lunes, 14 de junio de 2010

CUMPLEAÑOS DE LA VILLA DEL CINE. Por Andrea López.

El 29 de junio de este año, la productora cinematográfica estatal venezolana estará  celebrando su cuarto aniversario.  La inauguración de esta obra marcó un punto de giro en nuestra historia cinematográfica pues se trata de los primeros estudios estadales destinados a apoyar la producción y post producción de películas locales y latinoamericanas.

A pesar de no haber podido apreciar sus producciones, creo pertinente hacer llegar a los espectadores coterráneos un trozo de lo que fue ese día.  Aupa este deseo la experiencia de que las cintas caducan y con ellas, la memoria cultural de un país.

No obvia este video varios aspectos: la participación de cineastas noveles y ya veteranos; la voluntad productiva que clamaba ese primer gobierno de Chávez; las lágrimas y el entusiasmo que despierta un régimen presidencialista en el contexto de la bonanza petrolera; nuestra dependencia –revelada sin tapujos por el presidente- respecto a la renta petrolera (PDVSA) y fiscal (SENIAT) en cuanto al desarrollo de nuestra cinematografía y, finalmente, la intencionalidad de captar con este evento inclusivo los diez millones de votos que el presidente y su partido de gobierno necesitaban para lograr su reforma constitucional el 2 de diciembre del 2007.

Como ya expresé antes, no soy quién para juzgar la eficiencia y calidad de los productos de La Villa pues apenas alcancé a ver, a medias, su primer producto: “Miranda, Regresa” (Luis Alberto Lamata); la cual impresiona por la calidad en los departamentos de Arte y Producción, pero que se hace insufrible gracias a un pésimo guión descriptivo, predecible, anunciativo, de diálogos declamatorios que se hacen aún más pesados con tan malas actuaciones.

En lo personal, aposté más bien a la creación de una escuela en términos convencionales y a un cine que obedeciera ciertos preceptos de austeridad que signaron al cine de resistencia latinoamericano. Sin embargo, La Villa se planteó lo pedagógico en producciones heroicas de altos recursos “capaces de competir con Hollywood”, que involucraran a noveles y veteranos sobre la marcha.

Su resultado hasta la fecha, alcanza una docenas de filmes y otros cuantos por estrenarse. Quedará a ustedes lectores-espectadores esta tarea evaluativa que, cual dèja vú, no está exenta de un contexto nuevamente eleccionario.

Dejo ustedes el primer video AQUÍ, en el cual aguardan expectantes cineastas de todas las edades, así como imágenes de la escena en que la cineasta Efterpi Charalambidis dirige junto al primer mandatario.

El segundo video AQUÍ, se ocupa del acto en el cual Farruco Sesto expone sus logros y pide recursos para seguir avanzando. En el tercero AQUÍ, se aprecian algunas impresiones de los trabajadores de La Villa y las emociones que suscita en unos cuantos el presidente Hugo Chávez Frías.

4 comentarios:

  1. Hola!!

    Permíteme presentarme soy Gillian administradora de un par de webs, visité tu portal y está interesante, tienes temas muy buenos y el diseño me gusta. me encantaría poner un link de tu web en mis sitios y así mis visitas puedan visitarlo también. si estás de acuerdo no dudes en escribirme

    Éxitos con tu blog.

    Gillian Silva

    gilixitana@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Igual, no he visto mucho de la Villa del Cine pero lo que he visto prácticamente carece de guión. Hay mayor calidad técnica pero nada fuera de este mundo. En mi opinión, la única cosa que la Villa ha dejado en claro es que los problemas del cine nacional no estaban en falta de recursos, sino en falta de talento. Continúa siendo tan supeficial e irrelevante como lo siempre lo ha sido. Quizás se gastarían mejor estos recursos creando una verdadera escuela de cine en Venezuela (las que existen obviamente no funcionan) y otra de críticos (la misma cosa). Unos buenos críticos sabrían exponer la mediocridad del "talento nacional" al tiempo que exigirían más de aquellos que verdaderamente tengan algo que dar en este arte, que a la fecha, es inexistente en Venezuela.

    ResponderEliminar
  3. Hola GiLixta,

    Disculpa no haber respondido antes. La verdad no administro este blog pero considero muy interesante tu propuesta. Quizás puedas ponerte en contacto (o ya lo hiciste) con Juan José Espinoza o Vicente Forte (ambos postean a menudo aquí).

    ResponderEliminar
  4. LizardKG,

    Estoy de acuerdo. Para mí todo ese concepto que se vende como "pedagógico" es errado y no es más que una excusa para conseguir una mano de obra más barata para la realización de las pelis de los veteranos.

    Cuando veo en México que el CCC (una escuela que tiene más de 30 años) logra sacar Óperas primas y venderlas o ganar grandes premios que se traducen en la compra de equipos para la escuela y en financiamiento para las pelis de nuevas generaciones; me convenzo de que estamos en un camino equivocado. ¿Dónde se venden o ganan premios las pelis de La Villa? La lucha será siempre por una buena escuela. Por el momento no queda otra que aprender mucho donde se pueda.

    Saludos y gracias por comentar.

    ResponderEliminar

Todas las opiniones son bienvenidas. Lo importante es saberlas expresar con respeto hacia quienes escribimos y leemos este blog.