jueves, 2 de abril de 2009

La Jetée en Youtube

Mucho tiempo después de haber visto 12 Monos (1995) de Terry Gilliam, me enteré que la película estaba basada en La Jetée (1962), un cortometraje de 28 minutos dirigido por el cineasta francés Chris Marker. El corto se realizó a punta de fotografías (photo-roman).

Dice Wikipedia: "La Jetée (1962), de Chris Marker, es una película francesa de ciencia ficción de 28 minutos filmada en blanco y negro. En ella, se relata la historia de un experimento de viaje en el tiempo llevado a cabo tras una guerra atómica. Si bien es una película, el director la define como una fotonovela, pues se realizó filmando una serie de fotografías que dan contexto a la narración que las acompaña y apenas cuenta con una breve secuencia de imágenes en movimiento". y

Durante mucho tiempo traté de echar mano al cortometraje para verlo con calma, pero no me fue posible conseguirlo. Irremediablemente dejé la cosa en el olvido.

Hace unos días presentaron 12 Monos en un canal por cable. Y aunque no recordaba el nombre del corto me puse a buscar con demencia. Resultado, conseguí La Jetée en Youtube. Abajo pueden reproducir el corto. Ya me dirán.



2 comentarios:

  1. A mí lo que me pasó es que ya sabía de La Jetee desde hacía años pero no eran tiempos de You tube sino de alquiler de copias piratas malísimas en VHS. 12 Monos es una de mis películas favoritas de y el cine de Gilliam en general. para mí fue una felicidad el día que me metí a un ciber y descubrí que ya alguien había subido el corto de Marker a youtube con subtítulos en español. Lo disfruté tanto como 12 monos. Unos días después fue censurada como es costumbre. Ahora voy a aprovechar para descargarla y volver a verla. La piratería es un homenaje en estos tiempos postmodernos.

    ResponderEliminar
  2. Ah yo he compreado el photo book por amazon y es sencillamente bellisimo. Lo han reeditado, asi que el que quiera animarse...

    Saludos.

    ResponderEliminar

Todas las opiniones son bienvenidas. Lo importante es saberlas expresar con respeto hacia quienes escribimos y leemos este blog.