domingo, 26 de abril de 2009

EL BLOGGER DE LA TELEVISIÓN EN ESPAÑOL: ENTREVISTA CON ALEXIS NÚÑEZ OLIVA

Por José Roversi

Alexis Núñez Oliva lo tiene muy claro: “Lo aburrido no es televisivo”. La función primordial de la televisión es entretener. Lo dice con conocimiento de causa. Como Productor Ejecutivo de Televisa, la compañía productora de medios en español más grande del mundo, Alexis ha creado algunos de los formatos mas exitosos de la televisión mexicana, como “La Oreja”, programa dedicado al espectáculo que entre 2002 y 2009 batió records de audiencia. Al tiempo que producía temporada tras temporada de varios programas, Alexis encontró tiempo para dirigir, durante diez años, el que se ha convertido en el mayor canal de televisión de vídeos musicales en español, “Ritmoson Latino”, parte de Televisa Networks.

Pero hay una faceta menos conocida de este creador cubano-mexicano y es la de bloguero. “Por TV” es el nombre del primer blog sobre producción de televisión en español, en el que Alexis reflexiona sobre la forma en que hacemos, vemos y comprendemos la televisión, el más potente y polémico medio de comunicación que ha conocido la humanidad, hasta ahora, al menos.

Nuestra pasión por los medios, por la comunicación, nos llevó a querer entrevistar a una de las personas que moldean, actualmente, la televisión de habla hispana en el mundo. La generosidad de Alexis lo hizo posible.

JR: ¿Por qué un blog dedicado a la producción de TV?

AN: La televisión es un tema inagotable. Permite desde el análisis científico hasta la más burda especulación. Está al alcance de la mano porque despierta y duerme junto a las familias, tiene la voluntad promiscua de permanecer mientras vivimos, nos bañamos, nos vestimos, hacemos el amor, mientras discutimos o cuando simplemente somos sus espectadores. Esa flexibilidad permite escribir desde muchos ángulos sobre ella y exige que de ella se diga lo que se quiera decir. Un blog sobre televisión es simplemente un mínimo espacio más que la televisión requiere para que de ella se diga más.

JR: ¿Cómo ha sido la respuesta de tus lectores hasta ahora?
AN: Para mí, sorprendente. Tengo lectores desde más de cincuenta países del mundo que me inundan con correos que no alcanzo a responder. Los lectores de Por TV se manifiestan con razones y a veces sin argumentos, pero siempre desde la pasión de la televisión, desde la admiración hasta el odio, desde la aceptación hasta la negación.

JR: ¿Que tipo de artículo despierta mayor interés en Por TV?

AN: Aquellos relacionados con las formas de hacer televisión, específicamente cuando expongo ideas de cómo hacer un programa o cuál es el proceso para realizarlo.

JR: ¿Qué diferencia a un buen blog de uno que no lo es?

AN: No podría definirlo de manera tan estricta porque un blog sigue siendo algo muy personal. Es un medio de comunicación individual que se ha vuelto masivo, pero que no responde a los criterios de equilibrio de los medios de difusión. Al menos puedo poner como ejemplo el mío como malo y cualquiera que guste más como bueno.

JR: ¿Qué le respondes a los que piensan que la TV debería tener un sentido mas educativo?

AN: Les recomiendo que primero defiendan ese criterio de la mejor manera: viendo ellos mismos televisión educativa. En casi todos los países del mundo hay canales de televisión estatales o de centros de enseñanza que producen lo que llaman "televisión educativa", pero cuando revisas los rating de esos canales, observas que casi nadie los ve. He podido hacer incluso el siguiente ejercicio: después de escuchar las duras críticas de estudiantes universitarios contra la televisión comercial y después de escucharlos defender la televisión "educativa" les he preguntado por algunos programas "comerciales" y me han respondido con gran conocimiento de esos espacios. Pero una vez que les pido me hablen de la programación de los canales "educativos" apenas pueden recordar algún título -si acaso- de uno de sus programas, lo que demuestra que el discurso no coincide con los gustos. Y sobre el concepto "televisión educativa" tengo objeciones. Toda la televisión educa, porque crea patrones, ejemplos, aspiraciones y porque la televisión es, finalmente, información. El mundo lo conocemos casi por televisión. Somos educados -correcta o incorrectamente- a través de la televisión. Bajo esas premisas toda la televisión es educativa, aunque esa educación no vaya siempre en el sentido que nos gustaría.

