viernes, 17 de octubre de 2008

Las 20 peores películas del cine venezolano

Por Sergio Marcano
Colaboraciones

Hace un tiempo fui al cine a ver una película nacional que estaba en cartelera (no viene al caso mencionarla ). La historia: entro en la sala y me siento en una butaca, justo detrás de una mujer de unos 50 años, y relativamente cerca de una pareja de treintañeros. Se apagan las luces y comienzan a pasar los tráilers de los próximos estrenos. De pronto una muchacha de unos 23 años irrumpe corriendo en la sala.

MUCHACHA
Mamá. ¡Mamá!

Grita desesperadamente.
La mujer de 50 años sentada delante de mí, voltea al pasillo oscuro y le hace una seña a la muchacha.
La muchacha se acerca a la mujer y le dice nerviosa agarrándola por un brazo.

MUCHACHA
Mamá, ¡Esta no es la sala!
¡Esta es la de la película venezolana!.

MUJER DE 50 AÑOS
Sorprendida.

¿¡Cómo!?

La mujer se para en el acto y las dos abandonan la sala rápidamente.

MUJER DE 50 AÑOS
Menos mal que te diste cuenta mija…

Comienzan los créditos de la película. No le presto importancia a lo ocurrido.
Pienso:

VOZ EN OFF
Bueno… ojalá que no sea tan mala.

La función comienza y la gente permanece distante al “espectáculo” audiovisual en cuestión. La película es y bastante desigual, malas actuaciones, mal gusto, pacata, moralista, pretende ser graciosa por momentos sin buenos resultados, no se puede definir el tono dramático claramente, la cámara es televisiva, la puesta en escena es fea y carece de concepto, la dirección es casi inexistente y el guión en líneas generales es aburrido, inconexo y lleno de baches narrativos.

Cuando se encienden las luces, la mujer, la de la pareja de treintañeros cercana a mi, le pregunta a su acompañante.

MUJER
Ay miamor
¿Por qué el cine venezolano es tan malo?

ACOMPAÑANTE
Miamor porque aquí solo sabemos hacer puros mojones…

Yo (como doliente del cine venezolano que soy) me siento completamente indignado. Respiro hondo, me pongo los audífonos y le doy play a mi mp3 player para salir de la sala sin escuchar nada más. Fin de la historia.

Acusar al cine nacional de ser malo, hoy por hoy, es una practica bastante común entre los pocos espectadores nacionales que se aventuran a comprar la entrada para ver el cine venezolano (lo digo como asiduo público del mismo en las salas de exhibición de los circuitos nacionales). Todos tienen algún adjetivo descalificativo, despectivo, creativo en algunos casos, graciosos en otros, los cuales lanzan mientras se proyecta la película o cuando salen de las salas de exhibición donde se proyecta nuestro cine.

Sin duda se trata de un panorama vergonzoso que por momentos me causa estupor, pena ajena y en no pocas ocasiones me resulta deprimente (sobre todo si analizamos los últimos 15 años de producción audiovisual). Sin embargo, dejándome de chovinismos innecesarios y trasnochados en medio del deprimente panorama que presenta la producción cinematográfica actual, no es nada difícil comprender el descontento de aquellos que se sienten defraudados al haber invertido mal su dinero de entretenimiento.

Es innegable que a nadie le interesa el esfuerzo o las penurias que tuvo que pasar el director y su equipo para terminar la película; que si el camarógrafo, el fotógrafo o el editor eran unos mediocres y echaron a perder la propuesta del director, o si el director era el mediocre y echo a perder la propuesta del camarógrafo, el fotógrafo y el editor. Tampoco le importa al público si el guión era buenísimo en papel y luego se convirtió en otra cosa durante de la filmación, menos si el dinero no alcanzó porque el productor se compró una camioneta con los reales, o si el director se tiró a la actriz y a la segunda semana terminó con ella y ya después no se entendían en el set de filmación (lo que determinó las malas actuaciones que tiene la película). En fin al público no le interesa ese gran etc. detrás de la realización (todos hemos escuchado o vivido uno alguna vez). Dejémonos de cuentos: lo único que quieren los espectadores es ser entretenidos lo mejor y más dignamente posible.

