miércoles, 1 de julio de 2009

"Sobre trompos, cúpulas y vuelos"

Hace unos días, Andrea López, documentalista venezolana, escritora de este blog y amiga personal, montó en Youtube un trabajo que no le conocía y que lleva de nombre el título de este post. La pieza es un corto documental que hizo estando en la UMPA del Conac en el 2006. Básicamente, el documental trata sobre el invento de un falconiano que se ideó una nave giroscópica que funciona con un motor electromagnético anular (un platillo volador).

Este trabajo me hizo recordar ¿Quién mató al carro eléctrico?, un documental norteamericano de excelente calidad donde se plasmaban las razones y los culpables detrás del “asesinato” de un vehículo eléctrico de óptimo funcionamiento (cero gasolina y cero contaminación). En fin.

Dice la sinopsis de Sobre trompos, cúpulas y vuelos: “El documental aborda la obra del Ingeniero falconiano Ibrahím López-García, quien obedeciendo a sus profundas convicciones ecológicas ideó una nave giroscópica con motor electromagnético anular. El invento, presentado durante la primera nacionalización petrolera (1976), fue recibido como conspirativo por parte del gobierno de CAP”.

Aquí se los dejo.








25 comentarios:

  1. Tristemente no he podido escuchar el documental por un mal rollo de hardware en mi PC;pero igual me lo vacilé como un buen sordomudo cinéfilo.

    Me dejó loco el platillo volador venezolano. Vivimos en la tierra de Cien años de Soledad, donde un cura levita cuando toma chocolate caliente y nadie se asombra pero donde un bloque de hielo nos parece el diamante más grande del mundo.

    Este documental podría inspirar una buena película nacional de ciencia-ficción (y basada en hechos muy reales)

    Es de verdad increible ese personaje de nombre bíblico (o coránico):Ibrahím López-García, inventor del platillo volador en pleno trópico subdesarrollado.

    De Falcón a la galaxia: la realidad siempre termina superando la ficción, sobre todo a la ciencia ficción.

    Felicitaciones, Andrea por ese documental. Espero poder oirlo pronto pero al verlo ya creo en OVNIs: Objetos Venezolanos No Identificados por el país.

    Ibrahim López tiene un nuevo fan.

    ResponderEliminar
  2. Gracias amigos,

    Me preocupa que no lo escuches Armando. Creo que vale la pena saber qué dicen.

    Realmente el invento no pudo prosperar porque si bien en los setentas era visto como conspirativo, actualmente también. Aunque tenemos un Estado dirigido por un gobierno que se dice de izquierda; nada se hace por ir cambiando paulatinamente hacia un desarrollo que no dependa del petróleo. Seguimos en el modelo de combustión capitalista.

    Por otra parte vale decir que a López García, nadie le paró, ni siquiera cuando propuso construcción de viviendas con mínimo espesor. Tuvo Él mismo que hacer sus propia empresa y sus propias construcciones para demostrar que no estaba loco. Hoy sus estructuras, muchas erigidas junto a Fruto Vivas, siguen en pie. ¿Les suena conocida esa actitud?

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Sumamente interesante el trabajo.
    Gran personaje sin duda.
    Deberías colgarlo completo, uno se queda con ganas de ver el trabajo completo…
    Este país necesita una movida verdaderamente revolucionaria para abrazar a este tipo de vanguardias.
    Por otro lado, como en todo lo que haces Andrea, tu musicalización es absolutamente acertada e impecable.
    Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  4. Gracias bello, y sabrás que una de las barbaridades que me dijeron para no hacer circular el reportaje, era que la música era horrible y muy setentosa... parte de los "criterios" de quienes dirigen las políticas audiovisuales en el país.

    Me extraña que digas que no está completo, lo colgué completo, está en tres partes en youtube.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  5. Pues es un verdadera lástima que no dure mas tiempo, me hubiese gustado conocer mucho más del personaje...
    Pues a mi la música me resultó muy acertada.

    ResponderEliminar
  6. A los interesados: me informan que el libro "Sobre trompos, cúpulas y vuelos" ha sido reeditado por el Perro y la Rana.

    ResponderEliminar
  7. Excelente documental andrea, ya te publiqué un comentario en youtube y te envié un mensaje a tu cuenta. Estoy a cargo de una serie de documentales para televisión llamada Independencia Tecnológica y uno de los proximos capítulos a grabar es sobre el trompo volador de ibrahim, me encantaría ponerme en contacto contigo para hablar del tema. Si tienes un correo electrónico o un número de teléfono, hazmelo llegar porfa!

    Mis correos son:
    Danieloso@hotmail.com
    cuerpoastral@gmail.com

    Gracias de antemano!

    ResponderEliminar
  8. Excelente documental andrea, ya te publiqué un comentario en youtube y te envié un mensaje a tu cuenta. Estoy a cargo de una serie de documentales para televisión llamada Independencia Tecnológica y uno de los proximos capítulos a grabar es sobre el trompo volador de ibrahim, me encantaría ponerme en contacto contigo para hablar del tema. Si tienes un correo electrónico o un número de teléfono, hazmelo llegar porfa!

    Mis correos son:
    Danieloso@hotmail.com
    cuerpoastral@gmail.com

    Gracias de antemano!

    ResponderEliminar
  9. debo decir que no leí dtenidamente los comentarios, pero, más allá de la forma (que si la técnica, que si la musicalización...) me fascina y estremece la visión de este venezolano extraordinario, genial, cuya obra -hasta la fecha- supera cualquier crónica.

