martes, 20 de noviembre de 2012

6to Festival Internacional de Cine Judío de Caracas

Solidaridad, coexistencia y respeto son temas centrales
Llega el 6to Festival Internacional de Cine Judío de Caracas

Fuimos invitados a la rueda de prensa del venidero Festival de Cine Judío. Aquí les reseñamos sobre las películas a proyectarse, los lugares donde serán presentadas y toda la información necesaria para disfrutar de la semana Judía. 

Tras el notable éxito del año pasado, el Festival Internacional de Cine Judío de Caracas arriba a su sexta edición consecutiva con un conjunto de películas de altísima calidad, que resaltan temas de vital importancia en estos días: la coexistencia entre personas de diversas culturas, orígenes y religiones; la solidaridad como punto de partida para entender al otro; y el respeto por las diferencias.

Organizado por Hebraica A.C., el Festival se realizará en Caracas entre el 23 y 29 de noviembre; en Barquisimeto entre el 24 de noviembre y el 2 de diciembre; y en Maracaibo entre el 26 y el 29 de noviembre.
El Festival Internacional de Cine Judío de Caracas busca mostrar a la sociedad venezolana las distintas facetas del judío y del judaísmo: sus tradiciones, cultura, costumbres, así como las diversas vivencias que marcan su historia y su cotidianidad en diversos lugares del mundo. Apuesta, a partir de las particularidades de la milenaria cultura judía, a una universalidad donde dialoguen sin resquemores todas las posibles formas de mirar el mundo. 

Jackeline Israel de Nichols, presidenta del Hebraica A.C. hace énfasis en que la muestra escogida para el festival es una manera de demostrar las realidades y circunstancias que definen los pueblos << las cosas que le dan credibilidad al festival es que este no es un festival de propaganda, donde no nos ponemos como héroes o víctimas. Es parte de la misión presentar las diferentes opiniones para dejar en manos del espectador el criterio decisivo. Queremos ganar credibilidad y crear una ventana transparente.>> Por su parte José Soto, programador del festival, agrega que todas estas obras definen parte de la cultura. <<El criterio es escoger obras de excelente calidad y mostrar algo de la cultura judía.>> Jacqueline Golberdg, Directora del festival, finaliza diciendo <<un judío es una mezcla de muchas culturas, por eso el festival es internacional.>>

Uno de las novedades de la siguiente edición, es la posibilidad de presenciar con la proyección de cada largometraje en selección, un cortometraje, esta nueva dinámica pretende complementar la visión global y de integración cultural del pueblo judío para con el mundo desde la perspectiva joven y fresca de los nuevos realizadores judíos.

Sin que los directores del festival se lo propusieran, toda las películas que terminaron siendo seleccionadas tienen como mira la solidaridad, la coexistencia, la amistad, y el respeto. Estas son:

NOTA: Al darle click a cada uno de los títulos de los filmes, te llevará en una ventana nueva al trailer de cada una de las películas.

Kadish para un amigo
Kaddisch für einen freund
Alemania, 2010
93 minutos
Drama
Alemán, árabe y ruso con subtítulos en español
Director y escritor: Leo Khasin
Reparto: Ryszard Ronczewski, Neil Belakhdar, Sanam Afrashteh, Neil Malik Abdullah, Kida Khodr Ramadan, Younes Hussein Ramadan, Heinz W. Krückeberg, Anna Böttcher

Criado en un campo de refugiados palestinos, Alí Messalam es un adolescente que cree odiar a los judíos. Tras huir de Líbano, él y su familia terminan en Berlín-Kreuzberg, donde intenta integrarse y ser aceptado por otros jóvenes árabes. Como prueba de valentía, irrumpe en el apartamento de su vecino Alexander Zamskoy, un octogenario judío ruso, veterano de la Segunda Guerra Mundial. Pero los “amigos” de Alí entran tras él y lo destrozan todo. Para evitar ser sentenciado y deportado, Alí se ve obligado a ayudar a su enemigo incluso en su hora más difícil. Una lección acerca de la amistad, la confianza y el arte de perdonar.

Película auspiciada por el Instituto Goethe en Venezuela.

