lunes, 10 de noviembre de 2008

VENEZUELA EN TV

Por José Roversi

ADVERTENCIA: ESTE ESCRITO SÓLO PODRÁ SER COMPRENDIDO POR VENEZOLANOS. DE HECHO, SOLO LOS VENEZOLANOS SOMOS CAPACES DE COMPRENDER UNO DE LOS MAYORES ENIGMAS DE LA HISTORIA CONTEMPORÁNEA: VENEZUELA.

Es tan intensa la historia de amor-odio de Latinoamérica con la televisión, que cabría preguntarse si no ha sido el más potente y polémico espejo de sus sociedades. Las dimensiones de ciertos canales de TV son semejantes (y en algunos es el caso) a estudios de cine. Cuando en la mayoría de los países europeos el medio estaba monopolizado por el estado, en Latinoamérica crecía en manos del sector privado, alcanzando niveles técnicos elevadísimos y una calidad singular. Es tan valorada la televisión en estos confines del mundo que, en Venezuela, por ejemplo, a la gente del medio se le otorga el calificativo general de “artista”, equiparando, por así decirlo, la televisión al arte. Muchas niñas en nuestro país sueñan con participar en el Miss Venezuela, entre otras cosas, porque el concurso puede abrir las puertas de la tele. Es más común en Latinoamérica que la “caja de bobos” brinde a un actor o actriz en ciernes las oportunidad de hacer cine que lo contrario. Y no sólo las oportunidades en el cine. Hay más.

Renny Ottollina, mítico presentador de la televisión venezolana de los sesenta y setenta, valiéndose de su enorme don para comunicar, creó entre su público una especie de nacionalismo virtual, mediático, sustentado sobre las bases del libre mercado y el individualismo que todavía hoy resuena, y que en su momento estuvo a punto de llevarlo al poder.
Arturo Uslar Pietri, consagrado como escritor desde muy joven (Las Lanzas Coloradas, 1931), no conoció la verdadera popularidad hasta que se asoció a la televisión. Todo el tema de “sembrar el petróleo”, que Uslar venía predicando desde 1936, nos llegó con VALORES HUMANOS, es decir, con unos cuarenta años de retraso. Somos, los de mi edad y también los que son mis mayores, la generación de los AMIGOS INVISIBLES.

Acostumbrados, como estamos, a convivir con la tele, como con el microondas o la cafetera, olvidamos demasiado pronto lo que hemos visto y escuchado. Me he tomado la libertad de hacer una lista de los programas de la televisión venezolana que han dejado un recuerdo imborrable en mí y, tal vez, en otras personas. Aquí les van los programas de la televisión venezolana con los que reí, lloré y crecí:

1- La Ventana mágica: Una de esas raras iniciativas que no sólo pretendía y conseguía reforzar valores, sino que lo hacía de forma divertida. Era pura cultura venezolana hablada en lenguaje infantil y entretenido.

2- Contesta por Tío Simón: Un acierto absoluto, por la intención bondadosa que sustentaba la idea, la temática variada, la rotación y proyección de talentos durante la semana y la reunión de todos ellos los días viernes; y por supuesto, aquel montón de canciones estupendas y tardes llenas de sana alegría. Gracias al tío, que ahora tiene su Grammy.

3- El Show de Popy: Vilipendiado ampliamente, hecho tal vez atribuible a la fama de divo del payaso. Sin embargo (Y llegué a verlo en vivo) algo debía tener para llenar plazas de toros con niños encantados y padres, supongo, mas bien obstinados de escuchar “El telefonito”.

4- Orangel (¿Era sin h?) y los Doce del Signo: Lo recuerdo vagamente, pero el formato, en sí mismo, era demasiado atractivo para no ser un éxito: el mundo de la farándula con el de la videncia. ¿Alguna combinación más explosiva?

5- Sábado Sensacional (con Amador): A mucha gente no le gusta reconocerlo, pero Venezuela se paralizaba los sábados por la tarde para escuchar el hipnótico mantra de “¡Y ya, regresamos!” Al final, cuando Amador ya estaba muy enfermo, quien no recuerda el coro de la gente del público y de todo el país: “¡Ánimo Amador, Ánimo Amador!”.

