jueves, 30 de octubre de 2008

No es mentira que el cerebro se atrofia

Por Carla Forte Sillié

En Mayo del 2008, el realizador norteamericano Bryan Bertino estrenó en los Estados Unidos The Strangers, su ópera prima. Semanas después, “la crítica entendida” destrozaba esta película de horror, ello a pesar de su calidad y su interesante inspiración en hechos reales. ¿El argumento para la descalificación? Que no había una justificación explícita del por qué ocurrían los hechos sobre los que se basa el argumento de la película… Pero, demonios, ¿es el por qué realmente tan necesario?

A los mangos verdes no le tiran piedras; quiero decir, para ser la primera película de Bertino, el resultado es óptimo. Pero es una ópera prima, y al parecer a las primerizas se les da con todo. El hecho de que el filme no obedezca el camino clásico de la explicación argumental no lo hace malo. Todo lo contrario: pienso que no es necesario dar todos los datos, todas las explicaciones. ¿Acaso matar por matar no sucede a veces sin ninguna justificación? ¿Por qué entonces tan mala vibra? y

Al parecer se trata de algo que sucede en el arte en general. El espectador (y los críticos) quieren todo digerido, listo y envuelto para llevar. Pero, ¿hasta cuándo el director de una película, una obra de teatro o una pieza de danza va a tener que explicarle al espectador, con puntos y comas, de qué trata el trabajo? Las personas necesitan pensar por sí mismas. Hacer un esfuerzo. Porque créanlo, no es mentira que el cerebro se atrofia; hay que ponerlo a pensar, incluso darle libertad para que provea una interpretación propia si el concepto de la obra es abierto. Eso por un lado. Por el otro, lo que más me desconcierta: Bertino si da respuesta al por qué de los sucesos. Para ello usa una frase clave: “porque estaban en casa”. Supongo que para muchos no es suficiente.

Sucesos acaecidos en la segunda residencia de la familia Hoyt, ubicada en el 1801 de Clark Road el 11 de febrero del 2005, fueron la inspiración en la creación de este filme. Una pareja de jóvenes llega en la madrugada a esta casa de campo. Repentinamente son acosados y atacados por tres extraños. Sobrevivir se convierte en la opción número uno y de esto trata The Strangers. Es una historia que pudiera ser tan real como cualquier otra, que pudiera ocurrirle a cualquier persona sin ningún motivo aparente. Y es que en la nueva era en la que estamos viviendo, el miedo radica en la misma sociedad: en aquel que nos pasa por al lado, en el que nos mira de lejos, del que nos dio sin motivos una mala mirada, o del que ni siquiera nos miró. Esto es lo que hace a ésta película una cinta escalofriante.

Una de las cosas que más destaca en está película es la escasez de diálogos. Porque los movimientos, gestos y alaridos no necesitan palabras. Además, el sonido es muy bueno, clave para aflorar la angustia y la ansiedad del espectador. En fin, la propuesta de este director, quien es también el autor del guión de la cinta, me parece muy buena e inteligente. Así que no quiero dejar de ver su próxima producción Alone.

The Strangers está protagonizada por Scott Speedman, la conocida Liv Tyler , Glenn Howerton y por Gemma Ward, Kip Weeks, Laura Margolis (los tres enmascarados).


Aquí les dejo el tráiler.

4 comentarios:

  1. A mi me gustó mucho esta película, y la verdad nunca pensé que hubiera un "problema" con la razón por la cual los extraños persiguen a la pareja...pero en fin...

    Esta peli se estrena en Venezuela en el 2do trimestre del 2009...

    ResponderEliminar
  2. Me pregunto si esta película anda en la misma onda que Funny Games. Si es así, es impelable.

    Y que nombre le van a poner Rorro?

    ResponderEliminar
  3. Sí, la verdad suena bien. Estaré pendiente de verla, y Alone, también.

    ResponderEliminar
  4. No sé. Los extraños le han puesto en los demás países Latinoamericanos donde se ha estrenado o se va a estrenar pronto, así que asumo que se mantendrá...but you never know...

    ResponderEliminar

Todas las opiniones son bienvenidas. Lo importante es saberlas expresar con respeto hacia quienes escribimos y leemos este blog.