jueves, 24 de enero de 2008

La Inmortalidad (...Heath Ledger)

Este pequeño post es una mezcla de muchas cosas, tanto personales como no-personales así que si en algunas partes no tiene mucho sentido probablemente sea precisamente por la confluencia de tantas vainas.

Lo primero que pensé cuando leí acerca de la muerte de Heath Ledger fue: "coño esta campaña de The Dark Knight esta algo pesada", pero luego resultó que si era cierto y que al pana Heath se lo había llevado la pelona. Inmediatamente recordé una de esas trivialidades cinematográficas que pueden parecer una pendejada pero que en el momento te afectan de una u otra forma.

Yasaku Matsuda, un actor japonés, quien interpretó al villano en ese largometraje algo olvidado de Ridley Scott llamado Black Rain (1989) tenía cáncer de vejiga al momento de comprometerse a la filmación de dicha película, incluso a sabiendas de que su condición empeoraría decidió terminar la película diciendo (según relata el propio Ridley Scott) que: "Si hago la película, viviré para siempre".-

Lo que me lleva a otra situación similar: desde que tengo memoria he visto en televisión el programa el "Chavo del Ocho", por lo tanto las imágenes de esos personajes me parecen mucho más reales que las personas que los interpretan. A mi por lo menos me es dificil conciliar la imágen a veces alicaida de un Roberto Gómez Bolaños con la del personaje del Chavo. Imaginen mi reacción al saber que Ramón Valdez llevaba más tiempo de muerto que el tiempo que lleva la serie retransmitiéndose.

Verdaderamente la imagen de muchas personas siguen viviendo en nuestras memorias porque dejaron innegablemente una impresión que resiste el paso del tiempo como ninguna otra cosa. Supongo que esa es parte de la magia del cine. Supongo que ese es, finalmente, el mejor de los efectos especiales.

El sentimiento es extraño, es como tener nostalgia por alguien que nunca conociste personalmente y ya no está. Y que sin embargo pudiste acceder a una parte de sus vidas y podrás regresar a ella siempre que quieras.

Quizás exagero o quizás a esta hora de la madrugada no coordino bien, pero es extraño saber que voy a estar allí cuando se estrene The Dark Knight y voy a sentir esa sensación de nostalgia al saber que el pana Heath anda en otra dimensión, en otro plano, en otra película que aún muchos de nosotros no hemos visto todavía.

Vaya con Dios Heath, supongo que finalmente "todo es parte del plan", gracias por ponernos "una sonrisa en la cara".

3 comentarios:

  1. te comprendo completamente. el mejor post que he leido hasta ahora despues de saberse la noticia de la muerte de ledger.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Excelente...! Es verdad la magia del cine es impresionante y de seguro el sentimiento all ver dark knigth va ser muy extraño... Pero ahi quedara en nuestros recuerdos...

    ResponderEliminar
  3. con heath, como con muchos excelentes actores que murieron jóvenes, queda el sentimiento de lo que pudo ser... comprendo perfectamente el post.

    ResponderEliminar

Todas las opiniones son bienvenidas. Lo importante es saberlas expresar con respeto hacia quienes escribimos y leemos este blog.