Cansado como espectador de ver malas películas y encima tener que escuchar generalizaciones dilapidarias acerca de la calidad del cine venezolano de parte de mis amigos, compañeros, camaradas, conocidos, allegados, familiares, extraños y desconocidos que pululan por las salas en las que se proyecta y exhibe el cine nacional, me propuse escribir seriamente una lista de las peores películas jamás hechas en el país (al menos de aquellas a las que yo me hubiese enfrentado), aquellas que no tuvieron parangón audiovisual en el mundo cinematográfico internacional contemporáneo gracias a su mediocridad, ordinariez, vulgaridad, vacuidad, necedad, pretensión, mal guión, mala actuación, ninguna actuación, pésima dirección, ninguna dirección, etc.

Lastimosamente, este listado tiene la característica de renovarse cada cierto tiempo gracias a los constantes desaciertos perpetrados por la comisión de estudio de proyectos y el comité ejecutivo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (y de FONCINE en su momento), a las producciones de los nuevos actuantes de la escena cinematográfica nacional, como La villa del cine, y por último, a la exigua (pero no inexistente) producción audiovisual generada por la inversión privada.

Luego de cavilar seria y concienzudamente todas estas variantes, y tratando en todo momento de ser objetivo y de alejarme de todo tipo de pasiones personales; incluso, luego de hacer consultas y preguntas a casi todas las personas y allegados que tengo en el medio cinematográfico criollo (a fin de evaluar mis puntos de vista y hasta reconsiderar mis escogencias), he llegado a la realización de un listado de las 20 peores películas del cine venezolano.

Antes de mostrar el listado, quiero aclarar dos cosas: la primera es que la lista en esencia es sólo el reflejo de mi opinión personal y para nada pretende alzarse con la razón. Y la segunda, es que quizás sea yo algún día quien monte la torta (para no decir la cagada), al hacer alguna mala película. Si ese es el caso, pues pasaré a formar parte del listado en cuestión.

Pero hasta que llegue ese momento y siguiendo de algún modo las enseñanzas judeo cristianas que he recibido a lo largo de mi vida, les digo a todos los que se toman el tiempo de leer estas líneas: el que este libre de pecado que lance la primera piedra, y así, inocente como un atardecer en este valle de revoluciones socialistas, les enseño mi TOP 20 personal del horror cinematográfico nacional:

20.- Al borde de la línea. De Carlos Villegas.
19.- El caracazo. De Román Chalbaud.
18.- Yotama se va volando. De Luis Armando Roche.
17.- Juegos bajo la luna. De Mauricio Walerstein.
16.- Piel. De Oscar Lucien.
15.- Borrador. De Jacobo Penzo.
14.- Comando X. De José Antonio Varela.
13.- Tierna es la noche. De Leonardo Henríquez.
12.- América terra incognita. De Diego Rísquez.
11.- Karibe kon tempo. De Diego Rísquez.
10.- El caso Bruzual. De Henry Ramos.
9.- El rizo. De Julio Sosa Pietri.
8.- Música nocturna. De Jacobo Penzo.
7.- Despedida de soltera. De Antonio Llerandi.
6.- Tosca. De Iván Feo.
5.- Mi mujer es la que manda. De Freddy Fadel.
4.- La mujer ajena. De Livio Quiroz.
3.- Morituri. De Philippe Toledano.
2.- La nave de los sueños. De Ciro Duran.
1.- Reten de mujeres. De Carlos López.

¡Que Dios nos perdone y nos agarre confesados!

59 comentarios:

  1. Se escapo una... "La Magica Aventura de Oscar" a veces me despierto sudado y agitado... soñaba con esa pelicula, no me queda otra que ducharme, me siento sucio, sucio!

    ResponderEliminar
  2. Y...¿qué dices de "Operación Chocolate"?

    ResponderEliminar
  3. Ja, ja, ja...me das mucha risa Sergio, a decir verdad he visto pocas de la lista. Creo que seria valido (disculpen que no tengo acentos en el teclado) o al menos justo, hacer la lista de las veinte mejores...creo que el resultado inspiraria mas de un analisis.

