jueves, 8 de enero de 2009

Sony se lanza a competir con Flip Mino

Por Carlos Caridad Montero
(Carlos es conocido por ser el editor de Blogacine. Siendo que Carlos es ducho en cuestiones técnicas y equipos, le pedí ayuda para hablar de las mini y no las dió, ello a pesar de que esto implica escribir para un blog que trata el mismo tema que el suyo. A lo mejor y lo enganchamos y nos esribe un artículito sobre la parte técnica de vez en cuando. Gracias bróder).

Tiempo atrás, Vicente me pidió un post sobre la cámara de bolsillo Flip Mino. El diminuto aparato acababa de ganar cierta notoriedad al convertirse en la "cámara oficial" del primer evento en vivo de YouTube. Vicente quería saber mi opinión, si se podía hacer una película con una de esas cámaras. En aquella oportunidad, no bien escribí las primeras líneas, comenzaron a suceder cosas que me impidieron terminar el artículo.

Después de tanto tiempo, quizás no tenga sentido escribir sobre la Flip Mino. No porque sea una mala cámara, que no lo es. No para lo que fue concebida, al menos: como una cámara tan sencilla de usar como un iPod, con buena resolución para su tamaño y precio, y destinada a los fanáticos de las redes sociales y páginas web de video. ¿Que si se puede hacer una película con ella? Desde luego que sí. Todo depende de qué tipo de película.

Ahora quizás tenga más sentido hablar de la nueva línea de cámaras de bolsillo de Sony, Webbie, recién presentada en la CES 2009 en curso. Sony dio a conocer dos modelos: la MHS-CM1 y MHS-PM1 HD . La primera tiene un diseño tradicional, horizontal, con monitor lateral desplegable. El diseño de la segunda es vertical, con lente pivotable (270º), lo que la hace ideal para videocasting. Vienen equipadas con un sensor CMOS de 5 megapixeles, zoom de 4x y pueden hacer fotografías de hasta 5 megapixeles de resolución. Tienen más botones y controles que la Flip Mino y, lo mejor, pantallas más grandes y con buena imagen –el punto flaco de la Flip.

La línea Webbie viene equipada además con un software interno que facilita la subida de las imágenes a la red, a sitios como Shutterfly, Picasa, YouTube, Dailymotion o Photobucket(Nótese la gran ausencia: Flickr).

La resolución máxima del video de la MHS-CM1 y la MHS-PM1 HD es de 1440x1080 a 30p (Flip Mino HD: 1280x1080). Ambas cámaras pueden registrar sonido stereo y vienen con un mínimo almacenamiento interno (12 megabites) expandible con tarjetas Memory Stick Duo (la línea de Flip Mino tiene almacenamiento interno, tipo Flash, no removible). Y, por si fuera poco, las Webbie tienen un precio menor que sus más cercanas competidoras: la MHS-CM1 saldrá al mercado con un precio de 200 dólares, y la MHS-PM1 HD se venderá por cerca de 170 dólares. La primera está disponible ahora mismo y, la segunda, lo estará en abril, en tres colores: naranja, morado y plata.

¿Sony Webbie o Flip Mino HD? Por ahora, Sony Webbie. ¿Qué opinas?

2 comentarios:

  1. Yo uso una flip para filmar a mi bebé...claro que se puede hacer una película (guerrilla, minimum budget) con algo así, pero el producto final es muy tosco

    ResponderEliminar
  2. Siempre que justifiques dramáticamente esa tosquedad, no hay problema.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar

Todas las opiniones son bienvenidas. Lo importante es saberlas expresar con respeto hacia quienes escribimos y leemos este blog.