6- Crecer con Papá: Esta si que es una muestra de que Guillermo González era un tipo de la escuela de Renny (al igual que Popy, por cierto). Divertido, melodramático, moralejoso, y en fin, lo que debe ser un programa de televisión: entretenido.

7- Radio Rochela: En Venezuela los niños crecíamos comiendo nucita y viendo La Rochela. Kiko Mendive con “Agua” , “Ábranme la puerta” o “Casanova 90”. Pepeto, con “Fororo el número 0” o las representaciones de Caldera. Marta Piñando con “Chicas lubias y helmosas”. Nelly Pujols e Irma Palmieri con “Flora y Hortensia”. La lista es interminable.

8- El Show de Joselo: Este si que es un programa controversial. Considerado por muchos como de “pésimo gusto”, tuvo momentos brillantes, cuando su estrella estaba inspirada. “Recogidito” tocando joropos con una rueda de bicicleta. “Joselito” tocando (él mismo) viejos merengues venezolanos en el piano. “Madame Cosmetíque” aquella cosa extraña que lanzaba a su público “el beso de medusa”. “El doctor protocolo”, caballero super moderado y discreto que, después del primer sorbo de whisky, se convertía en el espectáculo de la fiesta. El “Doctor Chimbín” con “la frente muy en alto y el maletín vacío”.Y por supuesto, el sketch de los mendigos con semillita acompañando. Todo un clásico.

9- Señor Cine: Con Luis Guillermo González. Buenas películas, presentadas en estilo rimbombante a lo Miss Venezuela, con “Smoking” y todo. Ideal para que uno se trasnochara guillado, sin que los padres se enteraran, para quedarse hasta tarde viendo películas míticas.

10- Clásicos dominicales: Para toda la familia. A escuchar música clásica y ver a Isabel Palacios. Un espacio muy agradable en un día muy fastidioso.

11- Sonoclips: Vaya días aquellos amigos míos. El talento en bruto y fresco de Elí Bravo, los temas, los videoclips. Todo. El que hoy tenga mi edad (33 años) no podrá olvidar este espacio de la nueva televisión venezolana. Recuerdo una falsa cuña: “Master Clips, pele con clase”.¡A mundo, Venezuela…!

12- Cállate Sicilia: El confeso émulo de Letterman. El “Nostradamus” que alertó sobre los japoneses. El mortal enemigo de Popy. El tipo que metió su Renault 5 a plató. El hermano mas feo de la mujer mas bella. El que nos presentó a uno de los improbables genios y mitos de nuestra generación: Ivan Lemmon (¡prácticamente!) En fin, simplemente Sicilia. ¿En donde andas Carlos?

13- Buenos Días: Con Carlos Rangel y Sofía Imberg (mas bien con Sofía) Uno de los tipos más brillantes de la segunda mitad del siglo XX venezolano (“Del Buen Salvaje al Buen Revolucionario”) con una esposa inteligente y voluntariosa. Era otro tipo de entrevista. ¿John y Yoko?

14- Estudio 92: Caramba, por favor, sean ustedes los jueces…

15- Tu y Yo (Con Carlos Omobono): Programa divertidísimo, cargado de humor, invitados cheverísimos y un presentador fuera de lo común. Nos enteramos de que había un mueble llamado así. A ti también Carlos, ¿Dónde andas pana?

16- VH-10: Con Musiuito. Sólo el hecho de ser hijo del “Musiú La Cavalerie”, lo hacía divertido. Como vecino del gran mentor mediático de los “Tiburones de la Guaira”, me acostumbré a ver a una de las mas queridas leyendas vivientes de Venezuela en su gran Cadillac blanco, 1970, pelo plateado impecablemente arreglado, diciéndole a la gente en la panadería: “¡Epa mi pueblo!. Musiuito tenía mucho encanto y gran amor por la música. Que fino era verlo, antes de MTV y la televisión por cable…

17- El Show de Renny: Y mátenme por ser “Le Grand Cliché”, pero nunca he visto a un tipo mas dotado para el medio televisivo que aquel hijo de italianos nacido en Valencia. Renny, como San Ignacio, quiso ser “Papa”…pero tenía con que…

Te recuerdo mi país bonito, y te recuerdo en TV…

20 comentarios:

  1. Pura nostalgia pana, que buena esa man, claro que recuerdo todo eso y más, El carlos sicilia andaba la ultima vez con su programa en una televisora pequeña y es pro gobierno. o antinorteamericano o las dos cosas, el omobono estaba en la cosa esa de bailando con los gorditos pero la última temporada no figuró. no se.

