jueves, 5 de marzo de 2009

Señoras y señores....¡Los músculos de Bruselas!

Yo todavía no me lo termino de creer, y a pesar de tener tiempo leyendo reseñas que la daban como una verdadera revelación, no fue si no hasta que por fin pude ver la última película de Jean-Claude Van Damme que lo constaté, lo que ya es casi que un mantra a lo largo de muchos sitios en internet: ¡Jean-Claude Van Damme ha vuelto!.

Y de que forma. Si, están leyendo bien, aquí en el Cinescopio también se habla de Jean-Claude Van Damme, o por lo menos lo hago yo que no temo reconocer que muchas de sus películas me entretuvieron en su momento (y algunas todavía lo siguen haciendo).

Sin embargo todos crecemos, incluso Van Damme quien a pesar de ser una estrella venida a menos, haciendo un sin número de películas que han ido directo a distribución en video, ha encontrado por fin lo que parece ser su lugar, su redención, su renacimiento. Vamos que Mickey Rourke no es el único que ha regresado de entre los muertos.

JCVD (2008), dirigida magistralmente por el hasta ahora desconocido Mabrouk El Mechri, quien también escribe la pieza. Es una sátira sobre la vida de una megaestrella de cine: Van Damme que debe enfrentar problemas acumulados por años de excesos con drogas, deudas de dinero y una batalla legal por la custodia de su hija.

Y si, todo esta basado de alguna forma en momentos de la vida de Van Damme quien estuvo mucho tiempo luchando con una adicción a la cocaína, huyendo de problemas por no pagar impuestos, y estuvo un largo tiempo tratando de mantener una custodia compartida de su hija Bianca.

Pero no es sólo es el caracter de pseudo-documental lo que hace a esta película excepcionalmente entretenida, es la mezcla de géneros que ocurre durante todo el metraje. De la comedia más ligera (atención a las referencias a Steven Seagal, John Woo, etc.) al drama más lacrimógeno que he visto en mucho tiempo (Atención al monólogo que se lanza Van Damme a mitad de película). Esto es un biopic con picante.

Todo el mundo habla de la resurreción de MIckey Rourke, yo tendria que decir Van Damme también lo ha hecho, pero no solo eso sino que también ha renacido porque definitivamente nos encontramos ante un actor que nunca habiamos visto tras casi 20 años de peliculas de acción y artes marciales.

La verdad no quiero revelar mucho de la trama. La película es una montaña rusa, esta fotografiada de manera espectacular, la narración y el guión son de lo mejor que he visto en mucho tiempo, todo cuadra...los demas actores estan a la justa medida y termina de manera satisfactoria.

La verdad una de las mejores películas que he visto en lo que va de año, aunque esta era del año pasado así que la vi tarde...

Nota: ¿Van Damme y MIckey Rourke no aparecieron en una película?, claro...Double Team o La Colonia...como olvidarla...también "actuaba" Dennis Rodman. Que cosas no...

*****
Aquí les dejo el trailer de la película que se mostró en el festival de Cannes del 2007. ¡Lacrimógeno!


9 comentarios:

  1. Me parece muy interesante este proyecto. Ya te contaré.

    ResponderEliminar
  2. ¿Dónde se podrá conseguir aquí en Caracas?
    HELP!!!!

    ResponderEliminar
  3. Cono viejo torrent!

    Porque las copias que vi en Caracas eran grabadas con camara en mano y de una proyeccion doblada al ingles, tu me diras...

    ResponderEliminar
  4. La pueden ver on line en Megavideo

    ResponderEliminar
  5. Disculpame Juan, pero yo la compre en la parte de afuera de la UCV en diciembre y era calidad dvd, te lo dice una persona que es increiblemente quisquillosa con esos detalles.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Juniper.
    Es ese el mejor lugar?
    Me he llevado varios chascos terribles...
    Avisame.

    ResponderEliminar
  7. Bueno si, ya es probable que la copia del original este circulando por ahi, pero como dice Vicente, yo tambien me llevo varios chascos...

    Pero si ya esta con calidad digital, pues echenle pichon. De pana que acabo de incluir esta pelicula en mi lista de recomendaciones de todos los tiempos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Juan y Vicente, entiendo lo de los chascos allí porque yo también me he llevado los míos. Sé que es una apuesta, a veces se gana y a veces se pierde pero les comento que ahora hay un puesto a la salida del metro (la salida por donde se agarran los autobuses) donde se están "preocupando" por la calidad de las películas. A veces los subtítulos tienen problemas, pero en cuanto imagen todo es calidad dvd. Sobre esta de JCVD, doy fé que esta genial de las dos cosas. ¡Lo certifico!
    A mí también me gusto mucho está película.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Parece que tienes un comentarista poseído por el diablo.

    Vamos a rezar el rosario en familia.

    Vade retro satanis in nomine cinescopium...

    ResponderEliminar

Todas las opiniones son bienvenidas. Lo importante es saberlas expresar con respeto hacia quienes escribimos y leemos este blog.