viernes, 12 de marzo de 2010

Martirio se escribe con M de Miedos

Hace unos días le pedían en una red social a Juan José Espinoza, colaborador de este blog, que nombrara una película que ya en su adultez le hubiera dado miedo. Entre otras cosas JJ respondió:

“(…) la última película que me quitó el sueño, la vi hace unos 5 meses, fue Martyrs de Pascal Lauguier, una película francesa muy en esta nueva onda del horror ultraviolento. En si la película como totalidad no me inquietó, pero algunas ideas presentes sí que me quitaron hasta el apetito por algunos días (…)”.

Esta declaración de JJ fue el inicio.

Movido por la curiosidad me puse a buscar Martyrs. No me fue tan difícil encontrarla, así que la guardé y me prometí verla con mi novia apenas tuviéramos un momento sin interrupciones. Ese momento fue hoy. Y antes de empezar a narrar la cosa, debo decir que aún tengo los pelos de punta. Y ella también.

Realmente no considero que Martyrs sea una película de horror. Es más que eso. Se trata de lo más descarnado que he visto en mi vida. Tanto, que aunque la película es excelente, no quiero volver a verla jamás. Quizás por eso estoy escribiendo sobre ella: necesito dejarla atrás para que no se me meta en los huesos.

Martyrs juega con lo peor de la raza humana: el sadismo, la violencia, la locura, la barbarie, la tortura y sobre todo, con el martirio. Sí, el nombre no es en vano, Martyrs es sobre martirio puro. Ahora bien, no nos confundamos, Martyrs no anda en la onda sádica de Funny Games, de Saw, de El Anticristo o de la ultraviolencia gratuita de Hostel. La atrocidad y la crueldad de esta cinta francesa radica en la filosofía enfermiza que se solapa detrás: la idea del martirio como medio para conseguir lo mejor del ser humano, para acercarse al cielo, para confirmar la existencia de Dios; la paradoja psicótica judeocristiana de que los mártires han tenido suerte, que se trata de algo lamentable pero afortunado, un daño colateral que cobra sentido, significado y justificación porque ser mártir es adjudicarse de inmediato un puesto cerca del creador.

No voy a entrar aquí a reseñar el argumento, creo que ya he dado la idea sin tener que asomar la sinopsis. Créanme, la cinta juega con nuestras cabezas sin motivaciones circunstanciales ni lugares comunes, nos toma de la mano y nos mete en la casa del terror, paseándonos por la demencia, el dolor y el sadismo que ha impulsado al hombre a su propia masacre en aras de motivos altruistas falsos, excusas para dejar salir lo feo que podemos llegar a ser.

Técnicamente me parece que está bien, aunque tan metido en la cuestión como estaba, no me percaté realmente de este particular. Supongo que eso habla a favor de la cinta o de mi calidad de espectador. No importa. Solo sentí que en algún momento la película se dividió, sufrió una escisión, como si fuera dos en una, sospecho que se debe a que uno de los giros de la trama es una curva tan cerrada que te deja lelo.

En fin, la película me gustó. Pero ya la borré de mi computadora. No quiero volver a verla.


10 comentarios:

  1. Fue mas o menos mi reacción, estaba tan impresionado de la película, pero tal impresión estaba causada por sentimientos tan encontrados, que se me había hecho difícil hablar sobre ella, no digamos recomendarla.

    La película misma es un prueba. Siendo la segunda parte la mas difícil (yo también note esa división). Y la primera es la trampa para bobos. No quiero entrar en detalles, pero a pesar de lo difícil que puede ser la experiencia, creo que todo fanático del cine debe verla por lo menos una vez.

    Me llamo la atención que dijiste que la película no era de terror. Fíjate, yo siempre he pensado que "terror" es solo una palabra, para hacer mas fácil la clasificación. Creo que como ningún otro genero las películas de "terror", siempre tratan de algo mas.

    ****

    En otro orden de ideas, no te has dado cuenta como de alguna forma los franceses han tomado la batuta en ciertos géneros como la acción y el terror.

    Ahora que lo pienso son precisamente directores franceses los que han tenido mi atención durante los últimos años, especialmente en lo que a terror y acción se refiere.

    Aquí les dejo unos nombres a revisar: Pierre Morel, Olivier Megathon, Louis Leterrier, Alexander Aja, Pascal Laugier, Xavier Gens, Alexandre Bustillo y Julien Maury

    ResponderEliminar
  2. Estamos de acuerdo. Creo que sentimos lo mismo. En definitiva, como leí por ahí, Martyrs no es para disfrutarse, sino para que te revuelva.

