domingo, 14 de septiembre de 2008

Un Perro Andaluz llamado Jesús Odremán

Conocí a Jesús Odremán por pura casualidad. Necesitaba información sobre una cámara de alta definición y la búsqueda en internet me llevó al blog de su cooperativa El Perro Andaluz 101 RL. En aquella oportunidad Jesús tuvo la buena voluntad de aclarar todas mis dudas y de darme, además, algunos buenos consejos sobre sonido. Desde ese día nuestro contacto ha sido digital y esporádico, pero cuando decidí entrevistar a gente relacionada con el mundo del cine, incluí su nombre en la lista de entrevistados.

La trayectoria de Jesús Odremán en el cine comenzó una tarde de 1989 en un vagón del metro de Caracas, como él mismo nos cuenta: "Iba en ese viaje con mi padre y reflexionaba sobre lo que iba a hacer en un futuro inmediato… En ese vagón había un anuncio invitacional para estudiar cine con una foto de una moviola. Mi padre me explicó qué era ese aparato, y qué era el montaje para el cine… y eso me motivó a ir a esa escuela llamada CENPROAU, del señor Navarrete. Allí conocí a mi maestro de Montaje, José Garrido… quien introdujo a mi padre como profesor en la escuela, y eso nos permitió pagar los niveles de mi curso de montaje. Es así como a los 16 años ya yo tenía formación como técnico de Montaje Cinematográfico. Desde entonces mi trayectoria en el cine y la televisión de Venezuela ha sido un recorrido y un reencuentro por todos los caminos andados por los Odremán en el Cine Venezolano. Y sé que puede sonar ególatra, pero es cierto. Por cada una de las empresas por donde pasé durante estos últimos 18 años siempre encontré a algún técnico, o productor, o gerente que me preguntaba ¿Tu eres familia de Mauricio?... Y sobre esto he reflexionado que si sumamos la trayectoria de mi padre, con la de mi hermano Mauricio y la mía, obtendremos que los Odremán somos una familia con más de 50 años en el Cine venezolano. Somos tres generaciones de Cine. Y el pionero de nuestras aventuras cinematográficas fue mi padre, Mauricio Odremán, que junto con otros amigos de sus generación, fundaron la primera cooperativa cinematográfica llamada COOFILVEN, y realizaron el primer cortometraje de Ciencia Ficción de Venezuela: E.F.P.E.U.M. (Estructura Funcional para encontrarse uno Mismo)".

La Cooperativa Coofilven también produjo el largometraje Los Días Duros de Julio César Mármol, pero el cortometraje E.F.P.E.U.M. fue la verdadera puerta de entrada al mundo del cine para muchos de los miembros de esa cooperativa: Tony Rodríguez, Carlos Guerrero, Samuel Roldán, Bertha Mantilla, José Antonio de la Guerra, fueron reunidos por Mauricio Odremán en ese film… incluso fue el inicio de la relación de mi hermano Mauricio Odremán con el Cine… porque él los acompañó en esa aventura y hasta sale con un radio en la mano, a la edad de 12 años en los minutos finales del cortometraje…También marcó el destino de la profesión de Mauricio, ya que cuentan que él quería montarse en el Helicóptero que utilizaron en una de las escenas… y mi padre no lo permitió. Mauricio dice que gracias a ello él se hizo camarógrafo de tomas aéreas en Helicóptero… lo que eventualmente lo hizo Director de escena y Fotografía. Muchas de estas informaciones las he descubierto durante la grabación del documental “Mauricio Odremán, Hacedor de Historias” que estoy rodando actualmente… y muchos detalles los disfrutaremos cuando lo tenga listo el año que viene. Como un bocado de este documental solo les diré que la Cineasta Andrea López me cedió la grabación de la entrevista que realizó a mi padre 4 meses antes de su muerte (por lo que siempre estaré profundamente agradecido), y que hace poco entrevisté a Tony Rodríguez, Director de Fotografía de E.F.P.E.U.M. quien me dio muchos detalles desconocidos de esa época de nuestro cine.

EC: ¿Qué es el Perro Andaluz, por qué nace, cual es su misión? (En el blog de El Perro Andaluz se lee la siguiente definición: “El Perro Andaluz es una Cooperativa con fines productivos, pero también es un experimento Lúdico de Surrealismo aplicado a la Producción Audiovisual, en un país que es ontológicamente surrealista”. ¿Puedes explicar un poco más esta definición, sobre todo la última parte en la que hablas de “un país ontológicamente surrealista”?).

