miércoles, 24 de febrero de 2010

25 años de Danny Elfman y Tim Burton (Parte II)

Justo al culminar la primera parte de esta serie de posts sobre Danny Elfman y Tim Burton, había dicho que en la década siguiente el trabajo conjunto de ambos se volvió más interesante debido a que se dedicaron a proyectos que tenían más relación con sus propias ideas y sus inquietudes artísticas.

Igualmente mencioné que Danny Elfman expandió su portafolio al trabajar una cantidad de directores entre los que destaco a Gus Van Sant, Peter Jackson, Taylor Hackford y Sam Raimi, cada uno distinto del otro y eso es perfectamente comprobable en la cantidad y diversidad de música que Elfman escribió durante la década de los 90.

Además Elfman se movió a la televisión en donde compuso varias cosas interesantes, entre las que recuerdo están el tema principal para la serie de Cuentos de La Cripta y el tema de una serie animada por el que quizás Elfman finalmente pase a la historia, Los Simpsons.

De hecho voy a aprovechar para dejar aquí a modo de bonus track de este especial una selección de lo que en mi opinión son los más interesantes momentos musicales de Danny Efman fuera de su canon burtoniano.









The Simpsons [tv] (1989) - Tema Principal
The Flash [tv] (1990) - Tema Principal 1'27''
Darkman (Sam Raimi, 1990) - Creando a Pauley / Carnaval Infernal 2'56''
Dolores Claiborne (Taylor Hackford, 1995) - Finale 9'28''
To Die For (Gus Van Sant, 1995)- Créditos Principales 14'34''
The Frighteners (Peter Jackson, 1996) - Introducción y Créditos 18'42''
Mission Impossible (Brian De Palma, 1996) - Problemas 24'23''
Men in Black (Barry Sonnenfeld, 1997) El Cinturón de Orion / Problema felino / Tema Principal 27'43''

***

Luego de cuatro películas con un éxito comercial impresionante y una aceptación masiva, la década de los 90 se presentó como una oportunidad para emprender proyectos un tanto más arriesgados, dentro siempre del espacio que Tim Burton se había asegurado para si mismo gracias precisamente a ese éxito conseguido con las primeras películas, en especial Batman.

Miau. Es por eso que la idea de volver a Batman, no parecía tan ilógica desde un principio, el problema se presentaba en como abordar una secuela de una de las películas más exitosas de la pasada década. En especial si consideramos que Batman como personaje tenía demasiados matices como para encontrar uno que satisficiera tanto a los fans, el público en general y a los ejecutivos de los estudios.

El resultado no fue nada de lo anterior, creo que principalmente porque Batman Returns misma fue un vehículo para canalizar lo más neurótico de Tim Burton. De hecho el personaje de Batman es sólo una excusa para contar la historia de los villanos (El Pingüino y Gatúbela), a los que Burton y los guionistas dedicaron más tiempo a desarrollarlos y por los que Burton demuestra una simpatía evidente. Esta es, creo yo, la única de las Batman que es verdaderamente burtoniana.

"Mirando hacia atrás, no creo que la Warner estuviera muy contenta con la película. Me da esa sensación. Les hice pasar por todo, pero sólo intentaba darles una buena película. La primera tuvo mucho éxito y eso tiene un montón de trampas, pero intenté no pensarlo demasiado y hacer una película divertida, buena. (...) es probable que influyeran más los problemas personales. Había muerto un buen amigo mio, tenía problemas de pareja y, a veces, hasta que no pasa un tiempo no te das cuenta de que es lo que falla. Pensé que era el rodaje infernal de esta película, y eso no ayudaba en absoluto a la situación. Pero la película me gusta realmente. Me gusta más que la primera. Para muchos, resultó demasiado oscura, pero para mí era mucho menos oscura que la primera" - Tim Burton

Al ser una película más oscura, la música vino a reflejar y a reforzar precisamente eso, por lo que los temas se hicieron más complicados y poco agradables en una primera escucha, prácticamente todo el score es un requiem para el Pingüino, con algunos momentos interesantes de acción dedicados a Batman y un tema bastante extraño (de hecho no llega a ser un tema) para la mujer vestida de gato. Sin embargo la música merece una segunda escuchada.









Batman Returns Suite [Nace un Pinguino / Creditos / Problemas / Finale]


¡Esto es Halloween!. A pesar de la experiencia algo agridulce de Batman Returns (la taquilla no fue la esperada, muchos le echan la culpa al tono oscuro de la pelicula) Burton y Elfman se fueron a Disney con un proyecto que Burton tenía en el tintero desde sus días como animador en la compañía del ratón Mickey. The Nightmare Before Christmas que se había originado de un poema que había escrito Burton inspirado por los trabajos del Dr Seuss (especialmente El Grinch) se convirtió finalmente en una película que aún hoy en día se ve como nueva, la verdadera prueba de que una película es un clásico es precisamente lo resistente que es al tiempo.

