lunes, 24 de noviembre de 2008

Enjambre: Las reglas han cambiado

Enjambre, el nuevo documental de Guarataro Films y Venezolana de Televisión, analiza la doctrina de Guerra en Red o Guerra de Cuarta Generación, así como su aplicación en Venezuela.

Según Wikipedia, la llamada Guerra de cuarta generación “es una denominación dentro de la doctrina militar estadounidense que comprende a la Guerra de guerrillas, la Guerra asimétrica, la Guerra de baja intensidad, la Guerra Sucia, el Terrorismo de Estado u operaciones similares y encubiertas, la Guerra popular, la Guerra civil, el Terrorismo y el Contraterrorismo, además de la Propaganda, en combinación con estrategias no convencionales de combate que incluyen la Cibernética, la Población civil y la Política. En este tipo de guerras no hay enfrentamiento entre ejércitos regulares ni necesariamente entre Estados, sino entre un estado y grupos violentos o mayormente entre grupos violentos de naturaleza política, económica, religiosa o étnica” (cita textual).

El documental, el cual ya puede ser visto en la red, incluye entrevistas a Miguel Henrique Otero, (Director y editor de el periódico El Nacional), Mario Iván Carratú (Vice Almirante retirado, Ex-jefe de Casa Militar de Carlos Andrés Pérez durante el 4F de 1992), Gene Sharp (Fundador del Albert Einstein Institution de Estados Unidos), Eleazar Diaz Rangel (Director del periódico Últimas Noticias), Miguel Ángel Contreras (Sociólogo y Profesor de la Universidad Central de Venezuela) y Carlos Lanz (Profesor y Sociólogo, Ex guerrillero y ex comisario de la DISIP), entre otros. Además, el documental incluye grabaciones de Tomás Moncanut (General venezolano fallecido en accidente en 2005) y Salvador Allende (Presidente de Chile muerto durante el Golpe de Estado en 1973).

Aquí se los dejo.



46 comentarios:

  1. El documental está bien presentado: buena fotografía, musicalización, buen corpus de entrevistados... y bien sustentado su punto de vista.

    En lo personal, no lo comparto del todo, es decir, no es que niegue la existencia de una "guerra de cuarta generación" y que "El Imperio nos haya querido joder toda la vida"; pero creo que en estos tiempos, la cosa no es tan así. En el género documental eso también es importante y, a veces devastador: su pertinencia al momento de exhibirse.

    Me llama la atención cómo los protagonistas, exponen fundamentos teóricos para definir esta guerra "solapada", de "redes y medios"; con argumentos que son aplicables a sus propios medios y desde luego, a sus propios intereses.

    Se habla de la malignización de los EEUU al invadir Irak (sin duda Bush es un retrógrado); pero nada se menciona acerca de cómo el gobierno de Chávez se ha enriquecido ante la demanda petrolera que ha significado una guerra de 5 años. ¿Cuál es el balance?, ¿se ha distribuido realmente el ingreso?, ¿qué se ha adelantado en materias de primera necesidad y no solo "mediáticas", tales como vivienda, salud, seguridad, sobre todo, producción de otros rubros no contaminantes como alimentos, empresa textil, manufactura...???. ¿Cómo viven las comunidades aledañas a las refinerías petroleras, Morón y Tocorón, por ejemplo?

    A mi juicio el documental es poco balanceado. Hay un aspecto "conspirativo" que sí, creo puede darse, lo comparto; pero se trata sólo de eso. Me resulta ofensivo que se pretenda entender a los movimientos sociales "sólo" como productos de sonámbulos como Cesare dominados por un Doctor Caligaris...

    Pienso en El Caracazo. Allí no hubo redes, fue un fenómeno absolutamente espontáneo que quebró el pacto social en el país...pacto que creo que hoy, 19 años después, no ha podido reconstituirse...

    ResponderEliminar
  2. Andrea.

    Coincido en que no puede achacársele a una guerra de 4ta generación toda la problemática que vive nuestro país. De hecho creo la una gran falla del documental es que no cuestiona a rajatabla a los entrevistados en este sentido. Yo particularmente no me figuro que la inseguridad, por ejemplo, sea resultado de la guerra asimétrica.
    Sin embargo, que no quepa duda alguna que esa guerra se llevó y se está llevando a cabo en este momento. Es clarita y, en mi opinión, Maquiavélica. Y sí, viene impulsada desde los Estados Unidos contra Venezuela. Y bastante daño hace.

    En todo caso, creo que la calidad técnica de los documentales de Segarra es muy buena. No he visto “Carimba”, pero “13” y “Radio Bemba” son excelentes.

    Un gusto siempre dialogar contigo, por tu agudeza e inteligencia.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Saludos,

    creo que los dos comentarios tienen mucho de razón al plantear que el documental no cuestiona a los entrevistados bolivarianos sobre los problemas sociales que aquejan a Venezuela. Y que pese a su origen, hoy son responsabilidad del gobierno nacional. Así como tampoco cuestiona a Otero su participación en el 11 de abril o a Carratú el haber sido parte del gobierno de Carlos Andrés Pérez.

    La cuestión es que el documental pretende visibilizar la nueva manera de hacer la guerra y la política en la era de la información. Enjambre pretende crear el debate sobre un tema complejo. Es el punto de vista de Guarataro Films sobre esta realidad, no es una respuesta, es solo preguntas y más preguntas, un aporte en datos y reflexiones sobre Guerra en Red, Sociedad-Red y Guerra de Cuarta Generación.

    Para más información sobre el tema, lo ideal es buscar en nuestras fuentes originales: John Arquilla, David Ronfeldt, William Lynd, teóricos y colaboradores del Ejército Norteamericano.

    Por otro lado pienso que frente al Show de Hugo Chávez y Hugo Rey, Enjambre aporta otra visión sobre Venezuela. La ciudadanía puede confrontarlos, informarse y sacar sus propias conclusiones.

    Y además quisiera resaltar algo que creo que no es suficientemente conocido: el hecho de que en Venezuela se emitan en los principales canales de televisión documentales radicalmente antigubernamentales como Hugo Rey es un fenómeno único en el mundo. En América Latina y Europa, por ejemplo, no existe un solo país en el que sus televisiones permitieran este tipo de reportajes. ¡Imagínense la televisión mexicana, colombiana, norteamericana o española! En Venezuela se da el privilegio de poder encender Globovisión y ver Hugo Rey y pasar a VTV y ver Enjambre...

    Ese "pluralismo", tan abusado por todos, es patrimonio exclusivo de Venezuela. "Disfrutémoslo"...

    Nos apuntamos a estudiar un documental sobre los problemas sociales, sus causas y sus responsabilidades...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias David.

    Un gusto que hayas pasado por aquí.

    Creo entender tu punto: El documental es sobre la guerra asimétrica. Nada más.

    Intuyo, por un artículo que escribiste hace días (que me gustó por demás), que reconoces que ciertos problemas graves que hay en Venezuela son responsabilidad del gobierno bolivariano, y no un producto exclusivo de este tipo de "nuevo conflicto". A lo mejor deberías colgar el enlace aquí para que los que vean el documental, complementen con la lectura del escrito.

    Te confieso que me extraña que Otero y Carratú hayan participado en tu proyecto. Pero creo que te anotaste mucha credibilidad en el documental con sus presencias. Sobre estos dos caballeros y sus actuaciones en la vida nacional, prefiero no opinar, por respeto a la temática del blog, y porque sé que hay lectores que pueden diferir de mis puntos de vista.