JO: El Perro Andaluz 101 RL fue un sueño. Primero quisimos que fuera una cooperativa de postproducción. Un día Estábamos tomando unas cervezas en un café de la villa mediterránea Armando Silva, Blanca Rey y yo y nos dijimos ¿qué nombre le ponemos? Armando también fue discípulo de José Garrido, y bromeando dijimos que la cooperativa debía homenajear a nuestro maestro de Montaje, que era Andaluz, y que alguna gente no quiso por su carácter y porque era un galán con todas las mujeres… solteras, casadas, viudas… o como fuera. Es por ello que elegimos El Perro Andaluz como el nombre de nuestra cooperativa. Desde entonces, muchas cosas han pasado… Armando nos dejó, como tantos otros, y los que nos quedamos aquí hemos estado trabajando en muchas y muy diversas cosas… Sobre todo debo mencionar el trabajo abnegado y lleno de Mística de mi compañera Blanca Rey; quien comenzó sus pasos profesionales en el área de la Producción, pero que hoy en día es una excelente Directora con 36 reportajes documentales, cuyo guión, Dirección de Escena y Producción son su total responsabilidad. También quisiera aprovechar para mencionar el trabajo de nuestro Director de Arte Miguel, responsable de toda la graficación de la Cooperativa… y de Roxana Odremán y Toro, quienes tienen en su haber la materialización de la escuela de Cine Popular Mauricio Odremán”. Hemos producido dos series de TV, una con dos temporadas, hicimos toda la postproducción del largometraje documental “Nuestra Historia está en la Tierra”, del investigador del IVIC Eliézer Arias, estamos produciendo documentales y un cortometraje autogestionados… preparamos dos proyectos de largometraje documental, y uno de ficción… Estamos colaborando con la formación de la escuela de cine popular… Y ustedes nos dirán si no es surrealista que este pequeño grupo de trabajadores, no afiliados a ningún gremio ni sociedad ni partido ni iglesia.. estemos haciendo todas estas cosas con nuestra modesta infraestructura?... Para mí lo es, y cuando afirmamos que hacemos “experimentos lúdicos de surrealismo aplicados a la postproducción audiovisual en un país ontológicamente surrealista” estamos agradeciendo a todas esas deidades que nos permiten hacer nuestro trabajo. Pero también estamos reconociendo esa condición de nuestros países latinoamericanos, tal como lo hicieron creadores como Julio Cortazar o Alejo Carpentier, como Leonora Carrington o Frida Khalo, como Luís Buñuel o Alejandro Jodorowsky… y que se explica cuando pensamos en Latinoamérica como la conjunción de todas las culturas: Plural, Diversa, Cósmica, Y el Foco de Interés de los Cazadores de Poder en lo Divino, lo Mundano o lo Subterráneo.

EC ¿Que implica hacer cine y video en Venezuela?

De verdad, no aspiro resumir todo lo que implica hacer cine y video en Venezuela en este espacio… Sin embargo, creo que puedo mencionar unos detalles dispersos de estas actividades:

-Paciencia.
-Constancia.
-Sacrificio.
-Mística.
-Esfuerzo.
-Buen Humor.
-Devoción a alguna deidad, o a varias. Mientras más dioses y Diosas…mejor.

EC: ¿Cuál es tu experiencia como miembro de una cooperativa? ¿Implica estar al nivel del independiente o los caminos para la consecución de recursos son mas amplios?, ¿Podrías referirnos las ventajas y las desventajas de lo que implica este tipo de organización específicamente en lo que el cine se refiere?
JO: Cómo miembro de una cooperativa, afirmo que el mayor enemigo del cooperativismo es la dependencia, uno de los mayores desastres de nuestra cultura, y que no veo que ningún proceso se interese en combatir. Una Cooperativa es un organismo gestalt que debería permitir a sus socios lograr sus sueños por sus propios