De todo el trabajo entre Burton y Elfman creo que este es el pináculo para los dos como equipo, no hay otra película donde ambos hayan hecho precisamente lo que planearon y donde el resultado final sea precisamente una expresión fidedigna de sus intereses y capacidades como artistas. Irónicamente y contrario a lo que se piensa, Burton no dirigió la película. Aunque el mismo supervisó todos los departamentos de la misma, quien terminó con la tarea de dirigir fue Henry Selick, quien tiene bajo su manga otras dos películas animadas importantes, James and The Giant Peach (1996) (basado en el libro de Roald Dahl) producida por Burton nuevamente, y Coraline (2009), una adaptación de la novela de Neil Gaiman.

Siempre he pensado que a pesar de que el origen de la película es indudablemente Burtoniano el trabajo de Henry Selick siempre es menospreciado o nunca mencionado, pero fuera de toda disputa autoral creo que Selick demostró con James... y mas recientemente con Coraline que parte de la magia que todavía mantiene The Nightmare Before Christmas también proviene de su labor.

En The Nightmare Before Christmas Elfman no sólo escribe la música incidental, sino que también escribe (junto a Burton) la letra de las canciones y finalmente tiene el privilegio de darle la voz (sólo en las canciones) al personaje principal, Jack Skellington.

"Jack Skellington siempre estará cerca de mi corazón. Finalmente un personaje con el que me puedo identificar. Que cantidad de trabajo dio esta película. Escribir y cantar en diez canciones y luego crear toda la música incidental que incorporara esas canciones...pero aún así el cielo para mi" - Danny Elfman.










The Nightmare Before Christmas Suite [Obertura / 'Esto es Halloween' / Jack y Sally / Creando la Navidad]

Ten Cuidado del Gran Dragón Verde. Hablando de ironías. Personalmente creo y mantengo que Ed Wood es la mejor película que ha dirigido Tim Burton. Es la única película donde todo, absolutamente todo esta balanceado (casting, actuacion, dirección, vestuario, fotografia, decorados, etc.). Ed Wood, es para mi la obra magna de Burton, y un canto al arte del cine en si, sin embargo quien había sido uno de los artífices de su carrera hasta ese momento no había tenido participación alguna en la película. Ed Wood es la primera película de Tim Burton (la otra sería Sweeney Todd, pero en ese caso es lógico ya que Burton decidió usar la música y canciones originales del musical) que no cuenta con música de Danny Elfman.

La tarea de darle el alma musical a la película sobre el peor director de la historia del cine fue Howard Shore. Quizás se pueda pensar que al no estar Elfman en este apartado la música de la película es el elemento menos cohesionado, pero nada más alejado de la realidad. La música que Shore compuso no sólo sirve para levantar la película mucho más allá de sus posibilidades, sino que además lo ha hecho sin renunciar a su estilo propio. Quien piensa que Shore llegó a su pináculo musical con la música de la trilogía del Señor de los Anillos es porque nunca habia escuchado esta banda sonora o cualquiera de los trabajos que hizo Shore para David Cronenberg (mmm, este podría ser otro post...)

Al escuchar la música de Ed Wood lo primero que podríamos pensar es que Shore hizo un score bien elfmaniano, pero al escuchar el trabajo posterior de Shore tal sospecha queda descartada. Y lo que es más, queda la incógnita de como hubiese quedado la música si en efecto la hubiese escrito Elfman. Nunca lo sabremos. En cuanto a Burton creo que esta película es un punto de inflexión en la filmografía de Burton, creo que hasta los momentos el director no ha hecho una película cercana a la perfección de Ed Wood

"En muchos aspectos es algo subjetiva, es el reconocimiento de que no hay un núcleo claro. Me limito a coger cosas y a tratar de proyectar una determinada clase de espíritu. La película es dramática, y tambien tiene cosas divertidas, pero no chistosas. Estoy con ellos. NO me río de ellos" - Tim Burton.










Ed Wood Suite [Créditos / No tengo Hogar / Elíseo / Eddie toma el control]


Venimos en son de paz. Luego de Nightmare... Burton y Elfman tuvieron un rompimiento del que nunca han querido hablar publicamente. Si fue una cuestion de egos o como dicen por ahi 'los que se pelean se aman', nunca lo sabremos. Lo cierto es que luego de Ed Wood regresaron a trabajar juntos para un proyecto que muchos consideran el punto más bajo de la carrera de Burton (mmm, bueno ese creo que sería Planet of the Apes, pero mas de eso luego).

La razón no es que Mars Attacks! sea una mala película, de hecho no lo es, es sencillamente ese tipo de trabajo que amas u odias. Y te gustará en la medida que aprecies el humor de la misma. Creo que en contra de Mars Attacks! jugaron en contra dos factores fundamentales. El primero que la película que la precedía era demasiado grande y demasiado buena, así que las expectativas eran por la medida pequeña, colosales. Y segundo que la película solo parece sostenerse por una premisa demasiado simple: los marcianos invaden la tierra. Eso es todo.