    Un abrazo, A.

    ResponderEliminar
  4. creo que podemos encontrar facilmente 20 peliculas malas venezolanas pero es muy dificil encontrar 20 buenas....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eso es porque seguro no tiene cerebro para comprender el cine bueno.

      Eliminar
    2. Unas películas buenas fueron Todo por la Taquilla, Paquete #3, La Hora Cero y he escuchado que varias películas de los 80 eran buenas como Cangrejo, que aún no he visto.

      Eliminar
    3. Luciano, te las recomiendo la uno y la dos.

      Eliminar
  5. Por ahí viene las veinte buenas. No todo es malo.
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  6. jajajajajaja Sergio que bueno..... Lástima que la lista sea tan largaaaaaa.....
    Manos a la obra con el cine independiente....
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. A manera de ampliar más esta venerable lista de las chaborradas más pésimas que el cine nacional ha tenido a mal crear, me permito incluir con comentarios al caso seis más que significan terror fílmico en su mejor expresión, y que se publicó en su momento en Rural Tex, en la sección La Galería Del Terror™; igual pudene hacer click en el link. ¡Ojo! Ustedes dieron la opinión suya; esta es la de nosotros:

    - Inocencia Mortal. El hijo del pintor Mateo Manaure tuvo la osadía de copiar con creyón Blade Runner de Ridley Scott para hacer algo tan de terror que los replicantes del film original vinieron a Caracas para darle cacería. Y lo lograron, porque ese bodrio fue su debut y despedida. Lucía “La Forzuda” Sanoja actuando en cine en vez de TV junto a Paul Gillman, quien encima hace la “banda de sordera” imitando a Steven Tyler con todo y pañoletas. El mal existió y todavía vive.

    - Macu, La Mujer Del Policía. Hay un refrán que dice que donde termina la lógica empieza este país. Y no es broma, porque hasta hace apenas dos años este film era el más taquillero de todos los tiempos, sólo superado por la extraordinaria Secuestro Express. Además de tener al “Negrito Fullero”; a saber, Daniel Alvarado como protagonista –horror garantizado–, esta es una clase de película ejemplo nacional del representar hechos reales (el suceso fue el “Caso Mamera”) sin aplicar la narración ajustada a los hechos a la manera de un Oliver Stone que dice con nombres, apellidos, horas y lugares los eventos. ¿Miedo a ser demandados o a herir susceptibilidades? No, terror en su mejor expresión.

    - Cangrejo I y II. Un clásico de la literatura nacional, Cuatro Crímenes, Cuatro Poderes de Fermín Mármol León, fue destrozado sin piedad por dos de los responsables de hacer que el cine nacional sea lo que es: Román Chalbaud en la dirección y Miguelángel Landa en el protagónico y eterno utility del cine nacional. Al igual que en el film previo, no relatan los hechos tal como pasaron ni con los nombres y apellidos de los verdaderos; el equivalente a como sería JFK si hubiese sido protagonizado por Raúl Amundaray. Terror-tip: la voz del secuestrador de la distorsión del Caso Vegas Pérez en el primer film es del segundo "utility" del cine nacional, Orlando Urdaneta.

    - Macho Y Hembra. El ya mencionado del terror-tip en trío con Elba Escobar e Irene Arcila, dirigidos todos hacia el despeñadero por Mauricio Wallerstein. Sexo hetero, lésbico, triple y montada de cachos en cuerpos poco perfectos dentro de un arco argumental que va desde la toma de la UCAB a principios de los 70 hasta la década siniestra que hablamos. Más terror: el tema de la película, Es Verdad es compuesto y cantado por… Ilan Chester con su organito Roland en clave pseudo Brahms. No es verdad, Es Terror.

    - Agua Que No Has De Beber. Último film hecho en vida por el otro responsable de la mala fama de nuestra cinematografía: Clemente de la Cerda. Sólo que en esta vez dejó de lado los malandros, el cerro, el sexo gratis y la violencia de resentidos para hacer, literalmente, Radio Rochela en cine sin gracia alguna, con el agregado maléfico del tema musical creado por el grupo Daiquiri (si beben uno mientras los escuchan se les va a fruncir el cerebro, y no por el alcohol). Esta es aguamala.

