domingo, 21 de septiembre de 2008

"Un guerrillero más tratando de hacer la diferencia". Entrevista a Leonard Zelig.

Para un cineasta, hacer la película que siempre ha querido hacer no sólo se trata de un logro profesional: es cuestión de conquistar un sueño. Hoy en día, con el abaratamiento de las tecnologías y la democratización de los espacios informativos, realizar una película y, promoverla, parece una tarea más sencilla que antes. En todo caso, hay personas que creen que hacer cine es posible, que ya no se trata del sueño de unos poco elegidos.
Los asiduos de este blog o de Blogacine de seguro han escuchado de Leonard Zelig. Leonard es uno de esos creadores que cree firmemente y de manera contagiosa que se puede hacer cine. Y además, es uno de los que cree que puede hacerse con lo mínimo indispensable. Hacer cine con lo que se tiene. Actualmente Leonard lleva adelante un concurso de cine al que bautizó Plomo!!! y escribe en un blog llamado Guerrilla Filmmaking, todo ello mientras lleva a cabo otros proyectos, entre ellos la filmación de su próxima película Subhysteria. Todas estas actividades las enmarca en el cine guerrilla, especie de sub-género que Leonard está utilizando para formar una red de realizadores.

La guerrilla, esa que se fue a las montañas, a la selva, a las cuevas, o se atrincheró en cascos urbanos marginales para combatir un sistema, demostró la ineficacia de la guerra formal. Los tiempos habían cambiado y, con ellos, las reglas de combate. La guerra tuvo que replantearse, pues el enemigo, uno sin recursos, era capaz de contener y repeler fuerzas armadas organizadas. Salvando las distancias entre en un tema tan atipático como lo es el de la guerra y el cine, creo que el cine independiente, ese que se hace sin el apoyo tradicional de un estudio, hace tiempo que se ha replanteado, se ha reorganizado, mutado si se quiere, dando origen a un cine minimalista en sus argumentos, un cine rápido en la realización, lleno de improvisación, de cero burocracia, uno donde el guión, a pesar de ser de vital importancia, se adapta a los medios que el cineasta posee. Es el cine de "si del cielo te caen limones, aprende a hacer limonada". Es el cine de "lo hago con lo que tengo, pero lo hago". Es el cine guerrilla.

EC: Primero, las aclaratorias de rigor. ¿Quién es Leonard Zelig y en qué anda?

LZ: Bueno yo vengo del teatro, además de un teatro, donde la escasez era más normal que la abundancia, por lo tanto siempre terminabas exprimiéndote el cerebro para crear un espectáculo que compitiera creativamente en el ruedo teatral venezolano, con grupos de gran trayectoria y con grandes financiamientos del estado. Cuando me mudo a New York en el 2002, me doy cuenta de que lo que cambio fue el background, pero el problema es precisamente el mismo. Decido darle duro al teatro por dos años hasta que noto una pequeña gran diferencia en la matriz newyorquina en comparación a la venezolana: deferred payment, lo que en español denominamos pago diferido, y en venezolano lo traduciría como "fiado". Cierta persona te hace un servicio y tú le pagas luego. ¿Se acuerdan de todos esos cartelitos que decían, "Hoy no fío, mañana sí"?, pues el deferred payment es precisamente lo contrario "Hoy fío y mañana también". Aquí en NY hay tanta gente tratando de abrirse camino en el mundo del cine, que tanto técnicos como actores son capaces de trabajar fiado cuando creen que un proyecto los puede ayudar a proyectar su carrera. Algo que si bien es cierto puede pasar en Venezuela, podría decirse que es atípico. Por ejemplo, en el año 2000, mi hermano, su novia, mi novia y yo decidimos irnos a Mochima por carnavales, nos llevamos una cámara e hicimos una burla de The Blair Witch Project llamado El Proyecto del Soldador de Manare, completamente improvisado y con un presupuesto de cero Bs. El resultado: un cortometraje, que después de más de 7 años de rodado verá la luz cuando comience a rodar en el circuito de festivales el año que viene. Se me había perdido el cassette y mi mamá me lo trajo en marzo del año pasado, ya está editado y pueden ver el trailer aquí.