JR: La fusión entre TV e internet es cada vez más una realidad. ¿Qué televisión tenderemos en el futuro próximo?

AN: Sin dudas Internet y televisión estarán unidas. Hoy vemos intentos de llevar la televisión al monitor de las computadoras, pero esa idea será muy antigua dentro de poco tiempo y lo idóneo será poder navegar en Internet a través de la televisión como algo natural. Mientras vemos nuestro programa preferido recibiremos alertas de un nuevo correo o nos avisarán de alguien que se acaba de conectar al messenger.

JR: ¿En que espacio de la industria televisiva crees que hay mayor necesidad de recurso humano?

AN: La televisión crece más rápido en necesidades que en formación de personal. En general hay una carencia enorme de talento y fuerza productiva en casi todas las áreas de televisión del mundo.

JR: ¿Qué tipo de TV te gusta a ti personalmente?

AN: Si lo digo públicamente sería enjuiciado como una persona aburrida. Sólo puedo decirte que no soy productor de la televisión que me gusta, sino de la necesidad de entretenimiento que tiene el público, porque entiendo a la televisión como un medio de entretenimiento que tiene la obligación de cumplir con esa función social. Lo aburrido no es televisivo.

JR: Ya para finalizar ¿Cómo ves el futuro de la blogósfera?

AN: La blogósfera tiene un futuro enorme. Seguirá modernizándose e incorporará nuevas formas para expresarnos, pero llegó para quedarse. Sin compromisos, sin línea editorial, sin intereses cerrados, tiene un mundo de información casi siempre basado en la reflexión. El surgimiento del blog no nos puso a pensar, pero sí nos permitió mostrarle a los demás qué pensamos y con ello ha creado la biblioteca del pensamiento moderno más grande de la historia de la humanidad. Los arqueólogos del futuro no levantarán piedras ni limpiarán con pinceles vasijas escondidas debajo de las ruinas. Sólo tendrán que leer miles de post para entender cómo éramos y por qué sufríamos y gozábamos la existencia en estos tiempos.

JR: Muchas gracias Alexis, nosotros estamos realmente felices de poder compartir con nuestros lectores tus respuestas.

AN: Gracias a ustedes y una disculpa por mi tardanza. Muchas razones tuve, pero ninguna vale la pena explicarla. Sólo ofrecerles una sincera disculpa.

JR: Un abrazo.

AN: Otro para ustedes.

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo en cuanto a la "televisión educativa". Es fácil decir que hay que educar a través de la televisión y difícil encontrar quien soporte tal educación.

    La televisión, como bien se dice en la entrevista, ofrece "programación educativa" y "programación comercial". El televidente, al igual que el usuario de Internet, tienen la libertad de tomar la opción que mas le convenga para llenar sus ratos de ocio. Si termina siendo educativo o no, dependerá del receptor. Coincido con Alexis en decir que, finalmente, la televisión es información, información pura y dura.

    En todo caso, me atrevería a decir que, lo necesario es, mas bien, variedad de contenido y algo de creatividad; lo que seguramente se conseguirá cuando televisión e Internet sean una misma cosa.

    Muy interesante la entrevista. Saludos.

    Cecilia Giffard R.

    ResponderEliminar
  3. GRACIAS JOSE POR HABER COMPARTIDO EL ARTICULO CONMIGO.

    EFECTIVAMENTE , TAL COMO DICE ALEXIS NUÑEZ, MUY SABIAMENTE, MUCHOS DE NOSOTROS BUSCAMOS LA TELEVISION COMO UNA FORMA DE RELAJARNOS DE TODA LA ACTVIDAD COTIDIANA Y LA PRENDEMOS AUTOMATICAMENTE CUANDO LLEGAMOS A LA CASA O LA HABITACION.

    REALMENTE NO BUSCAMOS EN ELLA LECCIONES DE VIDA. SIN EMBARGO, QUE MARAVILLOSO ES CUANDO PODEMOS AMPLIAR NUESTRO PUNTO DE VISTA CON ALGO QUE OBSERVAMOS EN LA TELE Y DE ALGUNA FORMA NOS COMUNICA, O NOS CONECTA, CON REALIDADES QUE HABITAN EN LA MENTE. PARA MI SON COMO DISPAROS DE LUZ QUE ATRAPAN NUESTRA ATENCION Y, POSIBLEMENTE, REGRESARE A LOS PROGRAMAS QUE LOGREN ESTIMULAR ESO EN MI.

