lunes, 12 de enero de 2009

¿Año prolífico en materia de producción cinematográfica?

Según una nota de prensa publicada en el sitio web de la Radio Nacional de Venezuela, 25 obras fílmicas nacionales e internacionales fueron estrenadas en el año 2008 por Amazonia Films, la distribuidora de cine nacional adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Dice la nota: "(...) Fueron siete largometrajes venezolanos los que distribuyó Amazonia Films: 1, 2 y 3 Mujeres, de Anabel Rodríguez, Andrea Herrera y Andrea Ríos; Macuro, la fuerza de un pueblo, de Hernán Jabes; Bloques, de Alfredo Hueck y Carlos Caridad; Comando X, de José Antonio Varela y Cuando la brújula marcó el Sur, de Laura Vásquez, producidas por la Villa del Cine, Trampa para un gato, dirigida y producida por Manuel de Pedro, y La Punta del Diablo, dirigida por Marcelo Pavan. En el género documental se presentaron en el marco de la Quincena del Largometraje Venezolano tres obras de la Villa del Cine: Orinoco, de Michael New; La propiedad del conocimiento, de Hugo Gerdel y Yo soy el otro, de Marc Villá, además de las coproducciones con Venezuela Alfaro vive, carajo!, de Isabel Dávalos (Ecuador); Cuba el valor de una utopía, de Yanara Guayasamín (Ecuador); El diario de Agustín, de Ignacio Agüero (Chile), e Inal-mama, de Eduardo López (Bolivia) (...)".

Agrega el artículo: "(...) En el año 2008 ofreció un excelente catálogo de películas de distintos orígenes con una característica en común:creaciones con un alto nivel social y creativo. Un total de 11 películas extranjeras componen la lista: El Benny, de Jorge Luís Sánchez (Cuba); El camino a Guantánamo, de Michael Winterbottom y Mat Whitecross (Reino Unido); El violín, de Francisco Vargas Quevedo (México); Elsa y Fred, de Marcos Carnevale (España-Francia); La Perrera, de Manuel Nieto Zas (Uruguay); Play, de Alicia Scherson (Chile); Teo, cazador intergaláctico de Sergio Bayo (Argentina-España); Viva Cuba, de Juan Carlos Cremata (Cuba-Francia); Cama adentro, de Jorge Gaggero (Argentina-España); Cocalero, de Alejandro Landes (Bolivia-Argentina) y Cuando me toque a mí, de Víctor Arriegui (Ecuador-Venezuela); una selección que demuestra un abanico de alternativas para todos los apasionados del séptimo arte (...)".

Si bien esto es un adelanto importante en la distribución de nuestro cine, no dejo de hacerme varias preguntas: ¿Se trata de un logro verdaderamente prolífico? ¿Llegan esas películas al exterior? ¿Dónde se venden a nivel nacional? ¿Cuáles son los criterios y mecanismos para distribuir una película con Amazonia? Creo que el tema de la distribución no sólo es importante sino harto interesante. Ahora que me voy a Venezuela por un rato, trataré de reunirme con la gente que sabe de esto. Veremos.

Vía/Radio Nacional de Venezuela

32 comentarios:

  1. También está el asunto de cuánta gente mete en el cine Amazonia, algo que ni mencionan en el artículo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Algunas preguntas más:

    ¿Se debe diferenciar el cine financiado con dinero del Estado y el financiado con dinero privado?

    ¿Es peor el cine realizado por la Villa que el realizado por el CNAC?

    ¿Debería desaparecer La Villa?

    ¿Debería desaparecer el CNAC?

    ¿Qu8é diferencia ambos cines?

    El problema de la distribución / exhibición / DVD / Promoción ¿es exclusivo del Estado o tienen su parte de responsabilidad las cadenas de exhibición privadas?

    ¿De quién es la culpa de que el fenómeno de la piratería buhoneril haya acabado con absolutamente todos los clubes de video legal (DVD) de Caracas:
    a.- El Estado.
    b.- Los distribuidores privados.
    c.- El público que prefiere pagar 3 bolívares por un DVD pirata que 200 por uno legal o 2o por alquilar el legal?

    ¿Debería desaparecer la ley que obliga a los distribuidores/exhibibidores exhibir dos semanas las películas veenzolanas?

    ¿O puede esta ley resultar beneficiosa incluso para el cine financiado de forma privada?

    Saludos, espero conocerte en persona y tengo en cola el artículo que me enviaste!