Otras cosas que creo que jugaron en su contra fue un cast demasiado diverso y que dado la naturaleza de la historia ninguno tiene tiempo para lucirse y segundo es la primera película de Burton que hace un uso extensivo de imágenes generadas por computadora. No entiendo cual fue la decisión detrás de esto (probablemente ahorrar algunos dolares) porque Burton ha sido siempre un amante de las técnicas tradicionales, de hecho según tengo entendido Burton quería hacer a los marcianos con la técnica de animación en stop-motion, imaginen el tiempo que hubiese tardado.

No obstante una de las cosas rescatables y en definitiva brillantes de la película es la música. Danny Elfman desde las primeras notas establece el tono sci-fi de los 50. Además de los coros que en esta ocasión están mejor usados que nunca.

Regresar a trabajar con el (Tim Burton) y hacer Mars Attacks! fue realmente algo especial. Sabes, cuando estoy haciendo la musica para una pelicula de Tim no se siente como un trabajo. Cuando estoy sentado alli pienso: Dios, ¿de verdad me van a pagar por esto?, es demasiado divertido como para considerarlo un trabajo" - Danny Elfman










Mars Attacks! Suite [Aterrizaje / Creditos / Experimentos inhumanos / Madame Marciana / El Discurso de Richie]

No pierdas la cabeza. Llegamos al final de la década (y del milenio) y Tim Burton la cierra con una película que verdaderamente sorprende al verla la primera vez, pero que luego de segundas revisiones comienza a mostrar sus costuras. En todo caso es un trabajo que sorprendió a muchos luego de que nadie diera nada por Burton debido a sus marcianos.

Una de las diferencias primordiales que se observan en Sleepy Hollow es el de su historia construida como un thriller, de "quien lo hizo" (o como lo llaman los gringos: who-dunnit) gracias en gran parte, y principalmente, al guión escrito por Andrew Kevin Walker (Se7en, The Game) es la primera vez (y única) que Burton se embarca en una historia de género como esta y donde todos los elementos estéticos que asociamos al cine de Burton estarán al servicio de la historia.

El guión de la película se basó libremente en la historia corta del novelista estadounidense Washington Irving, 'La Leyenda del Jinete sin Cabeza' que a su vez es una versión de un cuento del folclore alemán. La película es una de las más cuidadas de Burton en lo que refiera a fotografía, vestuario y maquillaje; Burton tomó como punto de partida las películas de la Hammer, es por eso que no sorprende ver en un pequeño papel al mítico Christopher Lee. La factura técnica es sencillamente colosal. Sin embargo por lo irregular de la historia a veces parece querer seguir los pasos del Dracula de Coppola y otras veces parece precisamente una pelicula de la Hammer.

La película es una de las mejores de Burton, pero ya no encontramos aquí aquellos elementos recurrentes de sus primeras películas donde el "freak"o paria es el centro de atención, por lo que el sentido de tragicomedia e incomprensión ya no están tan presentes en la historia. En ese sentido Ichabod Crane (Johnny Depp) sería lo más cercano a los viejos personajes de Burton. La película es más una experiencia de los sentidos, y en ese apartado en particular la música de Danny Elfman está de nuevo en el tope.

Una de las cosas agradables al trabajar con Tim es que el nunca te habla en términos musicales, siempre te habla en términos emocionales. Una vez que vi parte de la película terminada y observe la calidad surreal del paisaje, para mi el paisaje importa bastante, como en casi todas las películas de Tim. Desde ese momento supe que iba a ser bastante pesado el resultado musical pero como era una película de Burton también supe que seria divertida - Danny Elfman.










Sleepy Hollow Suite [Títulos / La Historia / La Terrible Muerte de Masbath / Mas Sueños]

***

Asi con algunas decapitaciones terminaba la decada de los 90 para Burton y Elfman. El primero comenzaría el nuevo milenio con un proyecto intrigante pero con resultados bastante decepcionantes y, a manera de premonición, definitorio para lo que sería en gran parte el cine comercial de estos últimos 10 años, lleno de remakes, secuelas, etc. Elfman en menor medida, si lo comparamos con Burton, ha elegido algunos proyectos interesantes (ahorita se me viene a la mente el documental 'Standard Operating Procedure' de Errol Morris) pero en conjunto su trabajo de los últimos 9 años ha sido algo decepcionante, con algunos momentos de grandeza (Spider-man, Red Dragon, Wanted y The Family Man)

En cambio su trabajo en particular con Burton ha mantenido el nivel que demostró en Sleepy Hollow con sorpresas incluidas pero eso será ya cosa de la ultima parte de este especial. Nos vemos en la fábrica de chocolates.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todas las opiniones son bienvenidas. Lo importante es saberlas expresar con respeto hacia quienes escribimos y leemos este blog.