miércoles, 11 de marzo de 2009

Sin redención posible: 36 Quai des Orfèvres y MR 73

Olivier Marchal es un director con un trasfondo curioso, antes de dedicarse esto de la mentira a 24 cuadros por segundo, el pana era policía en su Francia natal, un gendarme pues.

Pero al señor Marchal le picó el gusanillo de la cinematografía y desde hace más de 20 años se dedica a escribir, producir, dirigir y actuar en películas. Recientemente pude ver lo que muchos consideran como su verdadera primera película: 36 Quai des Orfèvres (Brigada 36), donde unos inmensos Gerard Depardieu y Daniel Auteil se lanzan un duelo interpretativo que te quedas helado.

La película que de ninguna manera es una obra maestra, si se deja ver más de una vez (especialmente por la actuación de estos dos actores) y termina quedando, porque aunque no ofrece nada nuevo si refresca un poco todo el genero policial que últimamente no sorprende con nada nuevo.

Quizás una de las cosas mejor apreciadas en 36 Quai des Orfèvres, es lo crudo de las situaciones especialmente en lo que refiere a las relaciones entre policías, porque este a pesar de ser un policial en toda la regla, se toma más tiempo para mostrarnos las relaciones, conflictos y competencias (terminadas la mayoría de las veces trágicamente) que se hilvanan dentro de un destacamento de la policía francesa, su trabajo el de "luchar contra el crimen" es sólo elemento circunstancial en el arco dramático de los personajes, en especial los interpretados por Auteil y Depardieu, que son realmente las caras de una misma moneda.

Así pues que el peor enemigo del policía, o por lo menos del policía que ha creado Marchal, es su semejante en el oficio, y en el peor de los casos el mismo. Una de las cosas que más me gustó de 36 Quai des Orfèvres es que de ninguna forma posible parece haber alguna forma de terminar bien.

Todas las desgracias y padecimientos por los que pasan estos oficiales de la ley son, desde la óptica de Marchal, causados por ellos mismos. Al final aunque sabemos lo que les depara no podemos sino sentir compasión por ellos.

Luego en la siguiente película de Marchal, MR 73, el tema de la imposibilidad de redención o por lo menos como la conocemos comúnmente en el cine policial más popular continúa.

Nuevamente contando con gran parte de elenco de 36 Quai des Orfèvres (exceptuando a Depardieu) Marchal se desvía un poco de la dinámica policía bueno-policía malo, o en su caso más particular, policía malo-policía peor, y se concentra en la una sola visión para decirnos que estos panas que tienen la responsabilidad de hacer las calles más seguras, pueden perder el alma en el proceso.

Si 36 Quai des Orfèvres era sobre el conflicto dentro de un cuerpo policíal, MR 73 es sobre el conclicto personal de un policía, Schneider (interpretado por Daniel Auteil)que sencillamente ha estado demasiado tiempo en las calles y a perdido cualquier rastro de compasión, humanidad y valores que pudo haber tenido.

Y la verdad Marchal no se lo coloca fácil a su personaje principal, Schneider tiene que enfrentar a la corrupción de su propio cuerpo policial (regresando al mismo tema que en 36...), además de perseguir a un asesino serial que anda suelto matando y violando mujeres. Y si esto no es suficiente también tiene que sobrellevar la carga de una esposa parapléjica que le reclama inmovil su responsabilidad en el accidente que la dejó en ese estado. En pocas palabras el pana no lo tiene nada fácil.

Marchal desecha cualquier camino para la salvación, incluso se atreve a descartar la salvación divina cuando ya en el principio en boca de Schneider nos dice: "Dios es un maldito, algún día le mataré".

El pana Marchal le ha impreso a dos películas con unas historias si se quiere sencillas, un corazón y una mala leche que se salta la pantalla. Totalmente recomendables las dos, en especial 36 Quai des Orfèvres antes del inminente remake que viene por ahí.






****

36 Quai des Orfèvres - Trailer



MR 73 - trailer


6 comentarios:

  1. Qué fino, las voy a buscar. Creo que la única vez que ví a Daniel Auteil y Depardieu juntos fue en "Jean de Fleurette" o en "Manon del manantial". Par de actorazos sin duda. Es posible que las pelis se encuentren en www.veocine.es Tienen full estrenos, lo único es que hay que pagar nueve dólares para no tener que ver las pelis cortadas, pero vale la pena. Creo que tocará buscarlas allí si el cine aún no las estrena,

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. 36 quai des orfèvres se estrenó en Venezuela el año pasado, en el marco del Festival de Cine Francés...

    MR73, de momento, no tiene distribuidor en nuestro país...

    ResponderEliminar
  3. Si de hecho yo la llegue a ver una vez en el cine, pero recién las pude ver los dos juntas. Me extraño que 36 quai des orfevres llegó a las salas...

    ResponderEliminar
  4. "Me extraño que 36 quai des orfevres llegó a las salas..."

    De nada! :)

    ResponderEliminar
  5. Ajjajajajjaj coño Graaaaaaaaaaaaaaaacias!

    ResponderEliminar

Todas las opiniones son bienvenidas. Lo importante es saberlas expresar con respeto hacia quienes escribimos y leemos este blog.