    ResponderEliminar
  3. Ah, el comentario anterior es mío, sólo que inicié sesión con otra cuenta

    Carlos Caridad

    ResponderEliminar
  4. Carlanga tus preguntas son fascinantes.
    Con respecto a la primera pregunta yo te preguntaría a ti.
    ¿A que llamas dinero privado?
    Supongo que no sera a las películas producidas por el CNAC, ese dinero a pesar de que se tenga un fondo creado por la ley de cine, y no venga directamente del estado, sigue siendo un dinero público -a mi manera de entenderlo por supuesto-.
    Así que imagino que te refieres mas bien a películas como "13 segundos" y "Mi mujer es la que manda"...
    Si te refieres a lo segundo sin duda es muy diferente.
    Aunque las dos formas de expresión merecen igual cantidad de respeto.
    En todo caso me gustaría entender mejor a que te refieres.
    ...
    La verdad tanto el cine de La Villa como el cine del CNAC se parecen bastante y ambos tienen algo muy en común: A la mayoría del público nacional no le interesa lo que producen.

    Las razones son vario pintas, sin duda, pero la fundamental en la mayoria de los casos esta ligada a un mal guión y a una realización mas bien poco imaginativa, aquí quiero aclarar que estoy de acuerdo en que no hay que caer en generalizaciones.

    Claro que en este rubro, complejo por demás, se ligan los hechos estéticos con el problema de la distribución / exhibición / DVD / promoción, que aunque esta dominado por privados, también es un problema del Estado, ya que cuando el Estado crea la Plataforma del cine, nace una institucion llamada Amazonia film que pretende -gran proyecto por cierto- distribuir cine de otras latitudes, entre los cuales por supuesto esta nuestro cine.
    Y que como todos sabemos -y tu que acabas de hacer una película lo debes tener aun mas claro que yo- no esta funcionando como debería.
    ...
    Lo de la piratería es la punta de un iceberg. Solo basta recordar a cuanto esta el sueldo mínimo por estos días -y pensar como va la inflación de la comida en paralelo-, para intuir cual es en gran parte de la razón por la cual el público necesita entretenimiento a bajo costo.
    ...
    Yo no creo que deba desaparecer las dos semanas obligatorias para el cine venezolano, bastantes peleas a nivel histórico costo para conseguirlas, lo que si creo es que es muy lamentable que una vez que las películas están ahí exhibiéndose, desperdicien el espacio y no llamen la atención de los espectadores nacionales.

    ResponderEliminar
  5. Y eso es precisamente a lo que me refiero.

    El problema está en los criterios, más no en el cine nacional como un todo, o la existencia de unas instituciones X o las leyes.

    Hace unos meses atrás, un joven cineasta me decía que Conejos era mucho mejor que cualquier basura producida por el CNAC y la Villa con dinero del Estado.

    Y estamos hablando de alguien que ni siquiera si Conejos tenía o no dinero del Estado. En su mente se había formado una oposición clara CNAC=Villa=Estado=Mierda / Cine independiente privado=Calidad.

    Desde luego, si le preguntabas por una película independiente mencionaba Secuestro y nada más.

    De nada valía tratar de hacerle enteder el problema ya que a él le bastaba con la simplificación.

    Yo insisto en que para empezar es un problema de prejuicio en la mente de los espectores.

    ResponderEliminar
  6. ¿CNAC o Villa? ¿Cuàl debe desaparecer?

    Yo no apuesto por la desaparición de ninguna institución del Estado que promueva la existencia y la supervivencia del cine venezolano; lo que me gustaría desaparecer es la "burrocracia" y el partidismo asqueroso y propagandero. La mala reputación de estos entes se la han ganado a pulso, con verdadero esfuerzo revolucionario...

    Los prejuicios van a seguir en el espectador si se los sigue alimentando con bodrios kitsch de "cultura oficial".

    La piratería es la única forma que tiene el pueblo de ver el cine que le gusta. Ningún hijo de autobusero tiene plata suficiente para pagar una entrada para ver una de disney, pero con el precio de una entrada lleva cinco películas para su casa para que la vea toda la familia. La piratería es mala para el empresario, no para el pueblo. Ese cuento de que se desestimula a la industria no se lo cree nadie.

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que la gente de "Conejos" tenía una barrita bien insolente, al estilo de los estudiantes de la UCAB con sus manitos pintadas de blanco pero con los morrales llenos de piedras ¿cierto?
    Yo creo que a fin de cuentas la pobreza no se encuentra en el financiamiento público o privado, ni siquiera en los bodrios historicistas de la Villa, en intentonas de cine comercial como "Por un Polvo" o "Puras Joyitas", o cine de pretensiones "intimistas" como la nauseabunda "Perros Corazones", aquí hay que darle su mérito a quien lo tiene y todos los cineastas venezolanos -oficiales y "privados"- han puesto su "granito de arena" en la permanencia de ese prejuicio al que se refiere Carlanga. No tenemos ni buen cine "artístico" ni buen cine comercial, no tenemos buenos guionistas, tenemos gente a la que le gusta ver en otra parte la carencia que nace de sí mismos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. "No tenemos ni buen cine "artístico" ni buen cine comercial, no tenemos buenos guionistas, tenemos gente a la que le gusta ver en otra parte la carencia que nace de sí mismos."

    Ja, ja, ja. Es un chiste ¿no? si lo es, sencillamente genial y te has graduado ante mis ojos de ESCRITOR así con mayúsculas. Si no, será entonces el disparo en el pie más cómico que he leído en años.