Con el cortometraje
No le digas a Santa que eres judía
Don't Tell Santa You're Jewish
Canadá, 2010 
6 minutos 
Animación
Director y escritor: Jody Kramer
Compositor: Mark Vaughan
Reparto: Jennifer Chu, Lolita Aaron, Michael Mann, Sarah Willey, Kristin Russell, Natalie Burt-Carroll Malaika Nguagama
Productores: Jody Kramer, The Juki Museum

Una niña se sienta en las rodillas de Santa Claus, esperando su regalo. El único problema es que no debe decirle que es judía. Este brillante corto de animación pone de relieve la ansiedad que produce la no pertenencia, el mercadeo de la navidad y el descubrimiento de la verdad. 

Argentina, España, 2011
113 minutos
Comedia
Español
Director: Daniel Burman
Guión: Sergio Dubcovsky y Daniel Burman
Reparto: Jorge Drexler, Valeria Bertuccelli, Norma Aleandro, Luís Brandoni, Gabriel Schultz, Lucciano Pizzichini, Paloma Álvarez Maldonado
Premios: Mejor Guión en Tribeca Film Festival

Uriel (Jorge Drexler, en su debut cinematográfico) es una de esas personas que tropieza dos veces con la misma piedra. Divorciado y padre de dos hijos, está descontento con su vida. Un día, gracias al póquer –juego que, con sus reglas claras, lo conecta con sus deseos– se rencuentra con su novia de juventud. Enamorado, renovado y con la filosofía del póquer como guía, Uriel intentará jugarse sus mejores cartas con la vida. Una divertida comedia romántica donde el amor y el azar avanzan en una misma dirección: la felicidad. 

Con el cortometraje
De frente
Head on
Israel, 2011
Animación
4 minutos
Guión, dirección y animación: Lior Ben Horin 
Dirección de Arte: Neta Cohen y Lior Ben Horin 

Este corto fue el trabajo de graduación de su director en la Bezalel Academy for Arts and Design, de Jerusalén. Un complejo trabajo de animación conceptual persigue a un tren en su recorrido desde el desierto hasta una mítica ciudad de neón.


Lea & Darija
Croacia, 2011 
101 minutos
Drama musical
Croata con subtítulos en español
Director: Branko Ivanda 
Guión: Branko Ivanda y Drago Kekanović
Música: Alfi Kabiljo
Reparto: Klara Naka, Tamy Zajec y Zrinka Cvitesic
Premios: Dos Premios Especiales Remi en el 45 ª Anual WorlFest- Houston International Film Festival; Premio Especial del Jurado, Coup de Coeur, en el Festival Internacional de Cine-Jeune, Francia; película invitada a formar parte en 35 festivales alrededor del mundo.

Una cautivadora historia real sobre la vida de Lea Deutsch, conocida como la Shirley Temple croata, y su amiga y pareja de baile Darija Gasteiger, ambas de trece años. Las talentosas jóvenes eran reconocidas estrellas en Zagreb y en toda Europa en vísperas de la Segunda Guerra Mundial. La persecución nazi y la posterior llegada del comunismo ponen a prueba una amistad nacida en medio de la danza y la ansiedad, y que conduce a un final inesperado. La película fue filmada en particulares escenarios europeos por los reconocidos estudios cinematográficos Pathé de París y Universum Film AG de Berlín.

Con el cortometraje
El diario de Anita
Anita's Journey 
Estados Unidos, 2011
8 minutos
Animación
Director: Shelley Jordon
Música: Kurt Rohde

Contra todo pronóstico, tres generaciones de una familia judía alemana han sobrevivido durante dos años y medio bajo tierra, en los alrededores de Berlín, en plena Alemania nazi. La galardonada cineasta utiliza el dibujo, la pintura y otras técnicas mixtas para crear un retrato psicológico de una niña de seis años a través de imágenes que combinan hechos históricos con sueños y recuerdos imaginados.

Mabul
Israel, Canadá, Francia, 2009
101 minutos
Drama
Hebreo con subtítulos en español
Director: Guy Nattiv
Reparto: Shmil Ben Ari, Yakov Cohen y Ronit Elkabetz
Premios: Nominada a seis premios Ophir y ganadora como Mejor Película (premios de la Academia Israelí); Oso de cristal, Mención Especial en el Festival Internacional de Cine de Berlín; Premio del Público y al Logro Artístico Especial en el Festival Internacional de Cine de Tesalónica (Grecia).

Todo es complicado en la vida de Yoni, un joven de trece años, inteligente, pero poco desarrollado físicamente. Sus compañeros lo intimidan y sus padres apenas se dirigen la palabra. Como si esto fuese poco, su hermano Tomer, autista de diecisiete años, regresa a casa justo antes de su Bar Mitzvá. Viejos secretos salen a la luz. La lectura de la Torá que Yoni debe hacer en su Bar Mitzvá –Noé y el diluvio– se convierte en una metáfora de la frágil y paralizada existencia familiar.

