miércoles, 9 de junio de 2010

4º CICLO DE CINE DE LA DIVERSIDAD SEXUAL

Del 4 al 25 de junio de este año tendrá lugar en el CELARG, el ciclo de cine de la Diversidad sexual. El evento, según su nota de prensa, exhibirá más de 21 películas de todas las geografías GLBTI. Habrá Cine-foros y charlas con invitados nacionales que departirán sobre el tema. Con el apoyo y la colaboración de ONUSIDA, Cinecelarg3, Infinito Films, En Ambiente tú guía, Gran Cine y Lambda de Venezuela. 
 


El ciclo, según cuentan sus organizadores, está estructurado en 3 Bloques temáticos: 



REPRESION Y RESISTENCIA: 
 La Represión es el acto, o conjunto de actos, ordinariamente desde el poder, para contener, detener o castigar con violencia actuaciones políticas o sociales. En el psicoanálisis, proceso por el cual un impulso o una idea inaceptable se relegan al inconsciente. En la Comunidad Homosexual Lésbica y Transgénero es una de las manifestaciones de las fobias y en los casos más extremos se convierte en vehículo de crímenes de odio. La Resistencia es la renuencia a hacer o cumplir algo. Así como también el conjunto de las personas que, clandestinamente, se oponen a la acción de una fuerza. En el psicoanálisis, oposición del paciente a reconocer sus impulsos o motivaciones inconscientes. 
 
Algunos de los títulos a exhibirse son: “Pasarelas Libertadoras” (Argelia Bravo), “Los Últimos Días” (Jay Cox), “Bent (Invertido)” de Sean Mathias, entre otros.

En el marco del tema AFECTOS y RELACIONES, se ofrecerán al público “La Gimnasta” (Ned Farr), “Un año sin amor” (Anahí Berniri) y “Lan Yu” (Stanley Kwan), entre otras.

Desde UNA VISION AUTORAL, parte del ciclo que tendrá lugar entre el 20 hasta el 25 este mes y que interpreta a este tipo de cine como: El cine hecho por un director que tiene un papel preponderante al basarse normalmente en un guión propio; realizando su obra al margen de las presiones y limitaciones que implica el cine de los grandes estudios comerciales, lo cual le permite una mayor libertad a la hora de plasmar sus sentimientos e inquietudes en la película. En el cine de autor, el autor es normalmente identificable o reconocible por algunos rasgos típicos en su obra. Sin embargo, la expresión "cine de autor" trae consigo múltiples problemas de interpretación. Por una parte invita al pensamiento historicista de que el autor cinematográfico tiene un desarrollo lineal de su carrera, lo que lo hace predecible en relación a sus trabajos anteriores (esto no es necesariamente cierto) y por otra parte la expresión "cine de autor" agrupa a una serie de realizadores cinematográficos fuera del sistema de las grandes empresas productoras de cine estadounidenses, convirtiendo inmediatamente en "autor" a cualquiera que pertenezca a este grupo "externo".

Se exhibirán: “El baño turco” (Ferzan Öztepek), “Un año con 13 lunas” (Rainer Maria Fassbinder), “Mala noche” (Gus Van Sant) y “Hairspray” (John Waters).

Adjuntamos la programación, no se lo pierdan.







1 comentario:

  1. El lunes 21 de junio 2010 a las 5:00 pm se proyectarán los documentales "Pasarelas Libertadoras" y "Qué importa mi sexo" y posteriormente habrá un cine-foro de 6:30 a 7:00 pm con los Directores Argelia Bravo y Rodolfo Graziano, quienes hablarán sobre sus documentales. No se lo pierdan, "Pasarelas Libertadoras" es un excelente trabajo sobre los Trans de la Av. Libertador, que pocas veces tendrá uno la oportunidad de ver!!!

    ResponderEliminar

Todas las opiniones son bienvenidas. Lo importante es saberlas expresar con respeto hacia quienes escribimos y leemos este blog.