    DIFICIL ES CONSEGUIR A LOS ESCRITORES O PRODUCTORES QUE ENCUENTREN, UNA FORMULA DE COMUNICAR, QUE ESTIMULE EN EL PUBLICO Y EN TODOS LOS EPISODIOS, ESOS DISPAROS DE LUZ QUE MANTENGAN NUESTRA ATENCION. LOS QUE CONSIGUEN ESA FORMULA, POR LO GENERAL, LA EXPRIMIRAN HASTA QUE DEJE DE LOGRAR EL EFECTO Y ES POR ESO QUE LOS PROGRAMAS TIENDEN A DESAPARECER. LOS QUE NO DESAPARECEN, SEGURAMENTE CAMBIARON LA FORMULA EN EL CAMINO.

    GRACIAS NUEVAMENTE,
    MARIELA CAPRILES R.

    ResponderEliminar
  4. Que alegría que te haya gustado Mariela. Tu opinión es muy valiosa para mi, no sólo porque conoces muy bien el mundo de la televisión, sino por lo reflexiva y asertiva que eres cuando emites opiniones.

    Efectivamente, esa programación que, como dices,
    de alguna forma nos comunica o conecta con relidades que habitan en la mente, es la que nos hace sentir a gusto y regresar episodio tras episodio a un medio que, sinedo el mas masivo y público, al mismo tiempo es uno de los mas privados, íntimos y seguros.

    De acuerdo contigo, también, en que es muy difícil encontrar productores creativos, que estimulen eso que, tan bellamente, llamas "Disparos de luz que mantengan nuestra atención".

    Sabes que como hacemos un programa que hemos ido derivando un poco al terreno del género, siempre le comento a Cecilia sobre la radio que hacías tu, creo que en Jazz 95.

    Bueno Mariela, muchas gracias por tu interesante comentario y seguimos en contacto.

    Tu amigo,

    J

    ResponderEliminar
  5. Gracias por el link y la invitación Jose. Me gusta tu blog. Me atrevo a opinar en este tema que no es lo mío, bueno tenme paciencia.

    Creo que el reto de la televisión ya no está en el tipo o calidad de contenidos ni siquiera en el balance entre entretenimiento y conocimiento o la cultura pop. Eso ya lo resolvieron TLC, Discovery, Punset y los Late Night Shows.

    Para mi la cosa tiene que ver más con los cambios de algunos paradigmas que ocasiona el recién estrenado poder de elección del espectador que ya no es el control remoto.

    Internet representa la emancipación de la gente de la parrilla de programación de la TV convencional. Dentro de poco el prime time “que mola” es la hora que tu decidas que es primetime. El control de calidad de contenidos también estará en manos del espectador. Así las cosas, la TV como la conocemos dejará de “ser”.

    El entretenimiento y el conocimiento en el futuro no necesitará de un Canal de TV que los emita por internet, el ritual de visionar contenidos en mi opinión se gestionará a través de una gran bolsa de valores, un gigantesco BlockBuster o EBay virtual, horizontal, cuyo espectro es el planeta, en el que usuarios compran y venden horas de contenidos y se harán su menu a la carta. Los espectadores solicitarán por redes sociales contenidos para grupos (mas rentable)y se negociarán los horarios y sitios virtuales directamente con la gente. Grupos de usuarios construirán sus canales (como Youtube) con contenidos afines y comprados a productores independientes para su consumo.

    Es decir el traslado del diseño de contenidos y programación desde el target hacia el productor y no al revés como ahora. Los unicos vestigios de la tele moderna del siglo XX seguirán reposando sobre los noticieros y habrá que ver cuanto perdure porque ya sn los primero que estan reconociendo que ahora no son ellos los que cuentan las noticias sino los que las reciben de los i-Reports.

    Bueno, quedan más preguntas que certezas la verdad, pero eso es mas emocionante realmente… Suerte con tu blog lo revisaré siempre. Nadja

    ResponderEliminar

Todas las opiniones son bienvenidas. Lo importante es saberlas expresar con respeto hacia quienes escribimos y leemos este blog.