    El otro documental que mencionas, Hugo Rey, tengo que verlo. Creo que ya lo colgaron.

    Ya nadie puede decir que en nuestro país no hay libertad de expresión, por lo menos no mediática. Yo siempre me recuerdo del astrólogo que dijo que Caldera moriría y pasó días en la Disip. Buena anécodota para otro documental.

    Exito.

    ResponderEliminar
  5. Sí, si, yo no pretendo negar las "nefastas intenciones y acciones del Imperio"; sólo que el Imperio embargó a Cuba, y Fidel pudo sostener su poder porque hubo una revolución real: Educación, salud, seguridad... en Vzla fuimos a la revolución y caímos en el foso, porque a diez años me atrevo a decir que la "revolución" es solo mediática, como mediáticos son los opositores o fueron, al pretender dar un golpe y legitimarse sólo con el trabajo hecho en los medios...de paso, por esto fue que ese golpe fracasó, porque no había trabajo de base, real.

    Estoy un poco cansada de las visiones maniqueas en Vzla (tanto de un lado como de otro)... y como creo fervientemente en la des-polarización, pues ya ete tipo de docus me aburren. Creo que el trabajo de Ángel Palacios fue muy pertinente en su momento, pero imitarlo y seguir en el discurso de la malignidad del Imperio para jutificar lo que ocurre en Vzla, sobre todo ahora que el gobierno imperial tiene otro rostro, pues me resuta muy demodé y sesentoso. Por demás repetitivo, hasta cuando usan a Allende...no sé, se me hace muy repetitivo el discurso, tengo ya cinco años viendo docus que dicen lo mismo.

    Saludos!

    A.

    ResponderEliminar
  6. Es insólito que se llame "pluralidad" a la exibición de docus que solo contribuyen a la poca democrática polarización del país. Pura propaganda de lado y lado.

    Ojalá algún día haya espacio para los puntos medios, los matices y las discusiones a profundidad, que vayan más allá de los intereses de un color u otro.

    ResponderEliminar
  7. Andrea,
    A mi me late que a los puntos medios en Vzla nadie los escucha, ni ve, ni oye, ni apoya.

    Lo digo por experiencia.

    Eso no significa que deba ser así.

    Por qué crees que en Venezuela no se toma tan en cuenta a otro tipo de documental como María Lionza, La Edad de oro, Carimba, Swing con Son, el mismo tuyo?

    Ahí hay una clave.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Sí Andrea, los puntos medios y los matices son fundamentales. Pero la diversidad de opiniones, aunque sean enfrentadas también. El debate de opiniones, la diversidad y el pluralismo, creo, son la base de la democracia. Y eso, te lo aseguro, no existe en Estados Unidos o Europa. Allá el 100% de los canales se pliegan al pensamiento único, no existe ni el más mínimo espacio para la disidencia. En Venezuela, a pesar de la polarización, en espacios como este se da el intercambio de ideas.

    Las amenazas de Estados Unidos, y Carratú las explica muy claramente, son reales. El millón de muertos por el petróleo de Irak nos lo recuerdan cada día a Venezuela. A mi todavía no me aburre la tragedía.

    Igual que tampoco me aburren los asesinatos y los tiroteos diarios en los barrios. Ni las colas interminables. Ni la basura por todas partes. Ni los alquileres astronómicos. Ni la ineficiencia e inexistencia de muchas instituciones.

    Y no, eso no lo inventan los gringos, ni sus Enjambres. Pero sí ayudaron a parirlo tras un Gómez, un Pérez Jiménez y 40 años de Punto Fijo... Este ha sido un siglo entero con el país dirigido por las ideas estadounidenses...

    Un siglo entero de Golpes de Estado: Castro, Angarita, Gallegos y el intento fállido de 2002...

    No, eso no me aburre todavía...

    La historia sigue viva, y la sangre y las lágrimas del pasado siguen gritando.

    Pero no, tampoco el pasado es excusa.

    En estos 10 años la responsabilidad ha sido de quien ha gobernado. Si no han sabido o podido solucionar los gravísimos problemas de Caracas, es lógico y comprensible el hastío de la población. Estamos claros.

    Por todas estas razones es que hace falta seguir pensando, discutiendo, creando puentes, críticas y propuestas.

    Para, tal vez, aprender y no repetir tantos errores.

    Porque el país es uno solo y todas las voces son necesarias. La imagen y la palabra caminando.

    Cada uno asume el compromiso que escoge, o que le escoge...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Habría que definir qué es un punto medio, un relativista diría: depende desde donde lo veas.
    Hay un montón de formas de contar una historia, de eso se trata los documentales, pero depende de donde se miren, por más "objetivos" que los documentalistas quieran contar el conflicto, depende de la interpretación del espectador. Para los radicales hasta los docu panfletos podrían llegar a ser "puntos medios". La politización política del país es tan fuerte que no deja cabida a una "imparcialidad" en la mirada del espectador, al punto de que durante el golpe de estado del 11 de abril muchos opositores dijeron que CNN en español era "chavista" porque era el único que informaba de la detención ilegal del presidente además de la rebelión polular que se estaba conformando para su reestablecimiento. Solo este ejemplo, prueba que algo que parecería totalmente jalado por los pelos (CNN chavista), en un país altamente politizado, es perfectamente posible...

    ResponderEliminar
  10. Pues bien, debo decir que ayer ví Ubu rey y Enjambre de nuevo. Creo que hay cosas interesantes que decir de los dos. ¿Podríamos publicar un post?

    ResponderEliminar
  11. Se debería, para poder discutir, ya que en Blogacine han clausurado el debate después de 103 comentarios. Que triste. Por cierto que gracias a todo esto vi la página de Andrea y del Perro Andaluz y me he descargado el docu Los Olvidados de Clemente, que veré pronto. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Pues bien David, así lo haré. Sí, es muy lamentable la censura en Blogacine, aunque ojo, no es la primera vez y tengo la impresión de que últimamente ocurre seguido. Sé que el moderador se fastidia, y tiene razón, yo misma creo que no fui muy racional en mis comentarios (Me invade la ira al ver que Ledezma gana Caracas por culpa de la polarización)...en fin, espero ser más justa y racional con el post a publicar pronto...

    Saludos, A.

    ResponderEliminar
  13. David Segarra, tiene razón David, no te debí meter en la lista de Chalbaud, Azpurua, Ortega y los lam… cul de nuestro sistema. Me sentiría ofendido en tu caso y te pido disculpas. Tu película no la he visto, pero la discutiré contigo.
    No sé quien puso mi documental en la web, de un programa de televisión, pero lo hizo ilegalmente, yo no lo autorice, si consigues el contacto de esa web dámela por favor ya que la he estado buscando para enviarles una carta para que la saquen porque le hacen daño a la película.