Siguiendo con lo del pago diferido, al hacer ese descubrimiento decidí poner el teatro on hold, y dedicarme a lo que autodenomine "Cine Fiado". Debo reconocer que el auge del cine digital fue un factor determinante en mi nueva etapa como Cineasta Guerrillero. Mi primer proyecto, Blind Date, fue un cortometraje, enteramente robado, si robado, no rodado, en el metro de NYC, donde si te descubren te decomisan la cámara y los cassettes, costo $200, porque teníamos que comer. Mi segunda experiencia fue el largometraje experimental, tan experimental que aún lo estoy editando y lo rodé a mediados del 2005, The Sun Bearer: The Gathering, una película de ciencia ficción producida con $22,000 y rodada cross-country por más de 20 ciudades en los Estados Unidos acerca del último hombre vivo en el planeta tierra; fue una experiencia fantástica, alquilamos una casa rodante, las 7 personas del crew, incluyendo a mi mamá, firmaron un contrato de cine fiado, obviamente la idea de un viaje desde NYC hasta Las Vegas rodando por 19 días los ayudó a tomar la decisión. El resultado está por gestarse, estamos pensando lanzarlo tipo serie web, pero aún no tenemos fecha prevista, si quieren ver un abreboca clickeen aquí. El tercer proyecto fue el documental Metralleta, por motivos ajenos a nuestra voluntad se pre-produjo en una semana con un budget de 40,000 y se rodó en 3 semanas... luego de eso vino el corto de suspenso 434, que entre mi socio, Javier Perez-Karam y yo, improvisamos en una noche, porque estabamos aburridísimos en Burlington, Vermont, en las vísperas de la grabación de una conferencia de prensa corporativa… También empezará a proyectarse el año que viene y el tráiler lo pueden ver aquí.

Después de eso vino Secrets, que es el primer proyecto no guerrilla que hago en mi vida y el cual por múltiples razones, una de ellas el ser una película independiente convencional, se ha visto retrasado una y otra vez, contando con una nueva fecha de rodaje: primer trimestre del 2009.

Pero hablemos de ahora. En vista de los retrasos con Secrets, decidimos hacer un largo guerrilla style, el titulo: subHysteria, narra la historia de 16 personas que se quedan encerradas en un vagón del metro de Nueva York, debajo del East River por 36 horas y muestra de que es capaz el ser humano cuando cree que está a punto de morir. Estamos en plena negociación con distribuidores en Venezuela para estrenarlo allá el año que viene. El rodaje está pautado del 27 de octubre al 13 de Noviembre en NYC y el elenco estará conformado por actores profesionales de improvisación mas tres figuras venezolanas, que aún no puedo mencionar pero que estarán en ese vagón viviendo esta aterradora experiencia.

En mi tiempo libre, escribo el blog guerrilla-filmmaking.com y organizo el concurso de cine guerrillero para venezolanos ¡Plomo!

EC: ¿Qué es el Cine Guerrilla? ¿Cuándo Comienza? ¿Cómo? ¿Existen reglas, enunciados o características que definan este tipo de cine? ¿Es un género, una visión o un estilo?

El cine guerrilla podríamos definirlo como el hijo bastardo del cine independiente, una modalidad donde la filosofía es utilizar lo que tengas a mano, un equipo técnico mínimo, o esquelético como dicen los gringos, pocos actores, pocos días de rodaje, lo que hace que las escenas se rueden rápido muchas de las veces, porque te estás robando la toma de una locación donde no tienes permiso de rodar, hay mucha improvisación, tanto actoral como técnica, y los budgets son mínimos, aunque últimamente cualquier película hecha con un budget por debajo de $500,000 rodada en estas circunstancias, es catalogada como Guerrilla.

Cómo comienza es una de esas preguntas como ¿de quién es la Arepa, de Colombia o de Venezuela? Para los venezolanos no hay duda que la arepa es de Venezuela, pero es que los colombianos opinan lo mismo. Yo particularmente pienso que es un concepto que se ha venido desarrollando en los últimos cincuenta y tantos años, el padre, François Truffaut con su ensayo "Una cierta tendencia del cine francés" en 1954 que sirvió de base al grupo denominado La Nueva Ola Francesa, un movimiento en contra del sistema de cine francés que tenía como meta máxima no sólo la libertad de expresión, sino también libertad técnica en el campo de la producción fílmica.

Desde entonces el concepto ha sido, barbarizado, mutilado, execrado, idealizado... sin embargo se hizo sentir en los 70 en los Estados Unidos de la mano de Melvin Van Pebbles con su Sweet Sweetback's Baadasssss Song, en los 80 a través de John Sayles, Sami Raimi, Jim Jarmusch y Spike Lee, en los 90 con la llegada de Robert Rodriguez, Kevin Smith, Richard Linklater, Christopher Nolan y Darren Aronofsky, en la actualidad el cine de guerrilla es estelarmente representado por el Mumblecore Movement. Contrariamente a lo que la gente piensa el movimiento Dogma 95 no califica dentro del género de guerrilla por una sola razón, sus presupuestos eran de cine independiente. Festen (Dogma #1) costo 1.3 millones de dolares, sin embargo la técnica de rodaje es un tributo al cine de guerrilla.