    ResponderEliminar
  2. Te faltó hablar de las series pana, de los 70, 80 y principios de los 90, incomparables, lobo del aire, los magnificos, remington steel, moon lighting, cagney y lacey, punky brewster, vicky la robot, baywatch, los duques del peligro, t j hooker, reportera del crimen, Alfrecd hitchcock, dimension desconocida, el zorro, el llanero solitario, cisco kid, mazinger z, etc.

    definitivamente vivimos la mejor vida posible esos años, ya nunca será igual. Fuimos elegidos, somos los más afortunados del mundo de haber vivido esos años.

    ResponderEliminar
  3. A mí también me encantaba Joselo. Todavía recuerdo los ejercicos de edición que hacía combinando ritmos cómo la burriquita con imágenes de David Lee Roth pegando saltos o sus versiones de temas pop gringos en clave de golpe tuyero tipo Don´t worry be happy. También recuerdo con asombro un programa particularmente inquietante: Más allá de la comprensión. En este espacio se dramatizaban las leyendas urbanas venezolanas más espeluznantes que se recuerden cómo, por ejemplo, el caso de la mujer cachúa de La Pastora.

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente Atheistisch, recurdo esas series. Era una época estupenda (claro, uno era niño y no tenía que enfrentarse, como los padres, a las angustias y los peos) pero igual, creo que fue una época mágica de Venezuela.

    No se me olvida el frío que hacía por las mañanas (el transporte, todo esperolado, nos buscaba a las 05:30 de la mañana!) llegábamos al colegio y comentábamos el último capítulo de Alf o de Quien manda a quien. Esta es la era pre-Simpsons.

    Que buenos momentos y que buenos amigos.

    ResponderEliminar
  5. Coincido contigo Nelson. El Joselo era un crack. Un día lo ví con Mari Soliani. El tipo se bajó a comprar algo en un abasto. La esposa lo esperaba en uno de los carros mas extraños que he visto: un Toyota Crown. De repente, mientras hacíamos la cola para pagar, todo el abasto estaba muerto de risa, porque allí estaba Joselo, ya viejo, y eso nada mas ya era divertido. No creo que lo buscara, simplemente tenía algo que divertía. Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Saludos, amigos José Roversi

    Por la gracia de Dios ( o por que Dios es muy gracioso) tuve la oportunidad de pasar algunos momentos de mi infancia recorriendo los pasillos de venezolana de televisión, y de la televisora nacional, canal 5
    , es por ello que quisiera agregar a tu lista sucinta, algunas cosas que recuerdo con especial afecto.

    en particular, lo primero que deseo rescatar es el trabajo de actores de caracter como Orangel Delfín, Hector Mayerston, Américo Montero, Elio Rubens, José Guerrero, y otros que escapan temporalmente de mi memoria... pero que recuerdo que protaqonizaron fabulosos unitarios del canal 5, tales como "La Muerte de Ruíz Pineda", el "Capitán Solar", dirigidos por mi padre, Mauricio Odremán.

    también recuerdo mi primer amor, y la primera influencia de la imagen de una mujer en mis sueños eróticos infantiles: Cuando conocí a Eluz Peraza en el set de grabación de una novela del canal 8, con guión de mi padre y dirigida por Rafael Gómez.... a ese monumento la siguieron las musas del balet del canal 8, en mi lista de huríes oníricas.

    Del canal 5, todavía conservo la memoria de "Síntesis", y "contratema", con la consucción del escritor Adriano González león (†), contratema era dirigido por mi padre e algunas ocasiones.