medios, apoyándose los unos a los otros de manera fraternal, horizontal y cooperativa…Pero este proyecto se pudre cuando la gente se asocia a cooperativas para pedir créditos, o como dicen – para esperar que el estado baje los recursos - eso no es cooperativismo, eso es un triste pedúnculo del capitalismo de estado, sistema en el que las cooperativas no pueden sobrevivir. Muchos de los que se nos han acercado no han tenido la capacidad de comprender esto… y con la misma se han ido cuando ven que nosotros no deseamos pedir un crédito a ninguna institución del estado… Simplemente queremos producir y comercializar nuestros productos audiovisuales. Otra cosa que he aprendido es que no hace falta formar una cooperativa para ser cooperativista. La figura jurídica no modela el desempeño de los socios de una cooperativa, por eso en este país hay más de 100 mil cooperativas registradas, de las cuales, se podría decir que la mayoría son cooperativas de maletín, o compañías disfrazadas de cooperativas. Sin embargo, yo trabajé en compañías que de algún modo funcionaban como cooperativas… como es el caso de Panafilms de Angel Palacios. Entonces es importante entender que si un equipo de trabajo está formado por personas egoístas, usureras, arribistas o reaccionarias… de allí nunca nacerá una cooperativa, aunque tengan la figura jurídica. Sin embargo, igual afirmo que el cooperativismo es el mejor de los caminos que puede tomar el cineasta independiente… y tengo fé en ello, ya que mi padre formó parte de una de las primeras cooperativas fílmicas de Venezuela. Sin embargo, es cierto que en varias oportunidades hemos estado al borde de la quiebra. En nuestra defensa afirmo que nosotros nunca soñamos hacer dinero con el cine.

EC: Leyendo el blog me atrevería a decir que la mayoría de los trabajos de El Perro Andaluz se enfocan en lo nacionalista, en el rescate de los valores nacionales. ¿Se trata de meras circunstancias del momento que vive nuestro país, de la demanda laboral o de la línea de la cooperativa?, ¿Es el Perro Andaluz un proyecto dirigido netamente al video documental?

JO: En el blog habrás notado que las dos series de reportajes audiovisuales que hemos producido enfocan el tema de la tradición oral, sea en forma de leyendas o historias. La tradición oral, para nosotros, es una de las más hermosas manifestaciones de una cultura. Generadora de expresiones poéticas, musicales, plásticas… -y ¿por qué no?- cinematográficas. Hasta ahora hemos realizado proyectos sobre la tradición oral de Venezuela porque no hemos tenido oportunidad de hacer esto en otros países… pero estamos en eso. Se podría decir que esta es una cooperativa de Bardos y Juglares, contadores de historias…

EC: ¿Es realmente El Perro Andaluz un ente que sigue las ideas del movimiento surrealista?

JO: El Perro Andaluz es un ente, pero caramba, yo no me atrevo a nombrar si quiera la cantidad de líneas de ideas que siguen los actuales miembros de esta organización. Para explicar las ideas que sigue el ente llamado Cooperativa El perro Andaluz, traeré a colación una opinión que dejé una vez en Blogacine: “…Nosotros definimos que creemos en el surrealismo, por que sabemos que Venezuela es un país ontológicamente surrealista. Y somos muy plurales, nuestra organización reúne de todo… Entonces, estamos claros que no podemos repetir las acciones de nuestros antecesores, que, ubicados en el marco de la más dura realidad, buscaban ser transgresores desde las bases de la ilusión aceptada por la mayoría que creía en esa realidad. Ahora, ¿cómo se propone un surrealismo dentro del surrealismo?. Simple. Como es arriba es abajo, y si se da la vuelta se está de cabeza.. pero cuando vives en un país donde las cosas están bien cuando están de cabeza… es el momento de dar la vuelta y ponerse al derecho… ¿al derecho de qué? Eso lo dirá la tradición oral… que es la única fuente confiable…”

EC: Considerando la facilidad con que se puede producir contenidos audiovisuales hoy en día, ¿crees que cualquier persona puede rodar un documental? ¿Crea esto una especie de democratización de la imagen e implica el compromiso implícito de informar y documentar?

JO: Yo creo que cualquiera puede intentar hacer cine. Hoy en día eso es más fácil… Sólo que no todo el mundo tiene el guáramo para aguantar este trabajo, y eso me consta por la cantidad de gente que ha venido a asociarse con nosotros, pero cuando ve nuestra forma de trabajar sale corriendo con el rabo entre las piernas… ¡Y eso que todavía no hemos empezado a hacer nuestro cine!. Lo que si me queda claro es que cualquier persona que haga una película y tenga éxito ante el público con esa película… es un cineasta. También creo que los mejores cineastas son aquellos que, cuando sus obras son rechazadas, no le echan la culpa al público, a los distribuidores, a la difusión, y tampoco dicen que “ultimadamente la película la hice así porque a mí me da la gana”. Y en lo personal creo que el lenguaje cinematográfico hace tiempo dejó de ser una herramienta comunicacional de uso exclusivo de los realizadores cinematográficos. Yo creo que la fragmentación del conocimiento está sobrevalorada. El ser humano puede lograr lo que se proponga si se lo propone… y es mucho más fácil si no hay alguien todo el tiempo tratando de decirte que no puede hacer tal cosa porque no está capacitado… ese mundo de castas sociales o intelectuales es sumamente aburrido y estéril... Un mundo de eunucos y vampiros.