Con el cortometraje
Imágenes en movimiento
Moving Pictures
Israel, 2011
Animación
7 minutos
Directores: Nadav Nachmany y Dror Shpatz 

El trabajador de una fábrica vive un mundo de fantasía donde las cosas parecen ir bien. Pero al transcurrir su historia, la realidad toma el relevo, como un pequeño tributo al cine. El corto utiliza una mezcla de animación tradicional y animación 3D con diversos efectos. Fue el trabajo final de grado de sus directores en la Bezalel Academy for Arts and Design, de Jerusalén.


He'arat Shulayim
Israel, 2010
106 minutos
Drama
Hebreo con subtítulos en español
Director y escritor: Joseph Cedar
Reparto: Shlomo Bar-Aba, Lior Ashkenazi y Aliza Rosen 
Premios: En 2011 fue nominada al Oscar como Mejor película de habla no inglesa; Mejor Guión en el Festival de Cannes; nominada al Mejor Guión en el Independent Spirit Awards.

Pie de página es la agridulce historia de una gran rivalidad, de la insana competencia entre padre e hijo. Ambos, escritores y académicos excéntricos, han dedicado sus vidas al estudio del Talmud en la Universidad Hebrea de Jerusalén. El padre parece un terco purista que desprecia los rigores de la academia, mientras que Uriel, su hijo, se esfuerza en la búsqueda de reconocimiento. Pero un día, las cosas cambian. Al veterano maestro le anuncian por error que ha obtenido el Premio Israel, el más importante del país. El joven se debate entre el orgullo y oscuros sentimientos. ¿Será capaz de sabotear la gloria de su padre?

Película auspiciada por Cinematográfica Blancica.




Die Verlorene Zeit
Alemania, Austria, 2011
105 minutos
Drama
Inglés, alemán, polaco y ruso con subtítulos en español
Director: Anna Justice
Guión: Pamela Katz
Reparto: Alice Dwyer, Dagmar Manzel, Mateusz Damiecki, Florian Lukas, Susanne Lothar, Joanna Kulig, Shantel  van Santen, David Rasche.

Inspirada en hechos reales, Remembranza presenta la extraordinaria historia de un amor que floreció en medio del terror y la miseria de un campo de concentración en la Polonia de 1944. En una audaz fuga, Tomasz, un joven prisionero polaco, rescata a su novia judía, Hannah. El caos del fin de la guerra los separa y cada uno está convencido de que el otro ha muerto. Treinta años más tarde, en Nueva York, Hannah cree haber visto a Tomasz en un programa de televisión y emprende de nuevo su búsqueda.

Película auspiciada por la Embajada de Alemania en Venezuela.

Con el cortometraje
El aullido
Howl
Israel, 2011
7 minutos
Animación
Directoras: Natalie Bettelheim y Sharon Michaeli 
Un cortometraje de animación intrigante, dibujado a mano, sobre un "niño salvaje" y su amorosa madre.

Restauración
Boker Tov Adon Fidelman
Israel, 2011
105 minutos
Drama, romance
Hebreo con subtítulos en español
Director: Joseph Madmony
Reparto: Sasson Gabai, Henri David, Nevo Kimhi, Sarah Adler
Premios: Nominada a once premios de la Academia israelí; ganadora del Premio al Mejor Guión en el Festival Sundance; Mejor Película, Mejor Música y Mejor Montaje en el Festival de Jerusalén; Premio a la Mejor Película en el Karlovy Vary Film Festival; formó parte de la Selección Oficial del Festival Internacional de Cine de Toronto.

Cuando muere quien fuera su socio por muchos años, Fidelman rechaza la idea de su hijo Noé de cerrar el negocio de restauración de muebles para construir en el sitio un complejo de apartamentos. Cree que con la ayuda de su aprendiz, Anton, va a encontrar una manera de salvar su taller, su mundo y su solitaria forma de vida. En medio de circunstancias ajenas, el restaurador comprende que su única esperanza es aceptar sus debilidades y el dictamen de los tiempos.

