sábado, 22 de agosto de 2009

Burden of Dreams (Les Blank, EEUU, 1982)

"Sin sueños seriamos como vacas en el campo, y yo no quiero vivir de esa forma. O vivo mi vida o termino con ella con este proyecto"

Con estas palabras Werner Herzog define lo que veremos en la siguien hora y media. Un recorrido difícil, imposible y a veces innecesario. Un viaje cuyo término, sin embargo, promete la realización, el descubrimiento y la revelación que puede o no ayudarnos a definir nuestra propia naturaleza.

Por lo menos para Herzog lo hace y el espera que al acompañarlo en ese viaje emprendido, nosotros como público también lo hagamos. Burden of Dreams es la crónica de la realización del largometraje Fitzcarraldo (dirigido por Herzog) que cuenta la historia de un comerciante de caucho que tiene el sueño de construir un teatro en el medio de la jungla peruana y de esa forma poder presentar ópera.

El documental dirigido por Les Blank podría haberse limitado a contarnos todas las dificultades vividas por el equipo de produccion de Fitzcarraldo, momentos que incluyen desde un conflicto entre las tribus autoctonas de la selva de Iquitos (donde se filmó Fitzcarraldo) hasta las inclementes condiciones geográficas y atmosféricas típicas de tan dificil paisaje, no obstante el largometraje prefiere ahondar en el efecto que todas estas calamidades tienen sobre el equipo de trabajo y sobre la película misma.

Entre todas las situaciones que se van dando a lo largo de la travesía quizás sean las reflexiones propias de Herzog las que llevan el hilo conductor de la historia. En especial cuando reconoce su insignificancia ante la majestuosidad de la selva que ha elegido para filmar su película. Irónicamente la historia del personaje se asemeja a la historia en vida del propio Herzog, quien es capaz de pasar las mil vicisitudes con tal de conseguir un sueño que parece tener sentido solo para el. Bien quijotezca la cosa.

Terminado el viaje para Herzog, el equipo tecnico y nosotros como publico estaremos convencidos que el cine es una de las pocas profesiones que rozan la demencia pero que también permiten alcanzar, apenas rozando eso que que llaman sueños.



5 comentarios:

  1. En "Aguirre, la ira de Dios" Herzog también hizo cosas demenciales. Creo que eso de ponerse a prueba o retar a la naturaleza es muy alemán. Su libro "Del caminar sobre hielo" habla sobre su experiencia caminando descalzo en pleno invierno desde Berlín hasta París. Hacer cine puede ser demencial, pero hay algunos más dementes que otros. Creo que Herzog pertenece a esta categoría.

    Por cierto Juan, ¿conoces una peli de él que trata sobre enanos?

    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. A propósito, felicitaciones por la nueva imagen del blog, está brutal.

    ResponderEliminar
  3. Bueno debo confesar que ahora es que estoy descubriendo el trabajo documental de Herzog, por no decir que del genero documental en general.

    Esa de los enanos pues estoy confundido, esa no es una película de ficción que se llama "Incluso los enanos comenzaron desde pequeños" a no ser que de esa película también Herzog haya aprovechado para hacer un documental...

    La verdad que el señor es una pala.

    ResponderEliminar
  4. Sí, creo que efectivamente la de los enanos es de ficción. Alguien me habló mucho de ella pero no la he conseguido. Como bien dices, el señor es una pala...je, je, je.

    ResponderEliminar
  5. Vale Tv solía pasar este documental. Resulta fascinante ver a Herzog buscando obsesivamente la autenticidad de sus imágenes sin detenerse ante nada ni nadie (el tipo llevó a cabo un verdadero ecocidio para materializar la secuencia del barco atravesando la selva, por ejemplo)Así confirmaba lo que alguna vez le dijo a Harmony Korine en una entrevista: "El cine no conoce la piedad".

    P.D. Por otro lado, en efecto la película También los enanos comenzaron desde abajo es un largo de ficción (de hecho, creo que es su ópera prima)...de él siempre he querido ver (entre otras) un documental sobre los sordos y ciegos titulado, si no me equivoco, el mundo del silencio y la oscuridad.

    ResponderEliminar

Todas las opiniones son bienvenidas. Lo importante es saberlas expresar con respeto hacia quienes escribimos y leemos este blog.