miércoles, 23 de abril de 2008

Cannes otra vez...

La edición número 61 del Festival de Cine en Cannes trae una variopinta muestra de cine, aunque por lo general no le hago mucho caso al festival porque muchas veces las películas que creo seriamente son las mejores, más interesantes y más entretenidas pasan por debajo de la mesa.

Además fuera de la competencia se proyectará antes de su estreno mundial en salas comerciales la última película del Spielbergo: Indiana Jones y El Reino de la Calavera de Cristal que es para muchos una de las películas más esperadas del año, para mi no lo es, yo por quien estoy esperando es por The Dark Knight, pero bueno esas películas no compiten en Cannes. Otra de las que si espero ver muy pronto es Ché (ésta si está en competencia) de Steven Soderbergh.

En todo caso, los veinte filmes que integran la selección oficial del festival que se celebra del 14 al 25 de mayo, son los siguientes: de ARGENTINA: "La mujer sin cabeza" de Lucrecia Martel y "Leonera" de Pablo Trapero. BELGICA: "Le silence de Lorna" de Jean-Pierre y Luc Dardenne. BRASIL: "Linha de passe" de Walter Salles. CANADA: "Adoration" de Atom Egoyan. CHINA: "24 City" de Jia Zhangke. COREA DEL SUR: fuera de concurso (f.c.) "El bueno, el malo y el raro" de Ji-Woon Kim y "El cazador" de Na Hong-Jin.

ESPANA-FRANCIA: f.c."Maradona" de Emir Kusturica. ESTADOS UNIDOS: "Changeling" de Clint Eastwood; "Che" de Steven Soderbergh; "Synecdoche, New York" de Charlie Kaufman; y f.c. "Vicky Cristina Barcelona" de Woody Allen; "Indiana Jones and the Kingdom of Crystal Skull"; de Steven Spielberg; "Surveillance" de Jennifer Chambers Lynch; "Kung-Fu Panda" de Mark Osborne y John Stevenson; "Roman Polanski: Wanted and Desired" de Marina Zenovich; y "The Third Wave" de Alison Thompson.

Por FILIPINAS; "Serbis" de Brillante Mendoza. GRAN BRETAÑA: "Of Time and City" de Terence Davies. FRANCIA: "Un conte de Noël" de Arnaud Desplechin; y "La frontièrede l'aube" de Philippe Garrel y f.c. "C'est dur d'être aimé par des cons" de Daniel Leconte. HONG KONG: f.c.: "Ashes of Time Redux" de Wong Kar Wai. HUNGRIA: "Delta" de Kornél Mundruczó. ISRAEL: "Waltz with Bashir" de Ari Folman. ITALIA: "Gomorra" de Matteo Garrone y "Il divo" de Paolo Sorrentino; y f.c. "Sangue pazzo" de Marco Tullio Giordana.

REPUBLICA FEDERAL ALEMANA: "The Palermo Shooting" de Wim Wenders SINGAPUR: "My Magic" de Eric Khoo. TURQUIA: "Üc maymun" (Los tres monos) de Nuri Bilge Ceylan.

Trivia: El póster de ésta edición del festival es un trabajo conjunto entre David Lynch (fotografía) y Pierre Couller (diseño). A Lynch pues no le hace falta ninguna presentación y si lo hiciera creo que no sería capaz de resolver una que le haga justicia al mister y Couller es un importante artista del poster que ha trabajado para infinidad de producciones entre las que destacan: Bowling For Columbine de Michael Moore, Mistery train de Jim Jarmusch y Persépolis de Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud. Ya me parecía inquietantemente familiar el afiche...

4 comentarios:

  1. Me gusta más este afiche que los de los dos años pasados...pero tampoco me mata...

    Este año no asistiré a Cannes, así que me perderé la oportunidad de ver alguna de esas películas (el año pasado solo pude ver Zodiac)

    ResponderEliminar
  2. Synecdoque New York representa el debut en la dirección de Charlie Kaufman, el guionista de Being John Malkovich y Adaptation, la historia luce, para variar, bastante bizarra (va de un dramaturgo y director de teatro que desea montar una obra en una réplica a escala natural de New York)...el otro título que me llama la atención es la película del turco nuri Bilge ceylan...hace 2 mese vi su película Uzak (Distante) y les puedo garantizar que es una de las mejores películas que he visto en mucho tiempo...un retrato implacable acerca de la soledad y la incomunicación del hombre contemporáneo...traten de verla.

    ResponderEliminar
  3. de cannes solo me interesa the good the bad the weird

    ResponderEliminar

Todas las opiniones son bienvenidas. Lo importante es saberlas expresar con respeto hacia quienes escribimos y leemos este blog.