    Mi historia con VTV terminó peor de lo que piensas,,, se los ofrecí hace 7 meses, y terminé con un montón de gente preguntando quien soy yo y que hago… Hubo una cacería a través de mucha gente que me conoce, se preguntaban aquí y allá, ¿Sabés que está haciendo Franco De Peña? ¿Sabés dónde filma? Sabes porque, porque le pedí las imágenes del VICTORIA DE MIERDA de Chávez y las imágenes de la incitación a atacar Colombia. La película fue hecha GUERRILLA FILM MAKING… Te invito igual a que me pases tus contactos en VTV y TVES, para ver si se las ofrezco de nuevo…

    En cuanto a estar discutiendo tu película con la mía, me parece que son de dos temas diferentes, y simplemente no estoy en una carrera de caballos David, ni en un juego Caracas - Magallanes, ni quiero ni siquiera que me pongan el equipo rojo contra el equipo blanco. No me interesa, ya que cuando la hice, no sabía ni mi imaginaba quien era David Segarra. Los maniqueistas quieran ver el mundo rojo y blanco y rojo y azul, que lo hagan…yo no,

    ¿Cuánto me pagan los golpistas? Esa está mejor… No la vendí la película, no recibí ni un dólar de ningún canal venezolano, ni entidad cultural venezolana… RCTV la sacó del aire el día de la emisión, porque la gerencia pensaba que yo era Chavista y que les estaba tendiendo una trampa… (Alegaron problemas legales, la verdad el problema legal fue que no les deje que le metieran un narrador de ellos y les sugerí que era un requebramiento de la ley)
    Te aclaro algo. SOY ANTI BUSH, pro Zapatero, anti Pinochet, Anti Castro, Anti Stalin, Anti Hitler, anti islamista, anti sionista, anti fundamentalistas, pro Obama, anti Berlusconi, estoy en contra de la destrucción desmezurada del planeta para llenar de plata a una manada de imbéciles en el mundo.
    Soy SOCIAL DEMÓCRATA, no apoyo los tipos poderosos que no respetan sus leyes. No sé si te has leído nuestra constitución, pero al Aprobar 26 leyes via BY PASS, nuestro amigo cambió la constitución. Un presidente que trata su país como su hacienda privada, regala el dinero sin permiso de su pueblo y amenaza a sus opositores de prisión, o los elimina antes de juego con decretos y contralores raros, pasa de ser democrático. Si eso hubiese pasado en España donde vives, se hubiese armado un gran follón, y al final todo se hubiera resuelto en el Tribunal de Luxemburgo, donde la palabra de ese juez hubiera tenido que ser respetada. Sacar 272 candidatos de una elección sin juicio, es contra de cualquier derecho internacional, y si esos señores robaron, entonces háganle un juicio prueben su culpabilidad y metanlos en la cárcel or ladrones. Si n lo puedes probar, entonces son inocentes. El derecho internacional garantiza que todo los hombres son inocentes de haber cometido un delito hasta que no se pruebe lo contrario. Aquí estamos en el proceso de KAFKA, eres culpable y no tienes instancias donde comprobar tu inocencia.

    Ahora decirme derechista o ultra derechista es casi como mentarme la madre, es ponerme al lado de todos los presidentes que detesto, Bush, Pinochet, Chávez, Stalin, Berlusconi, Hitler (ojo Hitler y Stalin fueron asesinos)

    Así que por favor David, no seas infantil y deja de pensar que si uno no está con Chávez es un golpista, o un ultraderechista, no estoy ni con Chávez ni con Cap ni con la cuerda de patrañas políticos de los adecos y copeyanos de la cuarta República ni los corruptos patrañas rojos de la V república. Estamos en la mierda porque seguimos pensando que la política es un juego Caracas Magallanes. No lo es. Y me da náuseas la pobreza, pero no por culpa del pobre, sino por culpa de los hij… d p… que se siguen robando el dinero del petróleo en Venezuela

    ResponderEliminar
  14. Que tipo de post proponen?

    Franco,
    Como se monta tu documental aqui? O no deseas montarlo?

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  15. por el momento no lo puedo montar en ninguna parte, por problemas de estrategias de festivales.

    Alguien lo monto ilegalmete de la emisión de globovisión, estoy buscando contacto con venezuelanoticia para sacarlo.

    ¿Sabés cómo?

    ResponderEliminar
  16. por el momento no lo puedo montar en ninguna parte, por problemas de estrategias de festivales.

    Alguien lo monto ilegalmete de la emisión de globovisión, estoy buscando contacto con venezuelanoticia para sacarlo.

    ¿Sabés cómo?

    ResponderEliminar
  17. por el momento no lo puedo montar en ninguna parte, por problemas de estrategias de festivales.

    Alguien lo monto ilegalmete de la emisión de globovisión, estoy buscando contacto con venezuelanoticia para sacarlo.

    ¿Sabés cómo?

    ResponderEliminar
  18. Hola Franco, unas cuantas reflexiones sobre nuestra responsabilidad:

    Todos tenemos derecho a opinar lo que queramos, pero no podemos escabullirnos de nuestras responsabilidades y de las consecuencias de nuestros actos.

    Recordemos el contexto político internacional en el que nos movemos: un millón de muertos por el petróleo en Irak, resultantes del fracaso del Golpe pinochetista en Venezuela y el proyecto de privatización de PDVSA. Creo que no es difícil entender la gravedad de la situación.

    Por otro lado, no crees que Globovisión es el canal que representa lo mismo que el periódico El Mercurio en Chile en 1973? Te parece ingenua la comparación? Exagerada tal vez? Maniquea?

    Creo que todos tenemos que asumir nuestra responsabilidad y defender nuestro punto de vista. Así sea errado. Pero sigamos escuchando al otro. A los otros.

    Seguramente que la mayoría de las críticas que nos hagamos los unos a los otros tengan sus razones bien fundamentadas. Seguro que habría que tratar de dialogar mucho más. Seguro que hay muchísimos puntos en común. Seguro que hay puentes que tender. Pero para iniciar un diálogo hay que asumir posiciones. Y responsabilidades. E incluso como tú mismo afirmas: dudar de todo, cuestionar todo. Empezando por uno mismo. Bienvenidas las críticas. Incluso las que duelen. Porque, creo, lo sincero y consecuente es mostrar lo feo cuando es necesario. Aunque es siempre más fácil halagar. Como, obviamente, sucede con los jalabolas que se arremolinan alrededor de este gobierno.

    Y seguro que estamos de acuerdo en que los corruptos e ineficientes son enemigos de todos. Y que queremos más sanidad, educación, vialidad, urbanismo, seguridad y cultura. Por ejemplo.

    PD: Por cierto que en España se cierran periódicos (con sus directores torturados) e ilegalizan partidos políticos. Imagínate que torturaran a Granier, a Ravell o a Petkoff o ilegalizaran a AD o COPEI!? Eso es algo que, por suerte, aquí no se hace. En España prohiben televisiones como la catalana en Valencia. O niegan concesiones como sucedió con RCTV, pero a cientos de televisiones y radios cada año. O detienen a la gente en la calle por hablar en catalán.

    En España son bien duros: el coronel Tejero pasó más de 20 años en la cárcel por el Golpe de Estado de 1981. Cuantos años de cárcel han sufrido Carmona o Ortega? Y Ravell y Granier que apoyaron y se reunieron con la Dictadura en Miraflores en 2002?

    Y de Estados Unidos un pequeño dato: actualmente hay dos millones cuatrocientosmil personas presas!!! Y cinco millones más en libertad condicional o vigilada!!! Creo que ni la Unión Soviética llegó jamás a esas cifras pana...

