lunes, 31 de agosto de 2009

Crumb (Terry Zwigoff, USA, 1994)

Robert Crumb puede ser quizás uno de los artistas más importantes de las últimas décadas. Pero con tamaño sambénito quizás se pregunte ud.: ¿quien coño es Robert Crumb.

Al terminar Crumb (1994) probablemente ud. No sepa con seguridad quien es Robert Crumb, creo que para responder esa pregunta sería mejor volver a su obra, donde destaca el infame Fritz el Gato. Lo que si es seguro es que el documental de Terry Zwigoff no intenta convencernos de que Crumb es uno de los artistas más importantes de la actualidad, de hecho puede parecer todo lo contrario.

El retrato de Robert Crumb es el de un hombre con ciertas actitudes e intereses que al más incauto pueden parecerle desde excéntricos hasta aterradores. Pero, ¿no es precisamente a este tipo de personajes a los que estamos atraídos por naturaleza?. No, Robert Crumb no es el villano ni tampoco es el héroe. ¡Es ambos!.

Lo más interesante del retrato de Crumb es que no se detiene al análisis de su obra. Probablemente esa no era la intencion del mismo. De hecho en contadas ocaciones se hace referencia al trabajo de Crumb directamente. En cambio si vemos a quienes forman parte del entorno del artista. Su madre, sus hermanos, su esposa e hijos, sus ex-esposas, etc.

Dentro de este retrato abierto, Crumb sorprende por su candidez al asegurar que algunas de sus preferencias o aficiones podrían pasar por perversiones severas o condiciones que necesitarían de un psiquiatra como mínimo pero al mismo tiempo nos damos cuenta de que esta supuestas perversiones no son muy distintas a las nuestras. Y que los amigos, conocidos y familiares de Crumb no son tan extraños al compararlos con nuestros amigos, conocidos y familiares. Bueno quizás el hermano de Crumb que duerme en la cama de clavos si es algo peculiar.

En todo Crumb realizado por su amigo y compañero de la escuela de Arte, Terry Zwigoff (director de Bad Santa, 2003 y Art School Confidential, 2006l) es una excelente muestra de lo que el documental puede llegar a mostrarnos de una persona sea o no “uno de los artistas mas importante de nuestra epoca”.

De igual manera les recomiendo hacerse con cualquier material de Crumb, vale la pena por lo peculiar y original del mismo. Eso claro, si de antemano le interesa la obra de Crumb.


2 comentarios:

  1. Muy de acuerdo contigo, Juan. Lo interesante de este documental, como tú bien aclaras, es que no se centra en mostrar la obra de un artista del comic (pues si lo hiciese pudiese haber resultado un reportaje más) sino en mostrar un área de la vida de ese artista excéntrico que es Crumb.
    No sé que opinas tú, pero yo amé Art School Confidential también y Ghost World era una de mis favoritas de mi período de estudiante de bachillerato pero voy a verla de nuevo a ver si me gusta tanto como la primera vez que la vi.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Es excelente la peli.

    Sumo un voto a la causa, que no se si existe, de cambiar el fondo negro y la letras blancas del blog.

    Ze

    ResponderEliminar

Todas las opiniones son bienvenidas. Lo importante es saberlas expresar con respeto hacia quienes escribimos y leemos este blog.