    Mis respetos por eso :)

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Yo creo que si tenemos buenos guionistas.
    Conozco algunos personalmente, y -dejándome de falsas modestias- no me considero malo tampoco, el problemas es que los buenos guiones, los mas vanguardistas, provocadores, innovadores e interesantes no pasan los filtros de los concursos.
    A mi manera de ver las cosas el mayor problema, el problema medular del cine venezolano son los criterios de las comisiones de estudios de proyectos y del comité ejecutivo -en el Caso del CNAC- y los comités de lectura –en el caso de La Villa del Cine-.
    Que como muchos se habrán dado cuenta a esta altura del partido, van desde corrupción –aprobar a mi pana del gremio, a mi amigo, etc- a miopía estilística y narrativa –al menos en la mayoría de los casos- con respecto a los guiones que se escogen año tras año para ser filmados.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Completamente de acuerdo, Atmósfera.
    Como dicen en el blog del Pianista en un Burdel: no se puede decir si un guión es malo si no se ha leído.

    Todo el mundo repite el lugar común de que de un guión malo, no puede salir una buena película. Pero lo que todos parecen olvidar es la segunda parte del tópico: que un buen guión si puede salir una mala película.

    Que la película sea mala no quiere decir que su guión lo haya sido. Seguramente Giuliano ha formado parte de muchas comisiones de estudios de proyectos del CNAC. Para poder decir que no tenemos buenos guionistas debe haber leído muchos, muchos, muchos guiones.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Carlos Caridad...
    No he formado parte de ninguna de estas comisiones pero sí he leído un par de guioncitos criollos... y te puedo decir que el panorama es poco alentador. Admitámoslo, nos falta carácter para plasmar las experiencias en un papel, no digamos ya en la pantalla. No veo por qué habría de ofender admitir que en la mayoría de los casos nuestros guiones son blandos y por ende, obtenemos filmes blandos. Reconocer esto nos empujaría a formarnos mejor, a revisar mejor nuestra aproximación a los temas y a tratar el guión con la seriedad que se debe. Eso por un lado.
    Ah, por cierto, no es un asunto de mi invención, los resultados -es decir, las películas, última razón de ser de un guión cinematográfico- hablan por sí mismos ¿O es que debemos juzgar los guiones aparte de las películas?
    Optas por ser condescendiente y sufrido por el "prejuicio" que mucha gente alimenta, -falsamente desde luego- contra el cine nacional cuando la realidad es que si cada vez que vas a una sala a ver algo hecho aquí te encuentras o un episodio histórico-psicótico o una necedad de algún otro carácter, llega un momento en el que la frustración va creciendo ¿O me equivoco? ¿Crees que la gente está dispuesta a seguir botando su dinero de esa manera? En este saco caben las películas del Estado y las privadas.
    Sostengo lo escrito anteriormente -qué bueno que te causó gracia, tienes mucho por qué reir- y me gustaría agregar que no por lugar común una cosa es menos cierta. Le buscas la quinta pata al gato al decir que "de un buen guión puede salir una mala pelicula" ¡Oh clarividente! Yo te replicaría, háblame de una buena película que haya salido de un guión mediocre y entonces hablaremos.
    Para complementar tu comentario Atmósfera, comparto tu inconformidad con respecto a los criterios de los entes del Estado como he expresado anteriormente.
    Carlanga tiene razón -después de todo- y no he leído TODOS los guiones producidos en Venezuela, por lo que seguramente existen muy buenos trabajos que se quedan atrapados en las gavetas de algún funcionario negligente.
    Igual recomendaría -humildemente- meterle la mano a los guiones. Si tienes un buen guión, lo más probable es que salga una buena película.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. ¿Te ha bastado leerte "un par de guioncitos criollos" para sentenciar que nuestros guionistas son mediocres, que les falta carácter para "plasmar" –creo que me voy a unir al grupo de Facebook "Odiamos la palabra 'Plasmar'": no puede sonar más 'Papel Literario, la verdad– sus experiencias en el papel?

    No es precisamente una opinión basada en muy sólidos fundamentos, precisamente. ¿No te parece? ¿Dos "guioncitos criollos"? ¿De verdad?

    A mí no me ofende lo que se diga sobre el cine, me ofenden la ignorancia, la soberbia y la ligereza, la frivolidad con que siempre se le juzga, usualmente en este tipo de discusiones y por anónimos.

    El hecho de que los filmes que has visto sean blandos no quiere decir que los guiones lo hayan sido. En todo caso, absolutamente todas las películas que has visto este año han pasado por una comisión que les ha dado el visto bueno y el dinero para ser realizadas.

    Y, por su supuesto, no has visto todas las que nunca serán realizadas, ni tampoco leerás sus buenos guiones. Tengo en mis manos el trabajo de una joven escritora, ganadora de varios premios. Invirtió un año de su vida en escribir ese guión. Un comité lo evaluó y recomendó su producción. Pero fue rechazado.

