miércoles, 17 de febrero de 2010

Su Qi-Er [True Legend] (Woo-ping Yuen, 2010)

Probablemente el nombre de Woo-ping Yuen no le suene a mucha gente, pero este cineasta chino es el responsable detrás de las coreografías de artes marciales de películas populares como la trilogía de Matrix (Andy & Larry Wachowski, 1999-2003), Kill Bill Vol I & Vol. II (Quentin Tarantino, 2003-04), Crouching Tiger Hidden Dragon (Ang Lee, 2000) sólo por nombrar algunas.

Sin embargo la carrera de Woo se extiende por casi 40 años. En este tiempo Woo no ha sido solamente el responsable de dirigir secuencias de acción y artes marciales para películas chinas y estadounidenses, sino que también dirigió sendos clásicos del cine de artes marciales como Siu nin Wong Fei Hung ji: Tit Ma Lau [Iron Monkey](1993) y Jui kuen [Drunken Master] (1979).

La última vez que Woo dirigió una película fue precisamente la secuela de Iron Monkey hace ya 14 años. Luego de trabajar en varias películas estadounidenses y europeas, el que es considerado como uno de los pilares del cine de artes marciales y el cine de acción asiático en general, vuelve a ponerse detrás de las camaras en Su Qi-Er [True Legend].

Básicamente la película cuenta la historia de la leyenda que originó una de las variaciones del wushu (artes marciales chinas) conocida como el estilo del borracho o "druken fist" (puño borracho) o "drunken boxing" (boxeo borracho). True Legend viene a ser la segunda vez que Woo-ping Yuen trata el tema del estilo borracho de wushu. La primera vez fue en Jui kuen [Drunken Master] (1979) que constituía en ese momento su segunda colaboración con Jackie Chan.

Druken Master que se considera hoy en día como un clásico del genero, así como también una de las mejores películas de Jackie Chan, mostraba en su máximo esplendor el estilo drunken a su vez realzado por las dotes cómicas de Jackie Chan.Sin embargo Woo ha optado en True Legend darle un enfoque más histórico al origen del boxeo borracho.

Su Can es un joven miembro del ejercito imperial que decide retirarse a vivir con su familia a dedicarse a perfeccionar un nuevo estilo de arte marcial con la esperanza de poder abrir una escuela para enseñarlo. Sin embargo Su Can cae en desgracia debido a una conspiración ejecutada por su medio hermano quien movido por la venganza desea despojar a Su Can de su familia y sus aspiraciones. En todo caso el argumento de True Legend no es especialmente original.

Lo que si me pareció destacable es la forma en que Woo ha decidido contar la historia, para empezar la película tiene un ritmo pausado y las peleas (impresionantemente coreografiadas) son pocas si lo comparamos con la media de las películas de artes marciales actuales. De igual forma la estructura dramática es hasta cierto punto de la película anti climática.

La verdadera sorpresa de la película viene con un falso final que nos da acceso al verdadero climax de la historia, durante el cual el largometraje si se inscribe en los elementos más clásicos del género (con torneo incluido).

En el apartado de las coreografías de acción y peleas pues Woo sigue siendo un maestro. De alguna forma se las ha ingeniado para que los combates en la película parezcan nuevos y originales, lo cual es sorprendente debido a que Woo sigue trabajando con la técnica original de usar cables. Se pueden observar algunas mejoras hechas por computadora, pero en si las peleas siguen pareciendo reales, especialmente en los combates finales.

Este film aunque un wuxia (películas sobre artes marciales desarrolladas en la antigua China) en toda la regla, de alguna manera rescata ese viejo look de las películas de los Hermanos Shaw. De esa manera se ve como un volver a lo clásico (con un Pai Mei incluido), renunciando o abandonando de cierta forma la forma en extremo estilizada que habían tenido películas recientes como Ying xiong [Hero](Yimou Zhang, 2002) y la anteriormente mencionada Crouching Tiger Hidden Dragon.

Esta película es ademas una de las ultimas en las que David Carradine (Kill Bill) participó, de hecho, y aunque su papel es bien pequeño, la película esta dedicada a su memoria.



China/Hong Kong, Color, Film.
Dirigida por Woo-ping Yuen.
Escrita por Chi-long To.
Música: Shigeru Umebayashi.
Intérpretes: Man Cheuk Chiu, Jay Chou, Michelle Yeoh y David Carradine.

4 comentarios:

  1. Espero verla pronto.
    Una acotación: el Wuxia, es en sí un género literario originado en China, caracterizado por la mezcla de varios elementos: mitología, fantasía, historia, héroes... Fue trasladado al cine, pero en nace en la literatura.
    Muy bueno tu post.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón Vicente, gracias por completar la info. Buena película esta por ahí tengo algunas otras reseñas que ire publicando poco a poco, no quiero que el blog se sobrecargue de patadas y coñazos

    ResponderEliminar
  3. Yo cuando la vi me encantó, y tu análisis es tambíen impresionante. Me dan ganas de volver a verla!! jaja

    ResponderEliminar
  4. Anónimo3/2/11 22:40

    muy buena, hacia rato no me veia una pelicula y no me aburri en el proceso.

    ResponderEliminar

Todas las opiniones son bienvenidas. Lo importante es saberlas expresar con respeto hacia quienes escribimos y leemos este blog.