    PD: Por eso te digo que disfrutes de esa libertad que en Europa o Estados Unidos es imposible. Y lo sabes perfectamente. En Europa y Estados Unidos el 100% de los medios de masas defienden el mismo sistema económico y político y hay cero disidencia. Allá la única libertad que se tolera es la del cinismo, el hedonismo y el nihilismo. Y lo sabes. Los mismo peos que tu sufres en un lado, nosotros los sufrimos en el otro. Poder político versus Poder económico. Y claro, en Venezuela habrá que superar eso y establecer normas de convivencia y tolerancia. Está claro que el Poder siempre es un peligro. Está claro que el Estado y el Capital no pueden hegemonizar la cultura! La cultura es de la gente, del pueblo y de los individuos. Tamos claros!

    Pero incluso así, aquí, con todo el peo, polarización y maniqueismos que son más que ciertos, en eso tienes toda la razón, al menos existen ideas diversas, diversas maneras de ver el mundo. Al menos por debajo del ruido y la furia hay intentos de cambiar y mejorar Venezuela y América Latina. Si no ves eso pana... Por debajo de cadenas, gritos y alaridos, hay toda una corriente histórica e imparable en América. Un estallido, un renacimiento de creatividad y compromiso que estremece.

    Y me alegro que podamos hacer documentales con tan diferentes puntos de vista. Eso (y que se emitan en las dos principales televisiones) solo se puede hacer en Venezuela.

    PDD: Por cierto no vivo en España. Vivo aquí. En concreto y para tu información he vivido 4 meses en La Pastora, 1 mes en La Vega, 1 mes en Prados del Este, 3 meses en Los Chorros y año y medio en El Guarataro. O sea que no he podido evitar conocer un poquito lo que son los tiroteos, las montañas de basuras, los piedreros, los entierros de malandros, los pacos matraqueadores, la camioneta Petare-San Martín 24 horas, el metro colapsado, las inundaciones, las instituciones del Estado que no sirven y el Barrio Adentro y el CDI que sí te atendían... Y también he podido conocer a la gente trabajadora y luchadora de los barrios, a decenas de nuevos artistas que estudian por primera vez en universidades y que acceden a equipos audiovisuales y que cada noche se vuelven a sus cerros, esperando que no les roben su camarita o que no les cierren su escuela. Y también he sentido el miedo, el aislamiento, la agresividad y el vacío existencial de una clase media que en gran parte ha perdido el rumbo.

    Todo eso está vivo y de todas esas historias se nutren los documentales.

    Pura vida.

    PD: Enhorabuena al Cinescopio que permite continuar el debate que se clausuró en Blogacine...

    ResponderEliminar
  19. David y Andrea,
    Vamos a montar un post sobre esto (un escrito que mando Andrea).
    Pero ando de viaje con la familia.
    Apenas regrese.

    Franco,
    no conozco esa pagina, no puedo ayudarte.
    Si decides colgarlo , avisame.

    Yo vi Hugo Rey. Hay cosas que no comparto, cosas que no me gustan, pero hay ciertos elementos que me parecen interesantes y honestos.

    Por ejemplo, el personaje del hombre que llora porque no gano el SI, me parece digno de un documental por si mismo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  20. David, utilizas el mejor de los mundos posibles Venezuela. El problema que hablas del catalán va a la inversa, ahora en catalunya no quieren enseñar castellano, en la Barcelona y los pueblos catalans que conozco hablan catalán, no conozco a la cataluña de la que hablas. En Estados Unidos las 3 últimas películas de Michael Moore, (3 de ellas) que critican a Bush hasta el cansancio, han hecho entre las 3 más de 50 millones de espectadores. Sin hablar que un periodista a tumbado a un presidente con un reportaje
    (a Nixon)... Si Ravell y Granier son golpistas, se deben presentar pruebas a un tribunal y juzgarlos, Para eso es el estado de derecho, pero no se deben cerrar medios de comunicación porque son incomodos. SI en España o en USA, o en Europa, un Presidente dice que va a sacar los tanques de guerra si gana el candidato opositor,,, se cae el presidente en 24 horas, lamentablemente no sé que Europa y que Estados Unidos conoces, la de este planeta quizás no muy bien.

    Lo único lamentable de Estados Unidos es G W Bush, es un tipo que debería ser juzgado por mentir a su país y utilizar su poder para enriquecer a sus amigos, de la misma manera que Chávez. Sabemos que en ninguno de los dos países eso va a ocurrir.

    Vicente, no sé de que debes estar de acuerdo o no con el docuemental, yo solo presenté un par de verdades (a menos que tengas pruebas fehacientes que son mentiras). Si las tienes argumentalas, sino las tienes estamos discutiendo al nivel metafórico de que a mi me gustan las empanadas de carne y ami las arepas de queso. A ese nível no discuto