    Y si quieres ver un poco de aquello, te invito a disfrutar del Unitario del cnal 5 :"Las muñecas de Reverón", protagonizado por mi padre como Armando Reverón, y con la participación de algunos de los amigos que te he nombrado, como verás en el siguiente enlace:

    http://mauricioodreman.blogspot.com/2008/09/las-muecas-de-revern-comentadas-por.html

    saludos y suerte!!!!

    Jesús Odremán

    ResponderEliminar
  7. Estimado Jesús,

    Muchas gracias por tu aporte,

    Como es muy sustancioso e interesante, permíteme ir parte por parte:

    Como tu, tuve la bonita oportunidad de pajarear cuando era niño por alguno que otro canal de TV, y sobre todo, algo que me marcó mucho, fue participar en las parrandas de mis padres que incluían a mucha gente de ese mundo. Mucho ron, mucha música y lo mejor, mucha conversa sabrosa y trasnochada sobre los temas mas variados y divertidos (a veces también encendidos y antagónicos)

    A Héctor Mayerston lo conocí en el Hotel Pipo de Maracay. Estaba allí sentado con los grandes, vasilándose un (o un buen número de) whisky. Cuando me dio la mano y me dijo "hola" recuerdo todavía la tonalidad de su voz, profunda, educada. Un tipo único.

    Elio Rubens, otra voz...

    Conozco poco del trabajo de tu papá, pero a él si que lo conozco referencialmente. Recuerdo "La Muerte de Ruiz Pineda" y especialmente "Bolívar Niño". No sé si recuerdas que era una época muy bolivariana, desde un enfoque que me gustaba mucho mas...

    Sé que tu papá es un mítico del cine venezolano, pero, como todo en Venezuela, parece desvanecerse el recuerdo demasiado rápido. No hay homenajes, ni repeticiones de contenidos, o al menos no en la medida necesaria...

    Con lo de Eluz me mataste pana. Yo también estuve muy enamorado de ella (debes tener mas o menos mi edad, 33 años). La recuerdo increíble en las telenovelas de principios de los ochenta. Cuando se hacía telenovela histórica o algo parecido, estupenda. Después, ya siendo adolesecente, en alguna noche trasnochado viendo tele, la vi "Los Tracaleros" y creo que me volví a enamorar...

    Recuerdo "Contratema", claro que sí. A veces pienso que sería tan saludable poder escuchar las opiniones de Adriano (a quien conocí en Sábana Grande con mis padres) y de Cabrujas, y de Carlos Rángel, ahora. Pienso que antes, y que me tachen de nostálgico, había mas en el ruedo del pensamiento venezolano.

    Vi ayer "Las muñecas de Reverón" a la dirección que me indicaste y me gustó mucho. Que TV tan diferente. Y tu papá muy buen actor, además. Un hombre del renacimiento parece. Gracias por el link.

    Bueno Jesús, disculpa el testamento, pero es que yo tengo un país en la cabeza, que apenas me lo remueven, me da por lo mío, que es recordar y echar cuentos.

    Si algo echo realmente de menos de Venezuela y de nuestra gente, es la capacidad de sentarse a conversar, compartir, narrar historias informal y generosamente. Yo creo que aprendí mas escuchando a mis mayores que en 5 años de universidad. No creo, estoy seguro.

    Última cosa. Tu papá ¿Tiene algún biógrafo? ¿Se ha escrito sobre su vida y carrera? Los Odremán, casi todos los que he conocido, son guayaneses, que es, en sí mismo, como ser de otro país o dimensión...

    Recibe un abrazo y gracias por ese comentario que es, mas bien, fragmento de una conversación que todavía no ha ocurrido.

    Tu amigo,

    J

    ResponderEliminar
  8. Jesú,,
    Y qué me dices de "Latinoamérica la raza cósmica"?

    Y el que venía antes de ese, sé que era buenísimo,pero no logro acordarme del nombre... Era "Síntesis"?

    ResponderEliminar
  9. Latinoamerica la raza cósmica!!! que bueno...Ese era de música verdad? con un presentador de pelo gris....

    cada vez aparecen mas programas de Tv...

    un saludo,

    J

    ResponderEliminar
  10. El presentador era Gregorio Montiel Cupello. Se trataba de una adaptación al medio televisivo del su programa de radio.

