jueves, 9 de octubre de 2008

No es fácil ser George W Bush

George W Bush acaba de romper record. En los setenta años de existencia de la encuestadora Gallup, ningún otro presidente norteamericano había tenido un índice de popularidad tan bajo. Según un artículo del diario USA TODAY, el 69% de los americanos desaprueba la gestión de Bush, superando así a Harry Truman, quien en 1952 se adjudicó un 67% de rechazo popular. Para más colmo, las últimas encuestas señalan que el 63% de los estadounidenses piensa que la guerra de Irak fue un error, ello a pesar de que este presidente, luego del ataque a las torres gemelas, alcanzó otro record extremo y contradictorio: el nivel más alto de popularidad de un presidente en la historia de la misma encuestadora.

Bush es un personaje que vive en los extremos. Un día es un salvador; el otro, un genocida. Y Oliver Stone lo sabe.

Si revisan los diferentes biopics de Stone (JFK, Nixon, Comandante, ¿Alexander?), se darán cuenta que se trata de personajes que, de una u otra forma, se han movido en un universo de extremos y antagonismos. Quizás esa sea la razón de una supuesta división de la crítica con respecto a su biopic de Bush, W, la cual será estrenada tan sólo tres semanas antes de las próximas elecciones. En lo único que parecen coincidir los diversos medios es en que Josh Brolin hace una estupenda interpretación del mandatario.

Sin embargo, todo esto, nos lleva a cuestionar las implicaciones de esta cinta, que, pone en la pantalla grande a un presidente todavía en poder: ¿se trata de una maniobra abiertamente política por parte de Stone? De ser el caso, ¿a estas alturas y en plena debacle económica, hace alguna diferencia? Siendo que la historia no se ha acabado por completo, ¿tiene sentido un biopic en el que el final es todavía desconocido? ¿Es esto mero entretenimiento y taquilla? ¿Quiere el público ver una biografía de Bush? Más aún, ¿quiere el público ver una biografía de Bush filmada por Stone? ¿Es el biopic de alguien todavía en el poder la versión cinematográfica de un reality show? ¿Y Chávez? ¿Aparecerá en el filme como un archienemigo? ¿Será este el punto de partida para una nueva película de superhéroes donde Bush será Mr. Danger?

Ahí les dejo el tráiler extendido
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todas las opiniones son bienvenidas. Lo importante es saberlas expresar con respeto hacia quienes escribimos y leemos este blog.