    ResponderEliminar
  21. Franco, el episodio de Watergate ("un periodista ha tumbado a un presidente") fue un accidente derivado de las inconsistencias del poder en los Estados Unidos de Norteamérica; y no (como parecieras querer hacerlo ver) una muestra de la maravillosa libertad de expresión que se vive en el norte. Realmente, las condiciones en las que se ha desarrollado la media en los Estados Unidos, impiden (a no ser por "accidente") que los puntos de vista contrarios a los impuestos (o tolerados) por los partidos republicano y demócrata, se expresen libremente. El documental "Mentiras Desastrosas", en el que se publica una muy exhaustiva investigación, que apunta a la posible conclusión de que el autor del acto terrorista del 11 de Septiembre fue el mismo gobierno norteamericano; ha sido completamente censurado. El documental "Las Corporaciones", que desenmascara las ocultas facetas de las grandes empresas dominantes del capital mundial; también fue censurado. Y es sabido, que los documentales de Michael Moore que han sido transmitidos en las televisoras estadounidenses y europeas, y son constantemente censurados (como Bowling for Columbine, que sería distribuida por Miramax; pero Disney prohibió su distribución para agradar a Jeb Bush, gobernador de Florida), sólo son toleradas en momentos específicos, cuando existe una presión importante de sectores sociales sobre aquellos gobernantes que buscan su favor. Los millones de espectadores que han disfrutado de sus producciones, no lo han hecho exactamente gracias al perfil tolerante de los gobiernos de países "desarrollados".
    Es eso precisamente lo que estamos tocando en esta discusión: en Venezuela, la "LIBRE EXPRESIÓN" (que para el bando opuesto al que se expresa, siempre resulta algo desagradable) no es una condición Coyuntural, un hecho Circunstancial (como en EEUU) permitido únicamente para obtener algún provecho puntual. En Venezuela, esa libertad es UN PERFIL DEL GOBIERNO, una característica intrínseca a su ideología y sus proyectos. Me incomoda un poco pensar que estoy debatiendo con una persona no poco informada (porque eso se arregla brindando generosamente algunos datos), sino dogmática; sin embargo, no puedo evitar pensarlo cuando leo entre tus palabras "no se deben cerrar medios de comunicación porque son incómodos"... te refieres a RCTV?? no creo que, para ser una persona informada de los sucesos políticos de aquí, puedas ignorar que en Venezuela el único medio de comunicación que ha "CERRADO" un gobierno en estos últimos 10 años, fué VTV y lo hizo Alfredo Peña, subordinado a los mandatos del autoproclamado Presidente de "la República de Venezuela" Pedro... el brevísimo. Al canal de televisión RCTV, se le venció su concesión del espacio que ocupaba en el espectro radioeléctrico, y el detentador de ese recurso natural limitado, decidió NO RENOVARLA y usarla para otros fines. Más allá de las interpretaciones sobre el motivo de esa acción, es incuestionable la LEGALIDAD del acto. Si no te gusta, deberás entonces insertar en la discusión CUESTIONAMIENTOS A LA LEY VENEZOLANA y no (lo que has aplicado) cuestionamientos al "estado de derecho" en Venezuela.
    Tu información sobre los discursos del presidente sale, evidentemente, de los medios de comunicación opositores, completamente descontextualizada; si compararas tus infos con otras fuentes tal vez pudieras tener una visión más exacta (por completa) de las cosas. "un Presidente dice que va a sacar los tanques de guerra si gana el candidato opositor"; fue la matriz de opinión utilizada por CNN en los últimos días; sin embargo ya fue desmontada por el presidente Chávez, en la misma cara de la periodista de CNN, en rueda de prensa con medios internacionales: Palacio de Miraflores, miércoles 26 de Noviembre. Podrías buscar ese video en internet e informarte. En abril 2002 Alfredo Peña y otros gobernantes locales, usaron los cuerpos policiales bajo sus mandos para promover acciones contra el gobierno; todo lo que Hugo Chávez dijo, fué que si volvía a presentarse una situación así en los estados que ganara la oposición, él mandaría los tanques (de nuevo) a contrarrestar las acciones de esos cuerpos policiales.
    Si esa situación que los medios hicieron realidad en tu mente, ocurriera en Europa o en USA... "se cae el presidente en 24 horas"??? no lo creo, me parece una aseveración arbitraria; tal vez si, tal vez no; ¿cómo saberlo? Sin embargo, en este juego imaginativo, a esa situación hipotética podríamos enfrentarle otra igual ¿qué ocurriría si en USA o Europa, los medios de comunicación conspiraran contra el presidente en funciones de una manera directa y evidente, y lograran con otros sectores de la sociedad, sacarlo del poder por 24 horas? ¿qué pasaría si en el gobierno autoproclamado, los vencedores confesaran frente a las cámaras de televisión, en vivo y directo: "NUESTRAS ARMAS FUERON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN"? Tampoco podemos saberlo con seguridad; pero podemos deducir sensatamente que la respuesta sería algo... "ELÉCTRICA" (y la recibirían sentados).
    Cuando dices que lo "ÚNICO" malo de USA es G W Bush, muestras una visión muy reducida de los fenómenos sociales. Crees tú que lo que define a un sistema es su autoridad más visible, así como crees que las desgracias de Venezuela son culpa de Chávez. Podrías cuestionarte un poco y verías que una sociedad es algo más que un conjunto de piezas movidas un operador. Los gobernantes no son dioses y si tienen el poder de cambiar al "sistema", es sólo mientras ese mismo Sistema se los permite. Así como Chávez, Bush es un sujeto histórico; y a diferencia de Chávez, Bush es un sujeto sumiso; sumiso a los mandatos del capital... tal vez Chávez es también sumiso, a los mandatos, no del "pueblo", sino de la ideología que busca liberarlo.
    El problema de actuar contra Ravell y Granier en un tribunal, es exactamente esta característica de la sociedad que hace que lo "posible" en ella, no sea lo "justo" o lo "necesario", sino lo que las condiciones existentes PERMITAN. Podrías pensar tú entonces, qué tan posible es enjuiciar 6 años después de un golpe de estado a los promotores de éste, sabiendo que, además, ocupan lugares donde pueden ejercer mucha presión sobre muchos sectores de la sociedad... No, la sociedad no se desenvuelve en medio de fórmulas sensatas; pero en el camino, las condiciones se vulneran y permiten cambios.
    Espero que no seas dogmático, y puedas pensar estas palabras no buscando meramente REBATIRLAS, sino buscando su valor.

    ResponderEliminar
  22. Yo creo que mi país, con mucho dolor, no ha mejorado en la última década (con el concurso de todos nosotros). Esa es la mala noticia. La buena es que nada está perdido. Los venezolanos se expresaron democráticamente hace pocos días, pluralizando el espectro político, premiando a quien lo merece y castigando al que no. Exijámos de nuestros líderes y cargos públicos un comportamiento civilizado y acorde con la dignidad que Venezuela merece. Exijámos resultados. Trascendamos la trampa de los discursos vacíos y busquemos resultados. Que aquel que los ofrezca, independientemente de su tendencia política, sea reconocido. Que a aquel que no los consiga, le sea demandado. Eso rezan las constituciones de los estado nacionales modernos desde finales del siglo XVIII. Hasta ahora, no conozco otra manera de vivir en democracia.

    Felicito a la peña por el interesante debate.

    ResponderEliminar
  23. No creo que debas ser tan optimista Roversi...yo, fecetivamente creo como tú que la cosa se conquista con votos. Pero n estas elecciones, los chavistas no van a permitir que esta gente trabaje, organizarán sus marchas, les asfixiarán los recursos, etc...

    Antes de que se sienta la crisis en Vzla, (mediados del 2009), él va a intentar aprobar su reelección, esto e slo único que le interesa...convertir al PSUV en el PRI mexicano, un partido hegemónico que se mantuvo 75 años en el poder...eso es lo que quiere Chávez, a él le saben a mierda los pobres, en 10 años y teniendo gente, recursos y planes en mano, los ha desdeñado...

    Y como siempre, va a decir que si no votas por él lo hace spor el Imperio y que toda la oposición es Patricia Poleo u Orlando Urdaneta, apun cuando sabe que eso no es cierto...se trata de desprestigiar al adversario mediante el chantaje para perpetuarse en el poder.

    ResponderEliminar
  24. No voy a publicar nada. Me niego a contribuir o darle cuerda a la polarización. Creo, como Fraco que su docu no tiene nada qu ver con el de Segarra, más allá de una coyuntura política. Para mí, el de Segarra, obedece a un discurso de las élites chavistas que justifica la polarización de Chávez...si no estás conmigo, estás con Bush.

    La comparación con Allende se me hace injuta. Nuestra fuerza aramad no tiene nada que ver con las Fuerzas Armadas chilenas, que son de casta y de elite. Nuestro jército es popular y en El Caracazo aprendió que si se volcaba contra su pueblo perdpia legitimidad. Por eso es que a Chávez no lo mata, y porque hasta el cura, se negó sabiendo que lo convertiría en un Jorge liécer Gaitán. Vale decir que mientras Chile es el paradigma del fascismo en América latina, Vzla es el paradigam de la dmeocracia en la región... la comparación simplista, no me la trago.

    ResponderEliminar
  25. Respecto al docu de Franco, me parece sumamente interesante la pluralidad de actores y sobre todo, la manera en que se teje el discurso: desde lo popular y no desde las élites como el de Segarra. Esto habla de cómo se han invertido las posiciones en el país, mientras el chavismo habla desde "arriba" y lo que se teje "arriba en el Imperio", el docu del oposicionista Franco focaliza su mirada en los de abajo: Se muestra la marginalidad que aún padece la gente en Vzla a diez años de gobierno chavista y a cinco años de nacionalización petrolera. Queda evidenciado así mismo el carácter mesiánico del mandatario y su arrastre popular. Son impactantes las imágenes de archivo en las cuales se ve a un presidente intimidando a la gente, diciendo que las "firmas y las huellas dactilares quedan y que serán perseguidos quienes firmen su revocación"...