    ResponderEliminar
  11. Nelson,

    Qué programa venía antes de Latinoamérica la raza cósmica?

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. De pana, no recuerdo. Sí me cae la locha, te aviso. Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Yo pensé que era el único nostálgico de los años finales de los ochenta y de los noventa.Con mis 36 añitos a cuestas se me encogió el corazón leyendo los nombres de todos esos programas de televisión.

    Esto ya parece una reunión de veteranos de guerra(¿mediática?)

    Sonoclips tuvo su etápa de oro con Elí Bravo;aquella vaina era una verdadera adicción los viernes a las 11 y media de la noche.

    Mi otra adicción era Cállate Sicilia,un tremendo experimento de los que acostumbrába hacer RCTV en la época de aquel fenómeno que fue Por estas calles de Ibsen Martinez...

    Por culpa de aquel programa experimental de la Televisora Nacional Canal 5,llamado SÍNTESIS terminé convirtiéndome en uno de esos vagos locos de la Escuela de Artes de la U-U-UCV.Me encantaba esa vaina tan extraña en una televisión nacional tan desesperantemente convencional.

    ¡Dios mio mesmo!,¡cuántas cédulas han rodado por el piso después de este post!

    ResponderEliminar
  15. Efectivamente Armando,

    No eres el único nostálgico de la TV venezolana de finales de los ochenta. Supongo que atesoramos, como con lugares y olores, también recuerdos vinculados a este o aquel programa de TV.

    Yo también fui un loco UCEVISTA, de la escuela de historia, no lejos de la tuya. Incluso, no sé si parte de la decisión de estudiar historia radicó en un cariño por la TV cultural que adqurí através del canal 5. ¿Recuerdas aquella serie sobre la vida de Leonardo de RAI-TVE? era estupenda...

    Muy acertada tu reflexión en cuanto a "...Esa vaina tan extraña en una televisión nacional tan desesperadamente convencional". A mi también me gustaba. Somos nosotros de la era inmediatamente previa a la tv por cable, de manera que era el 2, el 4 o el 5...y mas nada...

    Y fíjate que nos faltan muchos programas en esa lista Armando, nacionales e importados, que eran tremendos...

    Bueno, gracias por tu sustancioso comentario,

    tu amigo,

    J

    ResponderEliminar
  16. Imprescindibles estos estudios.
    Recuerdos y grácias .

    E.

    ResponderEliminar
  17. Leer todo esto es un viaje maravilloso en el tiempo, como si me montara en El De Lorean de Volver al Futuro.

    Para aportar un poco en el tema de la televisión venezolana de los 80' es necesario mencionar que es esta la etapa más exitosa de sus telenovelas, con calidad de exportación, no solo de las novelas en sí, sino de muchos de sus protagonistas que terminaron en España, Argentina o México. Quien no recuerda “Topacio”, “La Dama de Rosa”, “Cristal”, “Abigail”, “Las Amazonas”, “El Sol sal para Todos”, “Ligia Elena”… entre otras…

    Dentro de los espacios más aplaudidos estaba aquellas adaptaciones para la TV de las obras de Rómulo Gallegos que realizaba RCTV, recuerdo mucho la de los “Inmigrantes” y “Pobre Negro”.

    En el canal de Quinta Crespo se realizó uno de los mejores programas de concursos de la TV venezolana “Concurso Millonario”, muy distinto a “¿Quién quiere ser millonario? En este programa las personas que participaban ahí solo tenían que responder a preguntas de su especialidad, tenias que ser un genio en tu aérea del conocimiento. Jamás olvidare a un participante que su especialidad era la Segunda Guerra Mundial, respondía las cosas más rebuscadas sobre este momento tan crucial de la historia universal; o el que participo en la especialidad de Fútbol, donde Lazaro “El Papaito” Candal era el juez en la materia. Por cierto, este programa fue conducido por la gran Doris Wells (†).