    - La Generación Halley. Sin discusión, esta es LA PELÍCULA MÁS MALA DE LA HISTORIA DEL CINE NACIONAL (y del mundo). ¿Exageramos al usar mayúsculas corridas? No. El protagónico más aterrador de todos los tiempos: Gustavo Rodríguez con Corina Azopardo, junto con los hijos del primero, mezclados con los desastres directorales de Thaelman Urguelles y patrocinados por el Grupo Cisneros, que equivale a la secta de los movimentarios de Springfield en clave empresarial. La música, ¡Ay, la música! Frank Quintero en balada baladí, Pablo Manavello con baterías hexagonales sintetizadas y sonido chango asqueroso y el epítome del mal, el signo de que el cometa Halley iba a desatar el Apocalipsis bíblico: Melissa, la reina del ros (sic) con el tema homónimo. ♪Somos tu y yo… UUhh Somos… Uuhh Halley

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola quisiera saber dond puedo ver esa peli inocencia mortal ya q en ningun lado esta, me han dicho q es mala lo se, pero igual tengo mucha curiosidad de verla saludos

      Eliminar
    2. Hola, buenas noches, era Fedra López, no Lucía Sanoja.

      Eliminar
  8. Spaceman,
    Sí, quiero hacer hincapié que esa es la lista de ustedes.

    No me adhiero a tus escogencias.
    Pero bueno, Gracias por compatirla.
    Espero que al igual que nosotros lo vamos a hacer pronto, nos copies una lista de las 20 mejores.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Otra acotación, Spaceman.
    Clemente de La Cerda no es responsable de nada de lo que dices. Sin duda Agua que no has de beber es una película bastante mala, pero lo que dices de los malandros, el cerro, el sexo gratis y la violencia de resentidos... No estoy de acuerdo con este punto y hago énfasis en particular porque admiro el trabajo de De la Cerda.

    Esto lo escribí en Blogacine hace poco para reflejar mi posición con respecto a esto. Quizás no se adecua perfectamente a lo que dices, pero te da a entender porque no estoy de acuerdo contigo:

    " (...) Otra vez con la misma necedad de que nuestro cine es de putas y malandros.

    Saquen la cabeza por la ventana, agarren un autobús San Ruperto y den vueltas, caminen por entre los buhoneros, vean la ciudad, la pobreza, la miseria humana… ¿Qué demonios ven? ¿A Ironman?

    ¿Quién carajo somos? ¿De dónde venimos? ¿Nos apena ser venezolanos? ¿Nos apena nuestra miseria, nuestros problemas sociales? Si no retratamos nuestros problemas, ¿quién lo va a hacer por nosotros? ¿Cómo reflexionamos sobre ellos si no nos lo muestran? ¿Por qué nos da miedo o verguenza retratarlos? ¿Hasta cuándo añorando un cine parecido al de otros?

    Un cine burgués, ultraconservador, minoritario, que dice sólo cosas bonitas para no ofender la susceptibilidad de quienes no soportan la realidad… Eso es lo que quieren…

    No estoy de acuerdo con un cine de pornomiseria. Pero si con uno que retrate nuestra sociedad. Así como lo hizo en su tiempo Clemente de la Cerda y lo hacen ahora los cineastas brasileros en Brasil y Colombianos en Colombia.

    Terminen el cuentico facista y mediático de que nuestro cine es de putas y malandros. La mayoría de las películas que no tocan el tema social (salvo honrosas excepciones) han sido pésimas.

    Ya está bueno ya de la cantaleta (...)".

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Spaceman,
    Creo que incluiste peliculas bastante dignas en tu listado. Pero, igual, gracias por compartir tu opinión.
    Kaori

    ResponderEliminar
  12. Seguramente no me equivocaría al decir que Sergio realizó esta lista responsablemente, es decir, viendo cada una de estas películas.

