domingo, 3 de mayo de 2009

Muestra Magdiel Aspillaga

Por Carla Forte

El pasado domingo 26 de Abril, tuve la oportunidad de asistir a la muestra de cine del director y guionista Cubano Magdiel Aspillada. Una proyección que se llevó a cabo en el Tower Theater, dentro del marco del The Cuban Cinema Series Island Burden, en la Pequeña Habana de la Ciudad de Miami.

Magdiel nació en la Isla de Cuba en el año de 1979, en un pequeño pueblo de campo llamado Aguacate. Realizó sus estudios cinematográficos en la Facultad de Medios de Comunicación Audiovisual del Instituto Superior de Arte (ISA) Habana – Cuba. Durante su trayectoria profesional en la isla, Magdiel realizó una lista larga de trabajos cinematográficos de bajo presupuesto, algunos de ellos galardonados, como lo fue el largometraje “Vedado” que tan sólo produjo con 400$, y junto a su compañero Asori Soto, fue premiado en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, en la sección Guadalajara Construye, con cuatro premiaciones: Premio New Art Digital, Premio Signis Oclacc, Premio The Lift y Premio Titra California. También Magdiel se ha desempeñado como director de fotografía y productor para otros proyectos, así como también a la realización de video arte, videos musicales y el collage.

La proyección que dio inicio a la tarde del domingo entre amigos y aficionados, nos permitió adentrarnos a un trío de trabajos cinematográficos, donde el reflejo de la situación social y económica en Cuba se nos hace bastante claro.

“El regreso de la mujer de Onan”
Cortometraje de 22” que fue realizado en la ciudad de Habana – Cuba en el 2005.
El guión escrito y dirigido por Magdiel Aspillaga fue premiado y apoyado por el Centro Cultural de España en Cuba. Dicho cortometraje retoma íconos importantes del cine cubano, haciendo un homenaje histórico, que a su vez se ve influenciado por diferentes estilos que marcan la trayectoria de Aspillaga en el mundo del cine.










“Pareja”
Un medio metraje de 40” que fue realizad o en la ciudad de Habana – Cuba en el 2005.
Pareja es un grupo de historias que se intercalan y nos muestra la decadencia, pobreza y pérdida de valores que hoy en día vivencia la sociedad cubana. Este mediometraje fue realizado en sólo 3 días y para su realización Magdiel y su equipo vendieron algunas cajas de cervezas y refrescos para recaudar el mínimo de los fondos y comenzar el rodaje. En este trabajo predomina la improvisación entre actores y participantes conocidos y al azar que conforman la total esencia guerrilla de dicho proyecto.
Para sorpresa de muchos espectadores, este trabajo resultó ser un estreno mundial, ya que en Cuba había sido censurado.

“Nocturno con bailadores”
Un corto documental de 7” que fue realizado en Aguacate – Cuba en el 2006.
La presencia espontánea de un grupo de jóvenes cubanos dentro de una discoteca en Aguacate, expresan sin censura a través del movimiento y el reggaeton un nuevo lenguaje corporal. Donde un duelo entre hombres se hace presente junto a la sensualidad de mujeres que se regocijan en un rito al apareamiento.



http://www.magdielaspillaga.com/

1 comentario:

  1. Esta super interesante. Creo que Magdiel Aspillaga tambien produjo el documental La Isla de la Juventud, de Ana Laura Calderon.

    ResponderEliminar

Todas las opiniones son bienvenidas. Lo importante es saberlas expresar con respeto hacia quienes escribimos y leemos este blog.