lunes, 12 de mayo de 2008

GO, Speed Racer, GO Speed Racer...¡GO Away!

En 1999 una película sin mucho respaldo publicitario llegó a las carteleras y se convirtió rápidamente en una influencia notable y evidente en las películas posteriores, especialmente aquellas arropadas bajo el género de la acción y provenientes de la industria estadounidense.

Esa película era The Matrix y había sido dirigida por Andy y Larry Wachowski quienes habían convertido dicho largometraje en una plétora de referencias a temas que iban desde la dicotomía entre la percepción de la realidad y la fantasía así como todo un compendio de escuelas de pensamiento, especialmente de aquellas provenientes de oriente, todo ello envuelto en un paquete cyber-punk.

Esa pequeña película que entre otras cosas subió los estándares de lo que en ese momento eran los efectos especiales proyectó a sus creadores como unos directores dotados de una creatividad explosiva e inagotable. De hecho los hermanitos 3 años antes habían debutado con un noir-film que tristemente sólo se recuerda por una muy correcta escena sexual entre esas dos bombas que son Gina Gershon y Jeniffer Tilly.

Es por eso que cuando los Wachowski anunciaron que su siguiente proyecto luego de concluir la (forzada) trilogía de Matrix iba a ser una adaptación del manga, posterior animé de Mach GoGoGo o como la conocemos en gran parte de Latinoamerica: Meteoro, todo el mundo saltó de su asiento construir conjeturas y a imaginarse en su cabeza de que serían capaces los hermanitos con semejante material.

La elección de Meteoro no parecía del todo descabellada, primero desde un punto de vista comercial: Speed Racer como se le conoce en EEUU es una seríe que desde su sindicación en la televisión de ese país ha acumulado una gran popularidad, si a eso le sumamos la situación similar que ha ocurrido en el resto de Latinoamérica y varias partes importantes de Europa, obviamente en Asia los personajes tienen su propio seguimiento.

Y desde un punto de vista autoral los Wachowski han declarado, y queda evidenciado en su trabajo, su interés por el animé en general. Muchos de los elementos, en especial desde el punto de vista meramente formal, son extraídos, copiados o plagiados (eso queda a la opinión del particular) de la animación japonesa.

Speed Racer (2009) definitivamente es un gran cambio en comparación a la última película de los Wachowski, Matrix Revolutions que se estrenó ya hace 5 años. El cambio más obvio es que esta película está dirigida a un público más amplio que la anterior el largometraje antes mencionado. Para ser más directos Speed Racer es una película que apela más a una audiencia más familiar.

En ese sentido podríamos decir que la película funciona hasta ciertos momentos como eso, una película para ir con tu familia a pasar el rato. Y desde esa perspectiva creo que no es mucho lo que se pueda decir en contra de ella. ¿La película entretiene? Si, hasta los niveles más aceptables si lo hace, tanto para quienes conocen la serie animada como para aquellos que llegan a la película (y a los personajes).

Ahora los más exigentes van a quedar un poco “out” con el resultado de Speed Racer. Lo primero que sobresale a la vista, y esto es mi opinión muy personal como espectador, es el horroroso diseño de producción. Esa explosión de colores, no sé si emulando algún viaje con LSD que alguno de los hermanos pueda haber experimentado en su juventud, la verdad le quitó mucho a la película y a establecer la credibilidad de la misma.

Al ver algunas escenas de Speed Racer sentí por un momento que estaba dirigida por un George Lucas ebrio a quien se le había ido la mano con la utilización de la pantalla verde. Y no es que la pantalla verde no haya probado ser una herramienta efectiva en la realización cinematográfica, pero de allí a que se haga un abuso que no resulta en nada mínimamente interesante más que en una sobrecarga visual pues ya la cuestión no parece tan interesante.

Claro yo esperaba que la cuestión de la paleta multicolor a lo “Willy Wonka” no interfiriera en las escenas de las carreras que en todo caso debería ser la razón de peso para ver una adaptación de Meteoro. Pues no hay gran sorpresa y las escenas de las carreras en Meteoro son cuando menos correctas, nada espectacular y nada que no hayamos visto antes y en el caso de los Wachowski es una gran decepción pues una de las mejores escenas de persecución que he visto es la que se incluye en Matrix Reloaded (2003).

Algunas otras cosas por ahí interesantes son aquellas escenas con una planificación y una utilización de encuadres imposibles que inmediatamente nos transportan al animé, incluso en las escenas de pelea esto está presente pero no se le da la relevancia necesaria, y no es que yo estuviese esperando ver a Neo pelear con el agente Smith, pero si hubiese esperado que le hicieran más justicia a ese elemento tan icónico dentro del mundo de la serie animada.

Por supuesto no todo decepciona en la película (siempre y cuando la saquemos del espectro de “la película familiar”), Matthew Fox ES el corredor enmascarado, es realmente la versión en carne y hueso de lo que recordamos es el personaje en la versión animada. Y dentro de todo el panorama de la película es el personaje más interesante, lástima que la película se llame “Meteoro” y no “Rex”.

De resto, creo que Cristina Ricci, Emile Hirsh, Susan Sarandon y John Goodman, están sencillamente regulares, sin mucho brillo.

La verdad esperaba más dentro de mis pocas expectativas por la película, quizás es que yo como espectador no entiendo la visión de los Wachowski o es que quizás esta no es una película para un público exigente. No lo sé, sencillamente creo que ni ver al Mach 5 materializado pagó el precio de la entrada.

