunda temporada ocurrirá en un psiquiátrico y llevara el nombre de Asylum).  A pesar de sentirse un poco floja en algunos capítulos, AHS tiene personajes muy interesantes y excelentes giros dramáticos. Destacan Jessica Lange y Evan Peters. Los créditos iniciales son, a mi gusto, exquisitos y la banda sonora todo un acierto.


El Hobbit. (USA. 2012). Con bastante expectativa me acerqué al cine a ver esta película. Más de lo mismo, un calco de El viaje del héroe de Campbell. Es como ver de nuevo la primera de la trilogía de El señor de los anillos. Filmada en 3D. Redundante. Sale mejor cambiarse de sala para ver Killing them softly, última película del director de El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford.



Abraham Lincoln: Vampire Hunter. (USA. 2012). Adaptación del libro del mismo nombre (¿alguien lo ha leído?), no se le puede quitar lo ingenioso al argumento de esta película. Mucha acción, mucha fantasía y poca sustancia; resulta divertida, ideal para esos momentos en lo que se quiere es pura distracción y nada de cerebro. Ver esta cinta (del mismo director de Nightwatch) no es muy diferente de ver a tu sobrinito avanzar etapas en la historia de un videojuego de Playstation. El título de la cinta lo resume todo. Buen afiche.


En la próxima de Breves, les traigo las cinco películas restantes. Hay unas cuantas destacadas.
Por ahora les dejo los créditos iniciales de American horror story.



1 comentario:

  1. Los créditos iniciales de "American Horror Story" pasarán a la historia. De lo mejor, junto a los de "Dexter"

    ResponderEliminar

Todas las opiniones son bienvenidas. Lo importante es saberlas expresar con respeto hacia quienes escribimos y leemos este blog.