    No sé pana, yo trabajé 6 años en barrios, trabajé en hábitat y vivienda, en Cultura y supervisé durante un año la gestión de hidrocapital en el barrio La Pedrera... (que se cayó)

    Todo lo que ví fue nefasto. En lo persnal, me ídentifico mucho más con el docu de Peña. (Y así será de cierto, que tras 10 años de "Revolución", en Caracas volvimos al punto de partida: "Ledezma").

    Ahora me voy a proseguir con mis estudios aquí en México. Hace un año me harté de la falsedad. Me harté de esperar la fulana Escuela de Cine del chavismo, y me vine a formarme aquí al CCC, una institución subsidiada por el Estado mexicano super plural y bien dotada.

    Saludos, .

    ResponderEliminar
  26. Finalmente, si les soy sincera, el panorama venezolano para mí e absolutamente desalentador: pues estuvimos, estamos y seguiremos estando, entre el sádico y el violador (gobierno y oposición).

    ResponderEliminar
  27. Finalmente, si les soy sincera, el panorama venezolano para mí e absolutamente desalentador: pues estuvimos, estamos y seguiremos estando, entre el sádico y el violador (gobierno y oposición).

    ResponderEliminar
  28. Tampoco me trago el cuento de que Chávez es más demócrata que cualquier gobierno europeo o gringo. Una democracia no es sólo ir a cada rato a elecciones y tener libertad de expresión; es también garantizar el bienestar de sus ciudadanos: salud, educación, JUSTICIA, vivienda, servicios, infraestuctura, seguridad y SEGURIDAD SOCIAL. Democracia es garantizar la equidad, fortalecer la institucionalidad; no estar acentuando las diferencias a cada rato, hacer practicas nepotistas, ni pretender hacer enmiendas para perpetuarse en el poder. Democracia es también eso: alternidad en el poder.

    Bueno ahora sí me voy, si tanto les gusta su militar quedénse con él, pero por fa, después no se quejen.

    ResponderEliminar
  29. La verdad no he visto este documental ni tampoco el de Franco. Por lo que he visto y leído, no me llaman la atención. Creo que como dice Andrea López, ambas piezas son parte del problema y no de la solución.

    El último documental que vi en el cine fue "Más allá de la cumbre", en el Marqués, en su quinta semana y a sala llena (con todo y aplausos al final). El público puede responder al género, siempre y cuando haya calidad y una historia interesante que contar.

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. Franco.
    No dije que no estaba de acuerdo. Dije que no compartía algunas cosas, refiriéndome específicamente a la manera en que el documental narra ciertos sucesos.

    Andrea.
    No se publica entonces.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  34. Levanta suspicacias la visión de los golpes de Estado, pues mientras el de Segarra refiere el del 2002, el de Franco examina el de 1992.

    El del 2002, se compara con el acaecido en Chile. Efectivamente un sector de ese golpe llegó a proponer asesinar a Chávez, esto si le creemos a Carmona en su libro "mi testimonio ante la historia...". Si embargo, A DIFERENCIA DE CHILE, privó otra decisión: sacarlo del país y reunirlo con su familia en Cuba. El golpe fracasó.

    En el 1992 vemos cómo Chávez entró con un tanque de guerra a Miraflores, y haya podido "asesinar" a Cap, como él mismo ha dicho, pero se negó a hacerlo. Como el del 2002, el golpe del 92 fracasó.


    Yo me pregunto: ¿las comparaciones entre Venezuela y Chile son realmente justas?

    Yo no lo creo. La sociedad chilna no tiene nada que ver con la venezolana.

    ¿Los golpes de estado son válidos para un sector pero no para otro?

    ¿hay golpes "buenos" y golpes "malos"?

    El líder mientras maligniza el golpe del 2002, hace fiesta nacional durante todos los aniversarios del 27 de febrero.

    ResponderEliminar
  35. Saludos a todas y todos, en primer lugar felicitar a todos. Porque a pesar de nuestras profundas diferencia podemos establecer un diálogo y un debate de ideas. En segundo lugar comunicarles que no podré seguir el debate porque partimos para el Festival de Cine de La Habana, donde han seleccionado nuestro documental Carimba. El único al que lo pudimos enviar con los 150 bolívares fuertes que cuesta enviar un DVD por MRW... Espero que los próximos los podamos enviar a algún festival más. Y sería bueno que se dieran apoyos a la distribución de obras venezolanas para Festivales. Espero que el Rrrrégimen lo apoye.

    Por cierto que cuando viví en el Guarataro pude apreciar unas cuantas cosas curiosas... Por ejemplo, que dos días después de la derrota de Chávez en el referéndum apareció la leche y el azúcar... Y ahora, al día siguiente de ganar Ocariz y Radonski, aparece el café...

    Amigos opositores, les hace pensar en algo?

    Una oscura conspiración?

    O exactamente lo que se hizo contra el gobierno de Allende?

    Casualidad?

    Otra cuestión: en que país del mundo atienden a cualquiera sin pedirle papeles como en el Barrio Adentro del Guarataro? O te arreglan los dientes gratis como en el CDI de San Martín? En España, Colombia o Estados Unidos diría que no...

    Y por otro lado: vieron el centro comercial de Dos Caminos inaugurado por Diosdado y Rangel? Puro Consumismo del Siglo XXI. Por eso es que los habrán botado. Ta claro. A nadie le gusta que le tomen el pelo...

    Y la última vuelta: que miles de chamos y chamas de barrio tengan acceso a la carrera de comunicación social en la Bolivariana, trabajos en las nuevas teles y acceso a cámaras HD y Macintosh... O la explosión de productoras independientes y de producción de documenatales de todo tipo... no les parece algo interesante para Venezuela? Una semilla que ya está germinando? Con todos los peos, polarizaciones y problemas que se puedan nombrar y que seguramente serán todos verdad. Aun así cuando veo a una pana de Tacagua Vieja, agarrando una camioneta por la carretera vieja para llegar a Caracas, estudiar gratis, cobrar un sueldo digno y llevar su PowerBook en su morral, Coño! Digo, eso sí es un cambio! Y también su pana de Catia, y el de Artigas, y el de Caricuao y los de El Valle... Coño panas... al menos alguna cosa buena habrá... O eso es malo?

    Un abrazo y suerte!

    Les dejo mis webs para halagos, insultos y aportaciones de cualquier índole:

    www.guaratarofilms.com
    http://davidsegarrasoler.blogspot.com

    ResponderEliminar
  36. THAIRON:

    HERMANO EL PRESIDENTE NO DIJO QUE SACARÌA los tanques, el presidente no dijo que metería preso a Rosales, el presidente no cerró RCTV, el presidente no amenaza a nadie, es un ser encantador y demócrata, TIENES razón el equipo de CNN tiene una animación en 3 D del presidente y además aprendieron a hacer hologramas, y lo que se ve en Televisión en cadena nacional es el presidente en hologramas de CNN y no el presidente de verdad. Uy esos de CNN que se la pasan creando el odio en Venezuela, uy esos de CNN que pusieron un holograma de Chavez diciendo que va a gobernar indefinidamente.... No Soporto al CNN por haberme creado un presidente Chávez virtual....

