martes, 1 de junio de 2010

AÑO BISIESTO (Michael Rowe, 2010). Por Andrea López

Por: Andrea López
Fuente:  Correcámara Cine


Recientemente tuvo lugar la sexagésima tercera edición del Festival de Cannes. Dentro de la programación de la Quincena de Realizadores estuvieron compitiendo dos películas de noveles directores egresados del Centro de Capacitación Cinematográfica de México y uno de ellos, Michael Rowe, obtuvo el premio Cámara de Oro por su Ópera Prima: Año Bisiesto.

La revista digital Correcámara Cine, describe la sinopsis del filme:

“Laura (Mónica del Carmen), una chica oaxaqueña emigrada al Distrito Federal vive sola en un modesto departamento, intentando sobrellevar “el sueño capitalino” como colaboradora en una editorial trabajando desde su casa. Poco sabemos de su relación con el exterior salvo las esporádicas visitas de su post-adolescente hermano, y los furtivos encuentros sexuales que sostiene con amantes de una sola noche. Cierto día conoce a Arturo (Gustavo Sánchez Parra), quien despierta en ella un deseo masoquista que los llevará a frecuentarse cada vez con más y más pasión hasta que, como todas las mañanas desde que inició febrero, con ese conglomerado de hastío en los ojos, termine por tachar los días en el calendario de este año bisiesto”.

El Filme de corte independiente, tiene de novedoso para la cinematografía mexicana, tratar un drama erótico y estar enteramente filmada en planos fijos sin cortes. Fue además filmada en una sola locación, con dos actores ocupando el 90% del espacio en pantalla, un muy reducido equipo fílmico que solidariamente cobró cifras simbólicas por este trabajo que hoy erige tan importante galardón.


El trabajo de Michael Rowe, de origen australiano y nacionalizado mexicano, esperó largo tiempo (siete años) para ser llevado a cabo.  ¿Las razones?  Las de siempre, falta de apoyo para películas con temas arriesgados.  Sin embargo, esta carencia jamás amilanó a Rowe quien, finalmente, consiguió el apoyo de la productora Machete Films.

Para los actores fue un riesgo que bien valió la pena correr.  Gustavo Sánchez Parra comenta: “No había tenido chance de interpretar a un personaje que se fascinara sexualmente con otro, que su fuerte fuera ese. Me gusto mucho como va descubriendo que le gusta este tipo de relación sadomasoquista. Tomé la decisión, platiqué con Michael y me dio toda la confianza del mundo. Cuando me  planteó el reto de hacer las escenas de sexo explícitas me pareció un riesgo y me dije, vamos a ver hasta donde llegamos con esto. Al final las cosas se dieron de otra forma,  pero lo que me jaló principalmente fue la confianza que me dieron los productores, el director, mi compañera actriz”.

Mónica del Carmen se cuestionó el trabajo: “Lo primero que me cuestioné fue, ¿Qué va a decir mi mamá? Mi gente de Miahuatlán de Porfirio Díaz Oaxaca... Hable con ella, le dije, me ofrecen esta película pero hay escenas de mucho sexo, de mucha violencia, salgo muy desnuda (ríe)…  Sólo no tengas miedo, me dijo, si vas  a hacer las cosas no las hagas con miedo”… Mónica  tomó al toro por los cuernos. No sólo venció sus prejuicios al llevar a su personaje a extremos sexuales poco comunes, sino que asumió la responsabilidad de cargar con el peso de prácticamente toda la película sobre su hombro, en lo que respecta a tiempo en pantalla. Por fin había encontrado el personaje que sin deshacerse de su identidad, le permitía abordarlo en su esplendor, lejos del encasillamiento y los clichés”.

Finalmente, debo decir que de las películas y trailers mexicanos visualizados en el último año, entusiasman no sólo por la originalidad de los temas y lo bien llevado de los guiones (amén de un relevo que se va posicionando cada vez más) sino también, la presencia de actores con rasgos fenotípicos mexicas.  Títulos como Norteado (Rigoberto Pérez Cano, 2010), De la Infancia (Carlos Carrera, 2010), Somos lo que hay, (Jorge Michel, 2010) y la película que aquí tratamos; tienen la singularidad de prescindir de protagonistas de rasgos blancos y occidentales, para dar paso a una identidad que poco a poco se va visibilizando y tomando espacios en este cine nacional.

Esperamos verla muy pronto a su regreso de tierras galas.  Mientras tanto dejo a ustedes algunas imágenes de la película:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todas las opiniones son bienvenidas. Lo importante es saberlas expresar con respeto hacia quienes escribimos y leemos este blog.