    ResponderEliminar
  10. Hola Andrea, aparentemente tengo año y medio de retraso, empece a investigar sobre esto en vencedores de boyaca y hasta ahora no he parado, soy estudiante de Ing elèctrica y militar, estoy interesado en saber mas, de echo busco archivos desclasificados en la sede de inteligencia militar.

    ResponderEliminar
  11. Hola Daniel,

    Tengo entendido que la editorial "El Perro y La Rana" reeditó dos libros de Ibrahím: "Sobre trompos, cúpulas y vuelos" y "Una Nueva Energía para la vida en la Tierra" sobre el carro solar.

    En ambos libros puedes sacar la información que necesites. También puedes acercarte al Tecnológico de Coro, donde también deben manejar alguna información sobre él y sus inventos (recuerdo haber visto allí el prototipo de una cocina solar).

    Saludos, gracias por comentar y mucha suerte!

    ResponderEliminar
  12. hola buenas. el inventor de de esa maquina fue tio de una gran amiga, sus historias son increibles. de hecho tengo un libro donde explica como hacerla.

    ResponderEliminar
  13. agradeceria si alguien tiene en su poder la obra de ibrahim, soy ing.electromecanico de mexico, estamos convencidos a cerca de esto mi grupo del instituto tecnologico de cd juarez en chihuahua mexico, hemos estado estudiando la teoria de rotor magnetico y la publicacion de ibrahim nos seria de buena ayuda en nuestra investigacion, se les agradeceria si alguien la comparte con nosotros mi mail: ivan_itcj@yahoo.com
    de antemano gracias.

    ResponderEliminar
  14. Hola, que maravilla. Andrea puedes facilitarnos tu correo, para estar en contacto y compartir más informaciones?

    ResponderEliminar
  15. entra aqui Invan te puede servir esta info. http://html.rincondelvago.com/giroscopo.html

    ResponderEliminar
  16. Entra aqui Ivan lopez que te puede servir esta informacion. http://html.rincondelvago.com/giroscopo.html

    ResponderEliminar
  17. Epale CENTAURO soy de Lecheria, Anzoategui, puedes pasarme ese Libro de como hacer el Giroscopio de Ibrahím López García? estoy interesado en su trabajo. Mi mail es arturosite@gmail.com. Mil gracias hermano! espero por tu colaboracion.

    ResponderEliminar
  18. Saludos...Soy Mario Hernandez desde Maracay, Edo. Aragua Venezuela. Es impresionante la vision,el empuje ,la frescura y lo anticipado al pensamiento ecologista del maestro Efrain y no quiero pecar de de mal pensado pero este trabajo debe parar en las manos adecuadas y ser vigilante de ello porque ya basta de que a nuestros genios venezolanos y al pais mismo le sigan llevando su patrimonio en nombre del amor,el progreso,la paz y la fraternidad..!!! Mucha mosca...!!! y si bien estoy seguro de que el maestro dejo este legado para las nuevas generaciones,tambien estoy seguro de que el seria el primer vigilante de que estuviera en las manos adecuadas... No tengo idea si el gobierno del comandante Chavez en sus politicas de reivindicar al pueblo le ha dado un puesto en el palco de honor a nuetro genio y maestro pero si no lo ha hecho,caramba vamos a hacerlo y a engrandecer y dar su sitial entre los libertadores de este pais y del mundo...Me despido Maestro no sin antes pedirle que me salude por alla en el cielo a los grandes genios que se que estan compartiendo con usted tales como Estein,Newton,Tesla y pare de contar y que las estrellas nos guie hacia un nuevo amanecer...!!!

    ResponderEliminar
  19. De que fecha es el documental???

    ResponderEliminar
  20. Para Daniel Osorio,

    Algunos de mis familiares y por ende de mi tío Ibrahím, me han hecho llegar tu video. Desde luego, muy lindo pero todos muy sorprendidos de que después de haberte puesto en contacto conmigo por esta vía y por la de youtube para solicitar más material y contactos no hayas sido capaz de ponerme en tus créditos. ¡¡¡Hasta hay planos del giróscopo idénticos a los míos!!!!

    La verdad no deja de sorprenderme la falta de ética profesional de "ciertos" videastas en este régimen que, como bien señala un familiar, intentan rescatar la memoria, borrando la memoria de otros.

    Definitivamente, después de que un también videasta, robara parte de mis archivos de Clemente De La Cerda; más otro productor al que di dinero para una película que no salió nunca, más esto del Sr. Daniel Osorio, mi moraleja para futuros cineastas en el país es que NO COLABOREN con ninguno de sus colegas por más buenas intenciones que estos al primer asomo presenten.

    ResponderEliminar
  21. considero que si estas ideas se desarrollan se lograra un gran avance en el país y el mundo para mi concepto este fue un hombre avanzado para la época y el conocimiento esta hay ya esa nave esta casi completa por las características solo le falto el interruptor de energía y listo, pero estos proyectos no le convienen a muchos países por lo que podría generar

    ResponderEliminar
  22. Hola, me parece muy importante que estos temas sean incorporados en los contenidos de la formación de los nuevos profesionales de nuestro pais, para que se den cuenta que en Venezuela si hubo gente que se preocupo por el cambio y por las transformaciones realmente revolucionarias desde hace tiempo

    ResponderEliminar
  23. Quisiera saber si Ibraím lópez García estuvo en el Congreso Cultural de Cabimas en 1970. Creo que estuvo en el encuentro de Barquisimeto en el 77. Agradezco si alguien me lo aclara.

    ResponderEliminar

Todas las opiniones son bienvenidas. Lo importante es saberlas expresar con respeto hacia quienes escribimos y leemos este blog.