sábado, 6 de febrero de 2010

Women in Trouble (Sebastián Gutierrez, 2009)

El nuevo esfuerzo del venezolano Sebastián Gutierrez, radicado hace bastante tiempo en EEUU es una "comedia independiente" de bajo presupuesto o por lo menos esa sería la forma mas natural de definirla en pro de clasificarla y promocionarla, sobre todo si consideramos que su mercado natural es precisamente el llamado "circuito independiente" de habla inglesa. Pero la película podría ser mucho más.

Yo creo que de repente Sebastián Gutierrez tiene arraigada todavía esa forma de pensar del venezolano, especialmente en lo que a escritura dramática se refiere, y mas particularmente para un medio como la televisión, porque vista desde otro angulo el ultimo largo de Gutierrez es simple y llanamente una telenovela comprimida en hora y media.

Sin embargo quiero decir que personalmente no me desagrado el largometraje como tal. Sebastian Gutierrez esta escribiendo mejores guiones, y creo que le va mejor esto de la comedia de situaciones que esa vena que tiene por el terror, hay que recordar que el venezolano no sólo ha escrito los guiones de sus 5 largometrajes (uno de ellos directamente para television) sino que también ha escrito los guiones para varias peliculas, especialmente en el genero de terror por así decirlo (no creo que Snakes on the Plane sea una película de terror propiamente dicho)

Women in Trouble (o Mujeres Problemáticas, si de verdad fuese una telenovela de Venevision por ejemplo) sigue las historias de varias mujeres que se conectan directa o indirectamente a lo largo del metraje. Asi que veremos a una psicóloga lidiar con la infidelidad de su esposo con una de sus pacientes, el escape de dos prostitutas de unos matones de la mafia, el reencuentro de una madre con su hija luego de haberla dejado al cuidado de su hermana por más de 13 anos (en serio, asi va la cosa) y la sacudida emocional que sufre la actriz porno Elektra Luxx (Carla Gugino) al enterarse que está embarazada.

Y es en esta última historia donde voy a quedarme, primero porque ciertamente es la que hila toda la película, comenzamos con Electra y terminamos con ella y segundo porque de todas las historias es la se me antoja más interesante. Y no soy yo el único que piensa de esta forma, sino no veo porque Sebastián Gutierrez decidió hacer una secuela enfocada únicamente en la historia de Elektra.

La secuela de Women in Trouble titulada precisamente "Elektra Luxx" se estrena este año en el Festival de Cine de Austin y segun lo que se puede ver por allí es la segunda de una trilogía que cerrara con la provisionalmente titulada "Women in Ectasy" que debería estrenarse en 2011.

Ahora bien como decía anteriormente, creo que Sebastián Gutierrez tiene un talento para escribir personajes y situaciones, especialmente cuando se trata de géneros como el drama, la comedia o la tragicomedia en el caso de Women in Trouble. Sin embargo resulto bien efectivo su debut con el thriller Judas's Kiss (1998).

De todas maneras me gustaría ver que puede hacer Sebastián Gutierrez con mas presupuesto y otros actores. Y no es que el cast de Women in Trouble sea un desperdicio, aparte de Carla Gugino (como la atractiva Elektra Luxx) que si bien no es una superestrella siempre es una presencia agradable en pantalla, también destaca en la cinta Josh Brolin (No Country for Old Men, W, Milk) pero en un papel casi anecdótico. Y Gutierrez demostró desde temprano que puede trabajar con actores mas curtidos, de eso esta la prueba en Judas Kiss con la dupla insuperable de Emma Thompson y Alan Rickman.

Otro detalle interesante que pude observar es que Sebastián Gutierrez parece guardarse para si mismo (como director) los guiones menos ambiciosos, hablando específicamente del presupuesto. Gutierrez ha sido autor de los guiones de Gothika (Mathieu Kassovitz, 2003), The Big Bounce (George Armitage, 2004), Snakes on the Plane (David R. Ellis, 2006) y The Eye (David Moreau & Xavier Palud, 2008).



Aqui les dejo una ñapita.



****

USA, Color, Video Digital.
Escrita y dirigida por Sebastián Gutierrez.
Cinematografía: Cale Finot.
Música: Robyn Hitchcock
Intérpretes: Carla Gugino, Adrianne Palicki, Josh Brolin, Simon Baker, Joseph Gordon-Levitt.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todas las opiniones son bienvenidas. Lo importante es saberlas expresar con respeto hacia quienes escribimos y leemos este blog.