    ¿Por qué? Porque no era ni blando, ni bobo. Es una pieza dura, brutal y brillante que, por esa misma razón, nunca verás producido. Y si algún día lo ves, seguramente lo desestimarás porque no se acomoda a tus "parámetro ideológicos".

    Claro que la gente no está dispuesta a seguir botando su dinero. Yo mismo no quiero que se siga invirtiendo a la ligera, o para complacer líneas partidistas, en esos episodios psicóticos como tú bien los has llamado.

    Pero claro, es más fácil e inofensivo, atacar a los cineastas, que señalar las instancias que deciden qué clase de cine se hace. Cuando se ataca al cineasta, no pones en peligro tu propio proyecto, ni violas la línea gremial o partidista. Puede estar tranquilo compañero, ese proyecto suyo va, camarada Gemma.

    Dices que sostienes lo que escribiste anteriormente y me parece que aún no te has dado cuenta del disparate que es. Vuelve a leerlo. Detenidamente. Puede que hasta te rías.

    También relee mi frase sobre los guiones buenos y las malas películas.

    He escrito claramente que se trata de un tópico (eso significa lo mismo que 'lugar común'): yo no lo he inventado. Por cultura general te puedo decir que lo leí por primera vez en el libro de entrevistas de Truffaut a Hitchcock.

    Finalmente yo también sostengo mi opinión inicial: que estas discusiones ya se han convertido en una sarta de viejos lugares comunes, de opiniones basadas en prejuicios y ya fastidia leerlas.

    Vaya una lista de las generalizaciones más frecuentes encontradas en este tipo de discusiones:

    1.- Que nuestros guionistas son malos.
    2.- Que los cineastas viven de Papa-Estado.
    3.- Que nuestras películas son una mierda (no es ni políticamente correcto, ni bien visto destacar un logro, tan sólo uno sólo, de película alguna. Es más bien una raya. Generalmente, la conducta apropiada es callar ente lo bueno, para que no se note).
    4.- Que en Venezuela no hay director que se salve de la mediocridad. Ahora, ni los jóvenes, que aún no han dirigido, se salvan. Así que más le vale a Sergio Marcano guardarse ese guión que no parece venezolano. ¿Para qué darle la oportunidad a los jóvenes realizadores?

    La misma paja de siempre que ya ni resulta graciosa, como al principio, de gente –para citarte– a la que le gusta ver en otra parte la carencia que nace de sí mismos.

    Y sí, esto último lo digo por ti.

    Arrivedercci.

    ResponderEliminar
  16. Qué duro vale.
    Si te molesta que anónimos digan cosas que no te gustan Carlos Caridad "Carlanga" entonces invéntate un nick y te metes y descargas. Dices lo que tengas que decir y como lo quieras decir.
    El amigo Sergio, por ejemplo, siente que su derecho como guionista está siendo afectado y se defiende denunciando lo que considera una injusticia. Se trata de algo concreto que respeto, bastante alejado por cierto de tu actitud de "No se metan con los cineastas y guionistas", una necedad paternalista y complaciente.
    No me resulta placentero meterme con las películas venezolanas, ni con los guiones de nadie en particular. De hecho desaría que fuese lo opuesto, pero eso que tú llamas una película no leída no existe, así de sencillo, existen las muchas películas malas que a nadie importa si fueron buenos guiones... es un poco como aquello del tipo que vendió la casa y el carro para poder terminar la película y... ¡a nadie le importa! Importa el resultado, lo que se ve en pantalla, si la historia fluye y está bien armada, si está bien actuada y bien realizada. Si un buen guión no deviene en una buena película entonces ha fracasado. Desde luego, y para no herir susceptibilidades, es mi opinión y nada más.
    Me he leído más de un par de guiones -era un chiste que te tomaste literal- y me he encontrado algunos muy buenos, otros interesantes y otros malos, la mayoría. No hace falta leerlos TODOS para hacerte una idea del panorama general.
    Por otro lado te quieres poner "De Peña" y tratas de meterme en una camisa que no me queda amigo Carlos Caridad. No tengo proyectos a aprobar ni en la Villa ni en el CNAC y nunca me han financiado proyecto personal alguno. Me han pagado por hacer un trabajo concreto, al igual que a ti, así que no te pongas politiquero ni quieras batirte una mi estimado. Respete pa´que lo respeten.
    No me ha dado picazón criticar las instancias gubernamentales y creo que he sido enfático. Si mis opiniones no valen por usar un nick entonces no las leas. Ignóralas y punto.