    La verdad me sorprende (o no) pues he visto apenas una, el bodrio de Chalbaud del Caracazo (impagable Fernando Carrillo cual sifrino con alta conciencia social). El cine nacional siempre ha significado para mi una incognita, sin embargo lo veo, lo defiendo y me gusta. Me encanta verme y sentirme reflejado en lo bueno y lo malo que tiene. Me reconozco en él, en la forma de hablar y de ser de los personajes. Por supuesto que existen peliculas para olvidar o ignorar, pero no es así en todas partes?. El problema es que donde existe industria cinematografica hacen mil al año, y en Venezuela 10. Lo bueno es dificil de conseguir en todas partes.

    Pero creo que si existe un problema importante en la mentalidad de la gente. La gente no se acepta, no se reconoce en el cine venezolano. Siempre se dice que son sólo groserías y malandros, y carcel, y violencia, pero coño esa es en buena medida nuestra sociedad. Hablamos mal, tenemos malandros a patadas y somos una sociedad profundamente violenta. El asunto es como se refleje eso en las películas, pero es una realidad que existe y está allí.

    Los cineastas venezolanos de las decadas del 60,70 y 80 utilizaron el film como vehículo de denuncia y de reivindicación social. Eso es un legado importantísimo que tenemos que valorar. Pero como todo, hay cosas buenas y cosas realmente malas.

    Tengo tiempo fuera del país, pero alguna que otra pelicula que he visto ultimamente, por lo menos ha innovado en el discurso visual. Es cuestión de seguir mejorando. Eso si, estamos claros en que algunos vicios como el amiguismo en los organismos estatales, o la estrecha relación televisión=actores=cine continuará haciendo mucho daño al cine venezolano. Saludos

    ResponderEliminar
  13. Coño pero yo tripeo con Reten de Mujeres.

    De hecho sería buenísimo que hicieran un remake.

    ResponderEliminar
  14. Para que haya buen cine es necesario que exista el mal cine..... que siempre sera la mayoria , Hay mucha mala pintura y muy poca buena.... pero lo importante es que se haga en libertad....Me permito sumar a esa lista mi contribucion con la pelicula: Pa mi Tu Estas Loco... de este servidor Cesar Cortez.por lo demas estoy totalmente de acuerdo con la lista y demuestra que alguien esta pensando y revisando nuestro trabajo...Saludos a todos

    ResponderEliminar
  15. Hacer una lista de las peores películas venezolanas es dificilísimo porque se nos quedan tantas por fuera...

    En mi lista tengo Joligud como la número uno: esta película me quitó todas las ganas de ver cine venezolano en las salas;desde aquel dia solamente me atrevo a ver películas venezolanas pirateadas en dvd y solamente si me las prestan porque la mayoría no valen los cinco bolívares fuertes.

    Sin embargo he visto una que otra que me ha dejado pensando.Entre las buenas películas venezolanas me atrevo a mencionar El Rebaño de los Angeles del insoportable Chalbaud.

    Yo creo que lo mejor del cine venezolano no son las películas sino el público que tiene unas ganas arrechas de verlas a pesar de lo malas que son la mayoría: la gente quiere creer en nuestro cine y por eso se dan fenómenos de taquilla como Secuestro,Macu y Sicario.La queja contra el cine de tema social ya es un lugar común bien ladilloso del sifrinismo nacional.

    ResponderEliminar
  16. Armando,

    A mí también me gustó bastante El Rebaño de los ángeles. Es curioso que la menciones, porque nadie habla de ella y al parecer pocos las consideramos buena.

    Claro, confieso que la vi hace veinte años por lo menos y me huele que me va a ser imposible verla otra vez.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por aca otro que le ha gustado y quiere volver a verla!

      Eliminar
  17. Armando,

    A mí también me gustó bastante El Rebaño de los ángeles. Es curioso que la menciones, porque nadie habla de ella y al parecer pocos las consideramos buena.

    Claro, confieso que la vi hace veinte años por lo menos y me huele que me va a ser imposible verla otra vez.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Estupenda lista, aunque echo en falta "Un país, un destino".

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  19. Hmmm, sí, definitivamente sustituiría "Al borde..." por "Un país..."

    Saludos otra vez...

