sábado, 11 de julio de 2009

PELÍCULA BloodBath Test se filmará en sólo dos semanas

EL NACIONAL - Sábado 11 de Julio de 2009 Cultura/8
Cultura

PELÍCULA BloodBath Test se filmará en sólo dos semanas

Cineastas venezolanos hacen guerrilla fílmica en Nueva York Leonard Zelig, productor de la cinta, habla sobre el método de rodaje y asegura que aplicarlo en Estados Unidos es más fácil.


NEREA DOLARA
ndolara@el-nacional.com

Hacer cine es complicado. Requiere recursos humanos y monetarios. Mucho de ambos. Pero cineastas en todo el mundo han buscado formas más sencillas de llevar sus historias a la pantalla. Estos métodos se han llegado a convertir en postulados, en movimientos. Y hay un nombre que reúne a varios de ellos bajo su connotación todoterreno: el cine guerrilla.

Es bajo estos términos que los hermanos venezolanos Vicente y Carla Forte filmarán en Nueva York BloodBath Test, guión ganador del Concurso de Cine Guerrillero Plomo! , organizado por Leonard Zelig.

Esta cinta, que Zelig ­su productor­ define como de suspenso, relata la historia de Eugenia, una mujer atrapada en un terrorífico juego que se repite a sí mismo. La película sólo tendrá dos semanas de rodaje. Actualmente el filme está en preproducción. Este proceso también tomará dos semanas, para ensayos y conversaciones con el equipo.

El director y coguionista, Vicente Forte, explica que el guión, idea original de su hermana, fue escrito a cuatro manos. "Tras ganar en el concurso empezamos a escribir juntos un guión sólido, que no sólo complaciera nuestros gustos personales sino también los del espectador. Lo enviamos y ganamos el primer lugar. Después de eso comenzó un proceso de revisión del guión que lleva casi un año. El guión ha evolucionado mucho, tanto que vamos por la versión número 17".

Zelig, director de SubHysteria, rodada en las mismas condiciones, trabaja en este proyecto, la producción ­junto con sus socios­ de otras tres películas y de dos series web, y responde algunas preguntas sobre el método guerrillero.

­El abaratamiento de los equipos de cine permite a muchos tomar una cámara y filmar. ¿Qué hace al cine guerrilla diferente del ejercicio de un muchacho cualquiera con una cámara? ­Si el muchacho es bueno, la única diferencia va a ser la experiencia del realizador; si el muchacho es malo, no hay nada de qué preocuparse. Pero sí, tal cual como lo dices, la tecnología está al alcance de todos, así que la competencia se hace aun más acérrima, por eso la insistencia mientras hacíamos el concurso Plomo! de que la idea fuera única. Es lo que define todo, la fuerza y la honestidad del guión. Luego le sigue la experiencia de los realizadores. Yo, por ejemplo, después de pasar muchos años estudiando el mercado, sé exactamente cuáles son el tipo de historias que se venden y de dónde provienen todas las fuentes de ingreso para un filme de esta categoría. En esta industria eres la gente que conoces, la diferencia entre ese muchacho y nosotros son las horas de vuelo. Él quizás puede tener la próxima Memento, pero si no sabe cómo ponerla en las manos adecuadas se quedará engavetada en su casa.

­El cine guerrilla no es el único movimiento de cine en su más mínima expresión. ¿Qué lo diferencia de los demás? ­Pienso que Dogma, Átomo, Mumblecore y cualquier movimiento de cine ultraeconómico es cine guerrilla. La raíz es la misma. Cambia el acercamiento pero el fin es el mismo: hacer una película de excelente calidad por la menor cantidad de dinero posible.

­¿Por qué decidieron hacer cine en Estados Unidos? ­Es muy difícil conseguir gente que trabaje por pago diferido (se le paga a los involucrados después de que la cinta comience a dar ganancias) en Venezuela, mientras que en Nueva York la gente se pelea por estar en un proyecto de pago diferido siempre y cuando crea en el proyecto. En Venezuela también se puede hacer un filme por 12.500 dólares, pero aquí es más fácil.

Vía / El Nacional

8 comentarios:

  1. Así mismo es...Felicidades...

    ResponderEliminar
  2. Que bueno Vicente!!!
    Desde ya tengo muchísimas ganas de verla.

    ResponderEliminar
  3. El afiche está brutal.

    Resulta paradójico que en una de las ciudades más capitalistas del mundo, sea más fácil hacer cine de bajo presupuesto que en un país "socialista".

    Mucha suerte y éxito!!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todos.
    Veremos lo que sucede.
    Un abrazo y gracias de nuevo.

    V.

    ResponderEliminar
  5. Desde aquí les sigo la pista! Suerte con esa verga!

    ResponderEliminar
  6. Esa definitivamente es la salida, el cine independiente de verdad. Solo hay que ver los ejemplos de Arvelo o Lamata, que si bien es cierto no reventaron taquilla, les fue muy bien en festivales. En los próximos meses, si todo sigue encaminado, también me uniré al grupo del NO BUDGET con una pelí de suspenso, serán Tres semanas de Rodaje y Tres de Pre.
    Ojalá se multipliquen estas experiencias estoy seguro de que saldrán películas muy interesantes.
    Felicitaciones a los que están por comenzar y mucha suerte.

    ResponderEliminar
  7. Saludos Carlos y suerte en tu proyecto.

    ResponderEliminar
  8. Marisa.....un besocy espero estés feliz con este proyecto...Humberto

    ResponderEliminar

Todas las opiniones son bienvenidas. Lo importante es saberlas expresar con respeto hacia quienes escribimos y leemos este blog.