jueves, 1 de enero de 2009

Lo impelable para el 2009

Tenía mucho tiempo sin escribir aquí, tanto que casi me siento yo ahora como el invitado. Gracias a Dios hay gente competente que no ha dejado morir el blog. Me disculpan la ausencia pero a veces el tiempo es un lujo.

Mientras se termina este año y algunos reflexionan sobre lo mejor de este tiempo que termina yo prefiero ver hacia adelante y a modo de premonición ya hacerme una idea de lo que será impelable para el 2009.

Sin ningún orden en particular las siguientes películas se ven interesantes, intrigantes y entretenidas...por lo menos de lejos.


Taita Boves, dir. Luis Alberto Lamata. Primero tengo que decir que Lamata es mi director venezolano favorito, la razón para ello es que a pesar de un filmografía pequeña ha demostrado con cada una de sus películas una versatilidad y dominio del lenguaje audiovisual impecable. Esta película es una adaptación del libro Boves, el urogallo de Francisco Herrera Luque y solamente por el demo que rueda por allí la película parece impresionante. Si hay alguien que puede hacer una película que hable de la vida de José Tomás Boves es Lamata. De todas maneras y por si a acaso espero que Taita Boves este más cerca de Jericó que de Miranda Regresa.

La Reina del Sur, dir. Jonathan Jakubowicz. La verdad no he podido encontrar mayor información sobre el estatus de esta película. Por lo menos lo que parece ser el casting principal está listo con Eva Mendes (dios que jamón), Josh Harnett y Sir Ben Kngsley a bordo. La novela homónima en que se basa está escrita por el señor Arturo Pérez-Reverte y podría describirse como un Scarface femenino a lo tex-mex. Mucho más allá de la premisa del largometraje o del casting que promete creo que lo importante será ver si Jakubowicz puede hacer algo más impresionante que su seminal Secuestro Express (2005). Yo estoy casi seguro que así será.

The Lovely Bones, dir. Peter Jackson. Luego de que el resto del mundo supiera quien es Peter Jackson (la otra parte ya lo conocía por sus primeras películas de terror-gore de bajísimo presupuesto, elementales) por la trilogía del Señor de los Anillos, el amigo se lanzó en un remake de un clásico como King Kong, si bien la película no fue la gran vaina que todos esperabamos por lo menos entretuvo. Al parecer después de pagar su cuota con lo épico el señor Jackson viene con un cambio de registro que yo por lo menos agradezco desde aquí. Un drama con tintes sobrenaturales que envuelve un asesinato y la venganza posterior. SI hace una película la mitad de arrecha de lo que es Criaturas Celestiales, Peter Jackson tendrá asegurado el cielo.

Los Abrazos Rotos, dir. Pedro Almodóvar. Yo soy de los que piensa que Almodóvar tendría que haberse quedado haciendo películas como Átame, Matador o Entre Tinieblas, pero bueno no se puede ser un rebelde toda la vida y este pana ha refinado su arte al pasar de los años. De lo último creo que La Mala Educación es su mejor película. Al parecer esta última también tendrá toques de thriller y noir en una historia que se desarrolla paralelamente dos espacios de tiempo distintos. Yo me pregunto si ALmodóvar habrá abandonado la idea de hacer ese guión que tenía llamado Tarántula, donde un cirujano se ve obligado a hacerle una cirugía plástica al tipo que violó a su hija...

Che: The Argentine/Guerrilla, dir. Steven Soderbergh. Sinceramente no he visto todas las películas que giran en torno a la figura del Che, y las que he visto sinceramente no han enriquecido o desmitificado si fuese el caso a Ernesto Guevara. Yo en lo personal pienso que Soderbergh es el indicado para tal tarea, primero porque creo que el cineasta americano está desembarazado de todo compromiso ideológico y puede tratar a la figura del Che como algo casi científico. Claro puedo estar yo equivocado y resulta que Soderbergh es un comunista rajao'. En todo caso ya ha demostrado que es un cineasta competente y en ocasiones bien creativo y eso es suficiente para mi. Espero poder ver la película en su totalidad y no separada como se le está proyectando actualmente.

The Wrestler, dir. Darren Aronofsky. Coño cualquier película con Mickey Rourke vale la pena por lo menos verla. Si a eso le agregamos el hecho que detrás de la cámara está uno de los directores más interesantes e inclasificables del cine norteamericano actual pues ya es obligada su visión. Mucho más sabiendo que este es un cambio de registro para Aronosky que hasta ahora había nadado sobre las aguas de un cine que no se enmarca fácilmente en un género, ej. The Foutain (2006) o Pi (1998); si a eso le sumamos que The Wrestler ya se llevó un león dorado en Venecia ya hay un precedente. Ahora yo personalmente me muero por ver que va a hacer Aronofsky con la todavía indefinida nueva película de Robocop que en teoría dirigirá.