    ResponderEliminar
  20. Lo bueno de que el cine nacional sea tan malo, es que está haciendo que surja una generación de críticos muy buena.

    ResponderEliminar
  21. Dónde meteríamos a Cuchillos de Fuego?

    Recuerdo haberla visto en el cine siendo un adolescente... Creo que la historia no me desagradó... Pero no sabría decir...

    Alguien la recuerda?
    Se consigue?

    ResponderEliminar
  22. Mi lista la encabezaría,sin duda alguna, Tosca de Ivan Feo, película chabacana y pretenciosa donde las haya. Echo de menos títulos como De mujer a mujer y Con el corazón en la mano, de Mauricio Walerstein, dos verdaderos monumentos a la torpeza narrativa y al mal gusto de nuestro cine y Elipsis de Eduardo Arias Nath, por legitimar un cine superficial, vacuo y formalista, más allá de su buena factura técnica.

    ResponderEliminar
  23. La lista es excelente. La verdad ninguna merece estar fuera de ella. No obstante, yo incluiría "Un sueño en el abismo" del mismo perpetrador de "Piel" que con todas las de la ley merecería repetir, "Bésame mucho" nauseabundo film de Phillipe Toledano, "Móvil pasional" con un Orlando Urdaneta en clave Michael Douglas tropical, "Rosa de Francia" con César Bolívar lanzándose una de "autor", "Tokyo Paraguaipoa" otro disparate del Sr. Leonardo Henríquez, "La hora Texaco" otro fracasado intento por hacer un film de acción medianamente decente, y yo incluiría un par de bodrios recientes como "Perros corazones" y "El infierno perfecto" un perfecto infierno para cualquier espectador con un mínimo de sentido común, cerebro y dignidad.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  24. Ja, ja, ja Giulliano, ¿qué me dices de "Tierna es la noche"?

    ResponderEliminar
  25. Sergio te faltó:
    Tokyo Paraguaipoa y sobre todo, PIrañas de Puerto. Esa es única
    Patricia

    ResponderEliminar
  26. Falta "En territorio extranjero"

    ResponderEliminar
  27. Falta "En territorio extranjero"

    ResponderEliminar
  28. Para ahorrar tanto trabajo yo propongo que metamos todo el cine venezolano en la lista negra y que vayamos sacando las películas que sí nos han gustado para irlas pasando a la lista de las mejores ¿Qué tal?

    ResponderEliminar
  29. LO QUE REPITO ARMANDO CUANTAS MALAS PELICULAS TIENES

    ResponderEliminar
  30. MOSTRAR UNA OBRA ES JODIDO Y APARTE DE TUS DULZURAS CRITICAS... QUE TAL SI MUESTRAS LO QUE HACES DESPUES DE LOS CINISMOS IGNORANTES

    ResponderEliminar
  31. Enséñame tú las tuyas primero,oh gran maestro,antes de llamarme cínico ignorante.

    De todas formas me reconozco como un perro que solo sabe que no sabe nada...

    Aunque no haya realizado ni un piche corto puedo juzgar el cine de mi país.De Hollywood se puede decir lo mismo que dije del cine venezolano: podemos echar las películas al basurero e ir sacando las buenas.

    Quiero hacer películas para que las echen en La Bonanza y que alguien que las aprecie las rescate algún día.

    ResponderEliminar
  32. Muy bueno este articulo Sergio, (no tengo acentos en el teclado) y si incluiria "Tierna es la noche" y "Tokyo Paraguaipoa" tambien, sin dejar de nombrar a la PEOR de todas "Generacion Halley".

    ResponderEliminar
  33. A mi me fascina "La Generación Halley". Sin duda, de los mejores testimonios de los queridos y decadentes años ochenta.

    ResponderEliminar
  34. Muy acertada la lista, quisiera poder hacer uso de un comodín y salvar a "Borrador" de Jacobo Penzo, una pelicula que en su momento me parecio interesante desde el punto de vista narratológico. En su lugar colocaria a "Por un polvo" de Carlos Malave, que gracias al efuerzo por contar una historia tonta con pésimas actuaciones, merece más que nadie estar en la lista.