EC: ¿Cómo se empieza a hacer cine y video en Latinoamérica?

JO: Lo primero es aprender a echar cuentos. Si no eres capaz de hacer que brillen los ojos de una persona contándole un cuento, difícilmente llegarás a hacer algo en el cine. Luego hay que formarse sea como sea. Ahora es más fácil porque hay mucha literatura en internet. Luego, hay que estar claro en lo que se quiere decir, a quién va dirigido, a quién va a beneficiar. Luego, es importante tomar en cuenta que nuestros países no sólo necesitan buenos directores de cine… este trabajo se hace con guionistas, camarógrafos, maquinistas, vestuaristas, compaginadoras, montadores… Si todo el mundo quiere ser director, sin tener experiencia en los diversos oficios del cine… dudo mucho que mejore nuestro cine. En el mundo hay excelentes Directores que fueron técnicos en le pasado. Por otro lado, una industria con personal técnico calificado es una garantía para la realización de buenas películas…

EC: Entiendo que hiciste una convocatoria para la realización de un documental colectivo sobre visiones del Manifiesto Futurista de Marinetti.

JO: Ese es otro de nuestro experimentos lúdicos. Luego de una inspiradora discusión por Internet creamos un grupo en Facebook para hacer la convocatoria para la realización de un documental colectivo llamado “visiones del Manifiesto Futurista de Marinetti, Cien años después”. La idea original buscaba contrastar de manera colectiva las ideas del Manifiesto futurista con las realidades documentales de hoy en día, y tenerlo listo para el año que viene, cuando se cumplen 100 de la publicación de ese documento. La verdad nos ha sorprendido la aceptación de esta propuesta, puesto que ya hay 81 personas interesadas en participar. Al principio la gente se apuntaba sin decir nada… como esperando en una sala el inicio de una obra de teatro, o algo así. A las semanas algunos ya han comenzado a hacer propuestas de cómo hacerlo. Esperamos que salga algo bonito de esto. Para comenzar a inspirar a los participantes… elegimos el poema “Confianzas”, de Juan Gelman… Probablemente lo recuerdes en uno de los discos de Bajo Fondo recitado por la Actriz Nacha Guevara:
"Se sienta a la mesa y escribe
«con este poema no tomarás el poder» dice
«con estos versos no harás la Revolución» dice
«ni con miles de versos harás la Revolución» dice

y más: esos versos no han de servirle para
que peones maestros hacheros vivan mejor
coman mejor o él mismo coma viva mejor
ni para enamorar a una le servirán

no ganará plata con ellos
no entrará al cine gratis con ellos
no le darán ropa por ellos
no conseguirá tabaco o vino por ellos

ni papagayos ni bufandas ni barcos
ni toros ni paraguas conseguirá por ellos
si por ellos fuera la lluvia lo mojará
no alcanzará perdón o gracia por ellos

«con este poema no tomarás el poder» dice
«con estos versos no harás la Revolución» dice
«ni con miles de versos harás la Revolución» dice
se sienta a la mesa y escribe ..."
Confianzas, Juan Gelman
EC:Si hay algo de lo que quieras hablar que no te haya preguntado, inclúyelo brevemente…

JO: La verdad yo prefiero que la gente vea nuestros trabajos, saque sus propias conclusiones y emita libremente sus opiniones… Porque el Cine, como el Amor y el Café, son de esas cosas que es mejor hacerlas, en vez de estar hablando de ellas.

Blog de el Perro Andaluz: AQUI

5 comentarios:

  1. me encantó la entrevista, gracias

    ResponderEliminar
  2. Saludos Zobe.
    Hay otras por ahí.
    Sólo tienes que buscar en nuestros archivos.

    Espero verte seguido por estos lares.

    Saludos.
    V.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo: una muy buena entrevista. Yo le tengo mucho respeto a Odremán desde que nos hemos puesto a pelear seguido en los comentarios de Blogacine. Seguiremos discutiendo sobre ese rollo cinematográfico que es hacer cine independiente en Venezuela (o por lo menos video)

    Saludos

    ResponderEliminar

Todas las opiniones son bienvenidas. Lo importante es saberlas expresar con respeto hacia quienes escribimos y leemos este blog.