Con el cortometraje
Escrito a lápiz
Written in Pencil
Israel, 2010
8 minutos 
Animación
Director: Yaron Bar 
Musica: Paul Godwin
Diseño de sonido: Roi Tochner
Premios: Mejor Estudiante de Cine, Festival de Cortos de Wimbledon 2011; Mejor Edición, Festival Nueva Ola del Cine, Los Ángeles, 2011; Mención de Honor, Queens World Film Festival 2011; Mejor Animación, Festival de Cortometrajes de Swedenborg, 2010; Premio Especial del Jurado de Small and Creepy Film Fest 2010. Ha participado en numerosos festivales en Río de Janeiro, Serbia, Londres, Bosnia y Herzegovina, México, Noruega, Cambridge, Italia, Ottawa, Praga, Uruguay, Atenas, San Diego y Jerusalén, entre otros.

Un rutinario viaje en tren se convierte poco a poco en una pesadilla que deja entrever cuán complejos pueden llegar a ser desconocidos personajes.



Reuniting the Rubins 
Inglaterra, 2010
97 minutos
Comedia dramática
Inglés con subtítulos en español
Director y guionista: Yoav Factor
Reparto: Timothy Spall, James Callis, Rhona Mitra, Honor Blackman, Hugh O'Conor, Blake Harrison y Theo Stevenson.

Un abogado retirado, de mediana edad, tiene el sueño de viajar en un crucero, pero es abruptamente interrumpido por su madre moribunda, quien desea ver reunida por última vez a su disfuncional familia en torno a la cena de Pascua. Tras percatarse de cuán diferentes son los cuatro hijos y las vidas que escogieron, terminan comprendiendo, en medio de una tragicomedia salpicada del fino humor inglés y judío, que la familia es justamente una reunión de diferencias. 

Con el cortometraje
Un Reuben con cualquier otro nombre
A Reuben by any other name
Estados Unidos, 2010
5 minutos
Comedia
Director: Jeremy Dylan Lanni
Escritores: Jeremy Dylan Lanni, Pasquale Lanni (historia)
Reparto: Jasmine Anthony, Anita Barone, Paul Ben-Victor, Larry Cedar, Pamela Cedar, Alanna Ubach y Matt Winston.

Una mirada humorística a las diferencias entre el judaísmo ortodoxo y el reformista, tomando como excusa la preparación del célebre sándwich Reuben, cuyo origen siempre ha estado en entredicho. 

Un lugar donde quedarse 
This Must Be the Place
Italia, Francia, Irlanda, 2011
118 minutos
Comedia dramática
Inglés con subtítulos en español
Director: Paolo Sorrentino
Reparto: Sean Penn, Frances McDormand, Judd Hirsch, Eve Heuson
Premios: Selección Oficial de Cannes 2011, 6 Premios David di Donatello, incluyendo Mejor Guión y fotografía.

Sean Penn es Cheyenne, mítica estrella de rock que vive de sus derechos de autor en Dublín. Cincuentón, conserva una imagen gótica y una vida aburrida que sólo su esposa conecta con la realidad. La muerte de su padre, con quien no se trataba, le lleva de vuelta a Nueva York, donde descubre la obsesión de su progenitor por encontrar a un criminal nazi. La cinta toma el título de la célebre canción de los Talking Heads, cuyo cantante y líder, David Byrne, compone la banda sonora de la película (con letras de Will Oldham).

Película auspiciada por Cines Unidos.
Con el cortometraje
La audición
Auditie 
Países Bajos, 2011
Animación
6 minutes 
Director: Udo Prinsen 
Música: Martin Fondse  y Eric Vloeimans

Inspirado en dibujos de prisioneros de Auschwitz, el galardonado corto cuenta la historia de un padre y su hijo, prisioneros del campo de exterminio. El hijo, trompetista, audiciona para la orquesta del campo con la esperanza de aumentar sus posibilidades de supervivencia. Un pelotón de fusilamiento es el que decide si es admitido, mientras el padre escucha en la distancia.

La cita es a partir de este 23 de noviembre. 
CARACAS: UCV, UCAB, UMA, UNIMET, Cines Paseo de Trasnocho Cultural, Cinex Centro Plaza, Centro de Arte los Galpones, Plaza Los Palos Grandes, Espacio Anna Frank, Teatro Petare César Rengifo, Centro Zen Bodai Shin. 
BARQUISIMETO: Cineclub Charle Chaplin. 
MARACAIBO: LUZ, Teatro Baralt, Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez, Centro de Artes de Maracaibo.

Toda la información acerca de los horarios y salas disponibles a través de: www.festivaldecinejudiocaracas.com
TWITTER: @CineJudioCCs

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todas las opiniones son bienvenidas. Lo importante es saberlas expresar con respeto hacia quienes escribimos y leemos este blog.