Watchmen, dir. Zack Snyder. Tengo que reconocer que antes de que aparecieran las primeras imágenes de esta película mi conocimiento sobre Watchmen era prácticamente nulo. Un pecado mayor siendo que ésta se reconoce como el mejor comic jamás hecho. Sin embargo el trabajo de Alan Moore (escritor de la misma) no era ajeno a mi, por lo menos en lo que respecta a sus encarnaciones cinematográficas (From Hell, The League of Extraordinarie Gentlemen, V For Vendetta). Hasta ahora Watchmen es una de las películas más anticipadas del año que viene, sinceramente creo que es difícil superar el nivel al que fue elevado el sub género de las películas basadas en cómics que logró The Dark Knight pero todo es posible. Lo único que veo en contra de esta película es que Snyder haya hecho el mismo sacrificio de lo visual por lo textual como hizo con 300, y si hay algo denso en Watchmen (la novela gráfica) es su texto. Esperemos que no sea solo un caramelo visual.

Inglourious Basterds, dir. Quentin Tarantino. Una de las críticas que menos entiendo con respecto al trabajo de Tarantino es su alta cuota de homenaje-referencia-plagio. Y yo me pregunto ¿el cine no es también como muchas otras cosas auto-referencial?, además cual es el peo de que se fusile las películas que le gustan. Brian DePalma no vivió la primera mitad de su primeros años como un imitador de Hitchcock?. En fin Tarantino cada vez parece exprimir más ese gusto por el cine desconocido y fuera de vigencia para el público masivo; ahora le dio por rescatar el nazi-explotaition sin embargo esta vez tendrá a un Brad Pitt respaldándolo (encarnando al Teniente Aldo Raine, quien tiene un particular gusto por recolectar el cuero cabelludo de los nazis que mata) en una historia que encuentra a un pelotón elite de los aliados que se embarcan en una misión de cazar a altos oficiales del Tercer Reich. Impelable.

Transformers: Revenge of the Fallen, dir. Michael Bay. No es raro que en cada tertulia cinéfila en la que tengo que citar a los directores que más me gustan siempre existe una reacción unánime de rechazo hacia Michael Bay, la verdad siempre he defendido al señor argumentando que existe un tipo de cine para cada realizador; y yo sinceramente no creo que haya otra persona capaz de hacer las películas que ha hecho Michael Bay. Si es cierto que no estamos hablando de obras maestras si son por el contrario en su propio terreno grandes películas. Armageddon tiene que ser el pináculo de las películas de desastres; además de ser la única película que ha podido matar a Bruce Willis. Con respecto a Transformers creo que la disfruté mucho más desde una perspectiva de la nostalagia; si ud no creció con los androides probablemente le parecerá estúpido estar dos horas y media viendo robots gigantes cayéndose a coñazos, para quien no es así seguramente la secuela, que promete ser más grande en todos los sentidos, será toda una bendición.

[REC]2, dir. Jaumé Balagueró & Paco Plaza. Al ir al cine uno espera que lo sometan a una experiencia segura que trabaje principalmente con nuestras emociones, ya sean la alegría, la tristeza o el miedo. El año pasado sólo una película hizo todo eso: [REC]. Y seamos sincero esa onda de hacer una película de terror en estilo verité no es nada nuevo, y mucho menos el tema zombie. No obstante Balagueró y Plaza se han sacado de la manga una película excepcional una bofetada a los sentidos, imprescindible para el fanático incondicional del terror. Recientemente se anunció que el dúo regresará detrás de la cámara a someternos de nuevo al suplicio de sobrevivir unas horas más a la muerte. La cosa promete pues según se ha filtrado por ahí la película comienza donde terminó la primera.

Public Enemies, dir. Michael Mann. Otro de mis directores predilectos quien aquí se embarca en una película de época que cuenta la historia del arresto del gangster John Dillinger. Si hay alguien a quien se le pueda considerar maestro en estas lides es a Michael Mann, quien con Heat (1995) desmitificó dejó un antes y un después en el género policial. Interesante el hecho de que para ese entonces Michael Mann eligió a un Robert DeNiro y a un Al Pacino en plena forma de su arte. Esta vez ha hecho lo mismo con dos actores consagrados y con proyección a eregirse en nuevos monstruos: Johnny Depp y Christian Bale.

Biutiful, dir. Alejandro González Iñarritu. Como experiencias las películas de Iñarritu son algo dificiles de disfrutar pero como obras de arte son cuando menos bastante satisfactorias. Sus tres principales largometrajes destilan calidad por todos lados. Este nueva empresa en la que se embarca el mexicano tiene la particularidad de no contar como guionista con Guillermo Arriaga luego de un impasse que tuvieron una vez finalizada Babel. Ya la cuestión pinta bien con el elenco al haberse incorporado el ahora oscarizado Javier Bardem. Veremos que tal trabaja Iñarritu sin Arriaga, este último ya debutó por su cuenta con la película The Burning Plain que hasta ahora ha recogido muy buenas críticas.