    PD:

    Fíjate que no me disparo en el pie Carlanga; esa es tu opinión. Lo mío es un ejercicio de honestidad, que de paso aplico en mis asuntos. No me gusta caerme a coba y por eso no me considero ni escritor ni cineasta ¿ves?
    Te exhortaría a que no juzques los preliminares y te fijes bien en los resultados finales... verás que no quedo tan mal parado como otros.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Bueno, da la casualidad que estás hablando con alguien que ha estado detrás de una página, dedicada al cine nacional, por casi cinco años. He visto y leído los suficientes comentarios como para saber en qué cosiste la cosa. Así que ten en cuenta que estás hablando con un tipo que hace rato perdió la ingenuidad con respecto al tema de la "tan necesaria actitud crítica hacia el cine venezolano" por parte de los comentaristas anónimos.

    He visto y leído lo suficiente para saber en qué consiste esta supuesta "actitud crítica". Para empezar, sé que no es más que un parapeto. Que su razón de ser es todo menos favorecer o mejorar el cine venezolano. Que es todo bajas pasiones y schadenfreude.

    Por eso casi nunca ves un comentario positivo, ni siquiera una crítica constructiva de parte de ese tipo de comentaristas. Por eso algunos se ensañan con determinadas películas, mientras que sospechosamente dejan pasar a otras con una actitud de silbandito iguana. Por eso sus críticas ni son graciosas, ni inteligentes ni contienen una idea, una sola idea original o interesante. Difícilmente se levantan más allá del nivel escatológico: "mierda, el cine venezolano es mierda", una idea que repiten hasta el hartazgo en gobbeliana actitud. Para que quede bien plantada la corriente de opinión negativa.

    Pero que al menor indicio de haber sido descubiertos por el autor del blog, huyen despavoridos.

    Yo, la verdad, no puedo respetar esa actitud. Lo siento. Comprenderás que tampoco quiera unirme al coro de anónimos.

    No estoy abogando por eso que llamas necedad complaciente y paternalista hacia el cine venezolano. Estoy haciendo una crítica que me parece muy legítima hacia la supuesta "actitud crítica" a priori de los anónimos del cine venezolano. Esos tipos que cuando les respondes, cuando los señalas y dejas en evidencia su mezquindad, se encogen de hombros y pretenden justificarse con un patético "bueno, esa es sólo mi opinión", "lo hago por el bien del cine nacional", "no me resulta placentero". Cuando no sacan a relucir lo del paternalismo y la condescendencia.

    Bastó que Sergio Marcano hiciera pública su inconformidad con los criterios de evaluación, para que salieras tú de la nada a decir que el cine venezolano es una mierda, que nuestros guionistas son mediocres y que las películas venezolanas no valen la pena. No te hagas ahora el inocente y trates de convencerme de que lo haces "por el bien de Sergio".

    La verdad es que cada vez que alguien quiere adelantar alguna propuesta positiva hacia el cine nacional, salen cientos de vociferantes anónimos a insistir en que el cine venezolano es una mierda y no vale la pena ninguna iniciativa positiva para cambiar esa situación.

    Si no te resulta placentero, si no eres escritor, ni crítico, ni te pagan por ello, ni tampoco tienes ningún interés personal, entonces ¿por qué lo haces? Si hasta te tomaste la molestia de abrir una cuenta en Blogger para poder venir a decir por aquí, lo que todos hemos oído.

    Lo siento, a mí no me interesa el respeto de un anónimo, del tipo que sin su glock y sus "muerticos" encima no sería más que otro flaquito insignificante que pasa desapercibido en las fiestas del barrio y que se irá a casa sin bailar con nadie, rumiando su frustración y resentimiento.

    Lo siento, en ningún lugar está escrito que yo tenga que aguantar el chaparrón, de brazos cruzado y con la otra mejilla dispuesta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. ¿Flaquito insignificante?
    ¿A quién llamas flaquito insignificante?
    ¿A quién maté con mi GLOCK?
    ¿Al cine nacional?
    Me encanta que no estés dispuesto a poner la otra mejilla Carlanga... No sería digno del tipo que ha estado cinco tras la página de cine venezolano más importante de este país.
    Hablas de "bajas pasiones" y "schadenfreude" y la verdad no siento eso. No me gusta que la mayoría de las películas venezolanas sean malas y como expresé -con bastante claridad, aunque no para ti por lo que veo-, me gustaría que fuese lo contrario. Tú dices que yo lo gozo, es tu opinión, y bueno... allá tú.
    En tu blog lo expliqué una vez; me meto con el ego de ciertos cineastas dejando claro que sus películas no me gustan... y te confieso que sólo disfruto ratearlas cuando el ego del autor es proporcional y equivalente a la calidad de su obra.
    Otra cosita Carlanga:
    No salgo despavorido. Una vez amenazaste en tu blog con revelar mi identidad -no sé si lo sabías o no, de hecho no sé si lo sabes y no es importante- y dejé en claro mi posición. Hasta recuerdo que te hice un par de recomendaciones para la acidez estomacal. Seguí escribiendo.
    Dices -un poco resentido, como el de los "muerticos"- que uno la agarra con ciertas películas, dejando a las otras -supongo que también muy malas y merecedoras del mismo tratamiento- pasar "silbandito iguana", como si el silencio sobre tu película en Blogacine -entre ellos el de tu amigo, el profesor Sergio Monsalve, para quien nada hecho aquí vale la pena- no hubiera sido abrumador.
    Te lo explico facilito. Si los habituales de Blogacine, defenestran determinada película prefiero no agregar mucho más. Ahora, si una película es un pellejo y nadie dice nada, o las críticas son tímidas me gusta expresar mi descontento. Más aún, voy a ponerte un ejemplo; nunca escribí nada sobre Macuro, la que considero la mejor película producida por la Villa del Cine y tampoco escribí nada sobre El Tinte de la Fama, quizás la más solida de las propuestas nacionales proyectadas el año pasado, y no lo hice porque los halagos fueron profusos, acertados y merecidos. A lo sumo me limitaba a escribir una breve linea como lo hice con "El tinte" en su momento. Listo.