    Ahora que lo dices, puede que todavía no me quede claro lo del terror y el horror. Definitivamente Martyrs me causó mucha angustia, pero no el miedo de cuando vi Freddy Krueger hace miles de años y me lo pensaba antes de quedarme dormido... yo siempre he asociado terror y horror con ese tipo de películas, pero esta vaina me parece tan nueva, que no se si meterla ahí.... De meterla, ¿entonces Funny Games, Saw y Hostel serían horror? Un buen tema para discutir.

    Estoy de acuerdo con que los franceses están repuntando, cuando se pensaba que los asiáticos se destacaban en el cine de acción y "terror" llegan estos panas y se la comen.

    Cualquier peli buena que hayas visto recomiéndamela y de una la veo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Bueno Pierre Morel, Alexandre Aja y Louis Leterrier ya tienen algunas peliculas en Hollywood que quizás viste.

    En todo caso te remito a sus trabajos en Francia. De Morel buscate 'Banlieue 13', De Alexander Aja buscate 'Haute Tension' y un cortometraje que se llama 'Furia' que esta basado en un cuento de Julio Cortazar que se llama 'Grafitti', el corto vale la pena y no debe costarte mucho conseguirlo, por cierto sale Marion Cotilliard carajita.

    De Xavier Gens trata de ver 'Frontier(s)', y de Alexandre Bustillo y Julien Maury buscate una que se llama 'À l'intérieur', esta ultima es en el tono de Martyrs pero algo menos pesado en cuanto a mensaje. Una salvajada, pero buena historia, pocos actores una sola locacion. Excelente.

    ResponderEliminar
  4. Saludos pana, muy bueno e interesante el blog y pendiente de apreciar tus próximos trabajos. Bueno, sobre esta película, definitiviamente tendré que verla. Parece ser muy atrayente!.
    Al ser de origen francés y debido a la estetica similar me recordó mucho a 'Frontier(s)' que mencionó el otro pana, sobre una familia muy disfuncional...neo-nazi, psicopata y canibal. Muy recomendable haha!

    Y con respecto al genero, a Martyrs yo la incluiría en el llamado "Splatter film" o "Torture Porn" esas películas que muestran violencia gráfica excesiva y muchos desnudos, en la mayoría de los casos. Para mi "Hostel" (tomando en cuenta esto y lo que uds. comentaron) sería una especie de "soft gore" haha, eso acabo de inventarlo, que es, en efecto tan solo violencia gratuita, muy a excepción de Saw, según mi opinión personal, que tiene como una ideología, una filosofía más profunda de por medio.

    Puedo recomendarte también la siguiente pelicula, que pese a que no la he visto, se ve realmente interesante (catalogada con el mismo genero que mencioné anteriormente) Acá te dejo el trailer. Podrías reseñarla alguna vez. "A Serbian Film": http://www.youtube.com/watch?v=W0zPbwuKANU

    Hasta la próxima.

    ResponderEliminar
  5. Y acabo de toparme con esto: http://www.indio.com.mx/blogindio/human-centipede-soft-gore-para-estomagos-resistentes

    haha. Que tal?

    ResponderEliminar
  6. Gracias Carlos.
    Interesante.
    Apenas pueda reviso tus enlaces.

    La verdad esta no es porno tortura como hostel, pero si pudiera ser un Splatter como dices. En fin, nos podríamos inventar subcategorías... Y seguiría siendo súper fuerte.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Tomando en cuenta lo expuesto en la resena, me aventure a ver la película. Tampoco se me hizo muy difícil conseguirla. Debo admitir que tenía mucha espectativa pero ya antes de la media hora la historia era mas que predecible. No me sorprendieron, ni me llamaron la atención esos elementos psicogicos que incluyo. Sin embargo mantuve la confianza esperando que mejorara. En efecto así creí que había sucedido, estuvo interesAnte por algún momento y pensé que me cambiaría la perspectiva. Lo cierto es que me equivoque y el resto de las personas que estaban conmigo también lo corroboraron. Es una película bastante normal, por no decir mala. Prefiero saw un millón de veces...

    ResponderEliminar
  8. Hola soy de Chile y a mi me encanto la película creo que están alardeando demasiado con respecto al martirio al final cada uno se ase su propio martirio todos los días, parecen niñitas quejándose de la película. Es la mejor película que he visto la recomiendo 100%

    ResponderEliminar

Todas las opiniones son bienvenidas. Lo importante es saberlas expresar con respeto hacia quienes escribimos y leemos este blog.