    ResponderEliminar
  35. Muy buena lista, Sergio. Yo agregaría "Una abuela virgen". Y claro, con la generación "Villa del cine" hay tanta más tela que cortar... pero sin haberla visto, por ejm, me aventuro a colar "Zamora" entre las desdichadas...

    ResponderEliminar
  36. Acabo de ver inconclusamente: "Miranda, regresa". Es, sencillamente, pésima. No hay guión sino la pura descripción de hechos, las actuaciones son cada una peor que la otra. La de Jorge Reyes es hiper sobreactuada, ni hablar de la del niño al que rescató. La doirecci+on actoral brilla por su ausencia.

    Los diálogos son burda, pero burda de malos.

    Me decepcionó mucho esto de quien consideré un maestro: Lamata. Lo único rescatable es la foto y el vestuario. Pues la dirección de arte, también aceptable, estuvo a cargo de al menos, 5 directores: ¿cómo botaron tanta plata así?

    La peli la ví con personas a las que les gustó el Caracazo y el Miranda de Rísquez. Sin embargo, no aguantaron más de 1/2 hora del filme de Lamata. Hasta les dió pena ajena.

    Es lamentabe que terminen teniendo razón los que no tenían la razón. Moraleja: No meter las manos en el fuego por nadie. Después de esto, ni ganas quedan de ver Boves.

    ResponderEliminar
  37. Excelente Sergio! Me gusta mucho como escribes, y además, lo que planteas en tus líneas. Aplausos y un gran abrazo

    ResponderEliminar
  38. a mi me pareciEron muy buenas las peliculas CIEN AÑOS DE PERDON y MANUELA SAENZ

    ResponderEliminar
  39. carlos lopez era mi abuelo como puedo encontrar la peli reten de mujeres? e sque estoy en italia gracias

    ResponderEliminar
  40. Anónimo5/9/10 13:55

    que bonito hablar y hablar y hablar mal de cine venezolano,que alguien por favor tenga la iniciativa de este foro y se atreva a colgar un buen guion y diga vamos a a hacer un colectivo de cine y hagamos esta pelicula que si vale la pena hacerla. existen iniciativas? debe haberlas! te apuesto a que clemente de la cerda no ha a abierto este blog, para decir oh, oh estan hablando mal de mi que vainas hare una mejor pelicula. ¿por que no se comenzo por lo positivo a ver que cosa hemos hecho buena ademas de criticar y criticar y criticar?. a ver...deshuesemos las peliculas en su lado bueno y su lado malo tambien...es innegable que hay algunas que no merece la pena discutir, pero puede que hayan algunas cosas buenas...y ya no me hablen de "hermano" POR FAVOR.

    ResponderEliminar
  41. Anónimo5/9/10 14:47

    Des-autorizados, Elia K. Scheneider
    Habana Eva, fina Torres
    Día Naranja, Alejandra Szeplaki

