domingo, 16 de noviembre de 2008

El lado oscuro de Pinocho

Hace unos años leí un ensayo bien detallado sobre Carlos Collodi, el escritor italiano que creó el personaje de Pinocho. Entre otras cosas, el escrito señalaba que el Pinocho que hoy en día todos conocemos, o mejor dicho, la idea que tenemos de él, dista sobremanera de la versión original del personaje. Mitificado por Disney, el Pinocho de nuestros días es una marioneta sensible e ingenua, siempre lista a ser la víctima de avariciosos, explotadores y estafadores, una especie de inexperto de buen corazón que es siempre el chivo expiatorio de las circunstancias. Pues resulta que el Pinocho de Collodi tenía otro tipo de configuración psicológica: malcriado, prepotente y desconsiderado (sí Roberto Benigni, ni la vita es bella, ni Pinocchio era tan bueno como lo pintan).

La cosa es que el señor Guillermo del Toro, quien recién nos trajo Hellboy II y ahora se va a embarcar en El Hobbit con Peter Jackson, tiene entre sus proyectos el filmar el lado oscuro del títere. Según la revista Variety, del Toro está trabajando en el screenplay con Gris Grimly, quien ilustró en el 2002 una versión más tenebrosa de la marioneta.

En su página web el señor Grimly dice que, en efecto, la película está en proyecto, pero todavía falta mucho que recorrer. Igualmente señala el ilustrador, que no se trata de algo nuevo, pues las conversaciones con del Toro para llevar al cine a este nuevo Pinocho datan desde la época en que el director filmaba Hellboy primera parte.

En todo caso puede que pase un tiempo para que veamos esta cinta. Del Toro tiene un contrato de dos años para filmar El Hobbit, y ha expresado firmar con universal para dirigir los remakes de Frankenstein, Dr. Jekyll and Mr. Hyde y Slaughterhouse-Five. Una pelusa.

Vía / Variety

¿Alguien recuerda aquella serie insufrible de Pinocho que transmitían por televisión, esa en la que a Pinocho le pasaba de todo? ¿No era esa pura tortura asiática (los créditos y la canción final descubrían su innegable origen) para nosotros los niños? ¿Fue ese Pinocho peor que Marco, quien pasó toda su vida buscando a su madre, solo para conseguirla minutos antes de morir?

Nada. Reflexiones finales de último minuto.

1 comentario:

  1. En un pueblo italiano.... Al pie de la montaña, vive nuestro amigo Marcos.... En una humilde morada... Se levanta, muy temprano.... jajajajaja del pinocho de la serie no me acuerdo pero de Marcos si.... Yo lloraba....
    No me pierdo esta peli...

    ResponderEliminar

Todas las opiniones son bienvenidas. Lo importante es saberlas expresar con respeto hacia quienes escribimos y leemos este blog.