    ¿Crees que fui muy duro con Bloques, Carlanga?

    Por otro lado, nunca he redactado la frase "mierda, el cine venezolano es mierda", esa es tuya, en toda su coprofágica amplitud. Para completar agregas "para que salieras tú de la nada a decir que el cine venezolano es una mierda", ¿De la nada? ¿Qué quieres decir? ¿Se necesita algún palmarés o pergamino especial para escribir en un blog? ¿Necesito cinco años a la cabeza de un blog para emitir mi opinión?
    ¡No sea ridículo mi estimado!
    Sigues con tu desaguisado afirmando que trato de convencerte de la buena intención de mis opiniones "por el bien de Sergio" como si este carajo no se pudiera defender solo. Además nunca apelaría a semejante bobería.
    Me preguntas "¿por qué lo haces? Si hasta te tomaste la molestia de abrir una cuenta en Blogger para poder venir a decir por aquí, lo que todos hemos oído"
    No fue molestia mi estimado. Es muy rápido y sencillo abrir una cuenta en Blogger, como sabes. ¿Por qué lo hago? No te debo ninguna explicación del por qué escribo sobre el cine que se hace en mi país. Los derechos no se explican.
    Otra cosa que me llama la atención es que te expresas de los "anónimos" y de su "actitud crítica" como si se tratara de mercenarios pagados para desprestigiar nuestra brillante cinematografía y esa actitud es paternalista, aunque con dos fracesitas aspires a desligarte del concepto. No puedes desmentir la realidad Carlanga, ni tus argumentos son sólidos; aquello de los magníficos guiones que resultan en malas películas no te lo compra nadie, suena a tronco hueco, a excusa. Todavía espero una verdadera argumentación al respecto y creo que me quedaré esperando.

    "Lo siento, a mí no me interesa el respeto de un anónimo"

    "Lo siento, en ningún lugar está escrito que yo tenga que aguantar el chaparrón"

    No lo sienta tanto mi estimado.
    Seguiremos en contacto.

    ResponderEliminar
  19. ¿79 comentarios y contando te parece un "silencio abrumador" sobre Bloques? A mí me parece que esa es una argumentación tan sólida como la de los dos "guioncitos criollos" que te bastaron para sentenciar la muerte de los guionistas venezolanos en general. Menos mal que quedó escrito que yo mismo fui quien promovió y animó a la gente a dejar sus críticas.

    ¿Que si fuiste duro con Bloques? Sí, lo fuiste, muy duro y eso se agradece. No soy del tipo de cineastas que pierde los papeles ante una crítica. Yo estoy demasiado seguro de mi trabajo y tengo tantos años en esto como para saber lo que está bien, lo que está mal y por qué. Y que oye las críticas y reflexiona sobre ellas y sobre su trabajo.

    Así que por ese camino, como quedó más que demostrado en esa oportunidad en BlogaCine, no vas a conseguir nada.

    ¿Que mi amigo Monsalve no dijo nada al respecto? Pues eso hay que preguntárselo a él, a quien sólo he visto en persona un par de veces en mi vida y con quién he tenido algunas polémicas públicas bastante agrias. No sé, la verdad, por qué no comentó nada, cuando incluso fue a la primera (y hasta única) persona a quien invité a comentar en el texto del artículo. Vuelve a leerlo. Allí está escrito. Quizás lo hizo por no darme el gusto.

    O porque sabe que tampoco soy el tipo de cineasta que se va a echar a morir por una de sus críticas. ¿Y por qué tendría yo que echarme a morir por una crítica de un tipo que es lo suficientemente honesto como para decir lo que piensa y asumir la responsabilidad de lo dicho?

    En cambio Gemma, con este ataque de histeria, tú sí que has demostrado que eres de los "críticos" que pierden los papeles, se despelucan, ante una crítica. ¡Cómo te pondrías si firmaras con tu nombre y asumieras la responsabilidad de lo que dices! ¡No quiero ni imaginar la escenita que armarías si alguien te critica!

    Lo cierto, lo que está patente y evidente, es que nunca escribiste nada sobre las películas que mencionas (así será el remordimiento de conciencia que has sido tú quien lo ha mencionado), porque primero te muerdes la lengua (envenenándote de paso), que decir nada bueno sobre ninguna buena película venezolana.