Esa por los momentos es mi lista de impelables, probablemente no estén las más importantes del año que recién comienza, pero si están las que más me llaman la atención desde ya.

13 comentarios:

  1. Definitivamente, en mi opinión, The Wrestler es la impelable del 2009.

    Buena lista.
    Sólo paso con la de Bay, por los mismos motivos que señalas en tu escrito.

    Espero este año escribas más pues tus aportes son bien valiosos para el blog.

    WELCOME BACK.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena lista... Yo añadiría "Avatar" de James Cameron, que está pautada para diciembre.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Buena lista, estoy bastante de acuerdo con ella. ¿Tienes fecha de estreno en Venezuela para THE WRESTLER? Hay que ver cómo quiero ver esa película. ¡E incluiste la foto pero no pusiste WATCHMEN en la lista!

    Por cierto, no te perdono que no hayas incluido una que todos los críticos de afuera parecen morirse por ella: SLUMDOG MILLIONAIRE. Es un crimen esperado que esa película no esté lista para estrenarse acá. Qué más quisiera verla en los cines...

    ResponderEliminar
  4. Ups, retiro lo dicho. Ahí está WATCHMEN. :)

    ResponderEliminar
  5. Bueno en realidad no se si todas las películas que he colocado en esta lista van a estrenarse este año como tal, pero de que las veo las veo. Antes era un poco más quisquilloso con lo de las copias o las descargas de internet. Pero de pana ya no voy a dejar que los distribuidores me sigan dejando si cultura...

    Watchmen puedes jurar que la estrenan. the Wrestler no estoy muy seguro, al menos que consiga algunos premios como los Globo o los Oscar, pero ya veremos...

    ResponderEliminar
  6. De hecho estoy igual que tú. Me frustra ver que las más alabadas popr la crítica gringa ni pendientes aquí. Es demasiado lo que he escuchado de SLUMDOG MILLIONAIRE como para negármela ya. Eso sí, sólo descargas -- ni un centavo doblado por la mitad para la piratería.

    ResponderEliminar
  7. Juan Carlo, no es que aquí no estemos "ni pendientes" de esas películas, sino que traerlas a Venezuela no es nada fácil, y menos ahora que cada vez hay menos dólares de CADIVI

    Tanto The wrestler como Slumdog Millionaire están en negociación, pero no hay nada definitivo todavía...

    JJ: muy buena la lista (se me había pasado Biutiful!), pero yo incluiría Thirst de Chan-Wook Park; The road con Viggo Mortensen basada en el libro de Cormac McCarthy; The imaginarium of Dr. Parnassus (si es que se estrena) de Terry Gilliam con Heath Ledger, Johnny Depp, Jude Law, Colin Farrell y Christopher Plummer; Sherlock Holmes de Guy Ritchie con Jude Law y Robert Downey Jr.; y Avatar (que ya la mencionaron por allí)

    ResponderEliminar
  8. Ah, y por cierto, en The lovely bones no hay una venganza posterior

    Les recomiendo el libro...muy bueno, de rápida lectura

    ResponderEliminar
  9. RoRRo, no quería que pareciera que los distribuidortes aquí no le pararan a las películas buenas. Cuando dije "ni pendiente" me refería a que no veía una fecha de estreno cercana. Sorry si mi frustración afectó lo que estoy seguro es un esfuerzo rudo por parte de ustedes para estrenar cine de calidad; de hecho un compañero habló con alguien de Cines Unidos y confirmó que CADIVI es una de las grandes trancas.

    Y muy cierto, cómo olvidar THE LOVELY BONES y THE ROAD... yo estoy leyendo este último, el estilo me recuerda mucho a Saramago. Y es bastante durop, hasta ahora. Pero muy bueno. No leer en estado de depresión. :)

    ResponderEliminar
  10. Yo espero que estrenen Two Lovers, la nueva película de James Gray y la cinta española Camino, de Javier Fesser. También le tengo muchas ganas a The Wrestler.

    ResponderEliminar
  11. Coño de pana se me había pasado The Road y no entiendo como porque ahorita estoy leyendo full los libros de Corman McCarthy. Meridiano de sangre es excelente...

    ResponderEliminar
  12. Que bueno que hay alguien más pendiente de Thirst.

    ResponderEliminar
  13. Nelson...Two lovers también está en negociación. Ojalá en unas semanas les pueda dar noticias de todas esas películas (aunque, a lo mejor...no)

    Camino creo (CREO) que ya fue adquirida para Venezuela, pero no tengo mucha info sobre fechas ni nada por el estilo

    Juniper, imposible no estar pendiente de C-WP!! Y en una de vampiros!!!!!!

    ResponderEliminar

Todas las opiniones son bienvenidas. Lo importante es saberlas expresar con respeto hacia quienes escribimos y leemos este blog.