viernes, 4 de enero de 2008

Nueva Propuesta del CNAC- ACTUALIZADO

ACTUALIZACION
Después de escribir este artículo, nuestro amigo Carlos Caridad Montero escribió en Blogacine una nota bastante interesante donde plantea ciertas interrogantes y despeja algunas de las que yo planteo aquí.
Para acceder al artículo de Carlanga presiona AQUÍ.


Alguien me envió información relacionada con la propuesta del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) para la consideración de nuevos proyectos cinematográficos. Según el comunicado, la intención es mejorar los mecanismos de selección de nuevos proyectos. La nota invita a todos los interesados a opinar sobre los nuevos formatos de evaluación y aunque no se especifica a dónde deben enviarse los comentarios (intuyo que deben ser enviados directamente al CNAC), el comunicado especifica que el plazo para el envío concluye el 18 de este mes. Particularmente creo que los nuevos formatos son bastantes (por no decir demasiado) estrictos y exigentes, y que con ellos no se hace más que excluir a muchos, sobre todo a los nuevos cineastas, los cuales, casualmente, son aquellos que necesitan un mayor apoyo. ¿Qué creen? ¿Alguien sabe dónde se pueden enviar las opiniones? En todo caso, así como me lo enviaron lo copio, y les dejo además el enlace a los formatos en cuestión.

COMUNICADO
El Ministerio del Poder Popular para La Cultura a través de la Plataforma Cine y medios Audiovisuales del Edo. Miranda, por medio del presente hace llegar a ustedes los interesados e interesadas el formato de baremo propuesto por el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), para evaluar los proyectos de la Convocatoria 2008. Es de gran importancia que cada uno de los involucrados e involucradas dentro de la actividad cinematográfica puedan emitir sus opiniones respecto a estos nuevos formatos de evaluación, por lo que los invitamos a participar en el lapso establecido desde el 17 de diciembre hasta el 18 de enero y emitir sus opiniones.

Consulta Pública

Formatos de Evaluación de Proyectos para la Convocatoria 2008

En la búsqueda de mejorar los mecanismos de selección de proyectos, el CNAC ha elaborado unos nuevos formatos de baremo, sobre los cuales se desea obtener la opinión de las personas vinculadas con el quehacer cinematográfico. Desde el 17 de diciembre hasta el 18 de enero, estarán publicados en la Web los nuevos formatos de baremo propuestos por el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), para evaluar los proyectos de la Convocatoria 2008; por lo que todas aquellas personas involucradas en la actividad cinematográfica nacional, tendrán durante este tiempo, la oportunidad de revisar dichos
formatos y emitir su opinión al respecto.

En la búsqueda de evaluar los proyectos cinematográficos bajo esquemas más rigurosos y objetivos, los nuevos formatos abarcarían las categorías: producción de largometrajes (para nuevos realizadores y realizadores experimentados), producción de cortometrajes de ficción y documental cortometraje, mediometraje documental, documental largometraje y corto, medio y largometraje animado. Dentro de dichas categorías, se tomarán en cuenta rubros como: guión, director, propuesta narrativa y conceptual del realizador, productor, director de fotografía, presupuesto, viabilidad de producción, esquema financiero y valores agregados de la producción.

Es de gran importancia para nuestra institución que cada uno de los involucrados dentro de la actividad cinematográfica nacional puedan emitir sus opiniones respecto a estos nuevos formatos de evaluación, por lo que los invitamos a participar en el lapso establecido y emitir sus opiniones,

Para obtener los formatos, los mismos están disponibles a través del link: AQUI

3 comentarios:

  1. opino que deberían incluir el formato VIDEOCLIP en sus modalidades de financiamiento, lo cual ayudaría a que las bandas venezolanas tuvieran mayor proyección.

    ResponderEliminar
  2. REFLEXIONES GENERALES ACERCA DEL BAREMO


    Al enterarme de que existía un baremo, que pretendía regular las maneras en que se seleccionan los proyectos, yo de modo muy personal pensé que finalmente se propondrían cambios reales que afectaran de manera positiva las reglas, las características, en torno a la escogencia de proyectos cinematográficos venezolanos por parte tanto de la comisión de estudio de proyectos así como del comité ejecutivo del CNAC.