    DIOS MIO la ignorancia y la ceguera no es virtual,, ALA la ignorancia y la ceguera no es virtual
    YAVE la ignorancia y la ceguera no es virtual
    BUDA la ignorancia y la ceguera no es virtual
    CHANGO la ignorancia y la ceguera no es virtual
    Ciencia la ignorancia y la ceguera no es virtual
    Agnóstico la ignorancia y la ceguera no es virtual
    Ateo la ignorancia y la ceguera no es virtual

    ResponderEliminar
  37. THAIRON:

    HERMANO EL PRESIDENTE NO DIJO QUE SACARÌA los tanques, el presidente no dijo que metería preso a Rosales, el presidente no cerró RCTV, el presidente no amenaza a nadie, es un ser encantador y demócrata, TIENES razón el equipo de CNN tiene una animación en 3 D del presidente y además aprendieron a hacer hologramas, y lo que se ve en Televisión en cadena nacional es el presidente en hologramas de CNN y no el presidente de verdad. Uy esos de CNN que se la pasan creando el odio en Venezuela, uy esos de CNN que pusieron un holograma de Chavez diciendo que va a gobernar indefinidamente.... No Soporto al CNN por haberme creado un presidente Chávez virtual....

    DIOS MIO la ignorancia y la ceguera no es virtual,, ALA la ignorancia y la ceguera no es virtual
    YAVE la ignorancia y la ceguera no es virtual
    BUDA la ignorancia y la ceguera no es virtual
    CHANGO la ignorancia y la ceguera no es virtual
    Ciencia la ignorancia y la ceguera no es virtual
    Agnóstico la ignorancia y la ceguera no es virtual
    Ateo la ignorancia y la ceguera no es virtual

    ResponderEliminar
  38. A PROPOSITO DE LA CENSURA DE LAS PELICULAS DE MOORE

    ENTRE LAS 3 HAN TENIDO MAS DE 50 MILLONES DE ESPECTADORES, ROMPIENDO RECORDS DE ESPECTADORES PARA UN DOCUMENTAL...
    LA CENSURA HOY EN DIA ES ECONOMICA, COMO LO ES EN VENEZUELA, PERO MOORE PUEDEN ESTAR SEGUROS NO ESTA CENSURADO...

    OTRA VEZ CNN CREANDO NOTICIAS VIRTUALES

    ResponderEliminar
  39. Jajajajaja aaaaaaaaaaah que gracioso!!! Si, definitivamente Franco es una persona de amplio pensar.
    "Buenu, peru no ti enojissssss"
    Caray Franco, veo que usted no tiene muchos ánimos de enfrentar argumentos. Lo divertido y productivo en debate es exactamente contraponer nuestras demostraciones para comprobar la solidez (o la fragilidad) de nuestras posturas. Pana, parece que no se le está haciendo muy divertido este combate ideológico, por eso respetaré su desgano y no le contestaré a Ud. Sin embargo, ha insertado nuevas ideas que en nuestra hermosa World Wide Web ya no pertenecen a Ud. sino al DEBATE; por lo tanto, contestaré para todos los que aquí entran, no para usted
    Las peliculas de Moore ¡50 millones de espectadores! ¡Records de visión para un documental! ¡supercalifragilisticoespiralidoso! Sin embargo, tu información no menciona por que MEDIOS se han visionado los documentales: "si han tenido tantos espectadores, SIGNIFICA que no las han censurado en ningún momento", "si han tenido tantos espectadores, SIGNIFICA que en las televisoras del mundo las transmiten sin tabú alguno (excepto el económico, por supuesto)"; ergo: "NO EXISTE CENSURA POLÍTICA EN LOS PAÍSES DESARROLLADOS"... Conclusiones tal vez demasiado precipitadas luego de tan mutilada información.
    No lo sé hombre, pero me parece que la información más confiable que se puede encontrar sobre esas producciones, están en la página misma del señor Moore; tal vez ya te pasaste por allí y no paseaste con tranquilidad. Podrás encontrar unos cuantos artículos sobre las tantas ocasiones en que han sido censuradas en varios países del mundo. Pero ¿"la censura de hoy dia es económica"?; ya te he mencionado uno de los casos (Jeb Bush) en que la censura fué por motivos POLÍTICOS. De manera que no es vinculante el éxito de una pelicula, a la libertad de expresión permitida por los órganos del poder. Parece que existen muchas maneras de visionar una producción audiovisual, sin que ello lo consientan las autoridades de los países; internet es una, la distribución autónoma otra. De ñapa, podríamos imaginar lo atrayente que resulta un documental, cuando gana un Oscar (como "Bowling for Columbina") o cuando es nominada para otros premios en el mundo ¡Oh no! ¡No me vengas con: "si ganan "Oscar" y otros premios, SIGNIFICA que no existe ningún tipo de censura"! porque nuevamente sería una visión SIMPLISTA de la sociedad y sus relaciones. Los gobiernos sólo pueden oprimir, en tanto no existe la presión social suficiente para impedirselos; ni siquiera los antiguos sátrapas podían imponer su voluntad en todas las situaciones. Un ejemplo que segurito entenderás: El Tribunal Supremo de Justicia del rrrégimen cubano-castrista venezolano; decidió que el golpe de estado, no fué un golpe de estado sino un "Vacío de Poder"... Un GOBIERNO no es (por suerte o desgracia) UNA PERSONA; No es un ente UNIFORME libre de contradicciones, moviéndose a un punto determinado sin ser afectado por los otros factores sociales. Es por ello que un MICHAEL MOORE, con tanto renombre en el planeta, puede ejercer a través de las personas algún tipo de presión también ¿no lo crees?... presión popular (al final, hasta en la "democracia" capitalista, los funcionarios necesitan la aprobación de los sectores sociales de vez en cuando).
    Franco, hermano:
    1. "El presidente no dijo que sacaría los tanques". MIENTES, si lo dijo; dijo que lo haría si los gobernantes opositores usan sus cuerpos policiales para aplastar a los movimientos populares izquierdistas. Lo que no dijo, es que sacaría los tanques "si gana un candidato opositor".
    2. "El presidente no dijo que metería preso a Rosales". Ay que mentiroso eres compai ¡Si lo dijo! dijo que metería preso a Rosales por supuestos vínculos con grupos paramilitares colombianos, por su constante desconocimiento de las leyes (se negó a presentar declaración solicitada por tribunales, debido a varias denuncias de corrupción ¿sabías?) y por otras cosas que, si bien no están comprobadas, no pueden ser calificadas de "inventos del presidente", pues existen denuncias formales de ciudadanos.
    3. "El presidente no cerró RCTV". ¡Ay que inteligente eres güey!; lo descubriste tu solito?? Es que todo el mundo sabe que ningún funcionario venezolano ha cerrado el canal RCTV, (filial multimillonaria de las más acaudaladas aún, empresas 1BC) porque el canal ahora funciona en espacios de Tv por cable. Lo que sí ocurrió hace algún tiempo, es el cese de transmisión de ese canal EN SEÑAL ABIERTA; eso debido a que se les venció la concesión sobre un espacio del espectro radioeléctrico que usaban (venció el 27 de Mayo de 2007, según oficio Nro.1.685 del 20 de Septiembre de 1952 del Estado venezolano), y el ente que administra ese RECURSO NATURAL de TODOS LOS VENEZOLANOS, es decir, el Estado, decidió NO RENOVARLA. Ay pero obviamente eso ya lo sabías; no creo que asumas esa posición de defensa al gobierno sin ningún tipo de información para soportarla, verdad??
    4."El presidente no amenaza a nadie". Nooo vale, si ese man se la pasa en esa vaina; POR ALGO ES EL JEFE DE ESTADO, y un Estado (ya te habrás dado cuenta) se basa en un conjunto de leyes impuestas, por medio de mecanismos "democráticos" o "dictatoriales"; que todas las personas están OBLIGADAS a respetar, so pena de las sanciones también establecidas EN LA LEY. Todos los estados (y todas las sociedades) funcionan desde la coerción y la coacción, lamentablemente. Unos tipos a los que llaman "socialistas" quieren cambiar esa vaina; usando primero los mismos métodos autoritarios y luego (cuando la sociedad cambie debido a su acción), usando métodos de convivencia colectiva. Otros llamados "anarquistas", querían hacer lo mismo pero sin pasar por la primera fase, autoritaria. No hablas como socialista, tampoco hablas como anarquista; por eso no entiendo tu extrañeza ante la acción típica de un representante del poder.
    Lo demás no te lo responderé porque nuevamente son situaciones hipotéticas que muestras sin pruebas; no te lo tomes a mal, pero creo que eres demasiado chavizta hombre. Para apoyar o rechazar la gestión de gobierno de ese hombre debes tomar en cuenta todos los elementos posibles; si no, caes en el dogmatismo.
    Lo último en lo que no estoy de acuerdo con vos, es con lo de que "la ceguera no es virtual"... SI LO ES, CUANDO ELLA ES PRODUCTO DE LA ACCIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. CREANDO ELLOS UN MUNDO VIRTUAL ANTE NUESTROS OJOS QUE NO SE CORRESPONDE CON EL REAL, NOS PRODUCEN UNA "CEGUERA VIRTUAL".