    ResponderEliminar
  42. Anónimo5/9/10 15:07

    Amorcito corazón, Carmen Roa

    ResponderEliminar
  43. estoy en un total desacuerdo,con quien dice,que si nos damos verguenza vernos en el cine como somos socialmente,si decimos groserias,o si nos da pena ver en nuestras peliculas,las putas y los malandros,que tenemos en las ciudades y pueblos de nuestra patria.Precisamente el cine es creatividad,y si lo que vas a plasmar en las peliculas,es lo que ves al sacar la cabeza por una ventana de un autobus,estas hablando de una falta total de esta,y si es el tema consecutivo de nuestro cine,entonces hablamos de una falta endemica de creativos,hablan de SECUESTRO EXPRESS;señores eso fue solo filmar la triste secuencia de un secuestro,ademas,sublimizando en parte y poniendo las acciones de los hechos como jocosas,QUE GENIALIDAD,un OSCAR por copiar la realidad diaria de nuestra tierra,la cual no nos dejan olvidar ni siquiera por un par de horas,cuando vamos con nuestros seres queridos a una sala de cine,tratando de ver algo MADE IN VENEZUELA,que nos recuerde en lo que nos hemos convertido.
    El año pasado,tuve la oportunidad,de ver una pelicula basada en un hecho historico,el cual ya algo olvidado hoy en dia,y llevado al cine de una manera sublime,dentro de la escasez de recursos persistente en nuestra industria cinematografica,que me dije o me hizo decir,al salir de la sala,una sola expresion,CARAJJJJ,
    esta fue VENEZZIA,muy hermosa pelicula,no tiene tiros,ni putas,ni malandros,refleja lo grande que fue,y podra volver a ser,depende de noso-
    tros,nuestro bello pais;en un hecho historico acaecido en nuestra tierra,que nuestra NEOBARBARIE,ya nos hizo olvidar o simplemente jamas supimos que existio,y la IMPORTANTISIMA, VITAL, e IMPRESCINDIBLE contribucion que tuvo nuestro pais con el esfuerzo belico aliado durante la SGM.
    Vi tambien,Boves el urogallo,me gusto mucho esta pelicula,donde un Boves asturiano, le dice a los suyos,mayoritariamente mestizos,VAMOS A MATAR BLANCOS,refiriendose a los blancos criollos,uno de su sequito superior le pregunta:SR PERO UD ES BLANCO TAMBIEN,y el le responde:NO IMPORTA,EN ESTAS TIERRAS,PARA SER JEFE,SOLO TIENES QUE TENER UN BUEN DISCURSO.
    Esta frase,si encierra el genesis de nuestros problemas,quiza su nucleo y posible nacimiento, no los malandros y el hampa,eso es consecuencia posterior,de una negligencia desbordante a todo lo que significa la palabra ORDEN

    ResponderEliminar
  44. Quiten ya de esa lista a "Tierna es la Noche"... para mí es la película más conceptual y postmoderna que jamás haya desfilado por la cinematografía nacional... puro cine del primer mundo.

    ResponderEliminar
  45. Buen dia queria saber donde puedo encontrar la pelicula LA MUJER DE FUEGO, venezolana....es que tengo un familiar que trabajo alli y nunca la pude ver...........mil gracias quien me pueda ayudar...

    ResponderEliminar
  46. NO LE GARANTIZO NADA PERO CREO QUE ENTRE LAS ESQUINAS DE MIRACIELOS A HOSPITAL HAY UN LOCAL QUE TIENE PELICULAS VENEZOLANAS PUEDE SER QUE ALLI LA CONSIGA.

    ResponderEliminar
  47. YO EN PARTICULAR BUSCO LA PELICULA NOCHE DE MACHOS Y SE LLAMABA S.N. (SEGURIDAD NACIONAL)

    ResponderEliminar
  48. QUE LASTIMA QUE TENGAMOS TAN BAJO CONCEPTO DE NUESTRO PROPIO CINE CUANDO LA IDEA ES HACER UNA RETROALIMENTACION QUE NOS AYUDE A MEJORAR Y CRECER CADA DIA EN EL MUNDO DE LA CINEMATOGRAFIA Y NO LA CRITICA DESTRUCTIVA DE LO NUESTRO...
    HAGAMOS UNA OPERACION PARA QUE SE VEA EL CINE VENEZOLANO A NIVEL MUNDIAL Y NOS QUITEMOS LA ETIQUETA DE QUE SIEMPRE LO IMPORTADO ES MEJOR...
    EVA AIXA...

    ResponderEliminar
  49. Si quieren tener cine venezolano malo o bueno entren a esta pagina hay más de 300 películas enezolanas de VHS DVD y algunas con subtitulos en otros idiomas
    http://www.clan-sudamerica.net/invision/

    ResponderEliminar
  50. anexen “Cenizas Eternas”

    ResponderEliminar
  51. Yo busco una de protagonizaba Henry Soto y Hylene Rodríguez creo que se llamaba TIRO DE GRACIA.

    ResponderEliminar
  52. tu blog es muy innovador y útil para mí. ¡gracias
    rahasia besar cara memikat wanita idaman anda

    ResponderEliminar

Todas las opiniones son bienvenidas. Lo importante es saberlas expresar con respeto hacia quienes escribimos y leemos este blog.