lunes, 19 de julio de 2010

Inception (Christopher Nolan, 2010)

¿Quien no quisiera estar en la posición privilegiada de Christopher Nolan?, no sólo eres el responsable de embolsarle a una de las grandes majors más de un billon de dólares en taquilla al revitalizar una de las franquicias emblemas de los últimos 20 años (estoy hablando de Batman obviamente) sino que esa misma major (Warner Brothers, people) te da 160 millones de dólares para que hagas una película escrita por ti, a modo de que descanses un rato mientras nos cocinas la otra de Batman que esperamos (los de la Warner y nosotros el resto de los mortales) que por lo menos este a la par de su sucesora.

Viéndolo desde otra perspectiva no creo que mucha gente quisiera estar en los zapatos del director británico, semejante responsabilidad. Pero donde veo el mayor logro de Nolan es en su respeto hacia si mismo como creador; quien al parecer no otorga concesiones, de índole creativa más que todo, en lo que refiere a sus proyectos. Sea una adaptación de un personaje archiconocido o de una historia propia, la ejecución de Nolan es cuidada hasta el más mínimo detalle.

Pero hablemos de Inception.

Inception transpira Nolan desde el primer fotograma hasta el último, tanto formal como temáticamente la película pertenece a esa misma especie en las que se inscriben The Prestige (2006), Memento (2000) y Following (1998). Es más parece una continuación de esas películas. No porque se repita, sino por la continuidad que parecen tener ciertas ideas que se han venido desarrollando a lo largo de las mismas: la percepción de la o una realidad.

En el caso particular de Inception la película trata en primer lugar del mundo de los sueños y aunque suene repetitivo y poco informativo, la película se desarrolla precisamente en los confines de ese mundo, por lo menos como lo concibe Nolan quien haciendo referencia (directa o indirecta) a autores importantes de ciencia ficción como Phillip K. Dick y William Gibson nos presenta un futuro donde los sueños son sencillamente otro campo de batalla donde se juega la vida misma.

Es imposible hablar de la trama de Inception sin revelar algún detalle importante, y en este caso es mejor ir a verla sin saber casi nada. Lo que si puedo adelantar es que la campaña publicitaria es un éxito pues aún cuando usa grandes porciones del metraje no deja entrever de que va el largometraje realmente.

Pero el papel del espectador es integral a la experiencia de la película misma, tal como en Following, Memento y The Prestige, de alguna manera uno como público viene a completar la experiencia. Y no, no es que los personajes rompen la cuarta pared y le hablan a la audiencia pero la historia y su desarrollo si nos hablan y nos cuestionan y cuestionan nuestra propia capacidad receptora, sobre todo en los últimos 3 segundos de película. Si, en los últimos 3 segundos.

Inception es una película que reclama ser vista varias veces es por eso que una "reseña" siempre estará incompleta, por eso mi recomendación es que la vayan a ver varias veces. Y aún cuando pueda pasar que la película parezca ambiciosa y criptica, también tiene para los que no quieren pensar en la sala, pues la espectacularidad de las imágenes es algo que tiene que ser visto por lo menos una vez en pantalla grande.

Y lo mejor de todo es que esta espectacularidad está hecha de una forma tan orgánica que nunca llama demasiado la atención, estoy seguro que la película está llena de efectos generados por computadora, pero están hechos con tal sutileza que rara vez son evidentes al ojo.

Christopher Nolan es uno de los mejores directores trabajando actualmente, por lo menos en el cine industrial, y una rareza pues no es común que en un ambiente con tantos compromisos alguien tenga la libertad que al parecer tiene este pana. Me recuerda a Stanley Kubrick que curiosamente también hizo gran parte de sus películas con Warner Brothers.
Termino con esto:

"Batman 3" - Julio 2012
....

Una de las cosas que me impactó de la película fue su música. Hans Zimmer que a veces es acusado de repetitivo y poco original se ha sacado de la manga una banda sonora de antología, ahi les dejo mis dos temas favoritos del soundtrack.

Colapso de un Sueño








Tiempo









Dulces sueños.




5 comentarios:

  1. Hoy la ví. De pana, me pareció que la idea de "ideas sembradas en el subconsciente humano-sueño" está genial. Las atmósferas están muy bien logradas y la producción ni hablar.

    Pero en cuanto al guión, se me cayó mucho en lo sucesivo al ya desgastado hecho de que el carro que seguía al camión sobreviviera en el mismo espacio y todo lo sucesivo. Todo lo que acontece durante el golpe y caída del camión es extremadamente largo y culebrero.

    Lo de la trama de Di Caprio con su fantasma subconsciente se hace cursi, telenovelero y sumamente conservador en el último encuentro con su mujer.

    La imagen de él y Mal ancianos es de terror (qué hueva estar en un lugar donde no hay nadie más que tu pareja de hace cincuenta años) todo el diáolgo de "tú eres una sombra de lo que fue mi mujer..." es absolutamente Delia Fiallero. Alargado, fastidoso, cursilón.

    En esta parte, todos los niveles diégeticos se hacen confusos y extremadamente largos.

    Me pareció bien el guiño de que el tipo vuelve y no queda claro si su regreso es parte de la meta cumplida: volver al mundo real con sus hijos; u obedecen a otro sueño: los niños aparecen como siempre, de la misma edad y el trompo de Mal gira.

    De pana, no la sentí tan convincente como Matrix u otra de su género.

    La banda sonora está brutal.

    ResponderEliminar
  2. Personalmente creo que dentro del contexto de la película esos dialogos cursis y noveleros están bien. Uso mi experiencia personal y si, los sueños tambien pueden ser eso un folletín fiallesco. Los mios son así casi todo el tiempo.

    Pero claro, la pelicula creo que resiste multiples interpretaciones yo, de todas las veces que la he visto siempre sigo pensando lo mismo, todo es un sueño. Todo.

    Y así como cuando estamos soñando a veces nos damos cuenta de que estamos en ese estado, por ejemplo cuando la esposa le dice que regrese a la realidad, que si de verdad el se cree eso de que hay multinacionales persiguiendolo y que si se cree eso de viajar a los sueños de otras personas. La película esta llena de esos detalles.

    Hay que verla mas de una vez.

    ResponderEliminar
  3. No sé. Trata de ser distinta y no escapa a la fórmula. Cuando veo David Linch entiendo que se trata de un viaje. Aquí, la frontera no es demasiado visible. Para mí, Inception es engañosa y como lo último de Rodely Scot (Cruzadas) no convence. Vale por la factura y la atmósfera, pero el guión se pierde...

    ResponderEliminar
  4. Epale Andrea aquí hay una lectura de Inception que me pareción interesante y que va mas o menos por la idea que yo trate de explicar, claro aquí está mejor expuesta. Échale un vistazo.


    http://tinyurl.com/27u6smb

    ResponderEliminar
  5. Voy pendiente de leer el artículo (me da trabajo leer en inglés) pero pronto te comentaré, un abrazo.

    ResponderEliminar

Todas las opiniones son bienvenidas. Lo importante es saberlas expresar con respeto hacia quienes escribimos y leemos este blog.