No sé si al leer todos los nombres de los cineastas en el párrafo anterior se dan cuenta de como el cine guerrilla es una suerte de catapulta, pues de todos los mencionados no hay uno solo que siga haciendo cine guerrilla; sin embargo, la gran diferencia entre llegar a Hollywood como un cineasta guerrillero a como un cineasta contratado es el control que puedes tener sobre tus proyectos. El cineasta guerrillero que hace el cross-over es respetado y escuchado, algo cada vez más raro en la industria, sino observen como la franquicia de Batman fue rescatada por Christopher Nolan, quien obstinadamente dijo, o la hacemos a mi manera o no la hago... 1.3 billones de dólares después los ejecutivos de Warner están bien contentos con el riesgo que tomaron con Nolan, e inclusive están hablando de una tercera entrega donde se chismosea que Johnny Depp encarnaría al Acertijo y Philip Seymor Hoffman al Pinguino. Ja! y pensar que hace 10 años Nolan estaba contando los centavos para terminar su película de guerrilla Following que costo $7,000

EC: ¿Es el Cine Guerrilla el derivado necesario del cine independiente?

LZ: Como mencioné antes, es el hijo bastardo, y es la única alternativa que tiene el cineasta altamente creativo de demostrar de qué está hecho y de qué es capaz. La crítica y las masas los ponen en la misma cesta, es nuestra tarea, y es lo que trato de hacer en mi blog, demostrar que en tiempos en los cuales una película "independiente" como El Ilusionista es hecha con 16.5 millones de dólares, definitivamente el cine guerrilla debe salir de esa cesta y poco a poco se está logrando.

EC: ¿Crees que de verdad se trata de una alternativa viable para hacer cine de calidad?

LZ: Te voy a responder con 20 títulos: Sweet Sweetback's Baadasssss Song, Return of the Secaucus Seven, The Evil Dead, Stranger than paradise, She's Gotta Have It , Slacker, El Mariachi, Clerks, Pi, Following, The Blair Witch Project, Final, Manito, Open Water, Pieces of April, Primer, November, Looking for Kitty, The Puffy Chair, Sorry, Haters, Once...

EC: ¿Crees que hoy en día existe un verdadero cine guerrilla?

LZ: Definitivamente ahora más que nunca; como mencioné antes el movimiento mumblecore es el más publicitado, pero la nueva ola de cine digital está haciendo que cada día se produzcan más y más películas, la mayoría de ellas son guerrilleras, y para serte honesto, la mayoría de ellas son terribles también, pero el género está vivo y coleando y de vez en cuando se ven unas películas fantásticas que consiguen una distribución limitada y que, generalmente , recuperan su inversión y hasta tienen ganancias y todo.

EC: ¿Puede competir el Cine Guerrilla independiente con el de los grandes estudios?

LZ: No creo, el cine de guerrilla tiene su público determinado, y esa audiencia no es muy amigable con Hollywood, y Hollywood no es muy amigable con el cine guerrilla, precisamente porque no puede controlar el contenido y a los autores... se han dado casos, The Blair Witch Project y Open Water, son los más recientes, pero definitivamente el género Guerrrilla es salvaje y a Hollywood le gusta tener sus proyectos bien mansitos.

EC: ¿Tiene cabida en la Televisión un video guerrilla?

LZ: Los 20 títulos que te mencioné antes, todos llegaron a TV; el cine guerrilla tiene cabida en todos lados y de hecho donde más ganancias hay es en DVD, ya que los proyectos que no llegan a la gran pantalla, en su mayoría sean auto-distribuidos o no, al menos salen en DVD. Algunos son terribles, pero hay gustos de gustos.

EC: ¿Cómo encaja Leonard Zelig en todo esto?

LZ: Yo soy un guerrillero más tratando de hacer la diferencia, y tratando de vivir de lo que me gusta, y la fórmula es sencilla: haces una película excepcional por $10,000 y la vendes en 25,000 a una distribuidora independiente + 30,000 del DVD + 70,000 de la venta a algún canal de cable, cuando sacas cuentas, tienes suficiente dinero para hacer tu próxima película y vivir de lo que te gusta.

También se me ha metido entre ceja y ceja, mostrarle a mis compatriotas venezolanos que películas como El Enemigo son excelentes, pero que igual puedes hacer algo tan bien o mejor con el 10% del presupuesto de El Enemigo, y créeme, no tengo nada en contra de la película ni mucho menos en contra de Luis Alberto, al cual admiro profundamente, no la he visto y me dicen que es excelente, pero me incomoda que esa sea la imagen que el venezolano tiene de una película de bajo presupuesto, cuando aquí se están haciendo películas por $2,500. Así que exhorto a cualquier cineasta que tenga acceso a una una cámara, un micrófono y una locación maravillosa, a que se invente una historia en torno a esa locación y escriba un guión, si el guion es fantástico, créeme, me ha pasado, los actores se traen su propia comida al set, cuando la tenga lista que me contacte, que aquí estamos en esta esquina tratando de ayudar a los cineastas emergentes.

2 comentarios:

  1. Los panas del Cinescopio se lucen con las entrevistas.Están ayudando a promover una concepción distinta de hacer cine.Muy buenas las palabras de Zelig;lo felicito por ser un promotor del cine paralelo y libre de verdad.

    ResponderEliminar

Todas las opiniones son bienvenidas. Lo importante es saberlas expresar con respeto hacia quienes escribimos y leemos este blog.