    Mejoras que en un mundo ideal, en principio deberían simplificar los múltiples documentos y solicitudes que se hacen hoy en día para la consignación de proyectos a concurso –hablo de las 7 copias de los proyectos, con cartas de intención, contratos notariados, fiadores, y un gran y engorroso etc.-, algo innecesariamente costoso, complejo y cuesta arriba, por sobre todo para los cineastas jóvenes.

    En segundo lugar pensaríamos en cambios en lo que respecta a la conformación de los miembros de las comisiones que seleccionan a los proyectos nacionales, en la que sugeriríamos la inclusión de técnicos cinematográficos, teóricos del cine -críticos y especialistas-, cine clubistas y comités de usuarios. Todo esto búsqueda en la pluralización real de los intereses audiovisuales que predominan al momento de la escogencia.

    Y en tercer lugar que seria finalmente aprobado ese articulo que permitiría a posibles inversores privados a deducir sus impuestos, mediante el aporte de capital en la realización de una película venezolana.

    Pero sin duda estaba equivocado, los cambios no apuntaban en ninguna de esas direcciones…

    Los gremios, que sin duda hoy en día representan a un grupo muy reducido de cineastas, deberían salir a las calles, y hablar con la gente joven que les rodea, con los estudiantes de cine, con los cortometrajistas, con los operaprimistas para conocer y acercarse al entendimiento verdadero de las necesidades del medio y de la realidad cinematográfica que se vive en el país, antes de tomar este tipo de decisiones a todas luces elitescas y excluyentes.

    Pareciese que este baremo se planteo en total desconocimiento de la falta de espacios de formación y especialización en el país, de las pocas posibilidades que existen para conseguir trabajo en algún set de filmación de cualquier película nacional, para los que no tienen formación o contactos dentro de el medio –además de ser una posibilidad casi completamente exclusiva de aquellos que vivimos en la ciudad capital- Es decir bajo un desconocimiento generalizado acerca de las características con las que se formo toda una generación de cineastas entre 20 y 40 años en toda Venezuela.

    Ya en detalle no puedo entender como la realización o el trabajo en el equipo de producción, fotografía, montaje, sonido, música, en la confección y realización de películas documentales -el genero audiovisual mas realizado por los cineastas y videastas venezolanos hoy en día- no sea validado o tomado en cuenta, como experiencia audiovisual concreta en el baremo de la realización de operas primas.

    Tampoco puedo entender que a futuro todo el cine venezolano producido por el CNAC este delimitado entre estos tipos de cine: “histórico, antropológico, sociológico, artístico, político, ecológico y/o educativo”. ¿Que sucede con aquellos directores que queremos hacer cine experimental, cine de género y/o entretenimiento –sci-fi, terror, horror, acción, comedia, aventuras, etc.-? ¿Estaremos excluidos oficialmente del financiamiento estatal del cine venezolano?

    Así como me resulta incomprensible y casi absurda la cantidad de cortometrajes y de premios internacionales necesarios para acceder a los más altos puntajes exigidos para el financiamiento. Una característica que parece determinar que trabajadores cinematográficos –o estudiantes de cine- de cualquier área distinta a la dirección, es decir, productores, fotógrafos, editores, sonidistas, escenográfos, maquillistas, diseñadores gráficos, maquinistas, técnicos o eléctricos, no tengan posibilidades de obtener el puntaje necesario para clasificar como posibles directores de una película. Sin importar su grado de experiencia audiovisual.

    De este modo pareciera entreverse que de aprobarse estos baremos para los procesos de selección -tal y como están propuestos-, lejos de ayudar a facilitar, fomentar y cimentar la construcción de un cine nacional más plural y participativo –como pregona en muchos predios la revolución-, se harán mas complejos y excluyentes los requisitos necesarios para optar al acceso y financiamiento de obras audiovisuales otorgado por el Estado cada año, en especial para las nuevas generaciones de cineastas.

    Un panorama francamente desalentador.


    Sergio Marcano

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo contigo Sergio. No quiero agregar nada pues considero que tocaste todos los puntos que me preocupan. Hasta en lo del panorama desalentador estoy de acuerdo. Al parecer seguirán haciendo cine los mismos. o por lo menos tendrán más chance que los nuevos cineastas.

    ResponderEliminar

Todas las opiniones son bienvenidas. Lo importante es saberlas expresar con respeto hacia quienes escribimos y leemos este blog.