    ResponderEliminar
  40. @ Thairon
    BOWLING FOR COLOMBINE la vi en Cannes, la vi en paris, no la fui a ver en Berlín porque ya la había visto, la ví en New York, no la ví en Miami porque ya había visto la reacción en New York, no la vi en Varsovia porque ya la habia visto, ni la vi en Madrid ni en Roma porque ya la hab[a visto. Igual sus otros docus estaban en todos los cines que no ha estado una pelicula venezolano, bajo la distribución de los hermanos Weinstein. Se ha visto mucho en cine y en televisión en el hemisferio norte, Cuando hablo de 50 millones hablo solo de cine. Si a eso le sumas las compras de televisión te darás cuenta que cuidado si ha sido vista por 100 millones.

    Y claro yo la ví en todos esos sitios en cartelera porque era yo UN HOLOGRAMA DE TELEVISIÓN de CNN... que me pusieron en todas esas ciudades.

    A RCTV no le cerraron la señal en ondas hertzianas, solo le quitaron prestadas las antenas retransmisoras para que TVES transmita con ellas. Pero no se las quitaron, nacionalizaron y robaron las antenas sin pagar ni siquiera el costo. (CNN si inventa) Que casualidad que ese años se le venció la concesión a TELEVEN a VENEVISION y A RCTV pero se perdió en el camino la de RCTV... (CNN de nuevo)

    Y el no dijo como presidente que sacaría los tanques ni Rosales desgraciado, no nada de eso,,, THAIRON por favor, estás ciego, eso fue CNN

    http://www.youtube.com/watch?v=ooVlAa3Y53s

    http://www.cubaencuentro.com/es/multimedia/videos/venezuela-chavez-amenaza-con-sacar-los-tanques-si-gana-la-oposicion

    te doy dos links con dos puntos de vistas diferentes,,, a ver lo de los tanques...
    SI UDS PERMITEN QUE gane el polluelo voy a tener que sacar los tanques..

    AHora Thairon, veo que tienes un discoduro cerebral conectado directamente al discoduro de CHAVEZ... y repites como un loro lo que dice el maestro...

    Todo es virtual, todo lo creo CNN contra el pobre CHavez, por eso el tiene que ser nuestro presidente en los próximos 50 años, para protegernos de CNN el IMPERIO y de todos los malos que quieren atacar a nuestro pueblo....

    Thairon podría recomendarte unos clasicos de la literatura para que des clases de persuasión política, aquí van:

    1984... De nuestro amigo Orwelll

    Miedo a la libertad... de nuestro amigo Erich Fromm

    EL principe... De nuestro amigo Machiavelo

    EN VENEZUELA SI HAY CEGUERA PERO NO ES VIRTUAL, ES IGNORANCIA,, POR ESO ES DIFICIL QUE LAS COSAS CAMBIEN, HAY UN PUEBLO PASANDO NECESIDAD MANIPULADO POR EL MESIAS, QUE TIENE POCA CAPACIDAD DE ANALISIS PORQUE NO POSEE LAS HERRAMIENTAS LLAMADAS EDUCACION, CRITICISMO, Y INDEPENDENCIA... (DEPENDE DIRECTAMENTE DE LA LECHE QUE LE DA LA VACA).

    HAY UNA OPOSICION OFUSCADA QUE NO HA APRENDIDO A ANALIZAR LAS CAUSAS Y EFECTOS DE EL MOMENTO HISTORICO

    EN CUANTO A MOORE, UNA DE SUS CUALIDADES MAS ADMIRABLES, ES EL MANEJO DE LA ADVERSIDAD PARA CONVERTIRLO EN PUBLICIDAD, ES UN GENIO EN ESO,, HHYA SIEMPRE QUE CREERLE LA MITAD DE LO QUE DICE Y LA OTRA MITAD ES UNA FABULACION EXCELENTE DE EMOCIONES.

    POR ESO ES QUE PIENSO QUE CHAVEZ DEBIO SER PUBLICISTA, CINEASTA, ACTOR DRAMATURGO, LE HARIA LA COMPETENCIA A MOORE,

    POR AHORA SU GOBIERNO LE HACE LA COMPETENCIA A CAP EN CORRUPCION, NEPOTISMO, POPULISMO, CAOS PERO LE GANA INDUDABLEMENTE EN AUTORITARISMO

    EN CUANTO AL GOBIERNO COHERCITIVO, LO LEI YA EN LENIN, LOS NIÑOS NECESITAN COHERCIÒN cuando no hacen lo que el papá les dice, ya yo pase la niñez, trabajo por consenso, aunque a veces no quiero hacer a lo que llega el consenso,

    THAIRON, CONTIGO TE DOY LAS GRACIAS, DOY POR TERMINADA LA DISCUSIÓN, ve a leer un poco, es un consejo de pana...

    ResponderEliminar
  41. HAL9000...saliéndome un poco del tema, pero respondiendo a tu comentario, Más allá de la cumbre estuvo 4 semanas en El Marqués, no 5, y lamentablemente nunca llenó la sala

    No lo digo para desmerecer la película, solo para corregir el dato

    ResponderEliminar
  42. No tengo idea. Lo que sí te puedo decir es que la están pasando en HBO (el que se ve en Venezuela, al menos)

    Te puedo poner en contacto con el productor/director/guionista para que él te responda...

    ResponderEliminar
  43. Epa Vicente, me indica el productor de Más allá de la cumbre que el DVD ya viene, que seguro estará en tiendacinesunidos.com y que están editando otra versión, subtitulada en inglés, que intentarán colocar en sitios como Amazon...

    Si sé algo más te aviso...

    ResponderEliminar

Todas las opiniones son bienvenidas. Lo importante es saberlas expresar con respeto hacia quienes escribimos y leemos este blog.