    Al menos ya sé que no estaba tan equivocado cuando escribí lo de tu actitud de "silbandito iguana" con las buenas películas venezolanas ("me limito a escribir una corta línea y ya"). Y que tampoco lo estaba al sospechar que lo tuyo era una cuestión personal contra ciertos cineastas. Has sido tú quien lo ha confesado al decir que disfrutas "rateándoles" el ego.

    Esa actitud en Internet tiene un nombre: trollear.

    De troll. Y ya sabes lo que dicen: Don't feed the troll.

    De resto, puedo decirte que no sé quién eres. Sólo me basta saber que estás armado. Y que sin tu pistola, tu pseudónimo, dirías como el personaje de Yojimbo, el del Colt: "me siento desnudo".

    Saludos

    ResponderEliminar
  20. ¿Ataque de histeria?
    ¿Remordimiento de conciencia?
    Qué va mi estimado.
    Estás golpeando por donde no es. Me da risa lo que escribes. Es de un conservador y pacato que de verdad no puedo evitar reírme. Pareces un testigo de Jehová bravo porque alguien le ha dicho que Dios no existe... Y yo tengo un ataque de histeria. Qué vaina tan buena.
    No he perdido los papeles. Los papeles fueron los comentarios que le hice a tu película, por cierto nada personales. Rebátelos si son pura paja.

    "...Y que tampoco lo estaba al sospechar que lo tuyo era una cuestión personal contra ciertos cineastas."

    No es nada personal. Ni siquiera conozco a estos personajes. Rateo los egos inflados a través de las películas y justamente porque éstas son malas; si hubiese infatuación pero buenas películas, no habría más que reconocer el talento y alabar las obras, pero no es el caso amigo Carlanga. ¿O me equivovo y todos son tan autoreflexivos como tú?
    ¿Me enveneno al morderme la lengua? De verdad que estás a la altura de Delia Fiallo, Carlanga... ¿Entonces soy algo así como... una víbora no? ¡Ja ja ja!

    Cambio y fuera vale.

    ResponderEliminar
  21. Ja, ja, ja, pura retórica biliosa. Cómo te ha dolido, Gemma. Puro ataque personal. Puro resentimiento.

    Y mas NADA. Ni un argumento rebatido con inteligencia, ni una sola frase ingeniosa, ni siquiera un chiste. ¿Eso es todo?

    Cambio y fuera es lo que mejor puedes hacer, porque el espectáculo que has dado ha sido bastante lamentable y patético. Mira que hasta criticarme a mí lo que hace o deja de hacer Sergio Monsalve, a quien supones mi amigo. ¿Qué vaina fue esa? De verdad, tienes serios problemas de disociación psicótica. Ja, ja, ja.

    Sobre Bloques puedo decir que, con el guión que tenía, en las circunstancias en las que rodé, los problemas que me tocó enfrentar y las dificultades que se fueron presentando en el camino, hice uno de mis mejores trabajos como director.

    Tiene muchos problemas, pero tiene un buen nivel técnico, buena puesta en escena, un découpage efectivo, buena foto, buen montaje... Si hasta la historia se cuenta de principio a fin. Por mi parte, hice un buen trabajo. Trabajo, ¿sabes lo que significa?

    Ojalá pudiera establecer una discusión de ese nivel contigo, pero ya está visto que lo que te interesa es trollear, disfrutar atacando el ego de los cineastas. Lanzar insultos personales (¿Delia Fiallo? ¿Quién diablos es Delia Fiallo? Te juro que voy a buscar ese nombre en la Wikipedia al salir de aquí, porque no tengo la menor idea de quién es). Y todavía, tristemente, quieres hacerme creer que no es personal.

    Sí, cambio y fuera. Es lo mejor que puedes hacer. Tómate unos días y vuelve a leer esta conversación, con el ánimo más reposado. Sólo entonces podrás apreciar el patético papelón que has dado.

    Saludos...

    ResponderEliminar
  22. Qué pena que no sabes quién es Delia Fiallo.
    "Si hasta la historia se cuenta de principio a fin"
    Eso le gustaría a Delia.
    Puntualizar detalles de tu película -que el guión no te gustaba o los actores te echaron una vaina- está de más pero sí, efectivamente "Tiene muchos problemas", aunque también "buena foto y un découpage efectivo".
    La discusión "de nivel" sobre Bloques, la di hace tiempo en tu blog, así que me da profunda ladilla ponerle nuevamente tildes a tu película. De todos modos y en vista de los resultados, alguien que afirma "Hice un buen trabajo" con tal frescura y seguridad, tiene todo mi respeto. Piénsalo, nada de esto tiene la menor importancia si tú estás contento.
    Ahora, yo sólo estoy "trolleando" y me he divertido bastante estos últimos días. Lástima que todo lo bueno tiene un fin.
    Ha sido divertido el "papelón" que hemos dado ¿Verdad Carlanga?, aunque yo tengo ventaja... sigo teniendo mi GLOCK en la mano ¿ves?
    Nos leemos en tu blog.
    Do the troll.