12 comentarios:

  1. No solo eso, JJ, sino que a nivel de taquilla fue un fracaso (para ponerlo suavemente), consiguiendo apenas $20 millones (todavía no está claro si quedó por encima o por debajo de What happens in Vegas!)

    Nadie se esperaba que emulara los resultados de Iron man una semana atrás, pero no creo que nadie pueda justificar como exitoso el obtener esa taquilla...esta película, supuestamente blockbuster de verano, capaz y no llega ni a $90 millones, con lo cual, la siempre-importante taquilla internacional será observada con lupa...

    ...por cierto, y sin divulgar números, en Venezuela abrió bastante bien...

    ResponderEliminar
  2. A mi me mato METEORO.
    Me pareció totalmente vanguardista...
    Sobre todo lo relacionado con los inserts, te hablo de la manera en la que van y vienen los flashbacks y los flashfoward, además me pareció alucinante el uso de la visual de los videojuegos aplicada al lenguaje narrativo de una película “convencional”.
    La trama y los personajes... pues bueno, con una temática narrativa tan pobre como la del dibujo animado original, la verdad es que sabia a que atenerme, supongo que lo mismo sucedería si hicieran MAZINGER Z.
    A diferencia si hicieran CAPITAN FUTURO o ROBOTECH, series con historias complejas y narrativas de sci-fi nada convencionales.

    ResponderEliminar
  3. A riesgo de botar la cédula, les digo que si hicieran una película del Capitán Futuro, yo estaría entre los primeros en comprar una entrada para ir a verla...

    ...y Mazinger ni se diga...

    ResponderEliminar
  4. Bueno, la licencia de Robotech la adquirió la productora de Tobey Maguire para hacer una película. En cuanto a Mazinger, la tenemos mucho más difícil porque irónicamente Koji Kabuto nunca fue muy popular en los States, así que al menos que algún cineasta europeo o latinoamericano (Del Toro, anyone?) se lo proponga, nos quedaremos con las ganas... De hecho, ya Voltron tiene guion y el pobre Mazanga nanai nanai..

    Y, por cierto, a mí Meteoro me pareció tripeante y alucinógena.. Un pelo larga, pero toda una joya visual...

    ResponderEliminar
  5. A mi me gustaría ver Mazinger Z. Aunque me da miedo que hagan una versión efectista para adolescentes tipo Transformers.

    ResponderEliminar
  6. Seria salvaje que hicieran una saga de Capitán futuro.
    Habían capítulos de esa serie que eran una voladura de cabeza dignas de atención sin duda.
    ...
    Lo de Robotech si me resulta mas preocupante.
    Tobey Maguire haciendo de Rick Hunter es algo que simplemente no puedo concebir...
    Sobre todo después de haberse cargado a Peter Parker y al hombre araña...

    ResponderEliminar
  7. En la década de los 60 lo menos que había en los animés era filosofía, existencialismo o distopías. Todo era ligero y sin complicaciones. Y "Speed Racer" de Larry y Andy Wachowski se inscribe en esta tónica. El que quiera ver anti utopías, que alquile "THX 1138" o que lea a Schopenhauer.

    En cuanto a la estética saturada de color, si el film se hubiese hecho a la manera del programa de televisión, en vez de verse retro se hubiese visto desfasado y fuera de sintonía con lo actual.

    ¿Cómo hay que ver "Speed Racer"? Con la mente ligera, no siempre el ir al cine tiene que ser un quebradero de cabeza.

    Una reseña adicional la puedes leer haciendo click aquí.

    ResponderEliminar
  8. Coño yo tengo peos en mi vida, porque definitivamente yo no fui a ver la película con una mente ligera, como acotó el ruraltejano Spiff

    ResponderEliminar
  9. A mi me encantaría que llevaran al cine al "Capitán Centella", a "Galáctico", a "Sawamura el Campeón" o al "Ninja Kamui". ¿Seré yo el único que me acuerdo de estos personajes?

    Otra película que opino sería un éxito sería "Candy Candy". Una actriz bonita haría la mitad del trabajo.

    Especulaciones, especulaciones...

    ResponderEliminar
  10. ¡Galáctico! ¡Sawamura! No me pelaría ninguna de las dos...


    ¡Fantasmagórico! (permiso, debo recoger la cédula que acabo de botar)

    ResponderEliminar
  11. Yo no me he atrevido a ver la película de Meteoro,prefiero la serie original que me encanta desde que tenía cinco años.No podría soportar ver a los Wachowski,esos maestros creadores de Matrix y de Vendeta asesinando una buena serie de culto entre los kidults del mundo.

    En cuanto a lo que dice vicente forte sillie:

    "A mi me encantaría que llevaran al cine al "Capitán Centella", a "Galáctico", a "Sawamura el Campeón" o al "Ninja Kamui". ¿Seré yo el único que me acuerdo de estos personajes?" ...y por Fantasmagórico como dice Claudia.

    Voto por eso.Por cierto Forte: se te acaba de caer la cédula,jaja.

    Ojalá que a los americanos del norte les de la fiebre de adaptar series de anime como les dió la fiebre de superheroes en los noventa y en esta década.Habría que hacer campaña web.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Epa Armando.
    Ojala te oigan....

    Y si, me maté como chacumbele : )
    Saludos.

    ResponderEliminar

Todas las opiniones son bienvenidas. Lo importante es saberlas expresar con respeto hacia quienes escribimos y leemos este blog.