    Hablando de “Papaito” Candal, nadie dejaba de ver un Mundial de Fútbol con este genio de la narración del balompié, un gallego que llego a Venezuela a regalarnos la pasión del deporte rey. – Nanu dime algo… - Que hiciste papaito… - ¿Qué te pasa monada?... – Yo te quiero como la Trucha al trucho… - Y mañana… hayyyyyyyyyy mañana… Estas y muchas más las pego este hombre en cada narración de los mundiales de fútbol, donde además llevo a la televisión entrevistas de primera, y aquella transmisión en directo desde Barcelona, cuando Arlindo Gouveia gano la medalla de oro en Tae Kwon Do, un deporte de exhibición de los Juegos Olímpicos de 1992.

    Jose un gusto saludarte… Seguimos en contacto…

    ResponderEliminar
  18. Estimado Viajero,

    Todavía hoy, 22 años después de fenómeno "Cristal", la gente me echa broma aquí en España y me llama "Luis Alfredo". Parece imposible deslindar a Venezuela de la telenovela de los años ochenta en la psiquis de la gente. La "Señora Victoria" habita en el recuerdo de gentes de las mas diversas edades....Y la verdad es que Lupita Ferrer era un portento de su época...

    Hablas, también, de los estupendos unitarios del canal 2...del "Ciclo Rómulo Gallegos", que recuerdo con muchísimo cariño. En mi mente infantil dejó huella profunda el capítulo "Los Inmigrantes", en que se narraba la historia de amistad y vida entre un libanés (Henry Zaca) y un italiano (Carlos Cámara).

    Me parece, y planteo esta duda a la peña, que hubo también un ciclo de Arturo Uslar Pietri. Creo recordar un unitario de una de las obras mas increíbles de nuestro amigo invisible, "Simeón Calamaris"...

    No sólo recuerdo "Concurso Millonario", sino que recuerdo específicamente al participante de segunda guerra mindial ¿Sabes quien era el juez de ese chamo en el concurso? Un amigo muy querido, que fue mi profesor en colegio La Salle y después en la UCV...el profesor Miguel Hurtado Leña ( Roba Maderos) Y la pregunta final que se le hizo, por el pote, fue: "Diga usted el nombre del bombardero norteamericano que arrojó la bomba atómica sobre Hiroshima en agosto de 1945"...ENOLA GAY...

    Sobre Lázaro que te digo. Su voz me remonta, automáticamente, a una imágen: mi hermano y yo sentados pegando barajitas del álbum de Simón Bolívar y viendo un partido de México 86...Lo mas cumbre es que todavía anda por allí, creo, Don Lázaro...Recuerdo como llevaba loco a Jairzinho en Francia 98 creo y después los jodedores de Radio Rochela con el sketch...

    En fin Viajero, que lo bueno de estas peñas es que cada quien va aportando mas y mas recuerdos, informaciones, lo que me contenta mucho, porque entonces se cumple uno de los objetivos básicos de la vida: comunicarnos...

    Recibe un abrazo y cuando esté en Margarita en diciembre te echo una llamada...

    Saludos a tu esposa...

    Tu amigo,

    J

    ResponderEliminar
  19. Eso si es recordar sobre todo por aquello de que la televisión venezolana si eran medios que comunicaban cultura, moral, sentido común y sobre todo por que divertía de verdad, quien no recuerda por ejemplo el robo gigante mi serie preferida

    ResponderEliminar
  20. epale compa, me gusto leerte pero no veo el mucho daño que ha hecho la television en nuestro pais, siendo fomentador de valores como el maltrato a la mujer, la sobreestimacioon del dinero por encima de las personas, el triunfo del flojo sobre el trabajador, por suerte aun somos un pueblo que no para de trabajar pero aprendimos muy bien la leccion de que vivir sin trabajar es mejor. los medios en general, pero sobre todo la tv, debe estar al servicio del pais y no de privados que sobre todo lanzan enlatados o imitaciones de estas, he ahi un gran problema que debemos afrontar tambien

    ResponderEliminar

Todas las opiniones son bienvenidas. Lo importante es saberlas expresar con respeto hacia quienes escribimos y leemos este blog.