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Busqué Delia Fiallo en Google y resultó ser una escritora de telenovelas. Yo no sabía porque nunca vi telenovelas. La verdad es que no me imagino a un tipo como tú viendo telenovelas.

    Ojo, yo no he dicho en ningún lado que los actores me echaron una vaina ni que el guión no me gustaba y, mucho menos, que estoy contento.

    Nunca estoy contento con el último trabajo que hago y por eso siempre pienso en el siguiente.

    No soy tan soberbio. Creo que eso quedó claro en la discusión en BlogaCine.

    Te recuerdo que has sido tú, en su enfermiza obsesión conmigo, persiguiéndome a donde quiera que voy en la red, quien sacó 'Bloques' a colación, para usarla en mi contra como arma arrojadiza, cuando se te agotaron los dos o tres argumentos que siempre usas.

    Yo estaba hablando del cine nacional en general y el paupérrimo nivel de discusión de la crítica anónima de Internet.

    Ahora bien, me intriga mucho que hagas referencia a lo mucho que supuestamente me he divertido todo estos días. ¿Qué te hace pensar tal cosa?

    ¿O es que alguien te ha dicho que me he divertido? ¿Yo mismo, acaso? Hmmm, interesante, muy interesante. Pero que muy interesante.

    Tienes un Glock, pero de repente se te acaban las balas.

    Interesante.

    ResponderEliminar
  25. Precisamente eso estaba pensando, en la forma en que cumpliste todos los objetivos del troll al personalizar la discusión, bajarla a tu nivel y quitarle a uno las ganas de volver a comentar y/o visitar El Cinescopio.

    Sayonara

    ResponderEliminar
  26. Dios...
    Cuanta pasión y energía derrochan ustedes dos!!!
    Sigan así.
    La abulia –sin duda- no es el camino.

    ResponderEliminar
  27. ¡Por favor Carlanga!
    Infiero que te has divertido porque yo lo he hecho.
    No te me vayas a poner paranóico.
    Tomaré como un cumplido lo que has escrito; siempre es reconfortante saber que uno ha hecho descender hasta un muy bajo nivel una discusión. Cuanto más bajo se cae, mejor se dicen las cosas ¿no crees?
    Por otro lado, no la pagues con nuestros anfitriones. Cinescopio no tiene la culpa de la "pasión y energía" que derrochamos, como diría Atmósfera.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  28. Por cierto,
    mis respetos y felicitaciones a los amigos de Cinescopio.

    ResponderEliminar
  29. Algo que jamás he entendido de la paradoja del guión en el cine venezolano es: si no existen guionistas "buenos" (entiéndase, gente que domine formatos, recursos, formas de contar) ¿cómo es posible que existan "buenos" evaluadores en las comisiones de estudios de proyectos?

    Creo que es como tener a alguien que no sabe sumar corrigiendo un examen de matemáticas.

    ResponderEliminar
  30. Gemma,

    Sabes bien que mi comentario no tenía nada que ver con el Cinescopio, sino contigo y tu comportamiento.

    Esta conversación me ha enseñado algunas cosas muy positivas para mi página. Por un lado me ha mostrado cuán nocivo pueden llegar a ser los comentaristas anónimos para cualquier discusión.

    Esto me ayudó a tomar la decisión de cero tolerancia para anónimos y trolls en BlogaCine y, en los últimos días, las discusiones han subido de nivel, y han aumentado las visitas, a pesar de tu empeño en decir que en BlogaCine "sólo se discuten sandeces" (comentario que, siguiendo la nueva político, borré de inmediato).

    Lo curioso es que en las últimas discusiones, donde la mayoría de los comentaristas firman con nombre y apellido, sólo los anónimos, tú incluido, han dado la nota discordante. Y han sido los otros comentaristas quienes los han puesto en su lugar.

    Sujetos como tú no sólo contribuyen a degradar la discusión, sino que alejan de inmediato lectores y comentaristas con deseos de discutir a la altura y hacer aportes.

    Lo curioso del caso es que los mismos anónimos, como bien lo has demostrado, se suelen mostrar increíblemente intolerantes ante las críticas, de modo que no vale la pena tratar de tener una discusión racional con sujetos así.

    Puedes seguir regurgitando toda la bilis que quieras por estos predios. Yo hasta aquí llego.

    Despídome a sabiendas de que no volveré a leerte por mi página,

    Auf wiedersehen

    ResponderEliminar
  31. "Despídome a sabiendas de que no volveré a leerte por mi página"
    A mí también me da tristeza... tener que separarnos así...
    Ciao bambina!
    CIAOOOO!!!!

    ResponderEliminar

Todas las opiniones son bienvenidas. Lo importante es saberlas expresar con respeto hacia quienes escribimos y leemos este blog.